La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPASO LEGISLATURAS PSOE 2005-2009. PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2005 PROVINCIA TERUEL Lo que se promete antes de la elaboración de los mismos: Acondicionamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPASO LEGISLATURAS PSOE 2005-2009. PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2005 PROVINCIA TERUEL Lo que se promete antes de la elaboración de los mismos: Acondicionamiento."— Transcripción de la presentación:

1 REPASO LEGISLATURAS PSOE

2 PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2005 PROVINCIA TERUEL Lo que se promete antes de la elaboración de los mismos: Acondicionamiento de la N-330 Los Santos –Teruel Reanudación de las obras de la N-232. LPC – Rafales Embalse de los Alcamines Eje ferroviario Cantabrico-Mediterraneo Autovía Cuenca Teruel Presas de las Tosquillas Autovía Zaragoza- Alcañiz Palabras celebres de Gerardo Torres: En ocho años de gobierno del PP la ejecución presupuestaria ha sido inferior al 50%. No sirve de nada pintar dinero, si luego no se utiliza. Vamos a retomar los proyectos abandonados por el PP, la presa de las Tosquillas y la Autovía Cuenca Teruel.

3 LA REALIDAD La realidad: 135 millones de Autovía A millones de Tramo Teruel- Escandón. Continuación de la LAV Teruel Zaragoza. Ambas obras iniciadas con el gobierno del PP y con consignación presupuestaria Se queda sin partida económica y por tanto olvidada : N330 Los santos Teruel N- 232 LPC – Rafales Embalse de los Alcamines Embalse de las Tosquillas. Partidas simbólicas: A-40 A-68 Eje Cantábrico mediterráneo ( PROYECTO ESTRELLA POR EL FIASCO DEL AVE ). Solo se realizan las obras que ya estaban en marcha. Ningún proyecto nuevo.

4 PLAN ESPECIFICO DE TERUEL Las partidas presupuestarias del plan son independientes de los PGE para estos años, y vienen a cumplimentar a estos. FRASES CELEBRES DE ZAPATERO Me siento a partir de hoy COMPROMETIDO con esta tierra - Teruel, 4 de abril de 2003 Creo que tenemos que hacer desde el Gobierno EL MAYOR ESFUERZO con Teruel de abril de Vamos a corregir EL DÉFICITS ACUMULADO a lo largo de DECENIOS de abandono con un PLAN ESPECIAL para la provincia de Teruel - 11 de mayo de 2005 – Un Plan que posibilite que la Provincia de Teruel TENGA LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE CUALQUIER OTRO TERRITORIO

5 MAS FRASES

6 PROMESAS

7 INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE Es el objetivo prioritario de este Plan, en sintonía con el PEIT, MEJORAR LA EFICIENCIA DEL SISTEMA, FORTALECER LA COHESION SOCIAL Y TERRITORIAL, CONTRIBUIR A LA SOSTENIBILIDAD E IMPULSAR EL DESARROLLO ECONOMICO Y LA COMPETITIVIDAD. El plan incluye actuaciones en carreteras y ferrocarriles, uno a corto medio plazo ( eliminar travesías de poblaciones y acondicionar las carreteras de la provincia ) y otro a medio largo plazo de acuerdo con el PEIT ( CREACION DE VIAS RAPIDAS Y DE GRAN CAPACIDAD PARA PERMITIR UN TRANSPORTE RAPIDO Y EFICAZ). CARRETERAS: A Corto-medio plazo en la N- 232 en 2006,iniciar las obras de acondicionamiento del tramo L.P. Castellón – Rafales, inversión 47.1 millones de euros y 13.8 km. OBRA PARADA. Variante de Azaila,2.8 km de longitud y 3.97 millones de euros. OBRA SIN REALIZAR. Variante de Hijar, 4.2 km y una inversión de 5.95 millones de euros. OBRA SIN REALIZAR. Variante de Alcañiz, año 2005 proyecto de construcción, longitud 8 km. Inversión millones de euros.SE COMIENZAN LAS OBRAS EN 2007 SIN FINALIZAR A RITMO LENTO. N-330 entre Teruel y L.P. Cuenca. Acondicionamiento Ademuz –Teruel Proyecto de construcción y 2007 se licitaran las obras. Inversión millones de euros. NO SE SABE NADA DE ESTA OBRA.

