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Mujer-madre Proverbios 31:19-31.

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Presentación del tema: "Mujer-madre Proverbios 31:19-31."— Transcripción de la presentación:

1 mujer-madre Proverbios 31:19-31

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5 La identidad femenina yo la encuentro y la busco, en la seguridad y autoafirmación de ser mujer, esto nos hace identificarnos, diría yo en una “raza”, con unas características biológicas peculiaridades que nos diferencian de la masculina por ejemplo. Nombro e identifico esta identidad con diosa Demeter, asociada a la diosa “Ceres” para los romanos, diosa de la tierra, la agricultura y la fecundidad, es la “diosa madre” o también “madre distribuidora”, es una diosa a la que aludo como una identidad, como la “madre tierra” que esta dotada de una energía y poder femenino que nutre y distribuye. Esta raza implica unos determinados cuidados, capacidades y dones específicos como a título de ejemplos nombro: una sensualidad característica, esfuerzo, maternidad etc. Reflexiono y me doy cuenta que me la he negado juzgándome en mi manera de vestir por ejemplo, con el prejuicio de la superficialidad “eso es lo único que van a ver en ti” “si te vistes de una manera vas provocando” ,“no llames la atención” ,“se discreta y pulcra”,” complace para gustar”, “no levantes la voz aunque te enfades”, “la agresividad no es femenina”, “no muestres tus deseos ni tus necesidades”. ¿Cómo nos la hemos negado en nuestra vida? Y con otra serie de mandatos que ahora me doy cuenta que no restan una pizca de mi feminidad y en cambio me aportan si me las permito , mucha libertad y fuerza en mi mujer. “ Una no nace mujer, se hace mujer”. Simone de Beauvoir “Creo que las mujeres sostienen el mundo en vilo, para que no se desbarate mientras los hombres tratan de empujar la historia. Al final, uno se pregunta cuál de las dos cosas será la menos sensata” Gabriel García Márquez. Aludo a unas palabras de dos escritores. Me hace replantearme ¿qué de sensato tiene negar mi esencia? Encuentro feminidad en muchos lugares , y sobre todo la empiezo a reconocer como femenino, además de las ya nombradas, encuentro feminidad en la disciplina, en la capacidad de esfuerzo por las cosas que queremos hacer o por las personas que amamos, en hacer de lo esencial la prioridad de la vida, en buscar la seguridad de los que queremos, en la intuición , cuando nos hace conectar con las emociones, cuando sentimos empatía con la raza, cuando comprendemos las heridas sin valorarlas, tan sólo resonando con ellas y las acompañamos con nuestro ser mujeres, como el amamantar a un bebé, como la calma que una mujer te recoge en su regazo, como la caricia femenina, como la mirada de compasión hacia una ruptura…. Y tantas y tantas otras. ¿Cuándo miro como mujer, dónde encuentro feminidad? ¿Cómo me he sentido muchas veces? ¿Cómo me siento cuando alguien me dice qué femenina eres? “ Nuestro gran error es intentar obtener de cada uno en particular las virtudes que no tiene, y desdeñar el cultivo de las que posee”. Marguerite Yourcenar Lo primero que me viene es juzgada , interpretando calificativos como, provocadora, frívola, vacía, aparente, superficial, claro hablo de mi experiencia desde la mujer que soy, pero estoy segura que muchas mujeres que lean esto , se reconocerán en estas