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INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ENFERMERIA.  SON AQUELLAS VARIABLES, CONDICIONES O FACTORES QUE DETERMINAN EL NIVEL DE SALUD DE UNA COMUNIDAD. 

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Presentación del tema: "INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ENFERMERIA.  SON AQUELLAS VARIABLES, CONDICIONES O FACTORES QUE DETERMINAN EL NIVEL DE SALUD DE UNA COMUNIDAD. "— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ENFERMERIA

2  SON AQUELLAS VARIABLES, CONDICIONES O FACTORES QUE DETERMINAN EL NIVEL DE SALUD DE UNA COMUNIDAD.  En salud publica: son los mecanismos específicos de diferentes miembros de grupos socioeconómicos que influyen en la salud y la enfermedad..

3 Biológicos: (no modificables) Medio ambiente: (Suelo, aire, agua, factores sicosociales, culturales) Estilos de vida: Conjunto de comportamientos que se repiten, crean hábitos Sistema sanitario (Servicios de Salud) Condiciones de vida

4  Factores biológicos: no modificables, como el sexo, edad, la herencia genética. Son determinantes porque son esenciales en la conformación de grupos vulnerables a cierto tipo de patologías.  Por lo que determinan y condicionan la presencia a ausencia de algunas enfermedades: Ca mama, uterino, próstata, infarto al miocardio, Etc.

5 Importancia:  Distinguir países desarrollados y en vías.  Países desarrollados: el factor más importante: estilo de vida.  Países desarrollados: a lo que más aportación económica se da es la asistencia sanitaria.  Países en vías de desarrollo: la variable que más influye es la infraestructura del medio ambiente.

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7 Promoción salud: proceso de capacitar a la población para que aumente el control sobre su propia salud y la mejore.  Dirigida al individuo o personas.  Su objetivo es cambiar las conductas en sentido positivo. Protección de la salud: aquellas medidas que mejoran la salud de la población pero se dirigen al medio ambiente

8 Prevención: cualquier medio que permita reducir la probabilidad de aparición de la enfermedad o aminorar la progresión. Diferencia entre Promoción y Prevención  La Prevención se dirige a las personas en riesgo de enfermar (probabilidad).  La Promoción se dirige a la población en general.

9 PERIODOS DE LA ENFERMEDAD:  Periodo Pre patogénico: hasta cuando el agente y el huésped están en contacto (existe riesgo de enfermar) tabaco (agente) y fumador (huésped): no existe síntoma subclínico.  Periodo Patogénico: -Periodo subclínico: no es percibida la enfermedad. -Periodo clínico: existen signos.  Periodo de Resultado: Cura, muere, secuelas.

10  PRIMARIA: Se dirige al periodo pre patogénico de la enfermedad: inmunizaciones evitan nuevos enfermos.  SECUNDARIA: actúa en el periodo patogénico subclinico.  TERCIARIA: actúa desde el periodo patogénico en adelante.

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12  Estilo de vida: Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria.  Biología humana: Este determinante se refiere a la herencia genética que no suele ser modificable actualmente con la tecnología médica disponible.

13  Sistema sanitario:  Es el determinante de salud que menos influye en la salud.  Es el determinante de salud que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población, al menos en los países desarrollados.

14  Medio ambiente:  Se refiere a cualquier contaminación producida en el aire, suelo o agua que afecta a la salud de los individuos.  La contaminación puede ser biológica, física, química o la llamada contaminación sociocultural y sicosocial, en la que incluiríamos la dependencia, violencia, estrés, competitividad etc.

15  Según estos determinantes de salud, la salud pública de los estados debería invertir más en:  a) Promoción de salud para que la población adquiriera mediante una correcta educación a edad temprana (y otros medios) unos estilos de vida saludables.  b) medio ambiente.

16  Salud Pública: La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional.  Uno de sus objetivos es mejorar la salud de la población, así como el control y la erradicación de las enfermedades.  Es una ciencia de carácter multidisciplinario, ya que utiliza los conocimientos de otras ramas del conocimiento: ciencias Biológicas, Conductuales, sanitarias y Sociales, etc.

17  1. Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud.  2. Vigilancia de la salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública.  3. Promoción de la salud.  4. Participación de los ciudadanos en la salud.  5. Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación, y gestión en materia de salud pública.  6. Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación, y fiscalización en materia de salud pública.  7. Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios.  8. Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública.  9. Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos.  10. Investigación en salud pública.  11. Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud. son el conjunto de acciones que deben ser realizadas con fines concretos, para mejorar la salud de las poblaciones.

