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Plan de cuidados de la esquizofrenia

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Presentación del tema: "Plan de cuidados de la esquizofrenia"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de cuidados de la esquizofrenia
Valoración y diagnósticos Enfermería de Salud Mental

2 Hechos La esquizofrenia es un problema sanitario de una envergadura digna de tener en cuenta. Es la patología con mayor peso especifico en el diseño de políticas sanitarias en el ámbito de la salud mental. Sigue siendo la patología psiquiatrita entorno a la cual se ha discutido históricamente con mayor intensidad, desde ámbitos incluso mas allá de lo estrictamente sanitario. El componente que influye en mayor medida en este fenómeno tiene mucho que ver con la indefinición, y con el hecho de, que hasta la fecha, las múltiples propuestas generadas desde el mundo científico no ha logrado dar respuesta definitiva al trastorno, en el sentido de lograr su curación.

3 Salida de la estigmatización
Mezclados entre vagabundos y delincuentes, así como entre genios y seres arrinconados en la vergüenza domestica, los esquizofrénicos han comenzado a salir de la estigmatización muy recientemente. En las ultimas décadas, cuando los servicios de Salud Mental públicos, desde la óptica de la Psiquiatría Comunitaria y en correspondencia con la preocupación social por los derechos humanos, plasmada en desarrollos legislativos coherentes a los procesos civilizatorios en el mundo occidental, se han preocupado por el desarrollo de programas que tienden a mitigar el desarraigo y la marginación de los esquizofrénicos.

4 Salida de la estigmatización
Modelos de atención multidisciplinares entre los que destacan, junto al desarrollo de la investigación farmacológica, el establecimiento de programas multifocales, donde los cuidados especializados de enfermería tienen y tendrán – mas aún- en el futuro­ un papel relevante en la mejora de las condiciones de autonomía personal, inserción social y calidad de vida de las personas afectadas por este trastorno mental: pacientes, familias y grupos sociales.

5 Recordar que El proceso de enfermería es: Un constructo único.
Valido para cualquier ámbito de actuación de las enfermeras. Cuya aplicación especifica es la que genera variaciones especializadas. Tiene como referencia la base de conocimientos propia de cada ámbito, así como las intervenciones propias, que son el bagaje técnico de la enfermera. Es una herramienta personalizada, diseñada en torno a la globalidad del cliente-usuario-paciente. Es el contrato esencial que establece la relación entre este y la enfermera

6 VALORACION DE LA ESQUIZOFRENIA
DESDE LOS PATRONES FUNCIONALES DE SALUD

7 Percepción-control de la salud
Conciencia de enfermedad Es un elemento diferencial de las psicosis respecto a otras patologías psiquiátricas, que se presenta con mayor intensidad en relación directa con la intensidad de los síntomas positivos. Repercute en el abandono o inadecuado manejo del tratamiento, y en todo el proceso de la relación terapéutica. Conductas de riesgo Conductas auto y heteroagresivas (alto riesgo de suicidio y episodios de violencia). Consumo de tóxicos. Sedentarismo/inactividad En relación con los síntomas negativos. Repercute en la satisfacción de las necesidades básicas (autocuidado).

8 Nutricional-metabólico
Alimentación Desorganizada, irregular. El paciente engulle los ali­mentos de forma rápida y sin masticar. No le produce placer Ia comida. Los efectos secundarios del tratamiento pueden producir nauseas, vómitos, y preferencias muy marcadas por determinados alimentos. Ingesta de líquidos Muy reducida en periodos de crisis. Autonomía y conducta social Dependencia para proveerse y preparar los alimentos. Conducta desorganizada en la mesa.

9 Eliminación Alteración del patrón de eliminación Estreñimiento: asociado a los efectos secundarios del tratamiento, la dieta y el sedentarismo y, a veces, también diarrea. Incontinencias Sobre todo en la fase catatónica, aunque también se presenta en pacientes sobremedicados (enuresis). Sudoración Relacionado con el tratamiento.

10 Actividad-ejercicio Inactividad
Es el síntoma negativo más evidente, y se produce asociado a los otros: abulia, apatía, etc. Psicomotricidad Alterada según las formas, desde la inhibición (catatónico) a la agitación de la crisis psicotica. Conviene valorar específicamente en este patrón la sicopatología de Ia psicomotricidad: tics, manierismos, acatisia, discinesia, etc., junto a otros signos relacionados con los efectos secundarios de los neurolépticos: parkinsonismo, rigidez muscular, etc.

