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EL CRISTIANISMO MEDIEVAL

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Presentación del tema: "EL CRISTIANISMO MEDIEVAL"— Transcripción de la presentación:

1 EL CRISTIANISMO MEDIEVAL

2 LECTURA EN EL TEXTO Guía DE LAS Págs. 126 A LA 129

3 Es difícil comprender la Edad Media sin conocer la relevancia que la Iglesia tuvo en esta época. Por esta razón, debes saber que en este período histórico todo el mundo occidental aceptaba la fe y las creencias de la Iglesia como verdades absolutas, y quienes se atrevían a cuestionarlas llegaban a ser sometidos a severos castigos

4 La Iglesia era una institución muy bien organizada
La Iglesia era una institución muy bien organizada. A la cabeza se encontraba el Papa, representante de Jesucristo en la Tierra; después, y en grados menores, se situaban los arzobispos, obispos y sacerdotes. En este período, los papas contaron entre sus conquistas la independencia de la Iglesia de la

5 monarquía, y el intento de transformarse en autoridades políticas universales para gobernar igual que reyes y emperadores. El clero desempeñó un papel muy importante, imponiendo el principio del orden, prestando ayuda a los más débiles y conservando los restos de

6 civilización grecolatina, pues gran parte de ella había sucumbido ante los ataques bárbaros. Los países cristianos se encontraban divididos en diócesis, cada una de las cuales era dirigida por un obispo.

7 Los obispos, sacerdotes y párrocos vivían entre los fieles, y por eso se les denominaba seculares o seglares (pertenecientes a la sociedad). Junto al clero secular existían los llamados regulares o monjes, que habitaban en los monasterios o abadías y cuya forma de vida se regía por reglas muy estrictas.

8 La agrupación de estos monjes se conocía como orden, siendo las más conocidas la de los benedictinos, fundada por San Benito en el 529, que sirvió de modelo a las demás órdenes. Su labor intelectual fue muy destacada, puesto que cada día debían destinar dos horas a leer y escribir.

9 Otras órdenes fueron Los franciscanos, basada en el ideal de humildad de Francisco de Asís, hijo de un comerciante italiano que recibió el mandato divino de abandonar las comodidades de la vida para ayudar a los más pobres. Fue fundada en 1209. 

10 Los dominicos, cuya principal orientación estuvo dirigida hacia la enseñanza y el estudio teológico en las universidades.  La labor de los regulares se extendió, asimismo, al ámbito de la asistencia social, pues eran ellos los encargados de preocuparse de las condiciones de vida de los pobres, enfermos, viudas e

11 indigentes. Para tal efecto se crearon numerosos hospitales o casas de Dios. Fue fundada en Como ya dijimos, los regulares tuvieron honda repercusión en la enseñanza y la cultura. De hecho, todos los textos y libros que se conservan de la literatura latina proceden de los manuscritos

12 copiados por ellos, así como también las crónicas que nos narran las formas de vida durante la Edad Media. Las escuelas públicas, cuyos conocimientos eran impartidos por los regulares en latín, hicieron posible que personas de muy baja condición económica pudieran educarse y aprender materias

13 como gramática, aritmética, astronomía y música
como gramática, aritmética, astronomía y música. A fines del siglo XI (Salerno) y en el siglo XII (Bolonia, París y Oxford) surgieron las universidades en Europa, como consecuencia de la evolución de las escuelas eclesiásticas.

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15 La visión cristiana del mundo como elemento unificador de la Europa medieval.
Durante la primera etapa de la Edad Media arraigaron en el pensamiento europeo ideas sobre la forma y la estructura del Universo directamente surgidas de la interpretación literal de la Biblia. Así, por ejemplo, se

16 aceptó la idea de que la Tierra estaba inmóvil basándose en el pasaje bíblico donde se afirma que Dios ordenó al Sol detenerse sobre la ciudad de Gabaón, para que así el ejército comandado por Josué tuviera tiempo de ganar la batalla que ahí se estaba librando. Además de la inmovilidad terrestre, ese pasaje implicaba que

17 el Sol se movía en torno a la Tierra
el Sol se movía en torno a la Tierra. En ese periodo surgieron varios dogmas, como el de la Tierra plana, idea que por cierto incorpora mitos cosmogónicos previos al cristianismo. Así arraigó el concepto mesopotámico de un océano

18 que rodeaba a la Tierra plana y que estaba vedado a la navegación, ya que el castigo para quienes desobedecieran ese mandato era la caída al abismo sin límite.

19 Como para la Edad Media política y derecho son en gran parte lo mismo, ella ofrece durante mucho tiempo un cuadro de perfecta unidad entre la Iglesia y el Estado, el cual, según la concepción germánica, es responsable del mantenimiento de la paz.

