La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Satélite Simón Bolívar. Antecedentes: El sat é lite Sim ó n Bol í var (SSB) nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Satélite Simón Bolívar. Antecedentes: El sat é lite Sim ó n Bol í var (SSB) nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia."— Transcripción de la presentación:

1 Satélite Simón Bolívar

2 Antecedentes: El sat é lite Sim ó n Bol í var (SSB) nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnolog í a a mediados de Ese a ñ o se iniciaron conversaciones con China, lleg á ndose a acuerdos donde se incluyó la formaci ó n de t é cnicos, construcci ó n del aparato, posterior puesta en ó rbita y transferencia tecnol ó gica. En 2005 se concibi ó el concepto; un a ñ o despu é s la ingenier í a y entre el se ejecuta el proyecto. El sat é lite fue lanzado con é xito el 29 de octubre de 2008, desde el Centro Espacial de Xichang, en la Rep ú blica Popular China y el 10 de enero de 2009, Cantv asume el control operacional de la capacidad del sat é lite Sim ó n Bol í var. Este mes se cumple el primer aniversario del lanzamiento de nuestro sat é lite Sim ó n Bol í var, hecho sin precedentes en la historia de las Telecomunicaciones de nuestro pa í s. Venezuela es el ú nico pa í s de Latinoam é rica que opera un sat é lite con una empresa nacional. Una particularidad que nos distingue de otros pa í ses es que al Sistema Satelital Sim ó n Bol í var, se le ha dado desde el comienzo una fuerte inclinaci ó n de apoyar sectores de gran importancia para nuestro desarrollo social, a saber: Educaci ó n, Salud y Alimentaci ó n, adem á s de incluir otros sectores como son Defensa, Econ ó mico-Financiero, El é ctrico y, Petrolero y Minero.

3 Situaci ó n al 28/10/2009: Situaci ó n al 28/10/2009: Despliegue de los servicios Al 27 de octubre de 2009 se han instalado 1580 antenas para el servicio de internet satelital (ABA satelital) seg ú n la siguiente distribuci ó n:

4 El peso mayoritario de las antenas en operaci ó n (m á s del 80%) se corresponde a los Sectores de Alimentaci ó n, Educaci ó n y Salud. Mapa de distribuci ó n por Estado de localidades instaladas con el SSB.

5

6 Sector Educaci ó n: En los Centros Bolivarianos de Inform á tica y Telem á tica- CBIT, el servicio de internet est á disponible a todo el estudiantado. A trav é s de la conexi ó n satelital de m á s de 200 Infocentros, los ciudadanos tienen a su disposici ó n aplicaciones y contenidos educativos. Algunas utilidades son: - Generar Sitios Web de Encuentros Comunitarios. -Continuar con la formaci ó n socio tecnol ó gica de la Red Social Infocentro y de la comunidades (Plan Nacional de Alfabetizaci ó n Tecnol ó gica). Imagen #2: Esquema de conexi ó n de las localidades de los CBIT´s

7 - Generar peri ó dicos comunitarios orientados a divulgar noticias e informaci ó n referente a una localidad en particular En algunas escuelas el servicio est á apoyando la labor de docentes y directivos. Sector Educaci ó n (cont.): Esquema de conexi ó n de las localidades de los Infocentros

8 Sector Salud En materia de salud, personal de los Ministerios del Poder Popular para la Salud y del Poder Popular para la Ciencia, Tecnolog í a e Industrias Intermedias, han venido trabajando conjuntamente en la conceptualizaci ó n de las necesidades y dise ñ os de soluciones para el sector salud, iniciativa conocida como Proyecto SINAPSIS. Se ha avanzado en algunos proyectos iniciales de telemedicina. En uno de estos pilotos se ha desarrollado un aplicativo e iniciado pruebas para conectar ambulatorios ubicados en zonas ind í genas muy remotas. A la fecha se han instalado 8 antenas de un total de 16 y se ha provisto capacitaci ó n para m é dicos que laboran en esas comunidades. Esquema de conexi ó n de las localidades del Sector Salud (Proyecto Sinapsis)

9 Sector Defensa En relaci ó n al Sector Defensa destacamos las 65 antenas destinadas a las Bases de Protecci ó n Fronterizas o BPF, mediante las cuales, por primera vez en nuestra historia, tenemos unas comunicaciones que le permitir á n a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana una defensa eficaz y eficiente de nuestras fronteras. Asimismo, se le ha asignado 5 Mhz a nuestra Fuerza A é rea para la conexi ó n de los radares integrantes del Comando A é reo para la Defensa Aeroespacial Integral (CADAI).

