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Normas que regulan la función recaudatoria Períodos voluntario y ejecutivo Seminario CIAT/SRI de Ecuador Sistemas de Recaudación Tributaria : Períodos.

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1 Normas que regulan la función recaudatoria Períodos voluntario y ejecutivo Seminario CIAT/SRI de Ecuador Sistemas de Recaudación Tributaria : Períodos Voluntario y Ejecutivo

2 -Períodos voluntario y ejecutivo -Cobranza persuasiva. -Cobranza coactiva -Procedimientos. -Medidas Cautelares -Medias Ejecutorias -Facultad de la DGII para establecer medidas. -Organo encargado de ejecutar las acciones ejecutivas de cobro. -Facultades de aplazamiento y fraccionamiento de las deudas tributarias en proceso ejecutivo. -Sistema de Gestión de Deudas -Cuenta corriente del contribuyente. Contenido

3 El procedimiento de recaudación tiene como finalidad lograr el pago de los tributos. Se deben diferenciar dos períodos de pago: Proceso de Recaudación Período Voluntario y Ejecutivo Voluntario Plazo que tiene el contribuyente para cumplir con su obligación de pago sin intervención o trámite de la Administración Tributaria. Ejecutivo Inicia una vez vencido el período voluntario y agotados los procedimientos de cobranza persuasiva.

4 PeríodoVoluntario Cobranza Persuasiva Período Voluntario. Cobranza Persuasiva: Es la etapa del procedimiento de cobro personalizado que se realiza para obtener el pago total de las obligaciones tributarias. En la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) la cobranza persuasiva se realiza desde las Administraciones Locales, iniciando con la gestión de llamadas telefónicas, recordatorios de pago a través de correo electrónico y requerimientos de pago por escrito.

5 Período Ejecutivo Cobranza Coactiva Órgano encargado de ejecutar las acciones ejecutivas Período Ejecutivo. Cobranza Coactiva. Luego que las Administraciones Locales realizan todas las gestiones correspondientes, a través de los medios antes indicados y no lográndose el pago de la deuda, se procede a la Cobranza Coactiva. El Código Tributario establece que para conocer del procedimiento de cobro coactivo el funcionario competente será el Ejecutor Administrativo. Este funcionario tiene facultad para ordenar y ejecutar todas las medidas de cobro coactivo sin necesidad de intervención judicial.

6 Medidas CaulelaresMedidas Ejecutorias Embargo Conservatorio.Embargo de los bienes del deudor sin necesidad de orden judicial. Retención de Bienes Inmuebles. En caso de que el contribuyente se insolvente o inicie un proceso de distracción de sus bienes la DGII podrá embargar sus bienes sin agotar la fase de medias cautelares. Nombramiento de uno o más Interventores. El embargo se considera practicado con la entrega real de los bienes. Constitución en Prendas o Hipoteca.En caso de embargo a vehículos o bienes inmuebles se consideran embargados con la inscripción del acto de embargo en la Oficina del Registrador de Títulos. Otras Medidas Conservatorias. Medidas Cautelares y Ejecutorias

7 Requerimiento de Pago 5 días Medida Cautelar Medida Cautelar MEDIDA EJECUTORIA 60 días MANDAMIENTO DE PAGO MANDAMIENTO DE PAGO Flujo Medidas Cautelares y Ejecutorias OPOSICION EMBARGO EJECUTIVO

8 Alternativas de los contribuyentes ante proceso en Cobro Coactivo Cuando la deuda esta en Cobro Coactivo el contribuyente tiene dos alternativas para detener el proceso: - Demostrar que la Deuda está Saldada - Demostrar que la Deuda está Prescrita Ante un embargo el contribuyente puede oponerse a la ejecución de los bienes. Dicha oposición solo será admisible cuando se funde en alguna de las siguientes excepciones: - Pago de la Deuda - Prescripción

9 Facultades de Aplazamiento y Fraccionamiento de las deudas tributarias en el proceso ejecutivo. - Facilidades de Acuerdos - Amnistías Fiscales

10 La DGII para la recuperación de cuentas pendientes de pago, posee dentro de su sistema una herramienta que facilita la gestión de las deudas en cobro coactivo. El sistema permite dar seguimiento constante a todas las gestiones a realizar, reprogramando automáticamente en la agenda de cada gestor todas las medidas a ejecutar a determinado contribuyente. Sistema de Gestión de Deudas

11 Sistema de Gestión de Deudas Descargo y Asignación de Deudas Descargo Deuda en la Administración a Cobro Coactivo Recepción de Expediente Fisico en el Area de Cobranza Constancia de Recepción física en el Tax para enviar las deudas al Sistema. Cierre del Sistema para Asignación Automatica a Abogados Asignación en el Sistema a Cartera Total de los Abogados Asignación a Agenda Diaria en Collector Fecha Ultima Gestión ImporteAntiguedad Nota: Actualmente la distribución entre los Abogados se realiza por Demarcaciones o Administraciones Locales.

12 Sistema de Gestión de Deudas Flujo de Trabajo - Asignación Diaria Agenda Diaria Cartera Total Gestiones Intimaciones de Pago Medidas Cautelares Otras Gestiones Intimaciones de Pago Medidas Cautelares Otras Cada Gestión va asociada a una Reprogramación con la que se realiza la asignación en las Agendas Diarias de acuerdo a los Plazos establecidos dentro de la Política de CC.

13 Cuenta Corriente La Cuenta Corriente es el sistema que permite la visualización del balance que poseen los contribuyentes con respecto a todas sus obligaciones tributarias.

14 Funcionalidades de la Cuenta Corriente. Asignar las obligaciones tributarias asociadas a la actividad económica del contribuyente. Manejar, almacenar y clasificar en medios magnéticos los documentos que tiene efectos legales para la Administración. Garantizar la integridad y confidencialidad de la información. Realizar la imputación automática de todos los débitos y créditos que tengan incidencia en los saldos de cada contribuyente. Servir de apoyo e insumo para la fiscalización, cobranza y clasificación de los contribuyentes con saldos a favor, saldos a pagar y omisos. Visualización online de todas las transacciones realizadas por la Oficina Virtual o por Internet Banking. Presentar estadísticas. Cuenta Corriente

15 Cuenta Corriente


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