La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mesopotamia, Por: Nicole Ureña, Amalia Asilis, Manuel E. Rodriguez & Manuel Mera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mesopotamia, Por: Nicole Ureña, Amalia Asilis, Manuel E. Rodriguez & Manuel Mera."— Transcripción de la presentación:

1 Mesopotamia, Por: Nicole Ureña, Amalia Asilis, Manuel E. Rodriguez & Manuel Mera

2

3 Nuestro trabajo trata de la Mesopotamia su cultura, su religión, su población, etc… Nosotros investigamos sobre toda la Mesopotamia en general, para aprender sobre la Mesopotamia y sus pueblos.

4 Mesopotamia (del griego: Μεσοποταμία, "entre ríos), es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Iraq. El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua.

5

6 Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula. Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.

7

8 Las ciudades están aglomeradas en unas ciudades-Estado que son autónomas e independientes y que están gobernadas por un monarca que dirige el ejército, administra la justicia y dirige los ritos religiosos junto a los sacerdotes. Es el dueño y señor de todo el territorio. Hay dos tipos de nobleza: la nobleza cortesana y la nobleza empleada, o bien en el ejército o en la administración. También hay escribas, aunque no están representados como en Egipto, pero que también están muy bien considerados y están ligados al templo. La clase urbana está formada por mercaderes y artesanos. Por debajo se sitúan los campesinos y por último los esclavos. Esta sociedad está bien organizada desde un principio.

9

10 La religión fue politeísta, doctrina que admite pluralidad de dioses; aunque en realidad, la mayoría de las religiones más aparentemente politeístas como la griega o la hindú, son monoteísmos en los cuales un Ser Supremo se manifiesta de formas diversas, como ocurre en la Trimurti hindú cuyos dioses fundamentales, Brama, Vishnu y Shiva, tienen una relación entre sí equivalente a la de las personas de la Trinidad cristiana. Algo que los caracterizaba y los desvalorizaba era que sus dioses estaban asociados a artes que ellos fueron viendo por si mismos, es decir que tenían dioses de la ganadería, escritura, confección, etc. Esto hizo que ellos tuvieran una religión muy amplia y para algunas personas muy interesante ya que podría ser mucho más estudiada.

11

12 El arte mesopotámico tenía carácter cívico: tiene palacios, templos y servicios públicos; tales como murallas, canales de riego, puentes, puertas y fortalezas. También combina el sistema de platabanda y dintel con el de arco y bóveda.

13 Como en la región no había piedra y la madera era escasa, emplearon el ladrillo. Como el ladrillo es un material algo frágil, los muros se fabricaban gruesos y sin apenas aberturas; de manera que la apariencia de la edificación es maciza, pesada y monótona. Las paredes se cubrían de relieves en colores siguiendo esquemas muy simples, en particular los de repetición y simetría.

14 a) El Templo: Consiste en un gran patio amurallado que en el espacio correspondiente a uno de sus lados menores lleva lo que va a ser su elemento más característico: el Zigurat. b) El Palacio: No existe una forma prevista para el palacio. Tampoco es un edificio, sino una serie de edificaciones prismáticas de distintos tamaños unidas entre sí por pasillos, galerías y corredores con amplios patios intermedios y con murallas alrededor. Consistía en una sencilla construcción cuadrangular con un patio central por el cual recibía luz y ventilación.

15 Ninive Salon del trono en nimrud

16 c) Las Murallas: Las ciudades estaban guardadas por gruesas murallas de paredes verticales y cortadas en ángulos rectos, reforzadas de trecho en trecho por torres cuadradas. El paso se hacía por puertas fortificadas. El pasaje de estas puertas era de bóveda de medio cañón, en ambos lado se colocaban las habituales estatuas protectoras.

17 d) Las Tumbas: Desde el punto de vista arquitectónico, la tumba no ofrece gran interés, pues es un simple hipogeo con bóveda de ladrillo y varias cámaras, que se manifiesta al exterior por algún pequeño monumento sin valor artístico. En su interior se ha encontrado un ajuar funerario muy rico: cadáveres de damas, músicos, criados, cocheros y guardias inmolados en número grande que revelan las bárbaras costumbres fúnebres de estos pueblos.