20 Al principio (era de Constantino) se da la idea de gobierno teocrático, que aspira a la realización del reino de Dios sobre la tierra. Tantola Iglesia como los señores temporales aceptan este fin y lo persiguen en armónica coordinación. Así, lógicamente, los reyes germánicos de los reinos nacidos de las invasiones en suelo

21 romano son tenidos por vicarios de Cristo
romano son tenidos por vicarios de Cristo. El reino de los francos del siglo VII marca el camino por su nueva organización a la par política y misional, llevada a cabo por la monarquía merovingia en unión con el episcopado y monacato, de origen noble. Hacia 750 se dan los presupuestos para aquel paso

22 decisivo por el que el papado se separa de Bizancio y se vuelve al reino franco. Tras la restauración de la dignidad imperial de occidente en el año 800, por obra del papa León III y del rey franco Carlomagno, ambos poderes

23 supremos, papado e imperio, operan como representantes y garantes de la comunidad cultural de occidente que se está formando. En lo sucesivo el imperio franco, sintiéndose heredero de Bizancio, ejerce una función protectora respecto del papado y aspira a una posición universal según el modelo romano o bizantino.

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25 Así nace una teocracia espiritual y temporal de doble cabeza, que abarca casi todo el occidente cristiano. Cierto que ella pronto vuelve a disolverse; pero el poder imperial se renueva por obra de los señores germano-sajones del siglo X, sobre la base de la tradición carolingia (evangelización de los paganos).

26 La cristianización interna y los movimientos de reforma (reforma cluniacense) conducen a la crisis de las investiduras, en que, por la lucha entre el papa y el emperador, se rompe la unidad de Iglesia y Estado. De este modo, el señorío temporal se ve obligado cada vez más a fundar su posición por el derecho natural y romano, y llega a

27 postular la autonomía de la autoridad civil.
Carlomagno

28 El papado organiza el orden jurídico dela Iglesia e intenta deducir del poder espiritual el origen y modo de obrar de la autoridad secular (derecho canónico); al mismo tiempo, por su progresiva organización de los oficios, se convierte en maestro del Estado en el terreno administrativo.

29 Desde el siglo XII los papas desgastan sus fuerzas afanándose por un monismo hierocrático en el terreno político, y así entran cada vez más en conflicto con el deseo de soberanía -signo de los tiempos futuros- por parte de los Estados de reyes y príncipes, sobre todo en la Europa occidental.

30 Con ello la curia romana va perdiendo cada vez más la posibilidad de imponer su autoridad en el campo de los intereses estatales, que ahora se configuran por su propio derecho. La respublica christiana medieval se convierte en un sistema

31 secular de Estados, que abarca toda Europa; las autoridades seculares se conciben como guardianes del bien común y esgrimen en propio provecho el principio imperante de la razón de Estado. Se logra un punto final cuanto todos los ciudadanos quedan referidos en igual forma a la autoridad central.

32 La Iglesia cristiana Para este mundo que se estaba desarrollando en lo cultural y político por la síntesis de lo germánico y lo romano, revistió mayor importancia todavía el encuentro de los germanos con la fe cristiana durante la edad media. Dentro del imperio romano los germanos conocieron el

33 cristianismo como religión estatal
cristianismo como religión estatal. Desde Constantino y Teodosio la religión cristiana era el credo obligatorio para todos los ciudadanos del imperio romano; y la Iglesia cristiana, apoyándose muy directamente en las instituciones del Estado, se había convertido

34 en iglesia imperial, dentro de la cual el emperador ocupaba una posición dominante (era de Constantino). E igualmente, a causa de la función providencial que la teología cristiana atribuía al imperio romano, éste siguió teniendo gran importancia para la Iglesia cristiana.

35 En relación con esto, la sustitución progresiva del gobierno imperial por autoridades germanas en la parte occidental del antiguo imperio y, de otro lado, la prolongación de la figura del emperador en el oriente, fueron hechos que repercutieron en la separación entre la Iglesia occidental y la oriental; y la

36 Estatua ecuestre de Constantino.
separación se hizo más profunda por las diferencias dogmáticas (monofisismo), litúrgicas (disputas sobre el día de la pascua) y culturales (lucha de las imágenes). Estatua ecuestre de Constantino.

37 Además, de aquí resultó para los Estados germanos cristianos del occidente, que no tenían ninguna vinculación con el imperio o la tenían muy escasa, un vacío que debía llenarse necesariamente con nuevas formas de autoridad y de organización.