8 CARRETERAS N-420 entre Teruel y Utrillas. Variante de Utrillas redacción del proyecto, 2007 licitación de las obras. Longitud 4.6 km. Inversión 13.4 millones de euros. OBRA SIN REALIZAR. Variante de VILLALBA Baja, 2.5 km, inversión 2.18 millones de euros. OBRA SIN REALIZAR.. N- 211 Caminreal-Mequinenza –Fraga. Variantes de Montalban y Alcorisa,pendientes de declaración ambiental en Inversiones entre 8-10 millones de euros. SIGUEN COMO EN Actuaciones de mejora en la red viaria estatal en el periodo , millones de euros.

9 CARRETERAS A medio – largo plazo : Conversión en autovía de la N- 232 entre Zaragoza y Alcañiz. En el 2006 se iniciara el estudio informativo de la autovía entre Fuentes de Ebro y Valdeargorfa y el estudio de viabilidad para la conversión en autovía del tramo entre Alcañiz y el Mediterráneo. Inversión 350 millones de euros de los que corresponden a la provincia de Teruel. TODAVÍA NO ESTA REALIAZADO EL ESTUDIO Autovía A-40 Cuenca – Teruel. No se menciona la continuación a Alcañiz y salida a la A-2. PENDIENTE DE NUEVO ESTUDIO INFORMATIVO N-211 Conversión en vía rápida Monreal – Alcolea ( conexión A-2 ) Estudio informativo en 2006.Inversión 230 millones de euros, corresponden a la provincia de Teruel OBRA SIN REALIZAR. N-211 Tramo Caminreal- Mequinenza – Fraga. Variantes de Calanda, Mata de los Olmos y Gargallo. Estudios informativos. Inversiones previstas 10.5,8.45 y 8.45 millones de euros respectivamente. OBRA SIN REALIZAR. Actuaciones de mejora para conversión de esta carretera en vía rápida. Inversión 100 millones de euros. OBRA SIN REALIZAR.

10 FERROCARRILES OBJETIVOS: Incorporar a Teruel a la red de ALTAS PRESTACIONES mediante el establecimiento de un corredor ferroviario tanto para mercancías como pasajeros que permita las comunicaciones de manera eficiente con Levante, el Valle del Ebro y el norte de España. Mejorar las conexiones con la zona centro y oeste de España, mediante la recuperación si es viable de la línea Caminreal-Calatayud. A corto- medio plazo, actuaciones relativas a la línea de alta velocidad Zaragoza Teruel y la estación intermodal de Teruel. SIGUE COSTANDO EN 2009 MAS DE 2 HORAS IR A ZARAGOZA Y DE LA INTERMODAL, NADA DE NADA. A medio largo- plazoNueva línea de ALTA VELOCIDAD,trafico mixto, CANTABRICO MEDITERRANEO. El proyecto esta terminado desde noviembre de 2008, pero el GOBIERNO DE ESPAÑA Y EL DE ARAGON CON EL APOYO DEL PAR, NO HACEN NADA PARA QUE SALGA PUBLICO.NO QUIEREN HACER LA LINIA POR TERUEL. NAVARRA YA HA EMPEZADO SU TRAMO DE PAMPLONA –ZARAGOZA. Línea Caminreal – Calatayud. Se han iniciado los estudios de viabilidad tal y como señala el PEIT para la conexión directa de Madrid – Teruel, pero nadie sabe nada de ellos.

11 Cantabrico mediterraneo Con esta configuración se conseguirán recortes notables en los tiempos de recorrido, pasando de las más de 9 horas que supone actualmente la relación Valencia - Bilbao, a menos de 4 horas. Los principales tiempos de recorrido previstos una vez finalicen las actuaciones del corredor son:

12 Cantabrico mediterraneo

13 MEDIO AMBIENTE INFRAESTRUCTURAS HIDRAULICAS El uso y la gestión de los recursos hidráulicos condicionan el desarrollo económico y social de cualquier área geográfica. Recrecimiento del embalse de Santolea. Actuación encomendada a la sociedad estatal ACESA.Presupuesto 43.5 millones de euros. ESTADO ACTUAL, SE ESTA TRABAJANDO EN LA PRESA DE COLA DESDE PRINCIPIOS DE AÑO 2010 Embalse de las Parras, rio Martin.La CHE atreves de un acuerdo con la DGA encomendara su ejecución a ACESA. Presupuesto 16.3 millones de euros. ESTADO ACTUAL, CON SUERTE COMENZARAN LAS OBRAS EN El coste de la obra va acargo del M.M.A y ACUAEBRO AL 50 %. EL DINERO DE ACUAEBRO HAN DE DEVOLVERLO LOS MUNICIPIOS EN 26 AÑOS. Presa de los Alcamines, rio Alfambra,CHJ.Presupuesto 21.7 millones de euros. Plazo de ejecución 36 meses. ESTADO ACTUAL, NO SE HA HECHO NADA. Presa de Mora de Rubielos, terminada hace dos años. No esta embalsando agua. Elevación de aguas desde el Ebro a la Comarca de Andorra,realización a cargo de la DGA con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente. PRIMERA FASE ACONDICIONAMIENTO DE CAMINOS, PREVENCION DE INCENDIOS, LIMPIEZA DE MONTES, RECUPERACION DE ESTRUCTURAS EN DESHUSO ( cañadas, veredas, antigua vía Val de Zafan, etc.) 1.3 millones de euros. REALIZACION PARCIAL.

