La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

82. El calor específico de un material se define como la cantidad de calor por unidad de masa necesaria para elevar un grado absoluto la temperatura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "82. El calor específico de un material se define como la cantidad de calor por unidad de masa necesaria para elevar un grado absoluto la temperatura."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 82. El calor específico de un material se define como la cantidad de calor por unidad de masa necesaria para elevar un grado absoluto la temperatura de dicho material. Dos bloques de masas iguales, calores específicos distintos e inicialmente a temperaturas distintas, están en contacto térmico y aislados térmicamente del exterior. En relación con esta situación se hacen las siguientes afirmaciones: I.Todo el calor que cede el bloque mas caliente lo absorbe el mas frío II.La temperatura del bloque mas caliente disminuye tanto como aumenta la del mas frío Respecto a estas afirmaciones se puede decir que A)sólo la II es correcta B)ninguna de ellas es correcta C)ambas son correctas D)sólo la I es correcta

4 83. Una estación emite ondas sinusoidales de radio de 1 MHz de frecuencia. Se ha de ubicar una base repetidora en un punto tal que cuando la antena repetidora reciba la cresta inmediatamente anterior. La distancia entre la estación transmisora y la base repetidora debe ser. A)300m B)600 m. C)75 m. D)150 m.

5 84.En un diagrama de rayos de un lente delgado convergente, representa el foco, O el objeto, e I la imagen. La figura que ilustra un diagrama de rayos correctamente es

6 85. Para afinar la cuerda mas gruesa de cierta guitarra, es necesario ajustarla para que vibre con ¼ de la frecuencia de la cuerda mas delgada. Teniendo en cuenta que la densidad lineal de masa de la cuerda gruesa de esta guitarra es tres veces la de la delgada, la tensión a la que debe ser sometida la cuerda gruesa para afinarla es, respecto a la tensión de la delgada, A)4 vecesB) 48 veces C)3/16 vecesD) 3/4 veces

7 86. Un peatón en reposo escucha el sonido de la bocina de un auto que se aproxima a el. La frecuencia del sonido que escucha el peatón es mayor a la que percibe el conductor del auto. En relación con este efecto, se hacen tres afirmaciones: I. La velocidad de propagación de sonido es mayor dentro del auto que fuera de el, en cualquier dirección. II. La velocidad de propagación del sonido relativa al peatón es mayor que relativa al conductor. III. Para el peatón, la longitud de onda del sonido es menor que para el conductor. De las anteriores afirmaciones se puede decir que A)la I y la III son correctas. B)solo la II es correcta. C)solo la III es correcta. D)la II y la III son correctas.

8 87. En un equipo de amplificación aparece una etiqueta que dice watts. Esto quiere decir que A. la corriente eléctrica que consume el equipo es de watts. B. el amplificador es de watts. C. la energía por unidad de tiempo que suministra el amplificador es de watts. D. el voltaje del amplificador puede suministrar una descarga de watts.

9 88. En 1909, Robert Millikan calculó la carga eléctrica de los electrones con la ayuda del montaje espiritual que se esquematiza en la figura. El experimento consiste en un atomizador que rocía gotas muy pequeñas de aceite sobre el gas atrapado entre las placas metálicas. Las gotas caen, pero cuando se activa un campo eléctrico adecuado entre las placas, se puede lograr que algunas gotas de aceite queden suspendidas.

10 En este experimento se aprecian los siguientes resultados en tres situaciones distintas: I.Algunas gotas quedan suspendidas II.Algunas gotas se van hacia la placa positiva III.Algunas gotas se van hacia la placa negativa De estos resultados, aquellos que experimenten identificar el signo de la carga son A)I y IIIB)I, II y III C)I y IID)II y III

11 89.La figura 1 muestra una barra imantada y sus polos. La barra se parte en dos pedazos de igual tamaño. Se toma el primer pedazo y se coloca una brújula a su alrededor en las posiciones mostradas en la figura 2.

12 Las orientaciones de la brújula en los puntos I, II, III Y IV se ilustran en

13 90. La figura siguiente ilustra la componente x del campo eléctrico (Ex) que produce una esfera metálica hueca con radio R y carga positiva +Q, como función de la coordenada x. El centro de la esfera esta en x=0.

14 La gráfica que mejor representa la componente x de la fuerza eléctrica que experimenta una carga negativa –Q como función de la coordenada x es

15 91. Frecuentemente se observa que los pájaros se paran sobre una cuerda de alta tensión eléctrica, incluso sobre el cable pelado (sin aislante), sin llegar a electrocutarse. Sobre un alambre pelado (sin aislante) de alta tensión se posan dos palomas como ilustra la figura. Si la resistencia eléctrica de una paloma es R y la resistencia del segmento de alambre entre los puntos F y G (o G y H) es r, el esquema de circuito eléctrico que representa correctamente esta situación es

16 92.Un electrón se encuentra en reposo en una región en la que solo existe campo magnético. Es correcto afirmar que el electrón A)se acelera en la dirección contraria al campo magnético. B)se acelera en una dirección perpendicular al campo magnético. C)permanece en reposo sin importar la intensidad del campo magnético. D)se acelera en la misma dirección del campo magnético.

