La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REFLEXIÓN ORGANIZAR COMUNICAR ESCRIBIR Recuperado de https://www.google.com/search?q=COMUNICAR&biw=1280&bih=882&source=lnms 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REFLEXIÓN ORGANIZAR COMUNICAR ESCRIBIR Recuperado de https://www.google.com/search?q=COMUNICAR&biw=1280&bih=882&source=lnms 1."— Transcripción de la presentación:

1 REFLEXIÓN ORGANIZAR COMUNICAR ESCRIBIR Recuperado de https://www.google.com/search?q=COMUNICAR&biw=1280&bih=882&source=lnms 1

2 LECTURAS SELECCIONADAS PARA EL SEMESTRE 2016 - I Lectura de los artículos periodísticos: Piedra de toque La moral de los cínicos El suicidio de una nación Los inmigrantes El sexo débil Ayuda para el primer mundo Lectura de los cuentos: Alienación El banquete Los gallinazos sin plumas De color modesto El profesor suplente Los merengues Recuperado de https://www.google.com/search?q=COMUNICAR&biw=1280&bih=882&source=lnms 2

3 Adolescencia. (Del lat. adolescentĭa). 1. f. Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo. ¿Qué representan estas imágenes? Recuperado de https://www.google.com/search?q=alguien+chateando&sourc 3

4 Recuperado de https://www.google.com/search?q=NOTICIA&biw=1280&bih=882&tbm=isch&source=lnms&sa=X&v LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE Tema 1 4

5 Recuperado de https://www.google.com/search?q=comunicacion&biw=1280&bih « La comunicación es un proceso mediante el cual un emisor transmite uno o más mensajes a uno o varios receptores. De esta manera, los seres humanos nos relacionamos, nos entendemos, sabemos de nuestros pensamientos y sentimientos» (Julca et al., 2015, p. 9). 5

6 6 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EMISOR Elabora el mensaje RECEPTOR Capta el mensaje CANAL Medio físico por el que viaja el mensaje. MENSAJE Información que se transmite. CÓDIGO Sistema de signos CONTEXTO Red de circunstancias que rodea la comunicación REFERENTE Es la realidad a la que se refiere el mensaje

7 7

8 Idenfiquemos y analicemos situaciones comunicativas 1. En el laboratorio de Química, Jorge le dijo a Carmen: “¡He descubierto la formación del cloruro de sodio!” Emisor: Jorge Receptor: Carmen Código: Lenguaje oral Canal: Ondas sonoras Mensaje: “¡He descubierto la formación del cloruro de sodio!” Referente: Descubrimiento de un elemento químico Contexto: La práctica en el laboratorio de Química Recuperado de: http://maggiecomu.blogspot.com/2010/11/funciones-de-la-lengua.html 8

9 9 REFERENCIAL o INFORMATIVA EXPRESIVA o EMOTIVA METALINGÜÍSTICA FÁTICA o de CONTACTO CONATIVA o APELATIVA POÉTICA o ESTÉTICA FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN Recuperado de: http://maggiecomu.blogspot.com/2010/11/funciones-de-la-lengua.html

10 LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE Se define como el uso de la lengua que hace un hablante según sus intenciones Se refiere a Se manifiesta en Su intención es Ejemplos F. Emotiva o expresiva F. Apelativa o conativa F. poética o estética F. Referencial F. Metalingüística F. Fática Propio hablante o emisor El oyente El propio mensaje Hechos e ideas El canal de comunicación El lenguaje oraciones admirativas, enunciativas oraciones imperativas persuadir o convencer estética o figurada el estilo, el lenguaje informar explicar la misma lengua Iniciar, mantener o terminar la comunicación oraciones enunciativas definiciones, aclaraciones Interrogación, repeticiones, frases hechas expresar sentimientos o emociones ¿Me escuchas? Sí, sí, claro ¿Me escuchas? Sí, sí, claro Las agudas se tildan cuando terminan en n, s o vocal. Las votaciones se realizarán el 10 de abril. Carlos es el motor del equipo de Matemática. Mañana hay examen. Tenemos que estudiar. La película que vimos ¡me fascinó! 10

11 11 FUNCIÓNEJEMPLOS INFORMATIVA O REFERENCIAL El lunes 11 de abril será día no laborable para los miembros de mesa. EMOTIVA O EXPRESIVA ¡Te he extrañado mucho! Esa novela es hermosa ¡Me encantó! APELATIVA O CONATIVA Un momentito, por favor, espérame. POÉTICA O ESTÉTICA Cuando mi pensamiento va hacia ti, se perfuma; tu mirar es tan dulce que se torna profundo. Versos de otoño Rubén Darío FÁTICA ¿Aló? ¡Hola, Andrea! METALINGÜÍSTICA Misántropo es una persona que tiene aversión al trato con los demás.

12 12 ¿ Recuperado de: http://leerporquesi- 1007.blogspot.com/2011/04/que-alma- tan-blanca-dicen-la-de-aquel.html PERUANAS TRABAJAN MÁS QUE LOS HOMBRES, SEGÚN INEI Y ONG MANUELA RAMOS ¿Qué función del lenguaje predomina? Fundamenta tu respuesta.

13 13

14 14

15 15

16 16 Adolescencia. (Del lat. adolescentĭa). 1. f. Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo.

17 17 Ajá, claro….

18 18 FUNCIÓNEJEMPLOS INFORMATIVA O REFERENCIAL La lluvia inundó la casa. EMOTIVA O EXPRESIVA ¡Qué lindo! ¡Te he extrañado mucho! APELATIVA O CONATIVA Un momentito, por favor, espérame. POÉTICA O ESTÉTICA Las nubes, cual copos de algodón, esponjosos, flotan en el azul del firmamento. FÁTICA ¿Aló? ¡Hola, Luisa! METALINGÜÍSTICA Carpeta es una palabra grave.

19 Jefe de personal: Buenos días (F. fática o de contacto) Postulante: Buenos días, señor Pérez. Recuperado de https://www.google.com/search?q=entrevista+de Jefe de personal: Lo cité porque leí su CV en la que resalta sus excelentes calificaciones. (F. referencial) Postulante: Sí… en efecto… Disculpe. Me siento un poco nervioso. (F. expresiva) Jefe de personal: No debe sentirse así. Ponga lo mejor de su parte y, por favor, responda algunas preguntas. (F. apelativa o conativa) Postulante: Bien, de acuerdo. (F. fática) Jefe de personal: He visto su CV y los resultados de sus evaluaciones. Me ha impresionado. (F. expresiva) Postulante: ¿Eso quiere decir? (F. fática) Jefe de personal: Quiere decir que «todo esfuerzo tiene una recompensa»(F. poética o estética) Postulante: Le agradezco la oportunidad. Jefe de personal: Señor Pérez, no olvide traer su file. Postulante: ¿file? (F. fática) Jefe de personal: File es un expediente con su CV documentado. (F. Metalingüística) Postulante: Ah, gracias. Buenos días. Con su permiso. (F. fática) 19 ENTREVISTA

20 Actividades 1. Desarrolle los ejercicios de la Guía, páginas 12,13,14,15 y 16 (hasta el enunciado F). 2. Elabore un diálogo donde emplee el lenguaje en sus diferentes funciones. 20


Descargar ppt "REFLEXIÓN ORGANIZAR COMUNICAR ESCRIBIR Recuperado de https://www.google.com/search?q=COMUNICAR&biw=1280&bih=882&source=lnms 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google