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19  Son actividades de salud pública dirigidas al control sanitario del medio ambiente en su sentido más amplio, con el control de la contaminación del suelo, agua, aire y de los alimentos y recursos.  Incluye: la seguridad social que detectan factores de riesgo para la población, elaborar programas de salud para la sociedad.  Dar alternativas de solución a enfermedades que afectan a cualquier población.

20  El agua y el saneamiento son uno de los principales motores de la salud pública. “En cuanto se pueda garantizar el acceso al agua salubre y a instalaciones sanitarias adecuadas para todos, independientemente de la diferencia de sus condiciones de vida, se habrá ganado una importante batalla contra todo tipo de enfermedades.”

21  Son actividades que intentan fomentar la salud de los individuos y colectividades.  Promueven la adopción de estilos de vida saludables, mediante intervenciones de educación sanitaria a través de medios de comunicación de masas, en las escuelas y en atención primaria.  La educación sanitaria debe ser complementada con los cambios necesarios en el medio ambiente y en las condiciones sociales y económicas.  Que permitan a los ciudadanos el ejercicio efectivo de los estilos de vida saludables y la participación en la toma de decisiones que afecten a su salud.

22  1. La educación sanitaria: La enseñanza general básica debe ser gratuita a toda la población.(defensa de la educación pública)  2. Política microeconómica y macroeconómica: Producción agrícola y ganadera (de alimentos), de bienes y servicios, de empleo y de salarios.  3. Política de vivienda urbana-rural y obras públicas.  4. Justicia social: De impuestos, de Seguridad Social y de servicios de bienestar y recreativos o de ocio.

23  Consiste en todas las actividades que se realizan para recuperar la salud en caso de su pérdida.  Son responsabilidad de los servicios de asistencia sanitaria que despliegan sus actividades en dos niveles: atención primaria y atención hospitalaria.  El acceso o accesibilidad a los servicios de salud se define como el proceso mediante el cual se logra satisfacer una necesidad relacionada con la salud de un individuo o una comunidad

24  1 Este proceso involucra el deseo de buscar atención en salud, la iniciativa por buscarla, por tenerla y por continuar con esa atención, bien sea en términos del diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación, la prevención o la promoción de la salud.

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26  La OMS, instituto internacional centralizado a emprender y desarrollar esfuerzos a nivel mundial sobre salud pública.  Tiene una mayor organización e infraestructura para la demanda creciente de investigaciones en epidemiología, y otras ciencias de carácter médico que son mediadores específicos para el buen ejercicio de la salud pública.

27  La FAO, (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura)organismo internacional que conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre.  Brinda sus servicios a países desarrollados.  Países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras.  CON EL FIN DE ASEGURAR UNA BUENA NUTRICIÓN PARA TODOS.

28  La UNICEF, o Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, las áreas de acción de UNICEF incluyen el desarrollo de la niñez, de la adolescencia, y la participación en los patrones de vida basándose en la educación.  Se centra en atender problemas de salud pública principalmente en zonas de extrema pobreza, en África y otras latitudes del mundo.

29  1.-Supervivencia y desarrollo de la infancia.  2.-Educación básica e igualdad de género (incluyendo la educación a las niñas).  3.- Protección a niños contra la violencia, explotación y abuso.  4.- El SIDA y los niños.  5.- Políticas de vigilancia de los derechos de los niños.

30  La ONU, asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

31  La UNODC, agencia de las Naciones Unidas tiene por objetivo asistir a la salud pública por medio de la seguridad pública internacional, luchar contra las drogas y el crimen organizado transnacional.  Este objetivo se lleva a cabo a través de tres funciones primarias: investigación, persuasión a los gobiernos para que adopten leyes contra el crimen y las drogas así como los tratados y la asistencia técnica a dichos gobiernos.

32  La PNUMA, organismo que interviene con la salud pública siendo programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medio ambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible.

33  La PNUAH, asiste a la salud pública como agencia de las Naciones Unidas, con sede en Nairobi, con el objetivo de promover ciudades y pueblos social y ecológicamente sostenibles.

34  La ONUSIDA, es el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (más conocido por el acrónimo ONUSIDA) es un programa de las Naciones Unidas destinado a coordinar las actividades de los distintos organismos especializados de la ONU en su lucha contra el SIDA.

35  La INTERPOL, organismo internacional de cooperativa policiaca y militar con 186 países miembros. Creada en 1923, apoya y ayuda a todas las organizaciones, autoridades y servicios de seguridad pública y de seguridad nacional cuya misión es prevenir y combatir la delincuencia internacional, el tráfico de órganos humanos, la explotación laboral y sexo-servicial infantil y de la mujer, el narcotráfico, y el crimen organizado.

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