interpretaciones juiciosas que implicaba la palabra femenina, pero hoy por hoy, me haría sentir orgullosa. Si, cuando me dicen femenina me lleva a un reconocimiento y a una autoreafirmación de mi ser selectiva con mis decisiones, segura en lo que muestro y cómo lo muestro, aunque lo que este mostrando sea una herida que me lleve a la fragilidad, decidida en mis elecciones, sensible en mi contacto tanto en el que busco, cómo en el que doy, creativa en mi mirada que conecta con una determinada armonía que creo que es específica para las mujeres. En resumidas cuentas me atrevo a decir que añade feminidad y autoafirmación femenina, mostrar con coraje vulnerable las heridas, permite enfrentarme con valentía a las circunstancias que pone la vida y a relacionarse con lealtad con la humanidad que consideramos nutrir. Némesis era la diosa de la justicia retributiva, la solidaridad , la venganza y la fortuna , recibía los votos y juramentos secretos de su amor, precisamente por todo esto yo la colocaría aquí, como representante de esa feminidad también firme sostenida en el amor.. Yo la colocaría en la capacidad de adaptación con límites, claro, sin que esta capacidad se convirtiera en sumisión, sino en fuerza de vida, en la resiliencia, en esa capacidad de sobreponerse a adversidades y seguir con la mirada al frente , sin mermar la dignidad, sino al contrario fortaleciéndola, la colocaría en la delicadeza , cuando sale es como un sentido que representa suavidad, fragilidad y al mismo tiempo todo esto hace que se impregne de una fuerza desbordante. ¿Dónde colocaría mi fuerza femenina? ¿Cómo doy permiso y rienda suelta a mi imagen femenina? “ En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces” Gabriel García Márquez. Estas palabras representan para mi lo inexplicable de la imagen femenina, lo que cada mujer alberga, lo que podemos ver si observamos la feminidad en cada una de las mujeres que vemos, con las que nos cruzamos, con las que hablamos, a las que queremos, a las que respetamos, a las que nos provocan rechazo , a las que odiamos, las que tenemos como referencia, si nos detenemos y observamos, hay algo en la imagen femenina que representa belleza, una belleza que siento que es sano explorar, descubrir, mostrar con la sencillez y la frescura de la niñez y que tan difícil es. "La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad”. Simone de Beauvoir Si pudiéramos hacer este camino de explorarnos, descubrirnos , mostrarnos , despejaríamos mucho peso de esos mandatos represores, aduladores, falsos, ciertos , dañinos, respetuosos en fin mensajes que no nos llevan más que a esclavizarnos o invalidarnos con nuestra propia imagen, cualquiera de estos mensajes en extremo nos dañan y en cambio yo hablo de apropiarnos de el resplandor de mostrar lo propio. Como decía Winston Churchill Para finalizar este artículo me gustaría compartir algo que escribí el otro día Si has de pensar piensa en hacer un mundo mejor. Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti misma, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas. “ El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo” Si has de soñar, sueña tus deseos Si has nacido mujer, siéntetelo y vívetela . Si has de actuar , actúa un abrazo Si has de hablar , habla de amor Si has de engañar, engaña a la muerte Si has de beber , bébete los momentos inolvidables. Yolanda Mozota García Arunat