11 Cognitivo-perceptivo
La valoración abarca en este aspecto a prácticamente toda la sicopatología: Nivel de conciencia. Orientación. Ideas extrañas: tipo e intensidad de la afectación Perdida de la capacidad asociativa, bloqueo del pensamiento. Percepciones absurdas. Alucinaciones (fundamentalmente auditivas). Contenido y curso del pensamiento: (se advierte, fundamentalmente, a través de la comunicación verbal) delirios, ideas auto referenciales, difusión del pensamiento, robo o inserción del pensamiento. Alteraciones del lenguaje: ecolalia, pobreza, neologismos, etc.

12 Sueño-descanso El insomnio es el primer síntomas indicador de recaída, y la falta de sueño el primer factor de riesgo. Suelen dormir pocas horas, a destiempo, y acompañadas de actos a veces ritualistas, imprescindibles para iniciar el periodo de descanso nocturno. Sedición y somnolencia por el efecto de los psicofármacos. Mala calidad de sueño: a veces es solo una percepción subjetiva, pero se suelen quejar de tener sueños inquietantes, terroríficos, que hacen que no deseen dormir, hacerlo solos o a oscuras. El estado onírico en estado de vigilia: comportarse como un durmiente, es propio de los estados hebefrenicos.

13 Percepción de si mismo-autoconcepto
Despersonalización. Baja autoestima. Ausencia de proyectos. Desinterés. Los problemas de la identidad. En sus distintas esferas, es una afectación que implica a todo el sujeto. La percepción que se tiene de que el esquizofrénico es dos personas distintas: una cuando esta en crisis, y otra cuando esta compensado (de donde viene el termino esquizofrenia: mente dividida), resulta revelador de la importancia de este patrón en el ámbito global. Adquirir algún grado de conciencia de enfermedad, implica en muchas ocasiones asumir una imagen de si mismos limitada de por vida, que no se tolera bien.

14 Rol-relaciones La interpretación del entorno, en relación con los factores asociados a la percepción de si mismo matizan significativamente este patrón. Desrealizacion Extrañeza del mundo: el mundo se percibe como desconocido, extraño y a veces amenazante. Esto, junto a Ia producción psíquica lo que recluye al sujeto en si mismo, por una parte, y distorsiona la capacidad para relacionarse a todos los niveles. Percepciones amenazantes o confusas del entorno producen un nivel de ensimismamiento o de actitudes/conductas defensivas que le aíslan de familiares y amigos. La pobreza afectiva le impide rehacer redes sociales propias, y a lo más que Llegan es a establecer vínculos frágiles con sectores marginados o con otros pacientes. Abandonan las responsabilidades familiares y los roles de relevancia.

15 Afrontamiento-tolerancia al estrés
Baja o nula capacidad para enfrentarse a tareas o responsabilidades. Incapacidad para demorar las necesidades o deseos que experimenta. No aceptación del rol de persona enferma. Altos niveles de ansiedad ante mínimos cambios. Riesgo de crisis por sobreestimulacion -positiva o negativa-. Modos de afrontamiento dirigidos a la emoción (negación, temor, ansiedad...).

16 Sexualidad-reproducción
La identidad sexual puede estar alterada. En estados hebefrenicos, hay pacientes que no identifican su propia orientación sexual, dando lugar a situaciones de exclusión social. Se percibe la necesidad fisiológica, pero no se explicita como tal. La dificultad para conservar conductas socialmente aceptables, en relación con la necesidad de satisfacer necesidades sexuales Ilega a producir conductas inaceptables que aíslan y marginan aún mas al sujeto. El deterioro del área afectiva (anhedonia -incapacidad para sentir placer-, y la afectividad aplanada producen limitaciones). Los problemas de autoestima, en el otro extremo, pueden Ilevar al paciente a temer el encuentro sexual, y huir de el. Los tratamientos farmacológicos pueden producir alteraciones de la función sexual (impotencia, inapetencia, etc.).

17 DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA POR AREAS AFECTADAS
DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA ASOCIADOS A LA ESQUIZOFRENIA

18 Modelo de rehabilitación
Siguiendo el modelo de la rehabilitación psicosocial , donde se entiende el trastorno esquizofrénico desde un enfoque funcional, se enuncian los diagnósticos de enfermería relacionados con las áreas funcionales que se afectan : Sicopatología. Comunicación. Relaciones. Área Socio-Laboral.

