La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JESÚS HA RESUCITADO TEMA 7 Y al tercer día RESUCITÓ, tal y como lo había anunciado. Cristo cumple Su Palabra. El es la PALABRA que nunca falla. Se conmovieron.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JESÚS HA RESUCITADO TEMA 7 Y al tercer día RESUCITÓ, tal y como lo había anunciado. Cristo cumple Su Palabra. El es la PALABRA que nunca falla. Se conmovieron."— Transcripción de la presentación:

1 JESÚS HA RESUCITADO TEMA 7 Y al tercer día RESUCITÓ, tal y como lo había anunciado. Cristo cumple Su Palabra. El es la PALABRA que nunca falla. Se conmovieron las entrañas de la tierra, y la naturaleza abierta, como madre parturienta, dio de nuevo a Luz al Salvador.

2 ESQUEMA DE LA UNIDAD 1.EL HECHO DE LA RESURRECCION. 2.LAS APARICIONES DE JESÚS RESUCITADO 3.¡EL SEÑOR HA RESUCITADO! 4.LA ASCENSION Y LA VENIDA DEL ESPIRITU SANTO. 5.JESÚS ANUNCIÓ SU SEGUNDA VENIDA GLORIOSA. 6.LA RESURRECCION Y LA VIDA ETERNA.

3 VOCABULARIO RESURRECCION: vuelta a la vida de alguien que ha muerto. Acción mediante la que Jesucristo se levantó vivo y glorioso del sepulcro por su propio poder después de su muerte en la Cruz. ESPIRITU SANTO: Tercera Persona de la Santísima Trinidad que es Dios como el Padre y el Hijo. Es Abogado y santificador porque anima y santifica a la Iglesia; y nos da fortaleza para ser testigos de Cristo en medio del mundo. JUICIO FINAL: sentencia de premio o castigo que Jesús emitirá para cada ser humano ante el resto de la humanidad. JUICIO PARTICULAR: retribución inmediata ante Jesucristo que cada ser humano experimenta inmediatamente después de su muerte. CIELO: felicidad de los que ya gozan de Dios para siempre. INFIERNO: condenación eterna de aquellos que mueren, por libre elección, en pecado mortal y quedan separados de Dios para siempre.

4 1. EL HECHO DE LA RESURRECCION Jesús: Había predicho a sus discípulos que resucitaría al tercer día de su muerte. Anunció también su Resurrección a los fariseos y a los escribas: Destruid este templo –se refería a su cuerpo- y en tres días lo levantare (Jn 2, 19). Sus enemigos no olvidaron estas palabras y solicitaron a Poncio Pilato que guardias armados custodiaran el sepulcro para evitar que robaran el cadáver.

5 El domingo algunas discípulas fueron a embalsamar el cuerpo de Jesús. Observaron que la piedra que tapaba la entrada estaba removida. Un ángel que allí estaba les dijo: No tengáis miedo, ¿buscáis a Jesús Nazareno, el crucificado?. No esta aquí. Ha resucitado, mirad el sitio en donde le pusieron (Mc 16, 6) Pedro y Juan asombrados por la noticia, vieron los lienzos que habían cubierto el cuerpo del Señor y comprendieron que la Resurrección anunciada por Jesús se había cumplido.

6 Pedro y Juan corren hacia la tumba la mañana de la Resurrección de E. Burnand. Siglo XIX. El descubrimiento del sepulcro vacío por los discípulos fue el primer paso para la aceptación del milagro de la Resurrección de Jesús.

7 La Sábana Santa Es una tela de lino de 4,4 metros de largo por 1,1 metro de ancho en la que se observa la imagen de un hombre que ha sufrido las heridas que acompañan a una crucifixión. Se venera en la capilla de san Juan Bautista de la catedral de Turín y una tradición de muchos siglos asegura que se trata del lienzo que envolvió el cuerpo de Cristo. Actualmente, tras muchos estudios, la ciencia sigue sin poder explicar como se ha producido una imagen de esas características.

8 2. LAS APARICIONES DE JESÚS RESUCITADO El Señor se apareció a sus discípulos en muchas ocasiones, tanto en Jerusalén como en Galilea. Destacarse: - La aparición a María Magdalena (Jn 20, 11-18). - El primer encuentro del Señor con los Apóstoles en el cenáculo (Lc 24, 36-43) - Conversación posterior con el incrédulo Tomas (Jn 20, ) - Encuentro con todos los discípulos que caminaban desolados hacía Emaús, y durante la cena, como reconocen que es Él cuando parte el pan (Lc 24, 13-35). - San Pablo nos cuenta en la Primera carta a los Corintios que cierta ocasión el Señor se apareció nada menos que a quinientos discípulos a la vez.

9 La sencillez con que los evangelios describen los hechos verifica la historicidad de la muerte y Resurrección de Jesucristo. Jesús quiso manifestarse abiertamente a los Apóstoles para que se convirtieran en los testigos de la Resurrección. Los discípulos de Emaús, de Tiziano. Siglo XVI. Los discípulos no pudieron inventar la Resurrección, puesto que les parecía imposible: en efecto, Jesús les echó en cara su incredulidad.

