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Octubre 18 de 2005 Direcci ó n General de Planeaci ó n y Evaluaci ó n Institucional Versión Ejecutiva Rectorado MC. NELSON VALLE LÓPEZ 2002-2006.

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1 Octubre 18 de 2005 Direcci ó n General de Planeaci ó n y Evaluaci ó n Institucional Versión Ejecutiva Rectorado MC. NELSON VALLE LÓPEZ 2002-2006

2 I.DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PARA LA FORMULACIÓN DEL PIFI 3.23 II.AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y SEGUIMIENTO ACADÉMICO4 Principales fortalezas4 Principales problemas4 III.POLÍTICAS DE LA INSTITUCIÓN PARA ACTUALIZAR EL PIFI Y FORMULAR LOS ProDES Y EL ProGES5 IV.ACTUALIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN EN EL AMBITO INSTITUCIONAL6 Visión institucional a 20066 Objetivos estratégicos institucionales7 Metas compromiso institucionales 2005-20068 Políticas que orientan el logro de los objetivos y el cumplimiento de metas compromiso9 Estrategias para lograr los objetivos estratégicos y el cumplimiento de las metas compromiso10 V.AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL12 VI.POLÍTICAS DE LA INSTITUCIÓN PARA ACTUALIZAR LA PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN Y FORMULAR EL ProGES14 VII.ACTUALIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN15 Visión de la gestión a 200615 Objetivos estratégicos de la gestión16 Metas compromiso de la gestión a 2005-200617 Políticas que orientan el logro de los objetivos y el cumplimiento de metas compromiso18 Estrategias para lograr los objetivos y el cumplimiento de metas compromiso19 VIII.0PROYECTOS DEL ProGES20 IX.PROYECTOS DE LOS ProDES22 X.AUTOEVALUACIÓN Y REVISIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ProDES26 XI.CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS ProDES Y EL ProGES EN EL PIFI 3.227 XII.INDICADORES INSTITUCIONALES29 XIII.CONCLUSIONES ANEXOS 32 1.ANALISIS DEL CUMPLIMIENTO DE METAS COMPROMISO INSTITUCIONALES 2004 - 2005 2.ANALISIS DEL CUMPLIMIENTO DE METAS COMPROMISO DE LA GESTIÓN 2004 - 2005 3.TABLA DE METAS COMPROMISO INSTITUCIONALES 2005-2006 4.TABLA DE METAS COMPROMISO DE LA GESTIÓN 2005-2006 I N D I C E

3 3 I.DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DEL PIFI 3.2  En la UAGro, la educación superior se imparte en 28 UA a través de 79 PE, a 23,825 estudiantes, que representan el 44.95% de la matrícula escolar total de este nivel en la entidad.  Los elementos centrales de nuestra visión a 2006, coinciden con los puntos de énfasis que recomienda la Guía del PIFI 3.2 como son la mejora de la calidad de los programas y servicios educativos de la institución, desde su capacidad y competitividad académicas, y sus procesos de innovación educativa.  Se hizo una rigurosa autoevaluación del proceso anterior (PIFI 3.1), detectando problemas y fortalezas y redefiniendo estrategias para el mejoramiento de la versión 3.2.  Se realizó un taller de autocapacitación al personal de la DGPEI el 31 de mayo y 1 de junio de 2005, para analizar la evaluación de la SES al PIFI 3.1 y los nuevos lineamientos para su actualización.  Se reconstituyó el Comité de Evaluación y Planeación Institucional (CEPI) a fin de involucrarse en la elaboración del PIFI 3.2, fundamentalmente en los ámbitos del ProGES y PIFI Institucional.  El CEPI recomendó que la DGPEI asesorara y diera seguimiento permanente a las DES en cada fase de los ProDES, mediante la metodología de la planeación estratégica y participativa.  La DGPEI conformó cuatro equipos de trabajo con personal de sus Direcciones y Áreas de trabajo, para asesorar en sus sedes a las 12 DES que presentan PIFI, mediante talleres y reuniones entre Coordinadores de DES, Directores y Subdirectores de UA, Coordinadores de PE y CA y los PTC de los PE, integrándose equipos de trabajo para elaborar sus ProDES.  A fin de garantizar que los ProDES se elaboraran apegados a los lineamientos de la Guía, se implementaron diversos formatos y una cédula electrónica de recepción y revisión.  Al concluirse los ProDES, el CEPI sistematizó los problemas comunes de las DES y definió los proyectos del ProGES, así mismo se realizó la contextualización final.  En el proceso global se realizaron 112 reuniones de trabajo, participando un total de 798 miembros de la comunidad académica, entre directivos de UA, coordinadores de CA y PE, PTC, personal de apoyo y funcionarios de la administración central, utilizándose aproximadamente cuatro meses de trabajo.

4 4 Principales fortalezas:  Obtención del nivel 1 de los CIEES del PE de Arquitectura y Urbanismo.  Incorporación al PIFOP de 2 PE: Maestría en Ciencias Biomédicas y Maestría en Matemáticas.  Mejora en el nivel de habilitación de los PTC.  Todos los PE de licenciatura están en proceso de actualización con base al nuevo modelo educativo y académico de la UAGro.  Se han certificado 9 procesos estratégicos de gestión bajo la norma ISO 9001-2000.  Existe un avance significativo en cuanto al número de PTC con perfil PROMEP y en el SNI.  Se ha logrado la convergencia en los procesos de planeación de las DES.  Constitución de 3 Redes Académicas aprobadas recientemente por el HCU: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales y Agropecuarias y Ciencias de la Salud.  Fortalecimiento de la Red UAGro. Principales problemas:  Falta de consolidación de CA.  Alto porcentaje de PE en el nivel 3 de los CIEES.  Rezago de la mayor parte de los PE en cuanto a la actualización y flexibilización curricular y la incorporación de un segundo idioma en el proceso de enseñanza aprendizaje.  Desarticulación entre algunas áreas fundamentales de la gestión y administración.  Alto promedio de edad y antigüedad laboral de la mayoría de los PTC.  Falta de programas interDES para promover la obtención del perfil PROMEP y la incorporación al SNI.  Incipiente trabajo colectivo entre los miembros de los CA.  Deficiencia de políticas y programas para el uso eficiente de los recursos financieros, humanos y materiales de la UAGro.  Falta de nexos administrativos entre los Directores de las UA y los Coordinadores de la DES.  No se realizan reuniones de seguimiento a las actividades planeadas.  Falta trabajo de colaboración entre las DES por la ausencia de mecanismos de comunicación organizacional.  El avance es poco significativo en cuanto a la integración de redes. II.AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y SEGUIMIENTO ACADÉMICO