14 DESARROLLO TECNOLOGICO E INDUSTRIAL Banda ancha en todo el territorio y proyecto de Teruel como ciudad digital. Siguen habiendo zonas sin cobertura móvil y capacidad reducida para acceso a internet ( Fuenfresca en Teruel) INFRAESTRUCTURAS DE CARÁCTER ENERGETICO. Línea eléctrica de doble circuito de 400 kv entre Fuendetodos-Mezquita-Morella, extensión 104 km. Línea de categoría A, tiene prevista su entrada en funcionamiento en 2007, coste aproximado 38 millones de euros. Actualmente y según las previsiones de REE podría estar terminada en Gaseoducto Caspe-Teruel, Onda – Teruel y Teruel Calamocha. Coste ponderado de estos gaseoductos 66.8 millones de euros. Terminado el Cella – Calamocha y el Caspe-Teruel. La previsión para el Onda Teruel es para SIN AUTORIZACION DE OPERACIÓN COMERCIAL HASTA 2013 Investigación científica y desarrollo tecnológico. Se contemplan dos proyectos, en el ámbito AGROALIMENTARIO, promoción de los productos con D.O. jamón,ternasco, trufa, melocotones y aceite. El proyecto será liderado Por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. El presupuesto son 20 millones de euros para todo el plan. Desarrollo de un Centro de Cultivos Energéticos,para la investigación de plantas que puedan proporcionar suministro energético. Inversión de 20 millones de euros. ESTA PRACTICAMENTE TERMINADO PERO LLEVA DOS AÑOS SIN DOTACION PRESUPUESTARIA.

15 TABLA RESUMEN DE INVERSIONES. PLAN DE ACTUACIÓN ESPECÍFICO PARA TERUEL Tabla resumen de las inversiones de la AGE (en miles de euros) total ACTUACIÓN a partir Incremento de los Fondos de Inversión 1.1 Fondo de inversiones de Teruel Fondo SEPIDES Desarrollo de Infraestructuras de transporte 2.1 Carreteras* actuaciones a corto y medio plazo actuaciones a medio plazo y largo plazo Ferrocarril* actuaciones a corto y medio plazo actuaciones a medio plazo y largo plazo Gestión ambiental y desarrollo rural 3.1 Obras hidráulicas* Caminos naturales Desarrollo tecnológico e industrial 4.1 Proyectos de investigación científico tecnológica* Infraestructuras energéticas** Otras actuaciones 5.1 Rehabilitación de edificios singulares Actuaciones socio-culturales*** TOTAL INVERSIONES PLAN TERUEL * La inversión total transciende al periodo abarcado por el Plan ( ) ** Coste ponderado de las infraestructuras gasistas y eléctricas *** No se incluyen la cuantía de los convenios con entidades locales y DGA en 2007 y 2008

16 CONCLUSIONES Las partidas mas importantes de dinero corresponde a Fondos de inversiones de Teruel, desarrollo de infraestructuras y trasportes, obras hidráulicas, e infraestructuras energéticas. Analizando las inversiones del Plan, llegamos a las siguientes conclusiones: Entre estas partidas suman 535 millones de euros. Siendo benévolos, podemos considerar que se haya realizado el 20% de este presupuesto, 116 millones de euros. LA S PARTIDAS PRESUPUESTARIAS MAS IMPORTANTES, INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE SOLAMENTE ESTUDIOS. LO UNICO QUE SE HA HECHO EN LOS TRES AÑOS ES TERMINAR LA AUTOVIA A-23 Y CAMBIAR LAS TRAVIESAS DE LA VIA FERREA ZARAGOZA TERUEL. NO SE MODIFICA EL TRAZADO. SISTEMATICAMENTE DURANTE LOS TRES AÑOS, SE SIGUEN REPITIENDO LAS MISMAS PROMESAS Y SE SIGUEN REALIZANDO LOS MISMOS IMCUMPLIMIENTOS. ¿Dónde esta el resto del dinero que no se ha invertido en Teruel?