10 3. ¡ EL SEÑOR HA RESUCITADO! Los Apóstoles: Lo llamaban Rabí que significa maestro Sabían que era el Mesías anunciado por los antiguos profetas, el rey que liberaría al pueblo elegido Que Jesús fuera Dios les resultaba difícil de creer Conclusión: 1.Porque todo judío sabía que solo había un Dios, que habitaba en el Cielo. 2.Porque habían convivido con el Señor y lo habían visto comer, cansarse y morir en la Cruz.

11 La Resurrección es la prueba irrefutable que demuestra que Jesús es Dios, este hecho es el centro de la fe cristiana, gracias al cual podemos afirmar que todo lo que Jesús nos ha dicho es verdad. San Pablo expresa esta verdad de manera contundente: Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra predicación y vana también nuestra fe (1 Cor 15, 14) Detalle de la incredulidad de santo Tomás, de Guercino. Siglo XVII. La Resurrección confirma que todo lo que enseñó Jesús es verdad.

12 La Pascua La festividad cristiana de la Pascua se relaciona con tradiciones paganas y, especialmente, con la fiesta judía de la que toma su nombre. En el mundo pagano se celebraba el equinoccio de primavera; en el pueblo judío se rememoraba la liberación de la esclavitud en Egipto (siglo XIII a. C.). Las primeras comunidades cristianas recogieron esta festividad para conmemorar que Jesucristo nos ha salvado por medio de su muerte y su Resurrección.

13 4. LA ASCENSION Y LA VENIDA DEL ESPIRITU SANTO La Sagrada Escritura nos dice que, en presencia de los Apóstoles y después de hablar con ellos, Jesús fue elevado al cielo y se sentó a la derecha del Padre (Mc 16, 19). Los Apóstoles recordarían algo que Jesús les había dicho: Os conviene que yo me vaya. Porque si no me voy, el Paráclito no vendrá a vosotros. En cambio, si me voy es lo enviare (Jn 16, 7) ¿Quién era este Abogado?. El día en el que los judíos celebraban la fiesta de Pentecostés, se encontraban reunidos en el cenáculo junto a la Virgen María. De pronto oyeron un fuerte viento y aparecieron unas lenguas de fuego que se posaron sobre las cabezas de todos ellos. Inmediatamente quedaron llenos del Espíritu Santo.

14 Ese mismo día san Pedro anunció el Evangelio a todos los que se habían agolpado a las puertas del cenáculo. La Iglesia, el nuevo pueblo de Dios, se manifiesta por primera vez al mundo. El día de Pentecostés la misión de Cristo y del Espíritu Santo se convirtió en la misión de la Iglesia.

15 5. JESÚS ANUNCIO SU SEGUNDA VENIDA GLORIOSA

16 La Parusía coincidirá con el fin del mundo, la Resurrección de los muertos y el Juicio Final. Será un juicio sobre el amor a Dios y el amor a nuestros prójimos (Mt 25, 31-36). Así se consumará el Reino de Dios.

17 La Iglesia enseña a los cristianos a vivir vigilantes y a estar preparados para el retorno de Nuestro Señor: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu Resurrección. ¡Ven, Señor Jesús!. Juicio Final, detalle de un mosaico de la basílica de san Marcos. Siglo XIV. El triunfo definitivo de Dios sucederá con la segunda venida gloriosa de Jesucristo al final de los tiempos.

18 6. LA RESURRECCION Y LA VIDA ETERNA La Resurrección del Señor es también el anuncio de nuestra propia resurrección. Al rezar el Credo en la Santa Misa, afirmamos creer en la resurrección de la carne. ¿Pero que significa esta expresión?. Que nuestra alma inmortal volverá a unirse al cuerpo cuando este resurja transformado en la segunda venida del Señor. Comprender cómo tendrá lugar la Resurrección sobrepasa la posibilidad de nuestra imaginación y entendimiento. Una vez que nuestro cuerpo haya resucitado, tendrá lugar el Juicio Final (o Universal). En el Juicio Particular el Señor juzgará a cada uno tras su muerte, en le Juicio Universal todos los hombres y mujeres de todas las épocas y países serán juzgados públicamente.

19 1.Los que se salven recibirán en el cuerpo y en el alma la felicidad del Cielo en premio a su fe y buenas obras. Este premio consiste en la plenitud del amor de Dios; imposible describir con palabras el estado de felicidad que entrañará ver a Dios cara a cara (Compendio del CEC, nº 209). 2.Los condenados, no podrán gozar de Dios. Denominamos infierno a este castigo a la rebeldía y a las malas obras. 3.El Purgatorio es el estado de los que mueren en amistad con Dios pero necesitan aún de purificación para entrar en el Cielo (Compendio del CEC, nº 210).

20 Detalle de El Juicio Universal, de Miguel Ángel, Capilla Sixtina. La fe del cristiano en la parusía no le dispensa del esfuerzo, sino al contrario, le hace responsable ante Dios de sus obras en este mundo.

21 SINTESIS Jesús anuncia la Resurrección APARICIONES Resurrección Verdad culminante de la fe cristiana ASCENSION PENTECOSTES Venida del Espíritu Santo Anuncio de la parusía o venida gloriosa de Jesús Juicio Final: Cielo, Purgatorio o Infierno Anuncio de nuestra resurrección 40 días 10 días


Descargar ppt "JESÚS HA RESUCITADO TEMA 7 Y al tercer día RESUCITÓ, tal y como lo había anunciado. Cristo cumple Su Palabra. El es la PALABRA que nunca falla. Se conmovieron."

Presentaciones similares


Anuncios Google