10 Medios de comunicaci ó n del Estado Por su parte, las televisoras estatales (VTV, TVes, Telesur, ANTV, RedTv) cuentan con un ancho de banda disponible de 36 Mhz en la Banda C, donde el SSB les permite hacer cobertura de las zonas m á s remotas de la geograf í a venezolana. Actualmente se est á migrando al SSB la distribuci ó n de la se ñ al de TVES. Esquema de conexi ó n de las Video Carteleras de PDVSA

11 Democratización de los servicios El SSB también está siendo utilizado para llevar la comunicación de voz telefónica y el servicio de Internet a zonas de baja densidad demográfica hasta ahora excluidos de estos servicios. Este importante proyecto es conocido como Centros de Comunicación Comunal (CDCC). Se ha iniciado con tres CDCC´s conectados a través del SSB: Cacho Mocho (Carabobo), Corralito 1 (Barinas), Sierra Caroní (Bolívar). Paralelamente, Cantv lleva Internet a través del Servicio Aba Satelital a un total de 39 localidades. En 2010, se espera ofrecer el servicio de voz de forma masiva para lo cual se conectarán centrales telefónicas a través de enlaces de datos provistos a través del SSB. Actualmente, se ha iniciado la utilización del SSB para completar la conexión de Radiobases de Movilnet. Específicamente, hoy se tiene conectada una primera Radiobase de Movilnet ubicada en Curarigua (Edo. Lara), la cual permite extender la cobertura de la huella móvil a esta región.

12 Proyectos de inversión Adecuación Hubs BAMARI Se está recibiendo equipamiento para la ampliación de la plataforma terrestre Bamari. Las adecuaciones al equipamiento de Bamari permitirán cubrir la demanda de servicios hasta el 2012 tanto de banda ancha como de canales dedicados. Construcción viviendas de Bamari Como parte de la iniciativa del Gobierno Bolivariano de consolidar el desarrollo de la zona de Bamari y El Sombrero, Cantv completó la ingeniería de un proyecto que consiste en un edificio con todas las facilidades para albergar cómodamente al personal en 30 habitaciones y un área aproximada de m2 de construcción. Adquisición de tres estaciones transmisoras portátiles para eventos de tipo ocasional (Fly Away).

13 Proyectos de inversión (cont.) Telepuerto Espejo de San Tomé Por decisión emanada del antiguo Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales (Mpptisp) el telepuerto espejo de servicios al Telepuerto Principal, será ubicado en San Tomé, en terreno dispuesto por Pdvsa para la ubicación de su telepuerto. Telepuerto Escuela de Camatagua Como parte de una iniciativa con el fin de promover la transferencia tecnológica y la apropiación del conocimiento, Cantv lleva a cabo actualmente la elaboración de la ingeniería de detalle para la construcción del Telepuerto Escuela de Camatagua, cuyo fin inicial es servir de infraestructura para la capacitación y formación del personal de Cantv.

14 Servicios prestados actualmente a través del satélite Simón Bolívar: Internet. Instalación de estaciones satelitales VSAT por parte de Venezuela para Escuelas, Módulos de Salud y Poblaciones Desasistidas para acceso a Internet provisto desde el Hub de Venezuela en Bamari, apalancando la Alfabetización Tecnológica y apoyando la iniciativa de difusión de encuentros y eventos comunitarios, y facilitando la comunicación entre las comunidades. Distribución Televisión. Subida al satélite de señales de TV a través de antenas provistas por cada país, para su distribución y recepción en toda el área de cobertura. Este servicio está condicionado a los resultados de las pruebas de comunicación. Contribución TV. Comunicaciones ocasionales a través de antenas satelitales o equipos Fly Away provistas por cada país. Este servicio está condicionado a los resultados de las pruebas de comunicación.

15 Servicios a ser incorporados en el 2010 Servicios de televisión directos al Hogar: Cantv emprende actualmente el proyecto de Televisión Directa al Hogar a través del satélite Simón Bolívar con el fin de cubrir aquellas áreas cuya cobertura no es posible a través de la futura plataforma de Televisión por Cable de Cobre (IPTV). Este proyecto es una iniciativa cuyo plan consiste en la colocación inicial de 30 canales de video a precios muy solidarios. En los predios del usuario se instalarán antenas de terminales de 30 cm de diámetro y la modalidad de cobro será prepago. Este alcance permite concretar objetivos estratégicos como la inclusión social y llegar con productos y servicios a todo el país.