38 Y en esta situación era lógico que las miradas se dirigieran a la sobresaliente posición del obispo de Roma como sucesor de Pedro. Su supremacía en el ámbito espiritual, que inicialmente le fue reconocida también por la Iglesia del oriente y que tuvo su expresión visible en los grandes concilios imperiales, hizo que él fuera la

39 suprema autoridad moral y jurídica para el occidente cristiano
suprema autoridad moral y jurídica para el occidente cristiano. Se puede considerar como la nota característica de la Edad Media occidental la unidad religiosa, política y cultural que se produjo mediante la

40 síntesis paulatina entre los antiguos elementos cristianos y los germánicos. Esa unidad promovió también la fusión del mundo germánico, que antes era heterogéneo. síntesis paulatina entre los antiguos elementos cristianos y los germánicos. Esa unidad promovió también la fusión del

41 mundo germánico, que antes era heterogéneo
mundo germánico, que antes era heterogéneo. Su base fue el orden feudal de una aristocracia poseedora de latifundios, con formas económicas y de gobierno fundadas en una economía natural. Su estricta gradación por estamentos quedó expresada en un ramificado sistema de feudos y

42 se justificó mediante la idea de orden querido por Dios y referido a él. En este orden de rangos acuñado por el espíritu aristocrático, también la Iglesia ocupó la alta posición que le correspondía. Además, en virtud del principio dela Iglesia propia, que ha de

43 explicarse sobre todo por el pensamiento germánico, ella fue incorporada a la constitución del Estado y dentro del imperio germánico concretamente por el llamado «sistema otónico-sálico de las iglesias del reino».

44 explicarse sobre todo por el pensamiento germánico, ella fue incorporada a la constitución del Estado y dentro del imperio germánico concretamente por el llamado «sistema otónico-sálico de las iglesias del reino».

45 Para los prelados, que mayormente procedían de la nobleza, era un deber obvio la participación activa en la vida política; y la convicción de que era posible unir las tareas eclesiásticas con las estatales, constituía una expresión de la compenetración total entre la esfera espiritual y la profana durante la Edad Media.

46 Iglesia imperial del medievo
La Iglesia del medievo es primariamente una designación dela Iglesia del imperio franco-germánico, construida sobre bases romano-cristianas y germánicas, en el tiempo que va desde su fundación por Carlomagno hasta la guerra de las investiduras.

47 Esta Iglesia, incorporada a la organización señorial del imperio, estaba bajo la protección y soberanía del sacro imperio romano-germánico, era generalmente tenida por elemento constitutivo del mismo imperio y reconocida como única legítima; ella continuaba conscientemente la tradición universal dela Iglesia del bajo imperio romano.

48 Gregorio VII.

49 Con el nombre de Iglesias imperiales del medievo se designan también las que, dentro de un círculo más limitado, están en una relación semejante con el poder civil de los otros reinos de la alta Edad Media europea, sobre todola Iglesia de Francia (ecclesia gallicana), desprendida del imperio desde fines de la época

50 carolingia, y la Iglesia anglo-normanda de Inglaterra (ecclesia anglicana), que en la segunda mitad del siglo XI nació dela Iglesia regional anglosajona. Las Iglesias imperiales de la Edad Media encarnan el orden mundial del primitivo occidente, en que el imperio y el sacerdocio

51 (regnum et sacerdotium) estaban unidos entre sí de la forma más íntima como componentes de la Ecclesia. Inglaterra (ecclesia anglicana), que en la segunda mitad del siglo XI nació dela Iglesia regional anglosajona.

52 Las Iglesias imperiales de la Edad Media encarnan el orden mundial del primitivo occidente, en que el imperio y el sacerdocio (regnum et sacerdotium) estaban unidos entre sí de la forma más íntima como componentes de la Ecclesia.

53 Baja Edad Media La situación externa al comienzo de la baja Edad Media parecía catastrófica. Se había hundido el imperio al que, tras la confusión del interregno, sucedió en Alemania un débil rey romano, mientras surgía una fuerte monarquía en Inglaterra y sobre todo en Francia, dominada por la pura idea del Estado.

54 Acabó por derrumbarse el reino de los Anjou, en el que últimamente se habían apoyado los papas. La unión conla Iglesia oriental, realizada en un momento de euforia, había vuelto a disolverse. El entusiasmo religioso de la época de las cruzadas se había consumido en luchas de competencia entre naciones.

55 Caída de San Juan de Acre.

56 Había caído el último símbolo de la presencia cristiana en Tierra Santa, San Juan de Acre; el imperio bizantino estaba reducido a unas piltrafas de territorio alrededor de la capital, quedando abierto a los turcos el camino hacia Europa.