5 5 III.POLÍTICAS PARA ACTUALIZAR EL PIFI Y FORMULAR LOS ProDES Y EL ProGES Para la actualización del PIFI, ProDES y ProGES 3.2:  La formulación del PIFI 3.2, será un proceso planeativo con un enfoque estratégico y participativo.  El análisis de la problemática de las DES y la institución, se realizó de manera integral y orientado a fortalecer su capacidad y competitividad académicas para el cierre de brechas de calidad.  La gestión administrativa será sustento efectivo y eficiente al servicio de los procesos académicos.  Las fortalezas y problemas identificados en la autoevaluación serán atendidos con políticas, objetivos, estrategias y proyectos articulados, enfocados al logro de las metas compromiso.

6 6 Visión institucional a 2006  Para el año 2006, la UAGro mantendrá su liderazgo como institución pública de educación superior en el estado de Guerrero y será una de las más importantes en la región sur del país, que a través de la oferta educativa y servicios universitarios de calidad contribuirá al desarrollo científico, tecnológico, cultural, social y humano sustentables de la entidad y el país. Siendo la oferta educativa diversificada, de calidad y pertinente con las necesidades de formar recursos humanos de manera integral.  Los PE ofertados por la institución se mantendrán actualizados, sujetos a procesos de evaluación externa por los CIEES y organismos reconocidos por el COPAES. En este rubro, las metas a 2006 es lograr la acreditación del 10% de PE de licenciatura, el 10% logrará el nivel 1 y el 40% el nivel 2 de la clasificación de los CIEES.  El número de PTC adscritos a las DES, será en la proporción adecuada a la tipología de sus PE. Los grados de habilitación, perfil deseable PROMEP, PTC registrados en el SNI y que imparten tutorías será el necesario para consolidar y fortalecer los CA y sus LGAC. Las metas a 2006 son: el 60% del profesorado será de PTC, de estos el 3% logrará su registro en el SNI; 41% contará con el perfil deseable PROMEP y el 92% impartirá tutorías. Además el 50% de los CA fortalecerán su grado de consolidación.  Las DES estarán estructuradas y contarán con un funcionamiento adecuado para coordinar los esfuerzos de los PTC, CA, optimizar la infraestructura de apoyo académico y los espacios físicos, para mantener los indicadores de calidad de los PE de TSU, PA y licenciatura, funcionando en redes de cooperación académica y manteniendo niveles de desarrollo que abatan las brechas de calidad entre PE y CA.  Para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, incrementar las tasas de retención escolar, eficiencia terminal, titulación y los índices de satisfacción de estudiantes, se implementarán estrategias institucionales para abatir la deserción y aumentar el aprovechamiento mediante procesos de innovación educativa como los programas de atención a estudiantes, estudios de trayectoria escolar; seguimiento de egresados; actualización y flexibilidad curricular; aplicación de enfoques centrados en el aprendizaje y en el estudiante; aplicación de nuevas tecnologías educativas; enseñanza de un segundo idioma; formación de redes de CA; y, de movilidad estudiantil. Logrando las siguientes metas: el 73% del alumnado recibirá tutorías, el 65% de los PE tendrá una tasa de titulación superior al 70% y una tasa de eficiencia terminal del 60%. IV.ACTUALIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN EN EL AMBITO INSTITUCIONAL

7 7 Objetivos estratégicos Institucionales   Lograr una proporción adecuada de PTC de acuerdo al perfil tipológico de la institución y de los PE.   Fortalecer los niveles de habilitación de los PTC para mejorar la capacidad académica de la institución y de las DES.   Incrementar el número de PTC registrados en el SNI para consolidar y fortalecer los CA.   Fortalecer la participación de los PTC en los programas de atención a estudiantes para mejorar su desempeño en los procesos educativos.   Mejorar los grados de consolidación de los CA para elevar la competitividad de los PE de TSU, PA y licenciatura.   Mantener actualizados los PE de TSU, PA y de licenciatura incorporando enfoques centrados en el aprendizaje y en el estudiante.   Acreditar la calidad de los PE a través de los CIEES y organismos del COPAES.   Incrementar las tasas de eficiencia terminal de los PE de TSU, PA y licenciatura que oferta la universidad.   Cerrar las brechas de calidad entre PE y CA en las DES y entre las DES de la institución IV.ACTUALIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN …

8 8 Metas compromiso Institucionales 2005 - 2006 Indicadores institucionales de capacidad académica 2005*2006*Observaciones Número% % Personal académico. Número y % de PTC de la institución con: Especialidad 273 23 2 No los consideraba el PIFI 3.0 Maestría385 45 474 47No los consideraba el PIFI 3.0 Doctorado117 14 264 26No los consideraba el PIFI 3.0 Perfil deseable registrados en el PROMEP-SES275 391 Registro en el SNI/SNC20 29 Participación en el programa de tutorías733 879 Cuerpos académicos: Consolidados. Especificar nombres de los CA consolidados 11 16 En consolidación. Especificar nombres de los CA en consolidación13 24 En formación. Especificar nombres de los CA en formación Programas educativos de TSU, PA y licenciatura: PE que se actualizarán incorporando elementos de enfoques centrados en el estudiante o en el aprendizaje.*16 18 PE que evaluarán los CIEES. Especificar nombre de los PE 20 25 38 47 PE que acreditarán organismos reconocidos por COPAES.3 22 Los PE señalados son los que tienen posibilidades el resto están creando las condiciones Número y porcentaje de PE de buena calidad del total de la oferta educativa evaluable2/444.54 3/44 6.81 Número y porcentaje de matrícula atendida por PE de buena calidad del total de la oferta educativa evaluable707/226133.12 660/23481 2.8 Eficiencia terminal Tasa de egreso por cohorte para PE de TSU y PA 20180 242 82 Tasa de titulación por cohorte para PE de TSU y PA 15160 202 70 Tasa de egreso por cohorte para PE de licenciatura 1017645 11975 51 Tasa de titulación por cohorte para PE de licenciatura7010 31 9158 39