19 Alteración en los procesos de pensamiento
Definición Estado en que una persona experimenta una alteración en las operaciones y actividades cognitivas. Alteración en los procesos de pensamiento relacionado con delirios, ideas delirantes que distorsionan la percepción de la realidad. Objetivo El paciente distinguirá las percepciones no concordantes con la realidad.

20 Alteración en los procesos de pensamiento. ACTIVIDADES.
instrumentales Determinar las repercusiones de la alteración en las actividades de la vida diaria. Planificar las actividades diarias, fijando horarios y lugares para realizarlas. Mantener la orientación espacio-temporal mediante calendarios, relojes visibles; y mantener la posesión de los objetos personales, etcétera. Modificar el entorno si es estrictamente necesario para mantener condiciones de seguridad. De apoyo Evitar discutir o negar las alteraciones del pensamiento que se expresen en la comunicación verbal. Usar la duda razonable y la paráfrasis para orientar y hacer inteligible el discurso. Educativas y ambientales Proporcionar técnicas y espacios de relajación y de aislamiento visual, solo cuando se precise. Usar el lenguaje descriptivo sin elaboraciones abstractas. No utilizar las metáforas para la comunicación. Proporcionar refuerzo social positivo cuando verbalice percepciones adecuadas de la realidad. Entrenar a IA familia en formas de comunicación directa y actitudes comprensivas. Mantener como criterio la seguridad y el control de los estímulos. En caso de estar directamente relacionado con ideas de persecución o auto referenciales Mantener una distancia física de relación aceptable con el paciente. Proporcionar condiciones para disminuir la percepción amenazante: probar las comidas, etc. No tocar al paciente si se percibe como amenaza.

21 Alteraciones sensoperceptivas
Definición Estado en que una persona experimenta un cambio en la cantidad o patrón de los estímulos que recibe, acompañado de una respuesta a ellos disminuida, exagerada, distorsionada o deteriorada. Alteraciones sensoperceptivas, relacionadas con alucinaciones. Objetivo El paciente identificara las causas del trastorno que sufre.

22 Alteraciones sensoperceptivas. ACTIVIDADES
Instrumentales Valorar respuesta a fármacos, si el paciente tiene tratamiento para el problema. Evitar negar la existencia de las alteraciones. De apoyo Ayudar a identificar las percepciones alucinatorias de las que no lo son. Ayudar a percibir el alcance que las alteraciones producen en la vida diaria, en las emociones y en las relaciones interpersonales, y los peligros asociados. Identificar y reforzar las percepciones realistas. Educativas y ambientales Control de los estímulos externos. Adecuación de los objetos de uso y del entorno para la seguridad. Enseñar las características del trastorno que padece.

23 Riesgo de auto mutilación
Definición Estado en que un individuo se halla en riesgo elevado de realizar un acto para autolesionarse. Riesgo de auto mutilación relacionado con alucinaciones y/o delirios... Objetivos El paciente no se provocara ningún tipo de lesión.

24 Riesgo de auto mutilación. ACTIVIDADES
Instrumentales Detectar, junto con la familia, los sentimientos o interpretaciones que provoquen angustia, hostilidad o sentimiento que no pueda afrontar adecuadamente. Verbalizara su dificultad para controlar impulsos. Educativas y ambientales Conocerá el origen patológico de los sentimientos de riesgo. Controlar los elementos ambientales, para evitar estrés. Aprenderá mecanismos de control del estrés. De apoyo Mostrar disponibilidad para reconocer y atender las demandas del paciente.

25 Riesgo de violencia: lesiones a otros
Definición: Conductas mediante las cuales una persona demuestra que puede ser física, emocional y/o sexual­mente lesiva para otros. Riesgo de violencia: lesiones a otros, relacionado con ideas paranoides... Objetivos El paciente reducirá o eliminara los episodios de conducta violenta.

26 Riesgo de violencia: lesiones a otros ACTIVIDADES
Instrumentales Reducir o eliminar el consumo de estimulantes. Valorar respuesta a fármacos, si esta bajo tratamiento farmacológico. De apoyo Identificar las situaciones de riesgo. Identificar mecanismos alternativos de resolución de situaciones de riesgo. Ambientales Disminuir las situaciones de riesgo. Controlar los objetos de riesgo.

