La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Doctorado:Universidad Pontificia de Salamanca (Jose E. Labra) 1 Tecnologías Web Jose Emilio Labra Gayo Departamento de Informática Universidad de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Doctorado:Universidad Pontificia de Salamanca (Jose E. Labra) 1 Tecnologías Web Jose Emilio Labra Gayo Departamento de Informática Universidad de."— Transcripción de la presentación:

1 Curso Doctorado:Universidad Pontificia de Salamanca (Jose E. Labra) 1 Tecnologías Web Jose Emilio Labra Gayo Departamento de Informática Universidad de Oviedo

2 Curso Doctorado:Universidad Pontificia de Salamanca (Jose E. Labra) 2 Esquema de la exposición 1.-Lenguaje XML Definición y Vocabularios 2.-Arquitecturas Web Cliente-servidor Componentes distribuidos Servicios Web Otras arquitecturas: Agentes, P2P, etc. 3.-Web Semántica Descripción de recursos Ontologías

3 Curso Doctorado:Universidad Pontificia de Salamanca (Jose E. Labra) 3 Internet (60-80) Origen militar Protocolos de comunicación (TCP/IP) Seguridad ante ataques (múltiples servidores) (80 – 95) Implantación académica Protocolos de intercambio de información (FTP, SMTP, HTTP,...) Enorme biblioteca con material hipermedia (95 – 00) Acceso comercial Posibilidad de negocio Dinero!! Boom comercial La red es un ordenador gigante para hacer negocios (00-) Crisis de las punto com Historias de fracasos Lecciones aprendidas Revisión de las arquitecturas tradicionales

4 Curso Doctorado:Universidad Pontificia de Salamanca (Jose E. Labra) 4 Topologías Transaccional Grandes mainframes con terminales tontas Bases de datos multiusuario transaccionales El sistema garantizaba que una unidad de trabajo era completamente procesada (o no) sin interferencias Relacional Aparición de ordenadores personales Necesidad de comunicación Creación de LANs Arquitecturas cliente-servidor (Múltiples clientes – un servidor) Bases de datos relacionales (múltiples vistas de los datos) Navegacional Web = Múltiples clientes y múltiples servidores Computación obicua (PDAs, moviles, coches,...) Se requieren nuevos servicios de todo tipo Actividades del cliente: navegar y descubrir servicios Arquitecturas: anillos, comunidades, peer-to-peer,...

5 Curso Doctorado:Universidad Pontificia de Salamanca (Jose E. Labra) 5 Arquitectura Cliente/Servidor Protocolo HTTP se basa en la arquitectura cliente/servidor (sin estado) Servidor Protocolo http Visualizador 200 OK Enlace a Otro 200 OK Enlace a Otro GET Cliente

6 Curso Doctorado:Universidad Pontificia de Salamanca (Jose E. Labra) 6 Arquitectura Cliente/Servidor Computación dinámica Computación dinámica: La información se computa en el momento en que se solicita (normalmente a partir de una base de datos) Ejemplos: Información meteorológica, bursátil, estado de carreteras, etc. Ventajas: Flexibilidad: La información se adapta a las características del cliente Eficiencia: No es necesario tener almacenada toda la información Posibilidades Computación en cliente Computación en servidor Cliente Servidor Base Datos Arquitectura de 3 capas

7 Curso Doctorado:Universidad Pontificia de Salamanca (Jose E. Labra) 7 Arquitectura Cliente/Servidor Computación en cliente Etiqueta permite incluir elementos computacionales El visualizador reconoce el tipo de elemento y lo ejecuta Sólo funciona con ciertos tipos de visualizadores (necesidad de plug-ins) Applets = código Java compilado (Java utiliza la máquina virtual JVM) Muchos visualizadores incluyen la JVM La etiqueta no se recomienda en HTML 4.0 (deprecated) Es preferible la utilización de Menor carga computacional en el servidor Menor carga en la red Dependencia capacidades del cliente Problema de seguridad para el cliente Valoración