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Mª Dolores Vicente Secundaria 2  Unidad con independencia sintáctica  Unidad de comunicación con sentido completo  Formada por dos elementos o CONSTITUYENTES.

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2 Mª Dolores Vicente Secundaria

3 2  Unidad con independencia sintáctica  Unidad de comunicación con sentido completo  Formada por dos elementos o CONSTITUYENTES SN / SUJETOSV / PREDICADO Los alumnos del María Zambrano Ellos Las novelas de terror han hecho un intercambio este año estudian todos los días nos gustan mucho

4 3 Mis alumnos estudian mucho Todos los pájaros regresan a sus nidos Nos apasiona esa novela, Crepúsculo, Hemos llegado antes Nieva mucho en invierno  El SN que concuerda con el verbo en número y persona.  Semánticamente, persona, animal o cosa de la que se dice algo  En la oración puede estar explícito, omitirse o no existir si es impersonal

5 4 FORMAS PRONOMBRES: en 1ª, 2ª o 3ª persona siempre sin determinante. Si es personal: yo, tú (usted), él/ella, nosotros/as, vosotros/as, ellos/as. Algunos no saben comportarse. ¿Ha hecho usted los ejercicios? Aquel atleta ganó el premio SN Me apetece un bombón Ha llegado muy pronto el profesor RECUERDA No pueden cumplir la función “Sujeto”  Los pronombres me, te, se, le/s, nos, os.  los Sintagmas Preposicionales.

6 5  Si el verbo está en 1ª o 2ª persona, suele omitirse. Vamos de excursión Estudio por las tardes Yo (1ª Pers. Sing.)  Comprobamos la concordancia en número y persona con el verbo Me apetece un helado de fresaMe apetece ESO Me apetecen unos helados de fresaMe apetecen ESAS COSAS

7 6 Llueve muy poco este año No tiene sujeto Hay una fiesta en Parquesur No tiene sujeto Hace mucho frío No tiene sujeto RECUERDA  El sujeto puede omitirse cuando lo expresan los morfemas verbales de persona y número.  Cuando no hay sujeto (ni explícito ni omitido) la oración es impersonal

8 7 LOCALIZA EL SUJETO ¿Te apetecen unos macarrones con tomate? ¿Quién ha llegado hoy tarde a clase? No me sé el tema sieteNo me sé el tema siete (1ª pers. Sin: yo) ¡Vámonos al cine, Carlos!¡Vámonos al cine, Carlos! (1ª p pl: nosotros) Te sienta muy bien ese verde Se ven muchos barcos en la playa Llueve muchoImpersonal ¿Dónde está el tesoro?

9 8  Es la función propia del SV.  Semánticamente, es el constituyente de la oración en el que se expresa lo que se dice del SN / Sujeto  Atendiendo al N (núcleo) verbal, existen dos tipos de predicado PREDICADO NOMINAL VERBAL

10 9  Está formado por dos elementos imprescindibles: un verbo copulativo (SER, ESTAR y PARECER) y un atributo.  Semánticamente, expresa una cualidad o un estado del Sujeto  La función de ATRIBUTO la realizan: SAdj, SN y SPre Nos parece muy interesante SV / PN NV At / Sadj Ese chico es de Madrid SN / S SV / PN NV At / SPre Ese atleta ha sido capitán del equipo SN/ S SV / PN NV At / SN e e Para comprobar qué sintagma es el atributo lo sustituimos por el pronombre personal LO Ese atleta ha sido capitán del equipoEse atleta LO ha sido Ese chico es de MadridEse chico LO es

11 10  Está formado por cualquier verbo no copulativo. Puede incluir sintagmas de distintos tipos llamados COMPLEMENTOS CD Complemento directo CI Complemento indirecto CC Complemento Circunstancial CRég Complemento de régimen CPvo Complemento Predicativo CAg. Complemento Agente CAg. Complemento Agente