27 Deterioro de la comunicación verbal
Definición Estado en que la persona experimenta una disminución o ausencia de la capacidad para usar o comprender el lenguaje en la interacción humana. Deterioro de la comunicación verbal relacionado con alteraciones en el curso del pensamiento. Objetivo El paciente será capaz de comunicarse y relacionarse eficazmente con los demás.

28 Deterioro de la comunicación verbal. ACTIVIDADES.
De apoyo Apoyo continuo a la expresión correcta de hechos, opiniones y sentimientos. Instrumentales Programas de entrenamiento en habilidades sociales. Programas de expresión alternativos (escritura, dibujo, etc.). Lectura diaria de la prensa en voz alta y comentando las noticias

29 Deterioro de la interacción social
Definición Estado en que la persona participa en un intercambio social en cantidad insuficiente o excesiva o de calidad inefectiva. Deterioro de la interacción social relacionado con abulia, apatía... Objetivo El paciente participara en relaciones sociales de su preferencia.

30 Deterioro de la interacción social ACTIVIDADES
Identificar centros de interés para las relaciones: escuela, barrio, etc. Programas de entrenamiento en habilidades sociales. Establecer un programa diario de actividades que promueva un equilibrio entre el tiempo y la calidad de interacción y el tiempo de soledad de elección.

31 Aislamiento social ACTIVIDADES
Estimular las actividades fuera del hogar. Asistencia a grupos de autoayuda. Programar juntos los tiempos para la relación social. Reorientación sobre la percepción que tiene de los otros. Acompañamiento terapéutico en salidas de ocio.

32 Afrontamiento familiar: potencial de desarrollo
Definición Manejo efectivo de las tareas adaptativas del miembro de la familia implicado en el reto de salud del cliente, que ahora muestra deseos y disponibilidad para aumentar su propia salud y desarrollo y los del cliente. Afrontamiento familiar: potencial de desarrollo (al ser diagnostico positivo, no tiene relaciones por no considerarse un problema). Objetivo La familia mantendrá un adecuado nivel de afrontamiento en el manejo cotidiano de las relaciones con el paciente y con las pautas recomendadas para su cuidado.

33 Afrontamiento familiar: potencial de desarrollo. ACTIVIDADES
Grupos de psicoeducaci6n familiar. Programas de apoyo continuo. Grupos de autoayuda. Establecer marcos de relación abierta con el equipo terapéutico.

34 Alteración en el desempeño del rol
Definición Desajuste en la forma en que la persona percibe el desempeño de su propio rol. Alteración en el desempeño del rol, relacionada con conducta desorganizada. Objetivo El paciente asumirá constructivamente su rol de persona con limitaciones o nuevas necesidades.

35 Alteración en el desempeño del rol. ACTIVIDADES.
Identificación de los roles anteriores y elección de aquellos que se pueden mantener o recuperar. Enmarcar adecuamente las características propias de cada rol, para no mezclar actitudes que generen conflicto. Refuerzo positivo al mantenimiento de actividades habituales anteriores a la aparición del trastorno. Enseñar a personas implicadas en las distintas esferas sociales del paciente a manejar las situaciones, mostrando tolerancia y ofreciendo ayuda. Refuerzo positivo a las verbalizaciones de deseo de independencia y de sentido de responsabilidad del paciente.

36 Ansiedad Definición Sensación vaga de incomodidad, cuyo origen, con frecuencia, es inespecífico o desconocido para la persona. Ansiedad, relacionada con percepciones extrañas y/o negativas sobre si mismo y el entorno. Relacionada con cambios en el desempeño del rol. Objetivo El paciente disminuirá sus niveles de ansiedad por si mismo.

37 Ansiedad. ACTIVIDADES Técnicas de relajación controlada.
Mostrar disponibilidad para permitir expresar inquietudes y miedos. Ayuda para incorporar los cambios que supone el programa terapéutico. Organizar previamente con el paciente las actividades que sean nuevas o que generen ansiedad en el paciente. Valorar niveles de ansiedad, para proponer la pertinencia del uso de ansiolíticos. Disponer de espacios de baja estimulación, si se precisan.

38 Incumplimiento del tratamiento
Definición Decisión informada de una persona de no seguir una recomendación terapéutica. incumplimiento del tratamiento psicoterapéutico/ farmacológico, relacionando ideas erróneas sobre la propia salud. Objetivo El paciente asumirá las pautas de tratamiento esta­blecidas.