9 9 Para mejorar la integración y funcionamiento de las DES:   Los CA serán las instancias colegiadas responsables de la planeación, evaluación y mejora continua del desempeño de las DES y PE.   Las DES serán las instancias de coordinación académica entre PE y la estructura administrativa de apoyo académico institucional.   Se fomentará el funcionamiento e integración de las DES mediante el compartimiento de las LGAC que desarrollan los CA, así como los perfiles y contenidos temáticos de PE. Para fortalecer la capacidad académica:   La capacidad académica de las DES y PE se sustentará en el grado de habilitación y reconocimiento académico de sus PTC y CA consolidados.   Para mejorar la capacidad académica de las DES, se implementarán acciones que eleven los indicadores de PTC con perfil deseable y en el SNI y CA consolidados.   Los PTC, a través de los CA, estarán vinculados con sus pares a nivel nacional e internacional, para fortalecer sus LGAC y productividad académica. Para mejorar la competitividad académica:   Los PE con los mejores indicadores de calidad, serán evaluados a la brevedad por los CIEES y por organismos reconocidos por el COPAES.   La planeación de la oferta educativa se sujetará a los indicadores de calidad y pertinencia de los PE.   La oferta educativa de la institución contará con una orientación de vinculación con su entorno. Para cerrar las brechas de calidad entre las DES:   Se evaluará el grado de desarrollo de los PE para detectar las diferentes brechas de calidad entre DES.   Se consolidará a las DES y PE con mayor capacidad y competitividad académica y se fortalecerá a las de menor grado de desarrollo. Para mejorar la calidad de la gestión:   Los procesos estratégicos de gestión estarán certificados por la Norma ISO 9001:2000.   La toma de decisiones, la planeación y evaluación del desarrollo académico y de la gestión institucional se sustentará en sistemas de información integrales.   La infraestructura de apoyo académico y la capacidad física instalada, serán medio para el mejoramiento de la calidad de los servicios que oferta la institución. Para fortalecer la innovación educativa:   El estudiante recibirá atención integral para mejorar la calidad de su desempeño académico.   La implementación del nuevo modelo considerará: flexibilidad curricular, movilidad estudiantil, enfoques educativos centrados en el aprendizaje, incorporación de tecnología de apoyo al proceso educativo, operación de programas de atención individual o grupal de estudiantes, enseñanza-aprendizaje de un segundo idioma, la conformación de redes de DES, PE y CA. Para lograr el cumplimiento de las metas compromiso 2004-2005:   Los PTC con perfil deseable tendrán una carga de trabajo equilibrada, para propiciar una mayor productividad en el desempeño de sus actividades.   Los PE se actualizarán de acuerdo a los lineamientos establecidos en el nuevo modelo educativo.   Los PTC incorporarán a estudiantes en el desarrollo de sus LGAC.   Los PE contarán con índices aceptables de eficiencia terminal y titulación. IV.ACTUALIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN … Políticas que orientan el logro de los objetivos y el cumplimiento de metas compromiso

10 10 Estrategias para lograr los objetivos y el cumplimiento de las metas compromiso   Los PTC de los PE de licenciatura deberán contar al menos con el grado de maestría y perfil deseable reconocido por el PROMEP e incorporados a un CA desarrollando al menos una LGAC.   Vigilar la participación activa de los PTC, incentivando el desarrollo de las actividades planeadas, en procesos como el Programa de Estimulo al Desempeño del Personal Docente y mediante el apoyo coordinado de instancias administrativas que correspondan (Dirección de Investigación, Docencia, etc).   Promover y apoyar los esfuerzos de los CA de las DES en definir y desarrollar las LGAC multi y transdisciplinarias a través de estímulos institucionales.   Capacitar a los PTC de los CA para lograr recursos financieros a través de instituciones afines (CONACyT, FOMIX, PRODUCE, etc.), impulsando el desarrollo de investigaciones científicas y humanísticas.   A través de la Dirección de Investigación de la UAG accesar a los diversos medios, nacionales e internacionales de difusión y divulgación de los resultados de la investigación y los nuevos conocimientos generados por los CA.   Contar con un sistema de evaluación y seguimiento interno del funcionamiento y operación de los PE y de la gestión institucional.   Realizar permanentemente diagnósticos a los PE y tomar las medidas correctivas para su mejoramiento de acuerdo a las recomendaciones de los CIEES.   Desde la administración central evaluar y dar seguimiento al cumplimiento de los parámetros establecidos por el COPAES en los PE que se orienten a alcanzar el nivel I de los CIEES.   Elaborar un programa institucional de evaluación por los CIEES de acuerdo a las autoevaluaciones internas para alcanzar los niveles de calidad. IV.ACTUALIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN …

11 11   Los PE incorporarán el enfoque centrado en el aprendizaje y la flexibilidad curricular.   El programa integral de atención a estudiantes será prioridad para la institución.   Implantar procesos de apoyo a la innovación educativa a nivel institucional y de las DES, dando continuidad y fortalecimiento los programas de atención a estudiantes; estudios de trayectoria escolar; seguimiento de egresados; actualización y flexibilidad curricular; aplicación de enfoques centrados en el aprendizaje y en el estudiante; aplicación de nuevas tecnologías educativas; enseñanza de un segundo idioma; formación de redes de CA; y, de movilidad estudiantil.   Se identificarán los diversos niveles de calidad entre las DES y los PE.   La institución impulsará los diversos indicadores de desempeño académico en los PE y CA que presenten mayor rezago y fortalecerá los de menor desarrollo   Los PTC con posgrado de los PE de licenciatura y posgrado obtendrán su reconocimiento como profesores con perfil deseable PROMEP.   Los PTC de los PE de posgrado colaborarán con los PE de licenciatura, impartiendo al menos un curso semestral y asesorando tesis.   Los PTC de los PE de licenciatura y posgrado estarán incorporados a CA desarrollando y consolidando LGAC, asociadas a PE.   Los PTC de los PE de licenciatura y posgrado estarán integrados al programa institucional de tutorías.   Se promoverá entre los estudiantes las distintas formas de titulación con que cuenta la UAGro para incrementar la eficiencia terminal.   Los CA compartirán propósitos y contenidos académicos comunes de los PE, articulados por las LGAC.   Las DES, PE y CA compartirán recursos humanos e infraestructura de apoyo académico, con base en una sólida cooperación académica, para mejorar la capacidad y competitividad académica.   Las DES funcionarán como instancias de coordinación académica entre los PE y la estructura administrativa de apoyo académico institucional. Estrategias para lograr los objetivos y el cumplimiento de las metas compromiso de la institución IV.ACTUALIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN …

12 12 V.AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Principales fortalezas:  Se ha consolidado el máximo órgano de gobierno universitario funcionando de manera periódica y regular, donde se analizan y se toman acuerdos relacionados con la problemática académica y administrativa de la institución, en particular, los lineamientos para la planeación, evaluación, normativa, reforma académica y gestión institucional.  Se han elaborado o actualizado 11 reglamentos que regulan las actividades del personal académico; estudiantes; administración escolar; gestión y administración; entre otros.  Se ha avanzado en el proceso de reforma universitaria, mediante la aprobación del nuevo modelo educativo y académico y su actual aplicación en planes y programas de estudio, que está orientado a la construcción de un currículo flexible que responda a las necesidades del estudiantado y del desarrollo de la entidad y del país.  Actualmente se tienen 9 procesos administrativos certificados con la norma ISO 9001:2000: Nóminas, Expedición de Títulos y Cédulas, Contaduría, Información y Estadística, Adquisiciones, Planeación y Proyectos, Ingresos, Egresos y Organización y Métodos. y están en proceso 3 más: Recursos Humanos, Administración Escolar y Auditoria Interna.

13 13 Principales problemas:  Existen incipientes estudios de trayectoria escolar, seguimiento del desempeño de egresados y estudios de la opinión de empleadores que permitan medir la calidad de los procesos y resultados educativos.  Hay pocos avances en la adecuación de infraestructura de apoyo a las actividades de estudiantes, profesores, directivos y personal administrativo, que contribuya al mejoramiento de la calidad de los PE y de los procesos de gestión.  Inadecuada utilización de los espacios físicos para la realización del trabajo académico y administrativo.  Estructura y procesos administrativos poco eficientes y desarticulados del nuevo modelo educativo y académico.  Escasos programas de capacitación y actualización del personal directivo, administrativo y académico que contribuya al mejoramiento de su desempeño y a la eficiencia en sus actividades.  Inexistencia de programas de capacitación, políticas y estrategias para mejorar el clima y la cultura organizacional y el trabajo colectivo.  Falta de mantenimiento del SIIA y baja aplicación de la información académica.  Ningún CA esta consolidado; todos se encuentran en el nivel de ¨en formación¨.  Bajo nivel de integración, funcionamiento de las DES y de trabajo colectivo.  Bajo nivel de competitividad de los PE. V.AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

14 14 VI.POLÍTICAS DE LA INSTITUCIÓN PARA ACTUALIZAR LA PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA FORMULAR EL ProGES  La formulación del ProGES 3.2 se derivará de un proceso planeativo con un enfoque estratégico y participativo.  La estructura administrativa de la institución se integrará al CEPI para la elaboración del ProGES 3.2.  Se elaborará una autoevaluación institucional sobre el funcionamiento y operación de la gestión académica y administrativa, detectando fortalezas, debilidades y causas, para definir estrategias de mejoramiento.  Se fortalecerá el proceso de seguimiento a los proyectos financiados, evaluando su impacto académico en los ámbitos que correspondan.  El proyecto de construcción y adecuación de espacios físicos, se sustentará en un diagnostico y análisis de la capacidad física instalada.  La institución establecerá, desde el HCU con base en recomendaciones de las instancias colegiadas de las DES y redes, políticas basadas en criterios académicos para el uso, mejora y ampliación de sus instalaciones físicas.  La infraestructura de apoyo académico será un medio para lograr el mejoramiento de la calidad de los servicios que oferta la institución.  Se identificarán y atenderán prioritariamente los problemas estructurales de la Universidad, para evitar que afecten la viabilidad de sus servicios educativos.  Será prioridad para la institución el cumplimiento de las metas compromiso contraídas en el PIFI 3.0 y refrendadas en el PIFI 3.1 y 3.2.  Se mantendrá en operación el SGC y la certificación, mediante la Norma ISO 9001:2000, de los procesos estratégicos de gestión, que coadyuven a mejorar substancialmente los servicios educativos de la institución.  La toma de decisiones, la planeación y evaluación del desarrollo académico y de la gestión institucional se sustentará en sistemas de información integrales.  La UAGro será evaluada a la brevedad por el Comité de Administración y Gestión Institucional de los CIEES, para contar con la opinión de este organismo y darle seguimiento puntual a sus recomendaciones.  La gestión académica y administrativa será sustento efectivo y eficiente al servicio de los procesos académicos.

15 15 Visión de la gestión a 2006  La Institución contará con una estructura académica y administrativa funcional y flexible para que coadyuve al mejoramiento de la calidad de la oferta educativa, los servicios, la gestión institucional y a la implantación del Nuevo Modelo Educativo y Académico.  Los órganos de gobierno, los consejos académicos, las instancias académicas colegidas y las instancias administrativas, así como, los principales procesos académicos y de gestión estarán regulados por un cuerpo de normas y reglamentos actualizados y adecuados.  La gestión institucional se sustentará en su normatividad, el PIDE 2002-2020, un Sistema de Gestión de Calidad y en procesos certificados bajo la norma ISO 9001:2000. Las áreas de planeación y evaluación, sistema de información, administración escolar, desarrollo de recursos humanos y gestión de los recursos estratégicos estarán certificadas para mejorar los indicadores de desempeño de la gestión institucional y de las DES.  Las decisiones institucionales tendrán como soporte, el Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA), que le permitirá racionalizar y optimizar los principales componentes de la gestión y aplicar una política de fortalecimiento de la infraestructura de apoyo académico y administrativo para que el alumnado, el profesorado, directivos y personal administrativo, cuenten con el suficiente y actualizado acervo bibliográfico, equipo de cómputo, una red informática eficiente y los espacios físicos necesarios para el desarrollo óptimo de sus actividades, el buen desempeño de la DES y de la institución.  Se planeará y evaluará el desempeño de los recursos humanos con que cuenta la institución y se implantarán programas de capacitación en gestión estratégica y de la calidad, así como, en aspectos operativos en todas las áreas de la institución. La operación de estos procesos, tendrán como soporte criterios, normas, procedimientos y estructuras establecidas institucionalmente y considerarán las recomendaciones y criterios de los organismos que son parte del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación.  El mejoramiento de la calidad de los procesos estratégicos de la gestión tendrá como propósito cumplir con el rendimiento de cuentas respecto al compromiso que la universidad tiene con la sociedad, de administrar de manera eficiente y transparente los recursos que se le destinan como institución pública de Educación Superior para lograr sus metas compromiso institucionales y ofertar una educación de calidad y pertinente con la problemática de la entidad. VII.ACTUALIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN

