La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO
Docente: Ing. Linarte

2

3 Consideraciones generales:
En términos generales, las técnicas modernas de gestión no han dado la debida importancia a la seguridad e higiene en el trabajo y a la ergonomía, a pesar de la tendencia moderna a considerar una empresa industrial como un sistema global o una combinación de subsistemas. Estos problemas se enfocan de otra manera desde que la opinión pública y en particular los sindicatos tomaron conciencia de ellos. Un medio de trabajo peligroso pude constituir la causa directa de accidentes y enfermedades profesionales , sino que la insastifacción de los trabajadores.

4 Organización de la seguridad e higiene del trabajo

5 Organización de seguridad e higiene del trabajo
El método más eficaz para obtener buenos resultados en la prevención de los accidentes de trabajo abarca los elementos siguientes: Reconocimiento de la importancia de la responsabilidad del empleador de garantizar que el lugar de trabajo sea seguro y no presente riesgos para la salud de los trabajadores Adopción de una politica de seguridad e higiene del trabajo que prevea al establecimiento de una buena organización de la seguridad e higiene en la empresa. Estimulo de una amplia participación de los trabajadores en las actividades de seguridad e higiene en el lugar de trabajo, con inclusión de la creación de comités de seguridad, servicios de inspección de los accidentes.

6 Criterios de seguridad:

7 Criterios de seguridad:
Accidentes de trabajo: Las causas de los accidentes de trabajo son sencillas , incluso en los accidentes banales,lo que explica la multiciplicidad y variedad de clasificaciones de tales accidentes. Se debe tener presente que en la industria moderna en el lugar de trabajo existen diversos riesgos visibles e invisibles Asimismo las victimas más frecuentes de accidentes no son los discapacitados sino,por el contrario, las personas más aptas físicas y psicosensorial, es decir los trabajadores más jóvenes.

8 Cuatro métodos básicos para prevenir riesgos en el trabajo: 1-Eliminación del riesgo Alejamiento del individuo 3-Aislamiento del riesgo Protección del individuo

9 Locales de trabajo: orden y limpieza
Se deben eliminar los materiales y productos innecesarios los que no se utilicen se deben retirar y los que se utilizan raras veces se deben recoger y almacenar de una manera adecuada. Las herramientas y el equipo deben estar ordenados de manera que se puedan encontrar fácilmente y volver a colocar en su lugar designado. Los corredores y pasadizos deben estar despejados y marcados con rayas por lo menos 5 centímetros de ancho. Las zonas de trabajo deben mantenerse limpias. La ropa de trabajo debe mantenerse igualmente limpia para reducir el riesgo de absorción cutánea o sustancias tóxicas

10 Iluminación Se calcula que el 80% de la información requerida para ejecutar un trabajo se adquiere por la vista. La buena visibilidad del equipo, del producto y de los datos relacionados con el trabajo es un factor esencial para acelerar la producción y reducir el numero de piezas defectuosas y prevenir la fatiga. En principio la iluminación debe adaptarse al tipo de trabajo. Sin embargo su nivel medido en lux, debería aumentar no solo en relación con el grado de precisión . En general la luz debe difundirse de manera uniforme .

11 ILUMINACION INDUSTRIAL

12 Control de la iluminación
Para utilizar de la mejor manera posible la iluminación en el lugar trabajo, se deben tener en cuenta las observaciones siguientes: Para una distribución uniforme de la luz , ha de instalarse un conmutador independiente para la fila de aparatos de alumbrado. Para prevenir el deslumbramiento, evítese utilizar superficies de trabajo muy brillantes. Empléese una iluminación localizada para conseguir el nivel deseado cuando se efectúan trabajos. Límpiese las instalaciones de alumbrado con regularidad. Evitese el contacto directo del ojo con las fuentes de luz

13 Ruido y vibraciones: En las operaciones mecanizadas , la aceleración del ritmo de las maquinas , la densidad de la maquinaria causa molestias y riesgos debidos al ruido

14 Ruido y vibraciones Se entiende por ruido todo sonido desagradable o no deseado. El oído humano responde de diferentes maneras a sonidos diferentes frecuencias. El ruido es la causa de diversos problemas, el ruido ambiental pude obstaculizar la comunicación o al cubrir las señales de alarma, pude ocasionar accidentes. La exposición prolongada al ruido a ciertos niveles provoca daños permanentes a la audición y a la larga la sordera profesional. La perdida de audición pude ser temporal o permanente según la duración e intensidad de la exposición del ruido. Se considera que la exposición a niveles de ruido continuo de 90 db(a) o superiores es peligrosa para el oído, pero el nivel de 85 db ya es un nivel de alarma.

15 Condiciones climáticas:
El control de las condiciones climáticas en el lugar de trabajo es esencial para la salud y comodidad de los trabajadores y para aumentar una mayor productividad. Un exceso de calor o frio puede resultar muy fastidioso para los trabajadores y reducir la eficiencia. Además eso puede provocar accidentes. El grado de intercambio de calor depende, por un lado , de la temperatura del aire, la ventilación, la humedad, el calor y por otro lado el metabolismo. Durante la actividad física , los valores metabólicos pueden alcanzar niveles diez veces superiores a los correspondientes a periodos de descanso.

16 COLORES:

17 Color: Corresponde a cierta característica de la luz, distinta a de los de espacio y tiempo, que son: el flujo luminoso o capacidad de provocar la sensación de brillo, la longitud de onda dominante que produce el matiz y la pureza, que corresponde a la saturación ( Comité de colorimetría de la Optical Society of América). Color de seguridad: Propiedad específica al cual se le atribuyo un significado o mensaje de seguridad (NCH 1410). Color de contraste: Color neutral, blanco o negro, usado como contraste en combinación con los colores de seguridad (NCH1410). Colorimetría: Medida de intensidad de la coloración de las superficies difusas, los líquidos y los cristales coloreados ( NCH 1410). Tubería: Conducto formado de tubos para transporte de fluidos. (Nch. 19.Of1979). Sistema de tuberías: Sistemas formados por tuberías de cualquier clase y por sus conexiones, válvulas y revestimientos. Se excluyen expresamente de la aplicación de esta norma las abrazaderas, soportes y otros accesorios de sujeción. (NCH 1979). Materiales de alto peligro inherente: Fluidos potencialmente peligrosos para la vida humana o la propiedad. (Nch. 19.Of1979). Materiales da bajo peligro inherente: Fluido que no son de naturaleza peligrosa para la vida o la propiedad. Están cercanos a temperaturas y presiones ambientales por lo que las personas que trabajan en sistemas de tuberías que conducen estos materiales corren poco riesgo aun cuando el sistema no haya sido vaciado. (Nch. 19.Of1979). Materiales y equipos de protección contra incendios: Fluidos para la protección contra el fuego y combate de incendios. Se incluyen: agua, anhídrido carbónico, espuma química, etc. Nch. 19.Of1979).

18 Equipos de protección personal:

19 Equipos de protección personal:
Para ciertos riesgos profesionales graves, ni la prevención técnica ni las disposiciones administrativas pueden ofrecer un grado suficiente de protección . Por consiguiente , es necesario aplicar un tercer tipo de defensa , a saber , el equipo de protección personal. Este equipo esta justificado en situaciones de emergencia , como un accidente grave , un escape, o un incendio o en circunstancias excepcionales como el trabajo en un lugar confinado. Cuando no existe ningún medio eficaz de protección , la empresa debe proporcionar una cantidad suficiente de equipos de protección personal adecuado.

20 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO"

Presentaciones similares


Anuncios Google