La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS"— Transcripción de la presentación:

1 CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
FLEXIBILIDAD

2 FLEXIBILIDAD: Es aquella cualidad física que nos permite realizar movimientos muy amplios con alguna parte de nuestro cuerpo”. Para poder conseguir dicha amplitud es necesario reducir la resistencia que ofrecen las estructuras articulares y musculares. La flexibilidad tiene dos componentes: 1. Movilidad Muscular: es el grado de movimiento que tiene una articulación. No debe producirse el máximo desarrollo como en otras capacidades, sino el óptimo grado de amplitud articular, evitando resultados perjudiciales como podrían ser luxaciones, distensiones. 2. Movilidad: es la propiedad que poseen los componentes del músculo para extenderse longitudinalmente y posteriormente volver a su estado normal.

3

4 - + BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS
Aumento de la posibilidad del movimiento. Prevención de lesiones, mejora la coordinación de movimientos. Relajación muscular, mejora la recuperación muscular. Mejora de la técnica de los deportes. CONTRAINDICACIONES DE LOS ESTIRAMIENTOS Inestabilidad de tendones y ligamentos. Hipotonía muscular. Hiperlaxitud muscular. Lesión reciente -

5 MÉTODOS DE MEJORA DE LA FLEXIBILIDAD
SEGÚN LA VELOCIDAD DEL MOVIMENTO: Estático: se caracteriza por llegar al límite de la movilidad y mantener la posición sin modificarla, sin realizar rebotes. Dinámico: en este tipo de trabajo al llegar al final se sigue insistiendo, en ocasiones rebotando. Se intenta aumentar gradualmente la amplitud articular. Combinado: implica alternar las dos formas anteriores.

6 SEGÚN QUIEN POSEA LA RESPONSABILIDAD PARA REALIZAR EL EJERCICIO:
Asistido: es cuando se realiza el ejercicio con la colaboración de otra persona o la utilización del propio peso corporal. La musculatura estará relajada para mantener la posición alcanzada. No asistido: se da cuando no existe ninguna ayuda externa. La posición final se consigue gracias a la contracción del grupo muscular necesario para alcanzar el movimiento. Mixto: se da cuando comienza el movimiento con una ayuda externa, como por ejemplo, la de un compañero se termina el ejercicio gracias a las contracciones musculares del propio cuerpo o a la inversa.

7 MÉTODOS STRETCHING (Estirándose, Bob Anderson)
Un estiramiento lento del músculo agonista de unos 10 segundos de duración, hasta lograr una posición donde se note un ligero dolor o molestia. A continuación hay un mantenimiento de la posición durante un tiempo variable cuya duración óptima es de 30 segundos FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA (P.N.F.) Su trabajo se basa en la alternancia de contracciones agonista-antagonista contra resistencia y con la ayuda de otra persona, siguiendo las fases: 1. Estiramiento pasivo (con o sin ayuda de un compañero) 10 segundos. 2. Contracción isométrica durante 10 segundos del músculo a estirar. La musculatura agonista a elongar está inhibida y relajada tras los 10 segundos de contracción isométrica por el mecanismo central de inervación recíproca a nivel medular. 3. Relajación de dicho músculo 3 a 4 segundos. 4. Estiramiento forzado (con o sin ayuda de un compañero) para buscar la máxima amplitud durante 20 segundos. 5. Descanso y repetición de tres veces por músculo.

8

9

10 RECOMENDACIONES EN EL TRABAJO DE FLEXIBILIDAD
No sobre-estirar los músculos. Tener consciencia de que el rendimiento en estos ejercicios puede variar de un día para otro (según temperatura corporal y exterior, estado emocional, práctica de ejercicio, etc.). Marcar metas individuales y no compararse con el resto de compañeros/as. Poner énfasis en la respiración: coger aire por la nariz y expulsarlo durante el estiramiento por la boca. No realizar rebotes al estirar. Volver lentamente a la posición de partida y permitir a los músculos recuperar su situación natural en reposo.


Descargar ppt "CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google