16 Servicios a ser incorporados en 2010 (cont.) Telefonía. Servicio telefónico (telefonía pública y telefonía IP) provisto desde Venezuela. El servicio de telefonía hacia líneas públicas o individuales es provisto en la Banda Ku. Por su parte, el transporte troncal de señal de telefonía será provisto en banda C a través de los enlaces dedicados de datos indicados anteriormente. Enlaces dedicados. Enlaces de datos con ancho de banda garantizado (dedicado), provisto bajo esquemas punto a punto o punto-telepuerto, desde el Hub de Venezuela en Bamari, mediante antenas satelitales provistas por Venezuela. Este servicio está sujeto a la disponibilidad de equipos según los requerimientos y acuerdos con cada país. Recepción Televisión. Instalación por parte de cada país de antenas satelitales (tipo TVRO) a fin de capturar las señales televisivas (actualmente ViveTV, VTV, Telesur) del satélite.

17 Perspectivas futuras por sector Sector Educaci ó n Se continuar á n conectando escuelas, CBITS, bibliotecas e Infocentros. Hay distintas iniciativas con las Instituciones Estatales de Educaci ó n, en especial con las Universidades que proveen Educaci ó n a distancia. Sector Alimentaci ó n Adem á s de seguir creciendo con Pdval y Mercal, hay importantes perspectivas con instituciones como CVA (Corporaci ó n Venezolana de Alimentaci ó n) a la que le permitir á integrar plenamente sus actividades, desde proveer cursos a las familias campesinas participantes sobre temas como t é cnicas agropecuarias, de educaci ó n a distancia, hasta el control de la distribuci ó n al detal. Un comentario similar aplicar í a para Mercal y Pdval.

18 Perspectivas futuras por sector (cont.) Sector Salud Los Ministerios del Poder Popular para la Salud y del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias continuarán de forma conjunta desarrollando aplicaciones en materia de Telemedicina, Gestión de Salud y Educación para la Salud. Se dará continuidad al proyecto inicial de conectividad de centros de salud remotos con el Hospital Clínico Universitario. Sector Petrolero y Energético En el sector petrolero un área de potencial de crecimiento es el apoyo a la automatización de procesos claves de la Industria, vía la telemetría, técnica ésta que permite el control y optimización de las operaciones de sus pozos, válvulas y patios de tanques y otras facilidades que requieren de medición y control. Específicamente, esperamos, una vez que se implante el servicio SCPC (por sus siglas en inglés, Single Channel Per Carrier), lograr la transferencia de las comunicaciones y telemetría de 204 taladros que hoy Pdvsa tiene con empresas extranjeras.

19 Perspectivas futuras por sector (cont.) Otra iniciativa está vinculada a la instalación de 72 antenas para facilitar el control de igual número de válvulas gasíferas. Finalmente en el sector de las empresas eléctricas (sujeto a la disponibilidad del citado SCPC) hay una demanda consignada de 72 estaciones igualmente a ser destinadas a la telemetría, en este caso para las operaciones eléctricas. Sector Defensa Se estima culminar la instalación de otras 90 antenas destinadas para sendas Bases de Protección Fronteriza. Este proyecto se complementa con la instalación de antenas para las Unidades Meteorológicas de nuestra Fuerza Armada. Esta es una iniciativa de gran importancia que nos permitirá como nación conocer de modo detallado el estado del tiempo, actividad relevante de apoyo al resto de las actividades socioeconómicas de la sociedad.

20 Perspectivas futuras por sector (cont.) Sector Seguridad Ciudadana Una vez que se vayan desarrollando las redes fijas y móviles destinadas al proyecto de Seguridad Ciudadana que adelantamos con el Mppij, se instalarán antenas en sitios remotos, que permitirán a las fuerzas policiales el combate a la inseguridad representada por la presencia de focos de bandolerismo y narcotráfico. Sector Financiero Nuestro Sistema Satelital le permitirá a las instituciones financieras del Estado fácilmente instalar nuevas agencias en poblaciones en las cuales no hay cobertura de Cantv. Este es un paso de importancia para promover la democratización del crédito.

21 Perspectivas futuras por sector (cont.) Sector Turístico En esta área esperamos importantes apoyos al sector turismo dada la nueva política declarada en el pasado evento Fitven 2009 de promover a Venezuela como un destino turístico (interno y externo) de importancia. En este sentido esperamos brindar conectividad a los hoteles del Estado y a innumerables posadas ubicadas en sitios alejados. Sector Ambiente Esta es otra área en la que se espera un uso intensivo del satélite, específicamente en relación a la instalación de antenas que permitirán la captura de data en las cuencas de nuestros ríos y costas.


Descargar ppt "Satélite Simón Bolívar. Antecedentes: El sat é lite Sim ó n Bol í var (SSB) nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google