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Sistema de diagnostico para paneles de instrumentación de automóviles Cluster Portable Automotive Tool CPAT Francisco José Moreno Reyes Ingeniería Electrónica.

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Presentación del tema: "Sistema de diagnostico para paneles de instrumentación de automóviles Cluster Portable Automotive Tool CPAT Francisco José Moreno Reyes Ingeniería Electrónica."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de diagnostico para paneles de instrumentación de automóviles Cluster Portable Automotive Tool CPAT Francisco José Moreno Reyes Ingeniería Electrónica 27 de Enero de 2005

2 Objetivo del Proyecto Diseñar un sistema de diagnostico para paneles de instrumentación de automóviles ó clusters que permita: Diagnosticar diferentes modelos. Diagnósticos on board y laboratorio. Portatil, barato y facil de usar.

3 La electrónica y el automóvil Electrónica: Ayer salvadora del automóvil y hoy amante infiel...

4 La electrónica y el automóvil Primeras ideas aplicación electrónica al automóvil Electrónica se aplica al automóvil. Circuitos analógicos. Microprocesadores de 4 y 8 bits. Microprocesadores de 16 bits. Microprocesadores de 32 bits. Redes multiplexadas. Fibra óptica.

5 La electrónica y el automóvil Los dispositivos inteligentes (hardware) representan actualmente el 22% del precio final de un vehículo y alcanzarán el 35% en En 2010, el coste de los programas de gestión (software) supondrá el 30% del valor del automóvil.

6 Electrónica y Automóvil

7

8 Visteon planta de Cádiz Controladores electrónicos de gestión de motores. Módulos electrónicos para seguridad pasiva Módulos para el control de la climatización Paneles de instrumentación ó CLUSTERS Reproductores de DVD Módulos interface para telefonía. DAB. Digital Audio Broadcasting. Radio Digital por satélite.

9 El panel de instrumentación ó CLUSTER

10 Que es un Cluster ? Conjunto de indicadores situados detrás del volante. Informa sobre estado de la conducción Alerta de anomalías – averías Información de diversa índole

11 Cluster

12 Funciones básicas Tacómetro Velocímetro Temperatura Odómetro Indicadores

13 Diagrama de Bloques Básico de un Cluster

14 Funcionamiento del Cluster CPU CAN + CAN A B7 C B 12 V 0V estímulos por software estímulos por hardware TX RX

15 CAN Controller Area Network

16 CAN. ¿ Que es ? Can-Bus es un protocolo de comunicación en serie desarrollado por Bosch para el intercambio de información entre unidades de control electrónicas del automóvil.

17 CAN. Funcionamiento Bus CAN. Par trenzado

18 Definición del problema

19 Oportunidad de mejora Incrementar el soporte técnico in-situ al cliente con objeto de aumentar su satisfacción en los siguientes productos: Cluster Ford Focus Cluster Ford Fiesta Cluster Renault Megane

20 Soluciones propuestas

21 Opciones Equipos de medida Osciloscopio Generador señales Fuente alimentación Analizador protocolo Tarjetas estándar Tarjeta CAN Conversor de tensión Fuente alimentación Sistema a medida Tarjeta multifunción Tarjeta de relés

22 Sistema de diagnostico para Clusters CPAT CLUSTER Tarjeta Multifunción Plant Link S.L Tarjeta de Relés Bus de comunicación serie RS-232 a bps Bus de comunicación serie TX-RX a 9600 bps Bus de comunicación CAN HI a 500 Kbps Bus de 8 bits para control de tarjeta de relés Bus de 32 líneas de control para entradas del cluster Software de diagnostico Labview 6.1 PC

23 Estrategias del Diagnostico

24 MAXIM 232 CLUSTER Tx 12V/ 9600 bps Rx 12V/ 9600 bps PC Rx 5V / 9600 bps Tx 5V / 9600 bps Diagnostico por Bus Serie Conversor CMOS / TTL

25 CAN Interface CLUSTER Serie TX 9600 bps Serie RX 9600 bps PC CAN Kbps CAN – 500 Kbps Diagnostico por Bus CAN

26 Estimulos por niveles de tensión 12 V 0 V CLUSTERCLUSTER Función del vehículo a emular

27 CPU Depósito de combustible Diagnostico del nivel de combustible

28 Emular niveles de combustible Emular depósito vacío 12 V 145 ohms Emular depósito mitad 12 V 84.1 ohms Emular depósito lleno 12 V 22 ohms CPU CLUSTER

29 Control tarjeta de relés

30 Test de las entradas que se activan con 12 V ó 0 V Out 7 Out 6 SCLK SI GND SIOE Out 5 Out 4 Out 0 Out 1 RST Vpwr GND SO GND VDD SFS Out 2 Out 1 Tarjeta multifunción Bit 0Bit 1Bit 2 Bit 3 Al siguiente Driver (4 drivers en serie) 12 V CLUSTERCLUSTER Driver Custom 12 V Registro de desplazamiento serie-paralelo y driver de potencia RST SCLK SI SIOE

31 Test del nivel de combustible Out 7 Out 6 SCLK SI GND SIOE Out 5 Out 4 Out 0 Out 1 RST Vpwr GND SO GND VDD SFS Out 2 Out 1 Tarjeta multifunción Bit 0Bit 1Bit 2 Bit 3 Al siguiente Driver 12 V 145 ohms 84.1 ohms 22 ohms Al Cluster Activando mas de una salida obtenemos niveles intermedios de combustible RST SCLK SI SO

32 Tensiones Vbat, Vign y Vcrank Tarjeta multifunción Bit 5Bit 6Bit 7 Bit 4 Algunas funciones requieren activar-desactivar estas tensiones independientemente Bit de repuesto 12 V 12 Vbat 12 Vign 12 Vcrank CLUSTERCLUSTER

33 Esquema eléctrico ESQUEMAELECTRICOESQUEMAELECTRICO

34 La tarjeta de relés

35 La tarjeta multifunción de Plant Link S.L Conversor de niveles CMOS / TTL Comunicaciones CAN 500 Kpbs

36 Conexión entre tarjetas

37 Conexiones externas Puerto serie del PC Alimentación 12 V Interruptor general Conexión con el Cluster mediante un conector DB50

38 Apariencia final

39 El Software

40 El software Labview 6.1 estandar de Visteon. Todas las funciones se activan por software. Un solo cable para comunicar con el sistema.

41 Software. Labview 6.1

42 Software. Pantalla principal

43 Software. Ayuda

44 Software. Selección del modelo a diagnosticar

45 Software. Ford Focus

46 Software. Ford Fiesta

47 Software. Renault Megane

48 Conclusión El definir de manera precisa el objetivo de un proyecto supone el éxito del mismo.

49 Resultados Actualmente existen cuatro unidades operativas y los resultados están siendo excelentes. Planta de Visteon en Chihuahua, Mexico Planta de Ford en Almusaffes, Valencia. Planta de Ford en Colonia, Alemania. Planta de Visteon en Cadiz, Laboratorio de Garantía.

50 Agradecimiento especial Al Profesor Dr. Joaquín Moreno Marchal Por la búsqueda de la perfección

51 Gracias por vuestra asistencia y atención


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