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VISIBILIZACIÓN DEL TRABAJO DOMÉSTICO Y EXTRADOMÉSTICO: LAS POSIBILIDADES DE LAS ENCUESTAS DE EMPLEO MEXICANAS Juan Trejo Magos INEGI VISIBILIZACIÓN DEL.

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Presentación del tema: "VISIBILIZACIÓN DEL TRABAJO DOMÉSTICO Y EXTRADOMÉSTICO: LAS POSIBILIDADES DE LAS ENCUESTAS DE EMPLEO MEXICANAS Juan Trejo Magos INEGI VISIBILIZACIÓN DEL."— Transcripción de la presentación:

1 VISIBILIZACIÓN DEL TRABAJO DOMÉSTICO Y EXTRADOMÉSTICO: LAS POSIBILIDADES DE LAS ENCUESTAS DE EMPLEO MEXICANAS Juan Trejo Magos INEGI VISIBILIZACIÓN DEL TRABAJO DOMÉSTICO Y EXTRADOMÉSTICO: LAS POSIBILIDADES DE LAS ENCUESTAS DE EMPLEO MEXICANAS Juan Trejo Magos INEGI TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS CON ENFOQUE DE GÉNERO Ciudad de Aguascalientes, México 5 a 8 de noviembre de 2002 TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS CON ENFOQUE DE GÉNERO Ciudad de Aguascalientes, México 5 a 8 de noviembre de 2002

2 Proporcionar un panorama de las posibilidades que ofrecen las encuestas de empleo mexicanas para visibilizar el trabajo doméstico y extradoméstico de las mujeres y los hombres, señalar los principales resultados obtenidos y la estrategia para los próximos años en la generación de estadísticas de trabajo con enfoque de género. OBJETIVO

3 Posibilidades que ofrecen las encuestas de empleo mexicanas para visibilizar el trabajo doméstico y extradoméstico. Principales indicadores de trabajo doméstico y extradoméstico en México. La generación de estadísticas de trabajo con enfoque de género. CONTENIDO

4 LA VISIBILIZACIÓN DEL TRABAJO DOMÉSTICO Y EXTRADOMÉSTICO Las encuestas de empleo mexicanas tienen una larga historia que data de principios de los años setenta. Actualmente se cuenta con dos encuestas de empleo que son complementarias: La Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) y la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). El principal objetivo de éstas encuestas es caracterizar el trabajo extradoméstico.

5 Población de 12 años y más Población económicamente activa (PEA) Población no económicamente activa (PNEA) Población ocupada Población desocupada Trabajando Con experiencia laboral Sin experiencia laboral Población disponible Población no disponible Quehaceres domésticos Estudiantes Jubilados y pensionados Quehaceres domésticos Estudiantes Jubilados y pensionados Incapacitados para trabajar Otros Con remuneración Sin remuneración Ausente Sin sueldo o ganancias Con sueldo o ganancias MARCO CONCEPTUAL DE LAS ENCUESTAS DE EMPLEO

6 CARACTÉRISTICAS OCUPACIONALES Y CONDICIONES DE TRABAJO Población ocupada Duración de la jornada de trabajo Motivos de una jornada menor de 35 horas semanales Motivos de una jornada mayor de 48 horas semanales Forma de pago Nivel de ingresos Prestaciones sociales (servicios de salud) Prestaciones laborales (aguinaldo y/o vacaciones) Condición de búsqueda de otro trabajo Ocupación en el trabajo secundario Tipo de contrato Posición en el trabajo Rama de actividad económica Ocupación principal Número de empleados en el lugar donde trabaja Sector de propiedad Tipo de local Características ocupacionales Condiciones de trabajo

7 CARACTÉRISTICAS DE LA POBLACIÓN DESOCUPADA Y DE LA NO ECONÓMICAMENTA ACTIVA Población desocupada Tipo de trabajo buscado (asalariado o por cuenta propia) Clase de trabajo buscado (tiempo completo o parcial) Duración de la desocupación Condición de experiencia laboral Motivos de la desocupación Población no económica- mente activa Tipo de actividades Forma de sostenimiento económico Condición de disponibilidad Motivos por los que no trabaja Condición de trabajo alguna vez en la vida Motivo por el que dejó el último trabajo Fecha en la que dejó el último trabajo

8 LA VISIBILIZACIÓN DEL TRABAJO DOMÉSTICO La captación en las encuestas de empleo de las actividades domésticas, escolares, producción de autoconsumo, autoconstrucción y comunitarias, así como el número de horas semanales dedicadas a esas actividades permiten construir un marco más amplio del trabajo. Brinda la posibilidad de mirar el trabajo con lentes distintos a los tradicionalmente utilizados y a poner de relieve el carácter dual del trabajo: el doméstico y el extradoméstico. Valorar el trabajo desde una perspectiva integral de lo doméstico y lo extradoméstico.