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9 Palabras de la mujer virtuosa - mucho valor - digna de confianza
- emisora de bien - trabajadora - provee - se desvela por la familia - sabe cual es su estatus. - no se le caen los anillos - tiene negocios - su lámpara no se apaga de noche (alerta) - piensa en los demás (no es egoísta) - Se asegura de que la familia está protegida - Su marido es reconocido por su fama - Fuerza y honor son su vestidura - Abre su boca con sabiduría - Considera la marcha de su casa, tiene cuidado de no alegare mucho de su casa - No come pan en balde. - Los hijos se levantan y la bendicen. - El marido también la bendice. - tiene temor a Dios - Mujer reconocida y aplaudida. «fuerza; potencia, potencialidad; poder; riqueza; propiedad; capacidad; valentía; ejército; tropas; influencia; séquito». Cognados de esta palabra se han hallado en arameo, acádico, siríaco, arábigo y etiópico. Se encuentra en todos los períodos del hebreo bíblico unas 245 veces. Primero, el vocablo significa una facultad o «potencialidad», la capacidad de hacer o de producir. El término se usa en relación a la «fuerza» física, o sea, la «potencia» aplicada al plano corporal: «Si se embota el hacha y no es afilada, hay que añadir más esfuerzo» (Ecl_10:10). Con cierta frecuencia el término aparece en un contexto marcial. Se trata de la «fuerza» física, de la «potencia» y capacidad de desempeñarse bien en el campo de batalla. Esta idea se aplica a hombres en 1Sa_2:4 : «Los arcos de los fuertes son quebrados, pero los que tropiezan se ciñen de poder» (RVA; cf. Sal_18:32, Sal_18:39). El vocablo se usa para hablar de un corcel en Sal_33:17. Una aplicación interesante de jayil se da en Núm_24:17-18, donde Balaam profetizó la destrucción de Moab y de Edom a manos de Israel: «También Edom será conquistada; Seir será conquistada por sus enemigos. Pero Israel hará proezas» (Núm_24:18 RVA). La descripción en este pasaje es dinámica; algo está pasando. La última oración podría traducirse: «Israel se desempeña con fuerza» (es decir, «poderosamente»). Segundo, jayil quiere decir «riqueza, propiedad». Este matiz de la palabra enfatiza lo que demuestra la «capacidad» o «potencialidad», la riqueza o bienes [en castellano, «pudiente» proviene de «poder»]. Leví, Simeón y sus seguidores atacaron a los habitantes de Siquem: «Llevaron cautivos a todos sus niños y a sus mujeres, y saquearon todos sus bienes y todo lo que había en las casas» (Gén_34:29 RVA : primera mención del término). En Núm_31:9 jayil parece tener una acepción más restringida porque incluye todas las posesiones de los madianitas sin contar las mujeres, los niños, el ganado y los rebaños. Cuando este matiz del término se junta con el vocablo hebreo «hacer» la frase resultante significa «hacerse rico» o «hacer riquezas» (cf. Deu_8:18; Rut_4:11). Esto es en contraste marcado con el énfasis de la misma construcción en Núm_24:18. Jayil indica «riqueza» en Joe_2:22, lo cual se describe como el producto de la «potencialidad» (capacidad) de un árbol de producir fruto. Tercero, varios pasajes usan el término en el sentido de «capaz». En Gén_47:6 se destaca plenamente la capacidad de realizar bien un trabajo: «La tierra de Egipto está a tu disposición. En lo mejor de la tierra haz habitar a tu padre y a tus hermanos; que habiten en la tierra de Gosén, y si sabes que hay hombres capaces entre ellos, ponlos a cargo de mi ganado» (LBA). El mismo vocablo puede describir las habilidades domésticas de las mujeres. Se habla de Rut como de una mujer capaz, por tanto buena esposa o capaz de serlo (Rut_3:11; cf. Pro_12:4). Aplicado a los varones, jayil a veces destaca su capacidad de conducirse bien en batalla y también de ser leales a sus comandantes (1Sa_14:52 RVA; 1Re_1:42). En este contexto, el vocablo se puede traducir como «valiente»: «Había guerra encarnizada contra los filisteos durante todo el tiempo de Saúl. Cuando Saúl veía algún hombre valiente o esforzado, lo añadía a los suyos» (1Sa_14:52; cf. Núm_24:18; 1Sa_14:48). Cuarto, el término a veces quiere decir «ejército»: «Yo endureceré el corazón del faraón, para que los siga; entonces seré glorificado en el faraón y en todo su ejército» (Éxo_14:4 RV-95). El vocablo puede también usarse en el sentido de tropas, a saber, una combinación de muchos individuos. Como un aspecto de esta idea la palabra puede representar los miembros de un ejército distribuido para realizar ciertas (o diferentes) funciones. Josafat «puso tropas en todas las ciudades fortificadas de Judá, y puso destacamentos en la tierra de Judá» (2Cr_17:2 RVA). Encontramos el mismo énfasis en 1Re_15:20 : «Ben-hadad … envió contra las ciudades de Israel a los jefes de sus ejércitos» (RVA). Quinto, jayil a veces se refiere a «séquito» la clase alta que, como en todos los sistemas feudales, era a la misma vez soldados, pudientes e influyentes; Sanbalat «habló delante de sus hermanos y del ejército de Samaria» (Neh_4:2, «los ricos de Samaria» LBA»), es decir, en la corte real. Con la reina de Sabá viajó a Jerusalén un gran séquito de gente de clase alta de su país: «Vino a Jerusalén con un gran séquito» (1Re_10:29 RVA).

