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16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 1 Notificación de Incidentes ATS y Comité de Investigación de Incidentes.

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1 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 1 Notificación de Incidentes ATS y Comité de Investigación de Incidentes ATS Notificación de Incidentes ATS y Comité de Investigación de Incidentes ATS Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, COCESNA Expositor: Sr. Oscar O. Padilla D. Jefe Centro de Control CENAMER

2 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 2 C O C E S N AC O C E S N A Organismo de Integración Centroamericana de Servicio Público, creada el 26 de febrero de 1960, por delegación de los Estados Centroamericanos.Organismo de Integración Centroamericana de Servicio Público, creada el 26 de febrero de 1960, por delegación de los Estados Centroamericanos.

3 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 3 Estados Contratantes:Estados Contratantes:

4 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 4 BeliceBelice GuatemalaGuatemala El SalvadorEl Salvador NicaraguaNicaragua HondurasHonduras Costa RicaCosta Rica

5 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 5

6 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 6 Suscripción del Convenio ConstitutivoSuscripción del Convenio Constitutivo El Convenio Constitutivo de CO- CESNA se suscribió en la Confe- rencia Diplomática Centroaméri- cana celebrada en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras e l 26 de febrero de1960

7 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 7 Articulo 1 del Convenio:Articulo 1 del Convenio: Define a COCESNA como ORGANISMO DE SERVICIO PUBLICO Institución de Derecho Internacional Público, al que los Estados Contratantes han delegado la pre- prestación de los servicios según las exi- gencias que cada uno de ellos acordó con- siderar de interés público y regional.

8 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 8 Articulo 2 del Convenio:Articulo 2 del Convenio: En este Articulo se establecen los De- rechos Exclusivos de COCESNA en cuanto a la prestación de los Servicios siguientes:En este Articulo se establecen los De- rechos Exclusivos de COCESNA en cuanto a la prestación de los Servicios siguientes:

9 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 9 Control de Tránsito AéreoControl de Tránsito Aéreo Telecomunicaciones AeronáuticasTelecomunicaciones Aeronáuticas Radioayudas para la Navegación AéreaRadioayudas para la Navegación Aérea Otros Servicios : (AIS, SAR, Seguridad Aeronáutica, etc.)Otros Servicios : (AIS, SAR, Seguridad Aeronáutica, etc.)

10 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 10 Control de Tránsito Aéreo:Control de Tránsito Aéreo: Servicio proporcionado por el Centro de Control CENAMER en el espacio aéreo de la FIR/ UIR CentroaméricaServicio proporcionado por el Centro de Control CENAMER en el espacio aéreo de la FIR/ UIR Centroamérica

11 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 11 Cobertura RadarCobertura Radar Límites de la FIRLímites de la FIR Centro América

12 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 12 Notificación de Incidentes ATS:Notificación de Incidentes ATS:

13 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 13 Personal responsable de no- tificar de la ocurrencia de in- Incidentes ATS cuando estos son originados por una De- pendencias de los Servicos de Tránsito AéreoPersonal responsable de no- tificar de la ocurrencia de in- Incidentes ATS cuando estos son originados por una De- pendencias de los Servicos de Tránsito Aéreo

14 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 14 Supervisores CTASupervisores CTA

15 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 15 Medios y/o Sistemas utilizados para la Notificación de Inciden- tes ATS:Medios y/o Sistemas utilizados para la Notificación de Inciden- tes ATS: Circuitos Orales ATS Circuitos Orales ATS Comunicación entre Dependencias ATS Centroamericanas y CENA- MER CCENAMER ACC/FICComunicación entre Dependencias ATS Centroamericanas y CENA- MER CCENAMER ACC/FIC Comunicación entre CENAMER ACC y los ACCS adyacentesComunicación entre CENAMER ACC y los ACCS adyacentes

16 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 16 Sistema que se utiliza para notificar Incidentes ATS cu- cuando es originado ya sea por la Tripulación de una aeronave y/o por un Contro- lador EjecutivoSistema que se utiliza para notificar Incidentes ATS cu- cuando es originado ya sea por la Tripulación de una aeronave y/o por un Contro- lador Ejecutivo

17 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 17 Frecuencias AMS:Frecuencias AMS: Comunicación entre:Comunicación entre: Piloto/ControladorPiloto/Controlador

18 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 18 Proceso Utilizado para notificar Incidentes ATS:Proceso Utilizado para notificar Incidentes ATS:

19 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 19 Llenado de Formas de Incidentes ATS:Llenado de Formas de Incidentes ATS:

20 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 20 Formulario de Notificación de Incidentes ATS presentado por:Formulario de Notificación de Incidentes ATS presentado por:

21 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 21 El Jefe del Centro de ControlEl Jefe del Centro de Control

22 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 22

23 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 23

24 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 24 Informe de Incidente ATS presentado por:Informe de Incidente ATS presentado por: Supervisor CTASupervisor CTA Controlador EjecutivoControlador Ejecutivo Controlador Planificador (Asistente)Controlador Planificador (Asistente)

25 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 25

26 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 26 Informe de la transcripción magnetofónica de las comunicaciones entre:Informe de la transcripción magnetofónica de las comunicaciones entre: Piloto/Controlador involucrados Personal de las Dependencias ATS involucradas

27 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 27

28 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 28 Informe de la InvestigaciónInforme de la Investigación del Incidente ATS presentado por:

29 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 29 El Jefe del Centro de ControlEl Jefe del Centro de Control

30 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 30 Contenido del Informe:Contenido del Informe: Investigación del IncidenteInvestigación del Incidente Probables causas del IncidenteProbables causas del Incidente Carga de TrabajoCarga de Trabajo Otros FactoresOtros Factores Medidas Técnico/OperativasMedidas Técnico/Operativas Recomendaciones OperativasRecomendaciones Operativas

31 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 31 Acciones a tener en cuenta para proceder a la investiga- ción de Incidentes ATS para encontrar las probables cau- sas:Acciones a tener en cuenta para proceder a la investiga- ción de Incidentes ATS para encontrar las probables cau- sas:

32 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 32 Recopilación de toda la informaciónRecopilación de toda la información Leer la información y/o informesLeer la información y/o informes Escuchar grabaciones magnetofónicasEscuchar grabaciones magnetofónicas Reuniones con los involucradosReuniones con los involucrados Observar el video radarObservar el video radar

33 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 33 Levantar estadísticas de la carga de trabajoLevantar estadísticas de la carga de trabajo Revisar el funcionamiento de equipos y sistemasRevisar el funcionamiento de equipos y sistemas Hacer un análisis de la planeación del manejo del tránsitoHacer un análisis de la planeación del manejo del tránsito Revisar las coordinaciones ATSRevisar las coordinaciones ATS Analizar otros factoresAnalizar otros factores

34 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 34 Medidas Técnico/Operativas:Medidas Técnico/Operativas: Separación del pues- to de trabajo al perso- nal involucradoSeparación del pues- to de trabajo al perso- nal involucrado

35 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 35 Recomendaciones Operativas:Recomendaciones Operativas: Reunión con todo el personal del Centro de Control para analizar el incidente, sus causas y las diferentes situaciones que pudieran es- tar relacionadas con el mismo.Reunión con todo el personal del Centro de Control para analizar el incidente, sus causas y las diferentes situaciones que pudieran es- tar relacionadas con el mismo.

36 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 36 Terminación y Remisión del Informe del Incidente ATS:Terminación y Remisión del Informe del Incidente ATS:

37 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 37 REMISION DEL INFORME DEL INCIDENTE ATS AL COMITE DE INVESTIGACION DE INCIDENTES ATSREMISION DEL INFORME DEL INCIDENTE ATS AL COMITE DE INVESTIGACION DE INCIDENTES ATS

38 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 38 Ambito del Comité:Ambito del Comité: Es exclusivamente internoEs exclusivamente interno

39 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 39 Competencia del Comité:Competencia del Comité: Se limita exclusivamente a conocer sobre incidentes ATS en los que esté involucrado directa o indirectamente personal de COCESNASe limita exclusivamente a conocer sobre incidentes ATS en los que esté involucrado directa o indirectamente personal de COCESNA

40 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 40 Objetivos del Comité:Objetivos del Comité:

41 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 41 Darle el tratamiento adecuado y opor- tuno a cualquier incidente ATS e inves- tigar, analizar, y dictaminar sobre las causas del ocurrimiento de incidentes ATSDarle el tratamiento adecuado y opor- tuno a cualquier incidente ATS e inves- tigar, analizar, y dictaminar sobre las causas del ocurrimiento de incidentes ATS Realizar una labor de investigación ex- pedita y calificada para emitir conclu- siones y recomendaciones que ayuden a la Gerencia General de COCESNA en la toma de dicisiones para la aplica- ción de medidas correctivasRealizar una labor de investigación ex- pedita y calificada para emitir conclu- siones y recomendaciones que ayuden a la Gerencia General de COCESNA en la toma de dicisiones para la aplica- ción de medidas correctivas

42 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 42 Conocer sobre debilidades y carencias Tec- nico/Operativas y administrativas que pudie- ra incidir en el ocurrimiento de incidentesConocer sobre debilidades y carencias Tec- nico/Operativas y administrativas que pudie- ra incidir en el ocurrimiento de incidentes Recomendar a la Gerencia General de CO- CESNA alternativas para mejorar el suminis- tro de los Servicios de Tránsito Aéreo para garantizar la seguridad de la navegación aé- rea en CentroaméricaRecomendar a la Gerencia General de CO- CESNA alternativas para mejorar el suminis- tro de los Servicios de Tránsito Aéreo para garantizar la seguridad de la navegación aé- rea en Centroamérica

43 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 43 Integrantes del Comité de Investigación de Incidentes ATS de COCESNA:Integrantes del Comité de Investigación de Incidentes ATS de COCESNA:

44 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 44 Un Representante de la Gerencia GeneralUn Representante de la Gerencia General Un Representante de la División de Recursos HumanosUn Representante de la División de Recursos Humanos Un Representante de la Asesoría LegalUn Representante de la Asesoría Legal Un Representante de la Gerencia de OperacionesUn Representante de la Gerencia de Operaciones Un Representante de la Asociación de Controladores de Tránsito AéreoUn Representante de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo Cada Representante Titular tiene un Suplen- teCada Representante Titular tiene un Suplen- te

45 16-20 de Oct 2000 Seminario Programa de Garantía de Calidad de los ATS, NAM/CAR 45 GRACIAS Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, COCESNA Expositor: Sr. Oscar O. Padilla D. Jefe del Centro de Control CENAMER


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