La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan Bautista de la Salle es contemporáneo del gran Rey Luis XIV, llamado el Rey Sol.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan Bautista de la Salle es contemporáneo del gran Rey Luis XIV, llamado el Rey Sol."— Transcripción de la presentación:

1

2 Juan Bautista de la Salle es contemporáneo del gran Rey Luis XIV, llamado el Rey Sol.

3 En ese momento, unas pocas personas vivían en el lujo, pero la mayoría de la gente era extremadamente pobre: campesinos en las zonas rurales y habitantes de los suburbios de las ciudades.

4 Solo unos pocos podían enviar a sus hijos a la escuela. La mayoría de los niños tenían pocas esperanzas para el futuro.

5 Juan Bautista nació en Reims, Francia el 30 de abril de 1651.

6 Su familia es muy acomodada y su madre piadosa. Era el mayor de 10 hijos.

7 Sus padres fueron muy solícitos con la educación de su hijo, especialmente en lo relativo con su desarrollo moral e intelectual.

8 Ya a los 10 años de edad desea ser sacerdote.

9 A los 15 años Juan Bautista es nombrado canónigo en el cabildo de Nuestra Señora de Reims, uno de los más ilustres del reino.

10 Al cumplir sus 18 años terminó los estudios medios en el Colegio Bons-Enfants de Reims, se graduó de Maestro en Artes e ingresó al famoso Seminario de San Sulpicio en París.

11 Pero el joven de la Salle insistió en que sentía el llamado de servir a la Iglesia y por lo tanto, recibió la tonsura clerical el 11 de marzo de 1662 y fue instalado solemnemente como canónigo de la Sede Metropolitana de Reims el 7 de enero de 1667.

12 Cuando de la Salle hubo completado sus cursos clásicos, literarios y filosóficos y se graduó, fue enviado a Paris al seminario de San Sulpicio el 18 de octubre de 1670. Durante su residencia en el seminario, asistió a clases de teología en la Sorbona.

13 Aún no tenía veintiún años y ya era el jefe de su familia y por consiguiente tenía la responsabilidad de educar a sus hermanos. Nueve meses después de su llegada a Paris, su madre murió el 19 de julio de 1671 y el 9 de abril de 1672, su padre falleció. Dicha circunstancia lo obligó a dejar San Sulpicio el 19 de abril de 1672.

14 Cuando no estaba ocupado con los deberes de su canonjía o con sus estudios teológicos, hacía buenas obras. Su atención se dedicó a los asuntos domésticos y mantuvo una administración discreta y casi empresarial.

15 En esta ocasión, de la Salle obtuvo el permiso para renunciar a su canonjía y dedicarse al trabajo parroquial. Después de cuatro años, fue ordenado diácono en París el 21 de marzo de 1676.

16 Al poco tiempo muere su director espiritual, Nicolás Roland, dejando la Comunidad de las Hermanas del Niño Jesús que había fundado. Juan Bautista se hace cargo de proveer por ellas. Pero su arzobispo, lo envió a Reims a proseguir sus estudios y a hacer las preparaciones finales para su ordenación sacerdotal celebrada en Reims el sábado santo 9 de abril de 1678.

17 Pero apenas había logrado abrir la escuela de St. Maurice cuando calladamente se alejó, como si esa no fuera su misión. En esta época, propiciado por un mensaje de Madame Maillefer, en marzo de 1679, solicitándole que ayudara a abrir una escuela gratuita en Reims.

18 El 24 de Junio de 1680 Juan Bautista se comienza a reunir con un grupo de maestros en su casa de familia. Allí, durante el día les da formación humana, pedagógica y cristiana.

19 Este evento marca el nacimiento de la Comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Al año siguiente, el 24 de Junio de 1681, el Padre De La Salle se traslada con sus maestros a vivir en una casa de alquiler en la Calle Nueva, Parroquia de San Esteban.

20 El Padre La Salle introdujo muchas reformas en la educación. En su esfuerzo por llegar a cuantos pobres pudiese, Juan Bautista decidió no enseñarles latín, lo cual fue un principio revolucionario. Introdujo también la enseñanza de niños en grupo, pues hasta entonces se educaba a cada niño por separado. La espiritualidad de los Hermanos se caracteriza por su espíritu de fe que consiste en ver, juzgar, amar y obrar siempre a la luz del Evangelio; es decir, de la vida y doctrina de Jesucristo.

21 En 1688 abrió una escuela gratis en Paris para jóvenes pobres. También fundó universidades en Reims y Saint-Denis para entrenar a maestros.

22 En Agosto de 1683, El Padre De la Salle renunció a ser canónigo de la Catedral de Reims para dedicarse plenamente a la dirección de las Escuelas Cristianas y la formación de su comunidad de maestros.

23 Durante el invierno de 1684 una hambruna desoló a Francia. El Padre De La Salle repartió sus bienes a los pobres hasta quedarse el mismo pobre. Su propósito se mantiene fijo: Educar a los pobres.

24 El Domingo 9 de Junio ocho Hermanos, todos ellos directores, emitieron sus primeros votos en compañía de Juan Bautista De La Salle: obediencia, asociación y estabilidad. Los hermanos para entonces ya vivían en pobreza y celibato. En Junio de 1686 el Padre De La Salle propuso a los maestros de su comunidad consagrarse a Dios para servir en el mundo y no como monjes.

25 Juan Bautista trató de convencerles pero al final debió despedir a algunos. Pero la obra avanza. En vida del santo, su congregación abrió escuelas en muchas ciudades. El Padre De La Salle consagró su comunidad a la Virgen. Pruebas muy dolorosas no faltaron. Algunos maestros se dejaron llevar por la mentalidad del mundo.

26 Una vez establecida la congregación renunció a ser Superior General y se sometió al nuevo superior en completa obediencia. Casi siempre viajaba a pié, pidiendo alimento y alojamiento.

27 En la Semana Santa de 1719, dio signos indudables de que el final estaba cerca. El Jueves Santo, a petición del hermano Barthélemy, bendijo a los hermanos reunidos junto a su lecho y les dijo sus últimas palabreas de consejo.

28 Fue beatificado el 19 de febrero de 1888 y canonizado por León XIII el 24 de mayo de 1900. En 1950, el Papa Pío XII lo nombró Patrono de los Educadores del mundo entero. En la mañana del Viernes Santo, 7 de abril de 1719, a los 68 año, entregó su alma al Creador. Sus últimas palabras fueron: "Adoro en todo la voluntad de Dios para conmigo."

29 Actualmente, el Instituto se encuentra presente en 85 países, contando con más de 750,000 alumnos, 6,500 Hermanos y 65,000 colaboradores seglares. De la Salle está considerado el mayor de los educadores avanzados del siglo dieciocho y entre los más grandes pensadores y reformadores educativos de todos los tiempos. Su sistema abarca lo mejor en métodos educativos modernos.

30 http://siembraconmigo.blogspot.com/ Si deseas recibir archivos de Espiritualidad Católica envía un correo a: siembraconmigo@gmail.com con el título “Suscripción a Siembra Amor”. Servicio Gratuito con Fines Educativos


Descargar ppt "Juan Bautista de la Salle es contemporáneo del gran Rey Luis XIV, llamado el Rey Sol."

Presentaciones similares


Anuncios Google