16 16 Objetivos estratégicos de la gestión institucional   Lograr y mantener un funcionamiento adecuado de los órganos de gobierno, órganos académicos colegiados, instancias universitarias, DES; la operación eficaz de los principales procesos de gestión académica y administrativa; y el mejoramiento del desempeño del personal académico, administrativo y estudiantes de la institución.   Mejorar los procesos educativos, los índices de eficiencia terminal y proponer cambios en los PE a partir de los resultados de programas institucionales de innovación educativa: atención a estudiantes; estudios de trayectoria escolar; seguimiento de egresados; actualización y flexibilidad curricular; aplicación de enfoques centrados en el aprendizaje y en el estudiante; aplicación de nuevas tecnologías educativas; enseñanza de un segundo idioma; formación de redes de CA; y, de movilidad estudiantil.   Fortalecer la infraestructura de apoyo académico y optimizar el uso de los espacios físicos para propiciar mejores condiciones de desempeño de los PE, CA, PTC y estudiantes.   Incrementar la calidad de la gestión y la eficacia de los procesos de planeación y evaluación institucional.   Contribuir al mejoramiento de la capacidad y competitividad académicas, así como los procesos de innovación educativa.   Flexibilizar la estructura académica y administrativa, mejorar el clima organizacional y la calidad de la gestión, implantando el Sistema de Gestión de Calidad y asegurando la certificación de los principales procesos administrativos con base a la Norma ISO 9001: 2000, para coadyuvar al mejoramiento de la calidad de la oferta educativa y la rendición de cuentas de la institución.   Lograr el mejoramiento del desempeño del personal directivo y operativo de los procesos de gestión académica y administrativa, implantando programas de actualización y capacitación en gestión estratégica y procesos operativos de calidad. VII.ACTUALIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN

17 17 Indicadores institucionales de gestión académica 2005*2006* Número% % Normatividad actualizada 1910000 Procesos estratégicos de gestión que serán certificados por la norma ISO 9001:2000. Número y nombre de los procesos147020100 Diseño, integración y explotación del SIIA: Número y nombre de los módulos que estarán operando (administración escolar, recursos humanos y finanzas) 3963100 Módulos del SIIA que operarán relacionados entre sí003100 Otras metas de gestión definidas por la institución: Meta A: Número y % de personal directivo que será actualizado y/o capacitado 966712082 Metas compromiso de la gestión institucional 2005 – 2006 VII.ACTUALIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN

18 18 Políticas que orientan el logro de los objetivos estratégicos y el cumplimiento de las metas compromiso de la gestión institucional   Para mejorar la calidad de la gestión los procesos estratégicos de gestión académica y administrativa serán certificados por la Norma ISO 9001: 2000; la toma de decisiones, la planeación y evaluación del desarrollo académico y de la gestión institucional se sustentará en sistemas de información integrales; y, la infraestructura de apoyo académico y la capacidad física instalada, serán medio para lograr el mejoramiento de la calidad de los servicios que oferta la institución.(encontrada en el PIFI institucional)   La normatividad institucional se mantendrá actualizada y se aplicará para regular y mejorar el desempeño institucional, de las DES, PE, CA y el uso adecuado y transparente de los recursos de la institución.   Los programas y procesos de innovación educativa deberán impactar en el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la eficiencia terminal, el desempeño de estudiantes, consolidación de los CA, habilitación de PTC, elevar la calidad de los PE y desarrollar el Modelo Académico y Educativo de la universidad   La operación del SIIA será eficiente y articulará los módulos de recursos humanos, control escolar y área financiera, convirtiéndose en el soporte tecnológico e informático de los procesos de planeación, evaluación y toma de decisiones a nivel de la institución y de las DES.   La infraestructura de apoyo académico y los espacios físicos deberá ser suficiente, moderna y se optimizará para facilitar el cumplimiento de las metas compromiso de la institución y de las DES en cuanto a capacidad y competitividad académicas, innovación educativa y mejoramiento de la gestión académica y administrativa.   La estructura de gestión académica y administrativa deberá ser flexible, eficiente y congruente con el nuevo Modelo Académico y Educativo para que contribuya al mejoramiento de la calidad de los PE y servicios de la universidad.   Los principales procesos administrativos articulados al SGC se mantendrán certificados y deberán contar con un clima organizacional adecuado para lograr su eficacia y eficiencia.   Los programas de actualización y capacitación del personal directivo y operativo de las áreas de gestión académica y administrativa estarán enfocados hacia el mejoramiento de la calidad en gestión estratégica de las instituciones. VII.ACTUALIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN

19 19 Estrategias para el logro de los objetivos estratégicos y el cumplimiento de las metas compromiso de la gestión institucional   Se implementará una política de observancia y aplicación estricta de la normatividad institucional.   Se promoverá la revisión periódica y actualización de la normatividad universitaria.   Consolidar la operación eficiente y articulada de los módulos de Control Escolar, Recursos Humanos y Área Financiera del SIIA, así como, modernizar su plataforma tecnológica para apoyar los procesos de planeación, evaluación y la toma de decisiones en la institución, DES y CA.   Se establecerá el Comité de Evaluación y Planeación de la Administración Central de la Universidad que tendrá como propósito dar seguimiento al desarrollo de la gestión académica y administrativa.   Atender las recomendaciones que el Comité de Administración y Gestión de los CIEES haga sobre los problemas detectados en la evaluación de la administración y gestión de la universidad.   Se fortalecerá y modernizará la infraestructura de apoyo académico y los espacios físicos para la optimización de las condiciones en que se desarrollan los PE, LGAC y las actividades de gestión.   Atendiendo el área débil identificada en la evaluación del ProGES 3.1, la institución se plantea optimizar el uso de la planta física instalada a través del establecimiento de parámetros mínimos y máximos de número de alumnos por grupos académicos, la implementación de convenios de uso compartido de laboratorios, talleres, centros de cómputo, campos experimentales, recursos bibliográficos e instalaciones para mejorar la calidad de los procesos educativos, la aplicación y generación del conocimiento de las DES y Unidades Académicas.   Mantener en funcionamiento el Sistema de Gestión de Calidad, e incrementar el número de procesos certificados bajo la Norma ISO 9001: 2000 para contribuir a la mejora continua de la gestión académica y administrativa.   Realizar estudios administrativos para mejorar la funcionalidad de la estructura académica y administrativa y el clima organizacional.   Se establecerá un sistema de comunicación organizacional que permita una información y realimentación oportuna entre las diversas instancias académicas y administrativas para coadyuvar a elevar la capacidad y competitividad de las DES y de la institución.   Se actualizarán permanentemente los manuales administrativos de procedimientos y funciones para mejorar la eficacia y eficiencia de las áreas de gestión.   Se implementarán programas de actualización y capacitación en gestión estratégica para mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión, mejorar el clima organizacional y el desarrollo integral de los recursos humanos. VII.ACTUALIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN

20 20 VIII.PROYECTOS DEL ProGES TOTAL DE LOS PROYECTOS DEL ProGES$105,433,718 PROYECTOSOBJETIVO GENERALCOSTO (pesos) Proyecto 1:Atención a los problemas comunes de las DES para el fortalecimiento de los servicios de información, comunicación e infraestructura tecnológica de apoyo académico a los estudiantes y las LGAC de los CA. Fortalecer las áreas de información, comunicación e infraestructura tecnológica de apoyo académico, modernizándolas y asegurando su operación permanente y eficiente, para que profesores-investigadores y alumnos cuenten con diversas opciones para el desarrollo de sus actividades de docencia y LGAC. Esto a efecto de contribuir al fortalecimiento de las DES, a la mejora continua y al logro de la acreditación de los PE de la Universidad Autónoma de Guerrero. 48,993,614 Proyecto 2:Atención integral a los problemas de administración, de la gestión institucional, integración y funcionamiento de las DES y de los CA. Modernizar la administración y la gestión de la Institución, de las DES y de los cuerpos académicos. Consolidar el proceso de reforma académica y legislativa. Apoyar el desarrollo de los CA. Aplicar la tecnología de información en la academia e implementar un programa integral de educación continua de los directivos y de los académicos. 7,145,594 Proyecto 3:Construcción y Adecuación de Espacios Físicos de las DES y de las Unidades Académicas. Incrementar la infraestructura física, rehabilitar y mantener las construcciones actuales, destinadas a las actividades académicas y administrativas de las DES y de las Unidades Académicas, a fin de cumplir con la visión y misión institucional, garantizar la integración de las funciones sustantivas y operar el modelo académico y educativo aprobado por el HCU. 49,294,510

21 21 Proyecto 1 Atención a los problemas comunes de las DES para el fortalecimiento de los servicios de información, comunicación e infraestructura tecnológica de apoyo académico a los estudiantes y las LGAC de los CA. Proyecto 2 Atención integral a los problemas de administración, de la gestión institucional, integración y funcionamiento de las DES y de los CA. Proyecto 3Construcción y Adecuación de Espacios Físicos de las DES y de las Unidades Académicas.

22 22 Nombre de la DES Nombre del ProyectoObjetivo GeneralTotal Ingeniería Mejoramiento de la capacidad y competitividad académica e innovación educativa de la DES Área de Ingeniería- Chilpancingo. Lograr una mejora sustancial en su capacidad académica, habilitando a los PTC con el perfil PROMEP, consolidar sus CA, incrementar el número de PTC inscritos en el SNI; actualizar los PE, de acuerdo a nuevo modelo educativo de la UAGro y continuar mejorando el programa de tutorías e implantar una red informática eficiente. $6,087,157 Administrativas Contables y Turísticas Proyecto para la mejora de la capacidad y competitividad académica e impulso a la innovación educativa en la DES Ciencias Administrativas Contables y Turísticas. Lograr un alto nivel de capacidad y competitividad académica, incorporando elementos de innovación educativa en todos los Programas Educativos de la DES. $6,910,450 Ciencias Agropecuarias Desarrollo y mejoramiento de la capacidad y competitividad académicas de la DES en Ciencias Agropecuarias Mejorar la capacidad y competitividad académicas de la DES en Ciencias Agropecuarias $7,195,504 Ciencias Sociales y Políticas Fortalecimiento y mejoramiento de la capacidad y competitividad académicas de la DES de Ciencias Sociales y Políticas Fortalecer y en su caso mejorar la capacidad académica de los PTC de la DES de Ciencias Sociales y Políticas así como la competitividad de los PE de la DES a través de la participación y producción de los PTC en Cuerpos Académicos, incorporando enfoques innovadores $9,986,350 Derecho Proyecto Integral para impulsar la capacidad y competitividad académica mejorando la innovación educativa y fortaleciendo la infraestructura física y académica de la DES de Derecho Consolidar los CA aprovechando sus fortalezas, logrando una formación integral del egresado, con criterios de ética, humanista y holista, mejorando la calidad del PE, aplicando la tecnología y mejorando la infraestructura física para utilizar enfoques centrados en el aprendizaje. $6,875,936 Enfermería Integral para mejorar la capacidad y competitividad académicas Implantar y desarrollar los PE´s congruentes al nuevo modelo educativo de la UAGro. Basado en la consolidación de la atención integral a estudiantes, mantenimiento de los indicadores de competitividad y fortalecimiento de las LGAC´s y CA´s en la DES Enfermería $15,449,945 IX.PROYECTOS DE LOS ProDES