17 RESPONDA LAS PREGUNTAS 93 A 96 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN El sistema ilustrado en la figura se utiliza en una construcción civil para subir y bajar material. El sistema consta de un porta carga de masa m, un contrapeso de masa M y una polea fija sostenida por una estructura metálica (la masa de la polea es despreciable y no presenta fricción).

18 93. En estas condiciones se aprecia que el sistema porta carga- contrapeso permanece en reposo incluso si el ángulo q que describe la estructura metálica con la horizontal cambia entre qmin y qmáx, refiriéndose al sistema de coordenadas de la figura, el esquema que representa correctamente la componente x de la fuerza de fricción estática (Ff) sobre el contrapeso como función de q es

19 94. El contrapeso se remplaza por otro de masa M/2, el porta carga baja. Una posible gráfica de la magnitud de la aceleración del porta carga como función del tiempo comparada con la aceleración de la gravedad, g, es

20 95. Cuando el porta carga desciende con rapidez constante, la fricción cinética que ejerce la estructura metálica sobre el contrapeso hace trabajo, porque A. el sistema pierde energía potencial. B. la energía cinética permanece constante. C. esta fuerza actúa paralela al desplazamiento del contrapeso. D. el sistema se mueve bajo la acción de esta fuerza.

21 96. Respecto a las fuerzas que actúan sobre el portacarga mientras baja, es correcto afirmar que A. tanto el peso como la tensión hacen trabajo. B. ni el peso ni la tensión hacen trabajo. C. el peso hace trabajo pero la tensión no. D. la tensión hace trabajo pero el peso no.

22 97. En una tubería fluye agua, como se indica en la figura en los tubos A, B, C, D la tubería esta abierta ala atmósfera. Teniendo en cuenta la cantidad de agua que fluye por unidad de tiempo es constante, el punto por el cual el agua pasa con mayor velocidad es A)A´ B)B´ C)C´ D)D´

23 98. Dos objetos de masas iguales flotan en el agua como ilustra la figura. El cubo tiene lado b, y el cilindro tiene altura H y base de radio b. La razón h1/h2 vale A. B. b/H C.1/ D.1.

24 RESPONDA LAS PREGUNTAS 99 Y 100 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Cuando un termómetro de alcohol esta en contacto con refrigerador, la columna de alcohol asciende 3 cm respecto a la altura inicial. Cuando el termómetro esta en contacto con un helado, la columna de alcohol asciende 5 cm respecto a la altura inicial.

25 99. Acerca del proceso energético iniciado cuando el helado se introduce dentro del refrigerador, se puede afirmar que A. no hay intercambio de energía entre el helado y el refrigerador. B. fluye energía del helado al refrigerador. C. fluye energía del refrigerador al helado. D. no se modifica la temperatura del helado.

26 100. Mientras el helado y el refrigerador estén en equilibrio térmico, se puede afirmar que A. hay fluido neto del calor del helado al refrigerador. B. la energía interna del helado disminuye. C. el flujo neto de calor entre el helado y el refrigerador es cero. D. hay flujo neto de calor del refrigerador al helado

27 101. Los recipientes sellados 1, 2 y 3 de las figuras contienen agua con volúmenes V y 2V respectivamente, a los cuales se le transfieren iguales cantidades de energía calorífica. La variación de la temperatura en el recipiente 2 es A. mayor que en el 1. B. menor que en el 3. C. igual que en el 1 y el 3. D. mayor que en el 3

28 RESPONDA LAS PREGUNTAS 102 A 104 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN La siguiente es la gráfica de la temperatura de 1 kg de helio como función del calor que este absorbe a presión atmosférica.

29 102.El calor latente de una sustancia es la cantidad de calor por unidad de masa necesaria para que la sustancia sufra un cambio de estado. De acuerdo con esto, el calor latente de evaporación del helio según la gráfica es A. 45 kJ/kg. B. 35 kJ/kg. C. 25 kJ/kg. D. 20 kJ/kg.

30 103. De la gráfica se puede concluir que a 4k, la muestra de helio A. absorbe calor sin elevar su temperatura. B. absorbe calor y así mismo eleva su temperatura. C. mantiene constante el calor absorbido y su temperatura. D. mantiene constante el calor absorbido y aumenta su temperatura.

31 104.Respecto al cambio de estado de la muestra que ilustra la gráfica a los 4K y sabiendo que la temperatura es proporcional a la energía cinética promedio del gas, se plantean las siguientes explicaciones: I. El calor absorbido por la muestra aumenta la energía potencial intermolecular, lo cual hace que los enlaces se rompan. II. El calor absorbido por la muestra aumenta la energía cinética de las moléculas haciendo que estas se separen entre si. III. El calor absorbido por la muestra disminuye la energía potencial de las moléculas permitiendo así que estas se rechacen entre si. De las anteriores explicaciones son correctas A. II Y III B. I Y II C. Solo III D. Solo I

32 105. el animador de una fiesta hace que un disco gire más rápido de lo normal para acelerar la música. Con esto se logra que A. aumente la intensidad del sonido. B. aumente la frecuencia del sonido. C. disminuya la sonoridad de la música. D. disminuya el volumen de la música.

33 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "82. El calor específico de un material se define como la cantidad de calor por unidad de masa necesaria para elevar un grado absoluto la temperatura."

Presentaciones similares


Anuncios Google