9 LA CAPTACIÓN DEL TRABAJO DOMÉSTICO Y OTRAS ACTIVIDADES Durante la SEMANA PASADA ¿dedicó... alguna parte de su tiempo a una o a varias de las actividades que le voy a mencionar enseguida? No le dedicó tiempo a ninguna de las actividades anteriores ¿Cuántas horas a la sema- na aproximadamente? (Lea sin excepción las opciones 1 a 5, marque las afirmativas y pregunte las horas correspondientes) ¿Quehaceres de su hogar, atención de niños, ancianos o enfermos, sin pago alguno? ¿Construcción de su propia casa? ¿Cuidado de animales para el consumo del hogar y/o una huerta casera? ¿Prestación de servicios sociales gratuitos a su comunidad? ¿Estudiar?

10 LA CAPTACIÓN DEL TRABAJO DOMÉSTICO Y OTRAS ACTIVIDADES Estudiar 2 3Servicios gratuitos a su comunidad 4 Durante la SEMANA PASADA ¿dedicó... alguna parte de su tiempo a una o a varias de las actividades que le voy a mencionar enseguida? Quehaceres de su hogar, atención de niños, ancianos o enfermos, sin pago alguno No le dedicó tiempo a ninguna de las actividades anteriores ¿Cuántas horas a la sema- na aproximadamente? (Lea sin excepción las opciones 1 a 3, marque las afirmativas y pregunte las horas correspondientes) Pregunta para la población de 12 años y más

11 MARCO DE REFERENCIA PARA EL ESTUDIO DEL TRABAJO DESDE UN ENFOQUE DE GÉNERO Trabajo extradoméstico Trabajo extrado- méstico y estudio Población de 12 años y más Quehaceres domésticos Actividades económicas Estudio Otras actividades Trabajo doméstico Trabajo doméstico Trabajo doméstico y extradoméstico Trabajo doméstico y estudio Trabajo doméstico, extradoméstico y estudio Estudio Otras actividades

12 PRINCIPALES RESULTADOS Mujeres 13.7 Hombres 26.4 PEA = Trabajo extradoméstico (Millones) 40.1 Fuente: INEGI-STPS. Encuesta Nacional de Empleo, Datos preliminares. Tasa de participación en el trabajo extradoméstico* * Porcentaje respecto a la población de 12 años y más MujeresHombres PEA: Población Económicamente Activa.

13 PRINCIPALES RESULTADOS Enfoque tradicional Enfoque de género Mujeres 17.2 Hombres 0.2 Quehaceres domésticos (Millones) 17.4 Mujeres 36.9 Hombres 21.4 Trabajo doméstico (Millones) 58.3 El enfoque tradicional de la fuerza de trabajo invisibiliza el trabajo doméstico. Fuente: INEGI-STPS. Encuesta Nacional de Empleo, Datos preliminares.

14 PRINCIPALES RESULTADOS Enfoque tradicional Enfoque de género Porcentaje de participación en los quehaceres domésticos* Tasa de participación en el trabajo doméstico* Mujeres Hombres Mujeres Hombres Fuente: INEGI-STPS. Encuesta Nacional de Empleo, Datos preliminares. * Porcentaje respecto a la población de 12 años y más

15 PRINCIPALES RESULTADOS Fuente: INEGI-STPS. Encuesta Nacional de Empleo, Datos preliminares. Trabajo extradoméstico exclusivo (%) Trabajo doméstico exclusivo (%) Trabajo doméstico y extradoméstico (%) Mujeres 4.5 Hombres 95.5 Mujeres 90.7 Hombres 9.3 Mujeres 46.1 Hombres 53.9