18

19 En la escultura los habitantes de Mesopotamia emplearon basalto, arenisca, diorita y alabastro. También trabajaron algunos metales como el bronce, el cobre, el oro y la plata, así como piedras preciosas en las piezas más delicadas y en las labores de incrustación.

20

21 Es una réplica de la realidad, que incluye también el tamaño. Sin embargo, este rrealismo lleva la impronta subjetiva del artista, que le imprime una simbología, o un significado que va mas allá de lo estrictamente visual. La estatua es quizás, la categoría artística en la que el mundo mesopotámico se hace reconocer con mayor evidencia: en sus concepciones en sus caracteres, en su manera de traducirse en arte.

22 Escultura de un Dios Diosa del vaso manante

23

24 Bajorrelieve: se usaba para narrar las grandes hazañas militares, los sucesos cívicos y familiares, y los motivos religiosos. La figura humana es representada de perfil con algunos rasgos frontales, como lo son los ojos y el torso. Los animales son esculpidos también de perfil, y con un realismo impresionante.

25

26

27 Pintura y Relieve Características de la pintura: Fue estrictamente decorativa. Se utilizó para embellecer la arquitectura. Carece de perspectiva, y es cromáticamente pobre: sólo prevalecen el blanco, el azul y el rojo. Uso de la técnica del temple. Se puede apreciar en mosaicos decorativos o azulejos. Los temas eran escenas de guerras y de sacrificios rituales con mucho realismo. Se representan figuras geométricas, personas, animales y monstruos. Se emplea en la decoración doméstica. No se representaban las sombras.

28

29 Los mesopotámicos tenían una arquitectura muy particular debido a los recursos que tenían disponibles. Hicieron uso de los dos sistemas constructivos básicos: el abovedado y el adintelado. Construyeron mosaicos pintados en colores vivos, a manera de murales. El templo era un centro religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños, almacenes (donde se guardaban las cosechas) y talleres (donde se hacían utensilios, estatuas de cobre y de cerámica). Además, los zigurats tenían un amplio patio con habitaciones para alojar a las personas que habitaban en este pueblo.

30

31 En las formas y el modelado del metal se descubre un naturalismo de cierta ingenuidad, con obsesión por el detalle ornamental. La orfebrería mesopotámica constituye uno de los hallazgos más interesantes de las excavaciones de tumbas reales y templos. El trabajo de los metales era una de las actividades artísticas más importantes en los pueblos mesopotámicos. Restos de vajilla labrada en oro y numerosísimas estatuillas de cobre, uno de los metales más trabajados.

32 Cabeza de Naram-sin (h a.c.) Cabeza de toro en Ur (2.500 a.c.)

33

34 En conclusión nosotros aprendimos sobre las cosas de la Mesopotamia y aprendimos que es un país muy bueno y con muchas cosas interesantes de las cuales aprender también aprendimos sobre que ellos en la región no creen n un solo Dios sino que creen en varios y viven de la agricultura en si.

35

36 Nicole Ureña: Hizo parte de la presentación, busco información, fotos y puso el fondo. Manuel Rodríguez: Por su parte busco información, le puso los efectos a la presentación e hizo la conclusión. Amalia Asilis: Hizo parte de la presentación, busco información, hizo la introducción y organizo los slides Manuel Mera: Por su parte busco información y la mando.

37 om.microsoft:*:IE-SearchBox&ie=UTF-8&oe=UTF- 8&sourceid=ie7&rlz=1I7GGLR om.microsoft:*:IE-SearchBox&ie=UTF-8&oe=UTF- 8&sourceid=ie7&rlz=1I7GGLR


Descargar ppt "Mesopotamia, Por: Nicole Ureña, Amalia Asilis, Manuel E. Rodriguez & Manuel Mera."

Presentaciones similares


Anuncios Google