10 Sé una mujer virtuosa: Pro 31:10-31
La mujer ejemplar una esposa extraordinaria! ¡Qué difícil es hallar ¡Hallarla es como encontrarse (11) Quien se casa con ella una joya muy valiosa! puede darle toda su confianza; (12) A ella todo le sale bien; dinero nunca le faltará. (13) Sale a comprar lana y lino, nunca nada le sale mal. y con sus propias manos (14) Se parece a los barcos mercantes: trabaja con alegría. de muy lejos trae su comida. (15) Se levanta muy temprano, y asigna tareas a sus sirvientas. y da de comer a sus hijos (16) Calcula el precio de un campo; con sus ganancias lo compra, planta un viñedo, (17) y en él trabaja (18) Ella misma se asegura de sol a sol. toda la noche hay luz en su casa, de que el negocio marche bien; (20) y siempre ayuda a los pobres. (19) Ella fabrica su propia ropa, pues toda la noche trabaja. (21) No le preocupa que haga frío, (22) Toma telas de lino y de púrpura, andan siempre bien abrigados. pues todos en su casa y ella misma hace colchas y vestidos. (23) En la ciudad y en el país pues ocupa un lugar importante su esposo es bien conocido, (24) La ropa y los cinturones entre la gente de autoridad. los vende a los comerciantes. que ella misma fabrica, (25) Es mujer de carácter; y enfrenta confiada el futuro. mantiene su dignidad, (26) Siempre habla con sabiduría, (27) Siempre está pendiente de su casa y enseña a sus hijos con amor. y de que todo marche bien. es porque se lo ha ganado. Cuando come pan, su esposo la alaba y le dice: (29) «Mujeres buenas hay muchas, (28) Sus hijos la felicitan; (30) La hermosura es engañosa, pero tú las superas a todas». la belleza es una ilusión; (31) ¡Que todo el mundo reconozca la mujer que obedece a Dios! ¡sólo merece alabanzas los frutos de su esfuerzo! la alaben por sus acciones! ¡Que todos en la ciudad «fuerza; potencia, potencialidad; poder; riqueza; propiedad; capacidad; valentía; ejército; tropas; influencia; séquito». Cognados de esta palabra se han hallado en arameo, acádico, siríaco, arábigo y etiópico. Se encuentra en todos los períodos del hebreo bíblico unas 245 veces. Primero, el vocablo significa una facultad o «potencialidad», la capacidad de hacer o de producir. El término se usa en relación a la «fuerza» física, o sea, la «potencia» aplicada al plano corporal: «Si se embota el hacha y no es afilada, hay que añadir más esfuerzo» (Ecl_10:10). Con cierta frecuencia el término aparece en un contexto marcial. Se trata de la «fuerza» física, de la «potencia» y capacidad de desempeñarse bien en el campo de batalla. Esta idea se aplica a hombres en 1Sa_2:4 : «Los arcos de los fuertes son quebrados, pero los que tropiezan se ciñen de poder» (RVA; cf. Sal_18:32, Sal_18:39). El vocablo se usa para hablar de un corcel en Sal_33:17. Una aplicación interesante de jayil se da en Núm_24:17-18, donde Balaam profetizó la destrucción de Moab y de Edom a manos de Israel: «También Edom será conquistada; Seir será conquistada por sus enemigos. Pero Israel hará proezas» (Núm_24:18 RVA). La descripción en este pasaje es dinámica; algo está pasando. La última oración podría traducirse: «Israel se desempeña con fuerza» (es decir, «poderosamente»). Segundo, jayil quiere decir «riqueza, propiedad». Este matiz de la palabra enfatiza lo que demuestra la «capacidad» o «potencialidad», la riqueza o bienes [en castellano, «pudiente» proviene de «poder»]. Leví, Simeón y sus seguidores atacaron a los habitantes de Siquem: «Llevaron cautivos a todos sus niños y a sus mujeres, y saquearon todos sus bienes y todo lo que había en las casas» (Gén_34:29 RVA : primera mención del término). En