La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, COCESNA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, COCESNA"— Transcripción de la presentación:

1 Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, COCESNA
Notificación de Incidentes ATS y Comité de Investigación de Incidentes ATS Expositor: Sr. Oscar O. Padilla D. Jefe Centro de Control CENAMER 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

2 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
C O C E S N A Organismo de Integración Centroamericana de Servicio Público, creada el 26 de febrero de 1960, por delegación de los Estados Centroamericanos. 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

3 Estados Contratantes:
16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

4 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Belice Guatemala El Salvador Nicaragua Honduras Costa Rica 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

5 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

6 Suscripción del Convenio Constitutivo
El Convenio Constitutivo de CO- CESNA se suscribió en la Confe- rencia Diplomática Centroaméri- cana celebrada en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras e l 26 de febrero de1960 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

7 Articulo 1 del Convenio:
Define a COCESNA como “ORGANISMO DE SERVICIO PUBLICO” Institución de Derecho Internacional Público, al que los Estados Contratantes han delegado la pre- prestación de los servicios según las exi- gencias que cada uno de ellos acordó con- siderar de interés público y regional. 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

8 Articulo 2 del Convenio:
En este Articulo se establecen los De- rechos Exclusivos de COCESNA en cuanto a la prestación de los Servicios siguientes: 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

9 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Control de Tránsito Aéreo Telecomunicaciones Aeronáuticas Radioayudas para la Navegación Aérea Otros Servicios: (AIS, SAR, Seguridad Aeronáutica, etc.) 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

10 Control de Tránsito Aéreo:
Servicio proporcionado por el Centro de Control CENAMER en el espacio aéreo de la FIR/ UIR Centroamérica 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

11 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Cobertura Radar Límites de la FIR Centro América 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

12 Notificación de Incidentes ATS:
16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

13 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Personal responsable de no- tificar de la ocurrencia de in- Incidentes ATS cuando estos son originados por una De- pendencias de los Servicos de Tránsito Aéreo 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

14 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Supervisores CTA 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

15 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Medios y/o Sistemas utilizados para la Notificación de Inciden- tes ATS: Circuitos Orales ATS Comunicación entre Dependencias ATS Centroamericanas y CENA- MER CCENAMER ACC/FIC Comunicación entre CENAMER ACC y los ACC’S adyacentes 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

16 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Sistema que se utiliza para notificar Incidentes ATS cu- cuando es originado ya sea por la Tripulación de una aeronave y/o por un Contro-lador Ejecutivo 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

17 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Frecuencias AMS: Comunicación entre: Piloto/Controlador 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

18 Proceso Utilizado para notificar Incidentes ATS:
16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

19 Llenado de Formas de Incidentes ATS:
16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

20 Formulario de Notificación de Incidentes ATS presentado por:
16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

21 El Jefe del Centro de Control
16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

22 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

23 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

24 Informe de Incidente ATS presentado por:
Supervisor CTA Controlador Ejecutivo Controlador Planificador (Asistente) 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

25 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

26 Informe de la transcripción magnetofónica de las comunicaciones entre:
Piloto/Controlador involucrados Personal de las Dependencias ATS involucradas 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

27 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

28 Informe de la Investigación del Incidente ATS presentado por:
16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

29 El Jefe del Centro de Control
16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

30 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Contenido del Informe: Investigación del Incidente Probables causas del Incidente Carga de Trabajo Otros Factores Medidas Técnico/Operativas Recomendaciones Operativas 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

31 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Acciones a tener en cuenta para proceder a la investiga- ción de Incidentes ATS para encontrar las probables cau- sas: 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

32 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Recopilación de toda la información Leer la información y/o informes Escuchar grabaciones magnetofónicas Reuniones con los involucrados Observar el video radar 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

33 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Levantar estadísticas de la carga de trabajo Revisar el funcionamiento de equipos y sistemas Hacer un análisis de la planeación del manejo del tránsito Revisar las coordinaciones ATS Analizar otros factores 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

34 Medidas Técnico/Operativas:
Separación del pues- to de trabajo al perso- nal involucrado 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

35 Recomendaciones Operativas:
Reunión con todo el personal del Centro de Control para analizar el incidente, sus causas y las diferentes situaciones que pudieran es- tar relacionadas con el mismo. 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

36 Terminación y Remisión del Informe del Incidente ATS:
16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

37 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
REMISION DEL INFORME DEL INCIDENTE ATS AL COMITE DE INVESTIGACION DE INCIDENTES ATS 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

38 Es exclusivamente interno
Ambito del Comité: Es exclusivamente interno 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

39 Competencia del Comité:
Se limita exclusivamente a conocer sobre incidentes ATS en los que esté involucrado directa o indirectamente personal de COCESNA 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

40 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Objetivos del Comité: 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

41 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Darle el tratamiento adecuado y opor- tuno a cualquier incidente ATS e inves- tigar, analizar, y dictaminar sobre las causas del ocurrimiento de incidentes ATS Realizar una labor de investigación ex- pedita y calificada para emitir conclu- siones y recomendaciones que ayuden a la Gerencia General de COCESNA en la toma de dicisiones para la aplica- ción de medidas correctivas 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

42 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Conocer sobre debilidades y carencias Tec- nico/Operativas y administrativas que pudie- ra incidir en el ocurrimiento de incidentes Recomendar a la Gerencia General de CO- CESNA alternativas para mejorar el suminis- tro de los Servicios de Tránsito Aéreo para garantizar la seguridad de la navegación aé- rea en Centroamérica 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

43 Integrantes del Comité de Investigación de Incidentes ATS de COCESNA:
16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

44 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR
Un Representante de la Gerencia General Un Representante de la División de Recursos Humanos Un Representante de la Asesoría Legal Un Representante de la Gerencia de Operaciones Un Representante de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo Cada Representante Titular tiene un Suplen- te 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR

45 Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, COCESNA
GRACIAS Expositor: Sr. Oscar O. Padilla D. Jefe del Centro de Control CENAMER 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR


Descargar ppt "Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, COCESNA"

Presentaciones similares


Anuncios Google