17 ¿Hasta que siglo va a tener que seguir aguantando Teruel, tanta discriminación ?. ¿ Como podemos llamar a lo que esta haciendo el Gobierno de España PSOE, y del Gobierno de Aragón PSOE-PAR, con la provincia de Teruel.? ¿Por qué EL GOBIERNO DE ARAGON SIEMPRE ESTA EN CONTRA DE LAS INFRAESTRUCTURAS QUE PUEDEN BENEFICIAR A TERUEL. EN EL PERIODO , SE CONCLUYEN LAS OBRAS PREVISTAS EN LA LEGISLATURA ANTERIOR (A-23 ) Y MEJORA DE LA VIA FERROCARRIL CENTRAL DE ARAGON (SE CAMBIAN LAS TRAVIESAS), SIN MODIFICAR EL TRAZADO. SE COMIENZA LA VARIANTE DE ALCAÑIZ Y SE RETOMAN LAS OBRAS DE LPC-RAFALES. DEL RESTO DE INFRAESTRUCTURAS, SOLO ESTUDIOS.

18 PRSUPUESTOS GENERALES AÑO 2009 Año Carreteras Ferrocarriles Línea alta velocidad Zaragoza-Teruel Línea Teruel –Sagunto ( Estudios) Estudio de viabilidad Caminreal-Calatayud. Obras hidráulicas Pantano de Santolea 5.9 millones y pantano de las Parras 3.6.Solamente se realizan los proyectos. NADA DE EJECUCION DE OBRA Desarrollo tecnológico e industrial Plan especifico Teruel Total ( APROXIMADO) COMO SE VE NO CUADRAN LOS NUMEROS QUE SE ANUNCIAN CON LOS QUE SALEN EN EL BOE

19 En carreteras se gastaron ( Variante de Alcañiz. Nacional 232 LPC. Rafales, conservación de carreteras y estudios de variantes ), en ferrocarriles, solo estudios. En obras hidráulicas solo estudios. (Total gastado sumando todas las partidas ) Donde está el dinero que falta hasta los 232 millones de. Porcentaje de ejecución al 49% Del porcentaje de las carreteras mas de 20 millones de van destinados a la conservacion de carreteras, con lo cual no se invierten en actuaciones nuevas.

20 PRESUPUESTOS AÑO 2010 Año Distintos ministerios 146 millones Carreteras millones ( 28 millones para pagar lo que faltaba de la A-23 terminada un año antes, con lo cual ese dinero ya no se invierte es 2010).( Carretera Rafales LPC. 38,011 millones.Paralizada) (Variante Alcañiz ) Resto de variantes y mantenimiento de carreteras y estudio de A-68, A 40 y Autovía N-211. Total, INFORMACION SACADA DEL BOE MINISTERIO DE FOMENTO. Medio ambiente 11,699 millones. Pantano de Santolea ( presa de cola). Las Parras ( no han comenzado las obras). Canalizaciones desde las Parras (no han comenzado las obras). Otras obras menores. Solamente se está trabajando actualmente en la variante de Alcañiz.

21 FERROCARRIL A ELECTRIFICAR

22 Ferrocarriles, electrificación de la línea Zaragoza Teruel 6.9 millones. No se ha hecho nada. Adif millones para acondicionamientos de andenes y edificios Se está trabajando Medio Ambiente 11.7, Pantano de Santolea 5.9 las Parras millones para el abastecimiento de aguas desde las Parras hasta la Cuenca minera central. El pantano de las parras todavía no ha comenzado las obras y el abastecimiento tampoco Industria, turismo y comercio

23 PGE 2011 PROYECTO Son unos presupuestos pobres y míseros. Disminución con respecto al año anterior del 46%.Total millones Distintos ministerios millones. Mantenimiento de carreteras y ferrocarriles 30 millones. Variante Alcañiz 8,230 millones.El resto para proyectos y pequeñas obras. Industria, turismo y comercio Fondo de Inversiones de Teruel 30 millones Otras partidas, el resto. TODAS LAS INFRAESTRUCTURAS DE COMUNICACIÓN PARADAS.

24 NUESTRO FUTURO ¿Que podemos hacer los turolenses para evitar tanto atropello intitucional?.

25


Descargar ppt "REPASO LEGISLATURAS PSOE 2005-2009. PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2005 PROVINCIA TERUEL Lo que se promete antes de la elaboración de los mismos: Acondicionamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google