La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo del metal en frío. El trabajo en frió hace referencia a todos aquellos procesos de Conformado realizado a baja temperatura generalmente ambiente,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo del metal en frío. El trabajo en frió hace referencia a todos aquellos procesos de Conformado realizado a baja temperatura generalmente ambiente,"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo del metal en frío

2 El trabajo en frió hace referencia a todos aquellos procesos de Conformado realizado a baja temperatura generalmente ambiente, como son embutido, doblado, rolado, estirado, etc. El trabajo en frió hace referencia a todos aquellos procesos de Conformado realizado a baja temperatura generalmente ambiente, como son embutido, doblado, rolado, estirado, etc.Conformado Tiene un acabado brillante y bastante exacto. Tiene un acabado brillante y bastante exacto. Mejora la resistencia, la maquinabilidad Mejora la resistencia, la maquinabilidad

3 Trabajo del metal en frío El endurecimiento por deformación plástica en frío es el fenómeno por medio del cual un metal dúctil se vuelve más duro y resistente a medida es deformado plásticamente. El endurecimiento por deformación plástica en frío es el fenómeno por medio del cual un metal dúctil se vuelve más duro y resistente a medida es deformado plásticamente.

4 Trabajo del metal en frío Variación de la resistencia a la tensión Variación de la resistencia a la tensión

5 Trabajo del metal en frío El fenómeno de endurecimiento por deformación se explica así: El fenómeno de endurecimiento por deformación se explica así: 1. El metal posee dislocaciones en su estructura cristalina. 2. Cuando se aplica una fuerza sobre el material, las dislocaciones se desplazan causando la deformación plástica. 3. Al moverse las dislocaciones, aumentan en número. 4. Al haber más dislocaciones en la estructura del metal, se estorban entre sí, volviendo más difícil su movimiento. 5. Al ser más difícil que las dislocaciones se muevan, se requiere de una fuerza mayor para mantenerlas en movimiento. Se dice entonces que el material se ha endurecido.

6 Trabajo del metal en frío La resistencia del material aumenta al aumentar el porcentaje de trabajo en frío, sin embargo la ductilidad del material disminuye. La resistencia del material aumenta al aumentar el porcentaje de trabajo en frío, sin embargo la ductilidad del material disminuye.

7 Trabajo del metal en frío

8

9 Estirado El proceso comienza con rollos de acero laminado en caliente o barras rectas laminadas en caliente de la acerería. Cuando se usan barras rodadas en caliente se estiran en forma individual. Cuando se usan rollos, las grúas tienen ganchos en C para levantarlos en forma segura y colocarlos en la "desenrolladora". El proceso comienza con rollos de acero laminado en caliente o barras rectas laminadas en caliente de la acerería. Cuando se usan barras rodadas en caliente se estiran en forma individual. Cuando se usan rollos, las grúas tienen ganchos en C para levantarlos en forma segura y colocarlos en la "desenrolladora". 2. El acero pasa por la "desenrolladora" e ingresa en los rodillos preenderezadores horizontales y verticales para "borrar la memoria" del rollo. 2. El acero pasa por la "desenrolladora" e ingresa en los rodillos preenderezadores horizontales y verticales para "borrar la memoria" del rollo.

10 Estirado 3. El acero continúa su camino por la chorreadora para poder quitar todo rastro de óxido de la superficie de la barra. 3. El acero continúa su camino por la chorreadora para poder quitar todo rastro de óxido de la superficie de la barra. 4. Después el acero se introduce por una matriz. Posteriormente, la unidad de trefilado pasa el acero por la misma matriz, en un movimiento constante. 4. Después el acero se introduce por una matriz. Posteriormente, la unidad de trefilado pasa el acero por la misma matriz, en un movimiento constante.

11 Estirado 5. El enderezamiento continuo se mantiene al pasar el acero por más rodillos. 5. El enderezamiento continuo se mantiene al pasar el acero por más rodillos. 6. En todas las líneas existen pruebas no destructivas para garantizar la detección y corrección de los defectos de la superficie de la materia prima. 6. En todas las líneas existen pruebas no destructivas para garantizar la detección y corrección de los defectos de la superficie de la materia prima. 7. Existen más procesos de enderezamiento en toda la línea de estirado. 7. Existen más procesos de enderezamiento en toda la línea de estirado. 8. Las cizallas de cilindros o de cuchillas cortan la barra según el largo deseado por el cliente. 8. Las cizallas de cilindros o de cuchillas cortan la barra según el largo deseado por el cliente.

12 Estirado 9. El proceso de enderezamiento final se lleva a cabo en la máquina de 2 rodillos, cuando la barra pasa por los grandes rodillos cóncavo y convexo. Las hojas guías, los ángulos y la presión contribuyen a la rectitud final de la barra. 9. El proceso de enderezamiento final se lleva a cabo en la máquina de 2 rodillos, cuando la barra pasa por los grandes rodillos cóncavo y convexo. Las hojas guías, los ángulos y la presión contribuyen a la rectitud final de la barra.

13 Estirado 10. Las barras rectas acabadas en frío se acumulan en la superficie de salida, donde se pesan. 10. Las barras rectas acabadas en frío se acumulan en la superficie de salida, donde se pesan.