12 11  Un SN  Formas He comprado un libro  Un SPrep. Con “a” cuando es animado He visto a tu hermano Aprecio mucho a María  ¿Cómo se identifica?  Sustituyendo el CD por los pronombres personales de 3ª p:lo, la, los, las. He comprado un libroLo he comprado  Cambiando la oración activa a pasiva. El CD será el sujeto paciente de la pasiva. Robaron las joyasLas joyas fueron robadas..  Es un complemento obligatorio en las oraciones transitivas. Completa su significado. Esos alumnos han visitadouna exposición He visto este fin de semana una estupenda película  NO se debe “preguntar” al verbo (no responde) y, si lo hace, seguro que nos engaña. Me gusta el café ¿Qué me gusta? El café ¿El café CD?¡El café SUJETO!  El CD puede aparecer duplicado con un pronombre personal Esos exámenes los corrigió la profesora A Isabel la vieron muy enfadada el otro día

13 12  FORMAS  SPrep  Pronombres personales: me, te, le, nos, os, les, se Regalé un libro a mi hermana Nos gustó mucho ese espectáculo  SIGNIFICADO Señala al que recibe el beneficio o perjuicio de la acción  ¿Cómo se localiza?  Se sustituye por los pronombres le o les  Suele duplicarse con un pronombre A tu hermana le duele la cabeza.

14 13  CARACTERÍSTICAS  FORMA  SN Esta mañana hacía mucho frío  SPrep A 3º C se llega por ese pasillo  SAdv y locuciones adv. Lo hace todo a tontas y a locas Entonces empezó a estudiar  Expresan circunstancias de la acción verbal  Tienen colocación libre.  Puede haber varios en una oración Com CLASES Tiempo ¿Cuándo? Modo ¿Cómo? Lugar ¿Dónde? Causa ¿Por qué? Compañía ¿Con quién? Instrumento ¿Con qué?

15 confi14  FORMA  Siempre un SPrep exigido por el verbo.  CARACTERÍSTICAS  Si se suprime la preposición cambia el significado del verbo  No puede sustituirse por un adverbio.  Verbos: contar con, insistir en, confiar en, ocuparse de, hablar de, atreverse a, jactarse de…  Puede sustituirse por los pronombres eso, ello Confía siempre en tu inteligencia. Insistía, indignado, en su inocencia. Tus amigos cuentan con tu discreción. Sólo habla de fútbol Se ocupaba de sus padres

16 15  FORMAS  SAdj.  SN  SPrep “con” y “de”  CARACTERÍSTICAS  Es un doble complemento, afecta al verbo y al Sujeto o al CD  Concierta en género y número con el sustantivo al que complementa. Los caballos corrían asustados El médico encontró a la niña muy cansada No es un atributo; nunca con los verbos ser, estar, parecer. No puede sustituirse por lo No es un CCModo, el adjetivo no cumple esa función. Los bueyes pacían lentamente Los caballos están asustados

17 16  FORMA  SPrep: por  CARACTERÍSTICAS  En la Oración pasiva señala al que realiza la acción verbal: “agente”  El CAg. Es el sujeto de la oración activa. Los alumnos revisaron los exámenes Los exámenes fueron revisados por los alumnos SN/ S verbo pasiva CAg. SN/S NV CD  Debe referirse a seres animados agentes de la acción.

18 17  ¿QUÉ SON?  Funciones externas a la Oración y relacionadas con ella. Se separan con comas.  Su colocación es libre: delante, detrás…siempre entre comas.  CLASES  VOCATIVO: elemento extraoracional que sirve para llamar la atención del oyente.  COMPLEMENTOS ORACIONALES: SPrep y SAdv. Con distintos valores: enfocar, matizar… Carlos, ¿me escuchas? Vocativo Pásame la sal, Andrés Vocat. Afortunadamente, llegan las vacaciones compl. Orac. Según la prensa, será un buen año Compl.Orac.

19 18 Esta semana han acabado muy cansados los alumnos. SV/ PV SN/ S CCT/ SN NV CPvo./ SAdj.D/art N D/dem NCuant. N Nos parece muy interesante tu oferta, Carlos SV / PN SN/ S Voc / SN CI/SN NV Atr / SAdjD/pos N N Cuant N Toda su vida confió ese soldado, Alatriste, en su valentía SV / PV SN /S SV / PV CCT / SN NV D /dem N Ap ex /SN CRég / SPrep D/dem D/pos N D/dem N NE + T / SN D/ pos N Por pura pereza no fueron realizados los ejercicios por los alumnos SV /PV SN / S SV /PV CCC / SPrep. CC/SAdv NV CAgente/ SPrep D/art N E + T/ SN CN N D/art N


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