Núm_31:9 jayil parece tener una acepción más restringida porque incluye todas las posesiones de los madianitas sin contar las mujeres, los niños, el ganado y los rebaños. Cuando este matiz del término se junta con el vocablo hebreo «hacer» la frase resultante significa «hacerse rico» o «hacer riquezas» (cf. Deu_8:18; Rut_4:11). Esto es en contraste marcado con el énfasis de la misma construcción en Núm_24:18. Jayil indica «riqueza» en Joe_2:22, lo cual se describe como el producto de la «potencialidad» (capacidad) de un árbol de producir fruto. Tercero, varios pasajes usan el término en el sentido de «capaz». En Gén_47:6 se destaca plenamente la capacidad de realizar bien un trabajo: «La tierra de Egipto está a tu disposición. En lo mejor de la tierra haz habitar a tu padre y a tus hermanos; que habiten en la tierra de Gosén, y si sabes que hay hombres capaces entre ellos, ponlos a cargo de mi ganado» (LBA). El mismo vocablo puede describir las habilidades domésticas de las mujeres. Se habla de Rut como de una mujer capaz, por tanto buena esposa o capaz de serlo (Rut_3:11; cf. Pro_12:4). Aplicado a los varones, jayil a veces destaca su capacidad de conducirse bien en batalla y también de ser leales a sus comandantes (1Sa_14:52 RVA; 1Re_1:42). En este contexto, el vocablo se puede traducir como «valiente»: «Había guerra encarnizada contra los filisteos durante todo el tiempo de Saúl. Cuando Saúl veía algún hombre valiente o esforzado, lo añadía a los suyos» (1Sa_14:52; cf. Núm_24:18; 1Sa_14:48). Cuarto, el término a veces quiere decir «ejército»: «Yo endureceré el corazón del faraón, para que los siga; entonces seré glorificado en el faraón y en todo su ejército» (Éxo_14:4 RV-95). El vocablo puede también usarse en el sentido de tropas, a saber, una combinación de muchos individuos. Como un aspecto de esta idea la palabra puede representar los miembros de un ejército distribuido para realizar ciertas (o diferentes) funciones. Josafat «puso tropas en todas las ciudades fortificadas de Judá, y puso destacamentos en la tierra de Judá» (2Cr_17:2 RVA). Encontramos el mismo énfasis en 1Re_15:20 : «Ben-hadad … envió contra las ciudades de Israel a los jefes de sus ejércitos» (RVA). Quinto, jayil a veces se refiere a «séquito» la clase alta que, como en todos los sistemas feudales, era a la misma vez soldados, pudientes e influyentes; Sanbalat «habló delante de sus hermanos y del ejército de Samaria» (Neh_4:2, «los ricos de Samaria» LBA»), es decir, en la corte real. Con la reina de Sabá viajó a Jerusalén un gran séquito de gente de clase alta de su país: «Vino a Jerusalén con un gran séquito» (1Re_10:29 RVA).

11 QUE NO NOS ENGAÑEN: La identidad de una mujer no radica en lo que la sociedad diga de ella: Está en Dios. Está en tu familia Está en tu marido

12 Proverbios 31:28 “Sus hijos se levantan y la llaman bienaventurada, también su marido, y la alaba diciendo: Muchas mujeres han obrado con nobleza, pero tú las superas a todas.”

13 Merecedora de honra: Exo 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sean prolongados en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da.

14 La maternidad: Sa 127:3,4 He aquí, don del SEÑOR son los hijos; y recompensa es el fruto del vientre. Como flechas en la mano del guerrero, así son los hijos tenidos en la juventud.

15 Gran responsabilidad:
2Ti 1:5 Porque tengo presente la fe sincera que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.

16 PARA NOSOTROS VALEIS MUCHO. Y PARA DIOS MAS
FELIZ DIA: PARA NOSOTROS VALEIS MUCHO. Y PARA DIOS MAS


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