14 Estirado 11. El haz terminado se amarra con tirantes y ganchos de acero. El extremo del haz se pinta según las especificaciones del cliente y se identifica con una etiqueta. 11. El haz terminado se amarra con tirantes y ganchos de acero. El extremo del haz se pinta según las especificaciones del cliente y se identifica con una etiqueta. 12. Los clientes nos notifican sobre cuándo necesitan el acero y los haces se seleccionan del inventario y se colocan en camiones plataforma para su embarque. 12. Los clientes nos notifican sobre cuándo necesitan el acero y los haces se seleccionan del inventario y se colocan en camiones plataforma para su embarque.

15 Estirado

16 Estirado

17 Compresión / acuñado

18 Compresión

19 Doblado y formado con rodillos Es una operación en la cual generalmente se forman partes grandes de lámina metálica en secciones curvas por medio de rodillos. Grandes tanques de almacenamiento y recipientes a presión, perfiles estructurales, rieles de ferrocarril y tubos

20 Doblado

21 Doblado

22 EMBUTIDO El embutido profundo es una extensión del prensado en la que a un tejo de metal, se le da una tercera dimensión considerable después de fluir a través de un dado El prensado simple se lleva a cabo presionando un trozo de metal entre un punzón y una matriz, así como al indentar un blanco y dar al producto una medida rígida. Latas para alimentos y botes para bebidas, son los ejemplos mas comunes El embutido profundo es una extensión del prensado en la que a un tejo de metal, se le da una tercera dimensión considerable después de fluir a través de un dado El prensado simple se lleva a cabo presionando un trozo de metal entre un punzón y una matriz, así como al indentar un blanco y dar al producto una medida rígida. Latas para alimentos y botes para bebidas, son los ejemplos mas comunes

23 EMBUTIDO

24 EMBUTIDO Como se verá mas adelante, este proceso puede llevarse a cabo únicamente en frío. Cualquier intento de estirado en caliente, produce en el metal un cuello y la ruptura. El anillo de presión en la Figura evita que el blanco se levante de la superficie del dado, dando arrugas radiales o pliegues que tienden a formarse en el metal fluyendo hacia el interior desde la periferia del orificio del dado.

25 Formado por explosión Involucra el uso de una carga explosiva para formar una lámina o placa de metal dentro de la cavidad de un dado. El formado con explosivos se reserva para partes grandes, típicas de la industria aeroespacial.

26 Formado por explosión El tamaño de la carga explosiva y la distancia a la que debe colocarse sobre la parte es más bien materia de arte y experiencia.

27 Formado electromagnético También llamado formado de pulso magnético La lámina metálica se deforma por la fuerza mecánica de un campo electromagnético inducido en la parte de trabajo por una bobina electrificada. El campo inducido se opone al campo primario, produciendo una fuerza mecánica que deforma la parte hacia la cavidad que la rodea Partes tubulares

28 Formado electromagnético corrientes de eddy

29 La extrusión por impacto Se realiza a altas velocidades y carreras más cortas que la extrusión convencional. El punzón golpea a la parte de trabajo más que aplicar presión. Tubos para pastas de dientes y cajas de baterías. permiten Grandes reducciones y altas velocidades de producción, de aquí su alta importancia comercial

30 La extrusión por impacto (a) hacia delante (b) hacia atrás y (c) combinación de las dos.

31 La extrusión por impacto

32

33 Granallado El granallado es una técnica de tratamiento de limpieza superficial por impacto con el cual se puede lograr un excelente acabado superficial y simultáneamente una correcta terminación superficial. El granallado es una técnica de tratamiento de limpieza superficial por impacto con el cual se puede lograr un excelente acabado superficial y simultáneamente una correcta terminación superficial. Consiste en la proyección de partículas abrasivas (granalla) a gran velocidad ( m/s) que, al impactar con la pieza tratada, produce la eliminación de los contaminantes de la superficie. Consiste en la proyección de partículas abrasivas (granalla) a gran velocidad ( m/s) que, al impactar con la pieza tratada, produce la eliminación de los contaminantes de la superficie.granalla

34 Granallado En líneas generales, es utilizado para: En líneas generales, es utilizado para: Limpieza de piezas de fundición ferrosas y no ferrosas, piezas forjadas, etc Limpieza de piezas de fundición ferrosas y no ferrosas, piezas forjadas, etcfundiciónforjadasfundiciónforjadas Decapado mecánico de alambres, barras, chapas, etc Decapado mecánico de alambres, barras, chapas, etcalambreschapasalambreschapas Shot Peening (aumenta la resistencia a la fatiga de resortes, elásticos, engranajes, etc.), Shot Peening (aumenta la resistencia a la fatiga de resortes, elásticos, engranajes, etc.),Peeningresistencia a la fatiga resortesengranajesPeeningresistencia a la fatiga resortesengranajes Limpieza y preparación de superficies donde serán aplicados revestimientos posteriores anticorrosivos (pintura, cauchos, recubrimientos electrolíticos o mecánicos, etc. Limpieza y preparación de superficies donde serán aplicados revestimientos posteriores anticorrosivos (pintura, cauchos, recubrimientos electrolíticos o mecánicos, etc.anticorrosivoselectrolíticos mecánicosanticorrosivoselectrolíticos mecánicos El granallado permite lograr distintas superficies como por ejemplo: rugosa, antideslizante y plana ideal para pavimentaciones exteriores. El granallado permite lograr distintas superficies como por ejemplo: rugosa, antideslizante y plana ideal para pavimentaciones exteriores.

35 Granallado

36 Granallado

37 Trabajo del metal en frío


Descargar ppt "Trabajo del metal en frío. El trabajo en frió hace referencia a todos aquellos procesos de Conformado realizado a baja temperatura generalmente ambiente,"

Presentaciones similares


Anuncios Google