23 23 Nombre de la DES Nombre del ProyectoObjetivo GeneralTotal Arquitectura y Urbanismo Mejoramiento de la planta docente para la implementación del programa educativo de calidad La planta docente se habilitará para la aplicación del PE de calidad, lo que orientará la formación de Arquitectos con capacidad para resolver problemas de la sociedad actual; manteniendo las redes de investigación y realizando las funciones sustantivas que permita a los PTC obtener el perfil PROMEP y consolidar el CA $7,967,889 Matemáticas Fortalecimiento de la capacidad y competitividad académica de la DES Matemáticas Mejorar la capacidad y competitividad de la DES Matemáticas de la UAG $7,305,791 Ciencias de la Salud Fortalecimiento y mejoramiento de la capacidad y competitividad académica de la DES de Ciencias de la Salud. Incrementar la calidad, capacidad y productividad académica de los alumnos y del profesorado de la DES de Ciencias de la Salud así como la competitividad de los PE de la DES a través de la participación de los PTC en Cuerpos Académicos. $3,596,558 Ciencias Naturales Fortalecimiento de los programas académicos de la DES de Ciencias Naturales (Licenciaturas en Geología, Ciencias Ambientales, Ecología Marina y Ecología) para elevar la capacidad, eficiencia y competitividad de docentes- investigadores y lograr el egreso de estudiantes con alto nivel académico. Elevar la calidad, actualización y eficiencia mediante el fortalecimiento de la capacidad y competitividad del personal académico a nivel de docentes-investigadores, con la finalidad de formar estudiantes capaces de readecuar y transformar las necesidades de la profesión de acuerdo a las innovaciones tecnológicas. $3,074,136 Ciencias Sociales y Humanidades Para mejorar la capacidad y competitividad de la des y operativizar el modelo curricular flexible. Contribuir al fortalecimiento de los PE de la DES, la mayor habilitación de los PTC de la DES-CSH, la aplicación del Nuevo Modelo Educativo y Académico y el fortalecimiento de los CA. $8,308,009 Ciencias químicas Biológicas y Biomédicas Fortalecimiento de la capacidad académica y mejora de la competitividad académica e innovación educativa de los PE la DES de Ciencias Químicas, Biológicas y Biomédicas Fortalecer la capacidad académica del profesorado de los PE de Químico Biólogo Parasitólogo y de Biología de la DES de Ciencias Química Biológicas y Biomédicas, mejorar la competitividad académica de estos PE e impulsar la innovación educativa para lograr la formación integral de los estudiantes $7,359,975 Totales por Proyecto $90,117,700 IX.PROYECTOS DE LOS ProDES

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25 25 1Ingeniería$6,087,157 2Administrativas Contables y Turísticas$6,910,450 3Ciencias Agropecuarias$7,195,504 4Ciencias de la Salud$3,596,558 5Ciencias Naturales$3,074,136 6Ciencias Sociales y Humanidades$8,308,009 7Ciencias Sociales y Políticas$9,986,350 8Derecho$6,875,936 9Enfermería$15,449,945 10Arquitectura y Urbanismo$7,967,889 11Matemáticas$7,305,791 12Ciencias Químicas Biológicas y Biomédicas$7,359,975 Sub- Total$90,117,700 NOMBRE DEL PROYECTOCOSTO DEL ProGES 1 Atención a los problemas comunes de las DES para el fortalecimiento de los servicios de información, comunicación e infraestructura tecnológica de apoyo académico a los estudiantes y las LGAC de los CA. $48,993,614 2 Atención integral a los problemas de administración, de la gestión institucional, integración y funcionamiento de las DES y de los CA. $7,145,594 3 Construcción y Adecuación de Espacios Físicos de las DES y de las Unidades Académicas. $49,294,510 Sub- Total$105,433,718 TOTAL$195,551,418 MONTO TOTAL DE LOS PROYECTOS ProDES Y ProGES

26 26 X.AUTOEVALUACIÓN Y REVISIÓN INSTITUCIONAL DE LOS PRODES En general las DES de la UAGro elaboraron ProDES cuyos objetivos son la mejora de la capacidad y competitividad académica, lo que se refleja en los objetivos a lograr con relación al número de PTC que obtendrán el grado de maestro y/o realicen estudios de doctorado, lo cual está acompañado con actividades tendientes al fortalecimiento de los CA y sus respectivas LGAC; además, se pretende mejorar las condiciones de funcionamiento y operación de los PE de licenciatura con el fin de que estos sean evaluados por los CIEES y se ubiquen en el nivel 1. Es pertinente mencionar que para el presente año, 11 de las 13 DES de la UAGro, lograron contar con más del 50% del sus PTC con posgrado, en un rango del 51% de la DES de Derecho hasta el 100% de la DES de Desarrollo Regional, la cual cuenta solo con PE de posgrado. Solo las DES de Ciencias sociales y Políticas y Enfermería están por debajo del 50%, de manera específica la DES de Ciencias Sociales y Políticas manifiesta el mayor rezago en este indicador al contar tan solo con el 16% de sus PTC con posgrado. Los objetivos de las DES están planteados desde el desarrollo, mejora, fortalecimiento y consolidación en base a su grado de avance de cada una de ellas en cuanto a su Integración y funcionamiento, capacidad académica, competitividad académica, innovación educativa, brechas de calidad, cumplimiento de metas compromiso 2004-2005 y el análisis del seguimiento académico e impacto de los proyectos. Sin embargo, cada una de las DES presenta distintas realidades en cuanto a su funcionamiento y desarrollo producto del análisis de las brechas de calidad. Así pues, de los cuatro indicadores que se vinculan al cierre de brechas se infiere que las 12 DES han tenido avances en cuanto al número de PTC con posgrado, perfil PROMEP y PTC con SNI, sin embargo, son 8 las DES que han desarrollado de manera significativa y equilibrada sus indicadores, siendo la DES de Matemáticas la que presenta un mayor equilibrio, le sigue Ciencias Químicas, Biológicas y Biomédicas, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Ciencias Agropecuarias y Derecho. Las DES de Enfermería, Ciencias de la Salud, Ciencias Administrativas, Contables y Turísticas y Ciencias Sociales y Políticas han realizado sus ProDES con el objetivo de plantearse el equilibrio en el desarrollo de sus indicadores y metas compromiso.