57 El primitivo papado medieval
Las corrientes espiritualistas y apocalípticas habían llevado a la más extraña elección en la historia de los papas. El primitivo papado medieval

58 La atribulada historia política de Roma durante el siguiente siglo y medio casi desvaneció el sentido del papado. El papa Gelasio I ( ) fue una excepción, una figura especialmente notable por su colección de textos cristianos legales y disciplinarios, los cuales, con su decidida tendencia a enfatizar la autoridad papal, influirían en el desarrollo del Derecho canónico durante la Edad Media.

59 Al igual que León, otros papas se consideraron dotados de poderes absolutos sobre la totalidad dela Iglesia, incluso sobre la de Oriente, donde este punto de vista se aceptaba oficialmente pero en la práctica existían muchas reticencias.

60 Gregorio I (590-604) recibió como legado muchos territorios
Gregorio I ( ) recibió como legado muchos territorios. Los administró muy bien, los defendió mejor aún, y logró que la Iglesia de Roma tuviera tanta fuerza y prestigio como la de Constantinopla.

61 Cuando Gregorio envió a los agustinos como misioneros a Inglaterra en el 596, insufló en la cristiandad del norte de Europa un sentido de gratitud y lealtad a la autoridad pontificia que mantendrían sus sucesores durante siglos.

62 San Gelasio I.

63 A finales del siglo VIII y principios del IX, Carlomagno ofreció protección a los papas y les concedió inmensos territorios en las regiones centrales de Italia, sustrato de los futuros Estados Pontificios. El papa León III ( ), a su vez, sentó las bases del Sacro Imperio Romano Germánico tras coronar emperador de los romanos a Carlomagno en la basílica de San Pedro el 25 de diciembre del 800.

64 Declive y reforma regoriana
Debido a que las condiciones políticas en Italia se deterioraron en el siglo X, el papado cayó en manos de la nobleza romana. Los papas eran, en el mejor de los casos, meras figuras decorativas en una ciudad abandonada de hecho; en el peor de los casos, cayeron en la inmoralidad y fueron manipulados por familiares y por nobles sin escrúpulos.

65 San León IX.

66 El pontificado de León IX ( ) situó al papado en el camino de la recuperación y le hizo comprometerse en una profunda reforma de la Iglesia. Una característica especial de esta reforma, promovida por los papas de finales del siglo XI y principios del XII, era subrayar con énfasis la autoridad papal como clave para restaurar el orden interno de la Iglesia.

67 Gregorio VII ( ) surgió, tanto antes como después de su elección, como el defensor más acérrimo de este movimiento, la reforma gregoriana, que originaría la Querella de las Investiduras.

68 El papado resultante de estos cambios, más insistentes que nunca en reforzar las prerrogativas del sumo pontífice, convenció a la mayoría de los obispos y a muchos príncipes de que estos privilegios eran en el orden religioso y temporal justos, los introdujo en el nuevo

69 Derecho canónico que se estaba formulando por entonces, y los implantó institucionalmente como una burocracia centralizada. Gregorio VII y sus sucesores fueron así los fundadores del papado moderno.

70 El legado de los gregorianos alcanzó su cenit con el papa Inocencio III ( ), cuya energía y capacidad le convirtieron en la personalidad religiosa más importante de la sociedad europea de su tiempo. Fue el primer papa en hacer uso consistente del título de vicario de Cristo.

71 Inocencio III.

72 Aviñón y el gran cisma Menos de un siglo después del triunfo de la autoridad papal medieval bajo Inocencio III, el rey francés Felipe IV, el Hermoso, humilló al papa Bonifacio VIII ( ) y la guerra sicológica que inició contra Clemente V ( ) desembocó en una larga estancia de los papas en la sede pontificia de Aviñón ( ), donde se vieron muy influidos por los intereses políticos franceses.

73 Al final de este periodo tuvo lugar el Gran Cisma de Occidente, durante el cual dos o tres papas alegaban simultáneamente, para gran escándalo de la cristiandad, que ellos eran los únicos pontífices legítimos.

74 Aunque el Gran Cisma se terminó finalmente con el Concilio de Constanza ( ), el papado había perdido prestigio, y durante los cien años siguientes vivió con el miedo a ataques a su autoridad por parte de los radicales, que se manifestaron ya en el Concilio de Basilea ( ).

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82 TAREA N° 2 EMPLEAR EL ENLACE DE LA Pág
TAREA N° 2 EMPLEAR EL ENLACE DE LA Pág. 125 SOBRE LA GUERRA EN LA EDAD MEDIA Y REALIZAR UN ESCRITO DEL TEMA EN EL CUADERNO.


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