16 PRINCIPALES RESULTADOS Fuente: INEGI-STPS. Encuesta Nacional de Empleo, Datos preliminares. Trabajo doméstico y extradoméstico (Horas y minutos a la semana) Promedio de horas de trabajo doméstico Promedio de horas de trabajo extradoméstico Hombres Mujeres 44:54 37:18 Hombres Mujeres 25:06 10:12 Hombres Mujeres 55:06 62:24 Promedio de horas en ambos trabajos

17 PRINCIPALES RESULTADOS Fuente: INEGI-STPS. Encuesta Nacional de Empleo, Datos preliminares. Promedio de horas de trabajo doméstico y extradoméstico por sexo y grupos de edad (Doble jornada de trabajo en horas y minutos a la semana) Total y más Grupos de edadHombresMujeres Diferencia (M-H)

18 LA GENERACIÓN DE ESTADÍSTICAS DE TRABAJO CON ENFOQUE DE GÉNERO Revisión de los instrumentos de las encuestas de empleo para mejorar la captación de información. Mayor desglose en la recopilación de información sobre las actividades domésticas. Captación de información para dar cuenta de la inequidad en el trabajo entre hombres y mujeres. Diseño de nuevos indicadores y explotar más la información para visibilizar el trabajo femenino y las situaciones de inequidad, segregación y discriminación. Generar indicadores considerando como unidad de análisis el hogar.

19 Modificación de la pregunta sobre las actividades no económicas y mayor desglose de las actividades domésticas. Cambios en la pregunta sobre la forma de sostenimiento económico de la población no económicamente activa (PNEA) para la población de 12 años y más. Incorporación de opciones en una serie de preguntas para captar situaciones de exclusión, segregación o discriminación contra las mujeres. CAMBIOS EN LAS ENCUESTAS DE EMPLEO A PARTIR DEL 2003

20 PREGUNTA PARA CAPTAR EL TRABAJO DOMÉSTICO Y DIVERSAS ACTIVIDADES 12. Hrs. / Min. 01Lavar y planchar ropa 02Preparar y servir alimentos 03Lavar trastes (platos, vasos, cucharas, etc.) Tramitar y/o pagar servicios (agua, luz, teléfono, etc.) 08Estudiar (clases, tareas, trabajos escolares, etc.) 09Prestar servicios gratuitos a su comunidad 10 DIVERSAS ACTIVIDADES (Lee las opciones, circula las indicadas, pregunta y anota las horas y minutos correspondientes) Hacer la limpieza general de su casa (barrer, trapear, sacudir, etc.) No le dedicó tiempo a ninguna de las actividades anteriores Durante la SEMANA PASADA ¿dedicó... parte de su tiempo a las actividades? Cuidar o atender exclusivamente a niños ancianos, enfermos o discapacitados Reparar muebles, aparatos electrodomésticos, vivienda o automóvil

21 PREGUNTA PARA CAPTAR LA FORMA DE SOSTENIMIENTO ECONÓMICO DE LA POBLACIÓN DE 12 AÑOS Y MÁS De los ingresos o ganancias de su empleo o negocio 02De una pensión por su trabajo 03De sus ahorros, renta de sus casas o bienes De un miembro del hogar 07 De una pensión por viudez, orfandad u otra situación 08 De un beca por estudios Otra forma: (Especifique) De la ayuda de programas sociales (procampo, oportunidades, contigo, etc.) ¿Me puede decir cómo se sostiene económicamente...? FORMA DE SOSTENIMIENTO ECONÓMICO De un familiar que trabaja en Estados Unidos de América o en otro país De un familiar u otras personas que viven en otro hogar o vivienda (Escucha y circula las opciones indicadas)

22 INCORPORACIÓN O PRECISIÓN DE OPCIONES DE RESPUESTA EN LAS PREGUNTAS ¿Cuál es el motivo principal por el que... no buscó trabajo...? 09 Está embarazada 10 No tiene quien le cuide a sus hijos pequeños ¿Cuál fue el motivo principal por el que...dejó su ÚLTIMO TRABAJO ? 07 Por parto o cuidado de hijos 08 Por que se casó o unió ¿Cuál es el motivo principal por el que...perdió ese empleo o se vio obligado a dejarlo? 08 Por embarazo 12 Por hostilidad o acoso de superiores o compañeros de trabajo.


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