27 27 XI. XI.CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS PRODES Y DEL PROGES EN EL PIFI 3.2   En la autoevaluación académica de los ProDES y del PIFI institucional los hilos conductores del análisis fueron 7 conceptos: 1. Integración y funcionamiento de las DES; 2. Capacidad académica; 3. Competitividad académica; 4. Innovación educativa; 5. Cumplimiento de metas compromiso; 6. Cierre de brechas de calidad; 7. Impacto de los proyectos PIFI. A partir de la identificación de los principales problemas y fortalezas, sus causas y evaluación de las principales estrategias se diseñaron políticas, objetivos y estrategias en los ámbitos de las DES y de la institución.   En la autoevaluación del ProGES, el análisis se centró en 3 aspectos: 1. Análisis de la evolución de la mejora de la gestión institucional; 2. Seguimiento del ProGES y sus proyectos apoyados; y, 3. Análisis de la capacidad física instalada y su grado de utilización. A partir de la identificación de los principales problemas y fortalezas, sus causas y evaluación de las principales estrategias en cuanto a la gestión institucional se diseñaron políticas, objetivos, estrategias y se retomaron los requerimientos de las DES para formular los proyectos del ProGES   Los ProDES y el ProGES están alineados a partir de la convergencia de las políticas que se diseñaron para su actualización y de la actualización de la planeación: a) El proceso sería con enfoque estratégico y altamente participativo; b) El análisis de la problemática de las DES y de la institución, será integral y orientado a fortalecer su capacidad y competitividad académicas para cerrar brechas de calidad entre DES y PE; c) La gestión académica y administrativa será sustento efectivo y eficiente al servicio de los procesos académicos; c) Las principales fortalezas y problemas identificados en la autoevaluación institucional y de las DES serán atendidos con políticas, objetivos, estrategias y proyectos actualizados y articulados, enfocados al logro de las metas compromiso.

28 28 XI. XI.CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS PRODES Y DEL PROGES EN EL PIFI 3.2   Ante la problemática detectada en las Autoevaluaciones de los ProDES, el reto representa lograr objetivos estratégicos y cumplir las metas compromiso relativas a la capacidad académica, competitividad académica e innovación educativa de las DES, se reconoce que esto depende del mejoramiento de la calidad de la gestión institucional y su impacto en la gestión académica y administrativa de las DES.   Para atender los problemas detectados en la autoevaluación de la gestión institucional que impactan negativamente en los propósitos de mejoramiento de la calidad académica de las DES y sus PE, la institución se plantea mejorar la gestión, resolver las necesidades de las DES y fortalecer los espacios físicos a través de los siguientes proyectos ProGES: 1). Atención a los problemas comunes de las DES para el fortalecimiento de los servicios de información, comunicación e infraestructura tecnológica de apoyo académico a los estudiantes y las LGAC de los CA; 2). Atención integral a los problemas de administración, de la gestión institucional, integración y funcionamiento de las DES y de los CA.; y, 3). Construcción y adecuación de espacios físicos de las DES y de las Unidades Académicas.   En síntesis tanto los ProDES como el ProGES en su versión 3.2 están orientados a lograr, a través del desarrollo de los proyectos integrales de las DES y los proyectos del ProGES, los objetivos estratégicos de la institución y el cumplimiento de las metas compromiso institucionales, y mejorar así la calidad de los Programas Educativos, la gestión y los servicios educativos ofertados a la sociedad.

29 29 Capacidad académica XII.INDICADORES INSTITUCIONALES

30 30 Competitividad académica XII.INDICADORES INSTITUCIONALES

31 31 Innovación educativa XII.INDICADORES INSTITUCIONALES

32 32 XIII. XIII.CONCLUSIONES   A pesar de los problemas identificados, las DES están evolucionando positivamente como se demuestra con los indicadores. La institución se compromete a mejorar su capacidad y competitividad académica en todas los PE, así como en sus procesos de administración y gestión para lograr en el corto plazo el cumplimiento de su visión declarada en el PIDE 2002-2020.   Los ejercicios de planeación y evaluación de la gestión institucional, han permitido que los funcionarios, como responsables de estos procesos, estén cambiando el enfoque de su quehacer institucional, entendiendo que la universidad es un todo que debe funcionar de manera articulada, donde la administración debe ser un elemento coadyuvante para mantener las fortalezas, superar las debilidades, así como detectar y aprovechar las oportunidades para elevar la capacidad y competitividad académica de las DES y en particular de los servicios educativos que se ofertan.   En este marco, se han tomado dos decisiones trascendentales: 1) certificar los procesos de administración escolar concretamente a lo que se refiere al proceso de inscripción de estudiantes, así como también ISO 9001: 2000 el área de recursos humanos; y, 2) solicitar la evaluación por parte del Comité de Evaluación de Administración y Gestión de los CIEES, antes de que concluya el presente año. En este sentido, el 2 de septiembre de 2005, se impartió un Taller por el Dr. Enrique Gutiérrez López, Vocal Ejecutivo del mencionado organismo, al que asistieron todos los funcionarios de primer y segundo nivel de la administración central, donde se dieron a conocer los lineamientos para la presentación de los documentos que se requieren previos a la evaluación, los cuales se entregarán la primer semana de octubre de 2005. Una vez revisados los documentos, los miembros del comité visitarán la universidad para practicar la evaluación.   A pesar de que esta evaluación externa arrojará información que permitirá identificar áreas de oportunidad, la autoevaluación realizada en el marco de este PIFI 3.2 nos indica que la universidad requiere alinear su cuerpo normativo a las necesidades del nuevo modelo educativo y definir formalmente las funciones que debe cumplir el personal académico del nivel superior en la UAGro, mediante una auditoria a la plantilla.   También se reconoce que es necesario simplificar los procesos administrativos, con el fin de hacer más eficientes las funciones académicas. Es necesario integrar el Sistema de Gestión de Calidad a la dinámica de la planeación, programación y evaluación institucional, esto incluye la integración del SIIA para lograr su cabal explotación que permitirá definir políticas y orientar la toma de decisiones en forma expedita.   La participación del personal académico y administrativo, como el directivo, en la formulación del PIFI 3.2, garantiza la aplicación y seguimiento puntual de los compromisos establecidos.


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