39 Incumplimiento del tratamiento. ACTIVIDADES
Programas de psicoeducación: conocimiento de las terapias utilizadas y sus efectos. Valorar presencia de efectos indeseables y comunicar. Ajustar pautas de tratamiento al ciclo vital del paciente, para evitar su rechazo. En situaciones de crisis, rediseñar conjuntamente con el equipo terapéutico las dosis y vías de administración que aseguren la eficacia de los tratamientos farmacológicos.

40 Confusión aguda Definición Objetivo
Inicio brusco de un conjunto de cambios globales transitorios, y de alteraciones en la atención, conocimiento, actividad psicomotora, nivel de conciencia y/o ciclo sueno/vigilia. Confusión aguda, relacionada con síntomas psicóticos. Objetivo El paciente mantendrá los niveles de conciencia y atención adecuados a su estado.

41 Confusión aguda. ACTIVIDADES
Evitar peligros y mantener las condiciones de calidad de vida y nivel de cuidados necesarios, por lo que gran parte de las acciones que se pudieran establecer en este diagnostico se reflejan en otros: riesgo de lesión, comunicación alterada, etc.

42 Déficit de actividades recreativas
Definición Estado en que una persona experimenta una disminución de la estimulación, del interés o de la participación en actividades recreativas o de ocio. Déficit de actividades recreativas, relacionado con abulia y apatía. Objetivo El paciente participará en actividades recreativas de su elección.

43 Déficit de actividades recreativas. ACTIVIDADES
Diseñar conjuntamente un plan de actividades de elección del paciente. Programa ocupacional. Programas de ocio y tiempo libre. Estimular la participación en el ocio familiar y en los programas.

44 Déficit de autocuidado: baño-higiene
Definición Estado en que la persona experimenta un deterioro de la habilidad para realizar o completar por si misma las actividades de baño-higiene. Déficit de autocuidado: baño-higiene, relacionado con abulia y apatía. Objetivo El paciente se aseara solo.

45 Déficit de autocuidado: baño-higiene. ACTIVIDADES
Programas de entrenamiento en autocuidado. Ayuda en la realización del aseo.

46 Déficit de autocuidado: vestido-acicalamiento
Definición Estado en que Ia persona experimenta un deterioro de la habilidad para realizar o completar por si misma las actividades de vestido/acicalamiento. Deficit de autocuidado: vestido-acicalamiento rela­cionado con apatía y abulia. Objetivo El paciente presentara un aspecto externo adecuado.

47 Déficit de autocuidado: vestido-acicalamiento. ACTIVIDADES
Programas de entrenamiento en autocuidado.

48 Déficit de autocuidado: uso del WC
Definición Estado en que la persona experimenta un deterioro de la habilidad para realizar o completar por si misma las actividades del orinal o WC. Déficit de autocuidado: use del WC, relacionado con apatia y abulia. Objetivo El paciente usara el inodoro o el orinal cuando to precise. Actividades Programas de entrenamiento en autocuidado. En paciente con dificultades para la contenci6n de esfinteres, establecer horarios para ir al baño.

49 Déficit de autocuidado: uso del WC. ACTIVIDADES
Programas de entrenamiento en autocuidado. En paciente con dificultades para la contenci6n de esfínteres, establecer horarios para ir al baño.

50 ACTUACINES GENERALES Morrison plantea una serie de actuaciones generales de utilidad para que todo plan de cuidados pue­da tener un mínimo de efectividad: Mantener la salud y la seguridad. Establecer una relación interpersonal de confianza. Confirmar la identidad del paciente. Orientar al paciente hacia la realidad. Participar con el paciente en la comunicación pa­ra ayudarlo a que se comprenda a si mismo, a que comprenda a los demás y a que le comprendan. Disminuir las situaciones demandantes y los facto­res estresantes psicosociales. Ayudar al paciente a que controle la ansiedad. Promover el cumplimiento del régimen terapéutico prescrito. Regular el nivel de actividad (hiper-hipo actividad). Animar y elogiar las conductas socialmente aceptables. Estimular la implicación y la comprensión de la familia. Favorecer la responsabilidad de si mismo. Enseñar al paciente a identificar los factores estre­santes psicosociales y a reconocer, tratar y prevenir los síntomas. Educar al paciente y a la familia sobre los poten­ciales efectos secundarios y tóxicos de la medicación antipsicotica.


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