La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

División Económica Marzo 2013 Plan Encuestas BCN 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "División Económica Marzo 2013 Plan Encuestas BCN 2013."— Transcripción de la presentación:

1 División Económica Marzo 2013 Plan Encuestas BCN 2013

2 Marco legal El BCN, deberá compilar, mediante encuestas y otros medios, las principales estadísticas macroeconómicas nacionales, incluyendo aquellas de carácter monetario, financiero, cambiario y de balanza de pagos y las cuentas nacionales que permita efectuar análisis y brindar recomendaciones. Esta información deberá ser utilizada única y exclusivamente para fines estadísticos y de análisis macroeconómico, de acuerdo a su Ley Orgánica No. 732, La Gaceta No. 148 y 149, 5 y 6 de Agosto de 2010, Arto. 71 y 72. 2

3 Compromiso de confidencialidad Los directores, funcionarios y empleados del Banco Central, estarán obligados a guardar sigilo sobre las informaciones, documentos y operaciones de naturaleza reservada o privada, que tengan conocimiento en virtud del ejercicio de sus funciones. La trasgresión al deber de reserva aquí consagrado se sancionará en la forma que establezcan las normativas internas del Banco de acuerdo a su Ley Orgánica No. 732, La Gaceta No. 148 y 149, 5 y 6 de Agosto de 2010, Arto. 73 (Sigilo Bancario).Los directores, funcionarios y empleados del Banco Central, estarán obligados a guardar sigilo sobre las informaciones, documentos y operaciones de naturaleza reservada o privada, que tengan conocimiento en virtud del ejercicio de sus funciones. La trasgresión al deber de reserva aquí consagrado se sancionará en la forma que establezcan las normativas internas del Banco de acuerdo a su Ley Orgánica No. 732, La Gaceta No. 148 y 149, 5 y 6 de Agosto de 2010, Arto. 73 (Sigilo Bancario). 3

4 Acceso a la información La publicación de informes, estadísticas, índices, boletines y demás información económica se presenta para todo el público en la página de internet del BCN. Ver calendario de divulgación. calendario de divulgacióncalendario de divulgación De acuerdo a la Ley No. 621, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, aprobada el 16 de mayo del 2007, se establece que Toda persona sin discriminación alguna, tiene derecho a solicitar y recibir datos, registros y todo tipo de información pública en forma completa, adecuada y oportuna, por lo que el BCN pone a disposición de la población en general la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP), con correo electrónico: 4

5 Objetivo general de encuestas Mantener y mejorar el sistema de información estadístico del país, el cual es la base fundamental para la compilación de las estadísticas macroeconómicas nacionales, entre las que destacan las cuentas nacionales y la generación de indicadores que permiten conocer y dar seguimiento a la coyuntura económica nacional. 5

6 Encuestas BCN 2013 MensualesMensuales Encuesta de Índice de Precios al Consumidor (IPC) Encuesta de Índice de Precios al Consumidor (IPC) Encuesta de Índice de Precios al Consumidor (IPC) Encuesta de Índice de Precios al Consumidor (IPC) Encuesta de Producción Industrial (IPI) Encuesta de Producción Industrial (IPI) Encuesta de Producción Industrial (IPI) Encuesta de Producción Industrial (IPI) Encuesta de Precios al Productor (IPP) Encuesta de Precios al Productor (IPP) Encuesta de Precios al Productor (IPP) Encuesta de Precios al Productor (IPP) Encuesta de Comercio y Servicios Encuesta de Comercio y Servicios Encuesta de Comercio y Servicios Encuesta de Comercio y Servicios TrimestralesTrimestrales Económica Trimestral Económica Trimestral Construcción Privada Construcción Privada Turismo Receptor y Emisor Turismo Receptor y Emisor Expectativas de Inflación y Crecimiento Económico Expectativas de Inflación y Crecimiento Económico Expectativas de Inflación y Crecimiento Económico Expectativas de Inflación y Crecimiento Económico Encuesta de Inversión Extranjera Directa Encuesta de Inversión Extranjera Directa EspecialesEspeciales Actualización directorio económico urbano Actualización directorio económico urbano Actualización directorio económico urbano Actualización directorio económico urbano Actualización cartografía urbana AnualesAnuales Económica anual de Grandes y Medianos Establecimientos. Industria, Comercio y Servicios Económica anual de Grandes y Medianos Establecimientos. Industria, Comercio y Servicios Económica anual de Grandes y Medianos Establecimientos. Industria, Comercio y Servicios Económica anual de Grandes y Medianos Establecimientos. Industria, Comercio y Servicios Percepción turística 6

7 Encuestas de producción agropecuaria BCN - MAGFOR Producción de primera Ganado y productos lácteos Producción de postrera Producción de apante Producción de café Producción oleaginosas 7

8 Objetivos específicos de encuestas 8 Índice de precios al consumidor Mensual Construirelíndiceeconómicoquepermiteseguirlaevolucióndelainflaciónnacional, Managua y Resto Urbano. Índice de precios al productor Mensual Construirelíndiceeconómicoquepermiteseguirlaevolucióndelavariacióndeprecios al productor. Índice de producción industrial Mensual Encuesta de comercio y servicio Mensual Expectativas Económicas Trimestral Investigarlaopinióndeempresariossobreelcomportamientoesperadodeprincipales variableseconómicastalescomo:inflación,crecimientoeconómico,condiciones financieras, coyuntura de inversión y clima de negocios. Inversión Extranjera Directa (IED) Trimestral CuantificarlossaldosyflujosagregadosdeIED,utilizadosenlacuentadecapitaly financiera de la balanza de pagos de Nicaragua. Sectores Económicos TrimestralRecopilar información continua para la compilación del PIB trimestral. Turismo Receptor y Emisor Trimestral Recopilarinformacióndelturismoemisoryreceptorparaelcálculodelacuentasatélite y rubros de la balanza de pagos. Construcción Privada Trimestral Recopilarinformacióndenuevasconstruccionesenzonasurbanasyconstrucciones especiales localizadas fuera del casco urbano, para la compilación del PIB trimestral. Sectores Económicos Anual Recopilarinformacióneconómicadeempresasgrandesymedianasparalacompilación de las cuentas nacionales anuales. Percepción turística Anual Conocerlapercepciónquetienendelpaísydelosserviciosturísticos,losturistasno residentes que visitan Nicaragua. Producción agropecuarias AnualRecopilar información de producción agropecuaria para la compilación del PIB anual. Fuente: BCN Nombre de la encuestaPeriodicidadObjetivos ElaborarelÍndiceMensualdeActividadEconómica(IMAE).

9 Estadísticas: transparentes, oportunas y accesibles al público Empresas: Análisis de productividad y coyuntura, y conocimiento de mercado. Gobierno e instituciones públicas: Análisis y formulación de política económica. Organismos internacionales: Comparación internacional. Investigadores: Elaboración de análisis e investigaciones económicas. Estudiantes y docentes: Conocimiento de elaboración y uso de las estadísticas. Ciudadanos en general: Acceso a la información. Importancia y usos de las estadísticas 9

10 Cronograma de levantamiento 2013 PeriodicidadEncuesta EFMAMJJASONDAnual Medianos establecimientos (menor a 30 trabajadores) Grandes establecimientos (mayor a 30 trabajadores) Encuesta de percepción turística Trimestral Sectores económicos Expectativas económicas Inversión extranjera Construcción Privada Turismo (trimestral) Mensual IPC, IPP, EMCS, IPI (mensual) Fuente:BCN 10

11 Cronograma encuestas agropecuarias BCN-MAGFOR Cronograma encuestas agropecuarias BCN-MAGFOR Encuestas agropecuariasEFMAMJJASOND Encuesta de producción de café Encuesta de producción de apante Encuesta de producción de postrera Encuesta de siembra de primera Encuesta de avance de producción postrera 2013/14 Encuesta producción lácteos y hato ganadero Encuesta de producción de oleaginosas Fuente: BCN 11

12 Identificación del personal El personal del BCN autorizado para el levantamiento de encuestas está claramente identificado con camisetas de la institución y su carnet de identificación. Para cualquier duda o consulta sobre el tema puede dirigirse directamente a la Dirección de Estadísticas Económicas al telf Ext. 310, o bien enviar correo electrónico a 12

13 Agradecimiento El Banco Central de Nicaragua agradece a todos los agentes económicos que continuamente apoyan los esfuerzos estadísticos de la institución, como una herramienta fundamental para apoyar el desarrollo económico de nuestra Nicaragua. 13

14 14


Descargar ppt "División Económica Marzo 2013 Plan Encuestas BCN 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google