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Escuela comunicación y Democracia. La democracia en la escuela Es evidente la “ruptura entre las instituciones educativas y la sociedad civil, debido.

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Presentación del tema: "Escuela comunicación y Democracia. La democracia en la escuela Es evidente la “ruptura entre las instituciones educativas y la sociedad civil, debido."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela comunicación y Democracia

2 La democracia en la escuela Es evidente la “ruptura entre las instituciones educativas y la sociedad civil, debido a la creencia generalizada de que la educación es un asunto de las escuelas…” Una de las opciones para subsanar esa deficiencia es: Crear pequeños estados al interior de las escuelas que permitan al estudiante vivenciar las posibilidades sociales del adulto dentro de ambientes seguros.

3 SOBRE LA: Cultura Democrática. Recorrido para llegar a la Cultura Democrática: Cultura política. Cultura ciudadana. Cultura democrática.

4 Cultura política La frase “cultura política” es atribuida al investigador Gabriel Almond a partir del análisis de una encuesta que aplicó, a finales de la década de los años cincuenta, en cinco países para determinar qué tanto del régimen político de democracia liberal era aceptado por parte de la población de esas naciones: Estados Unidos, Inglaterra, México, Italia y Alemania.

5 La medición de esa aceptación consideró tres dimensiones: conocimiento, afectividad y, valoración. La dimensión más importante para medir la cultura política giró alrededor del conocimiento del sistema político y, por ello, Almond le dio gran importancia a la formación académica, a los medios de comunicación, a la familia y al ejercicio que cada persona realiza como ciudadano para construir un criterio racional sobre la democracia liberal y su funcionamiento.

6 Cultura ciudadana Integra importantes aspectos de la cultura política, es asociada en Colombia con Antanas Mockus, quien como alcalde de Bogotá, puso su énfasis en el desarrollo de buenos comportamientos de los ciudadanos para mejorar la convivencia en una metrópoli como Bogotá donde, a las dificultades propias de una urbe con un inmenso caos urbanístico, con grandes desigualdades sociales, y con una clase política desprestigiada, se le sumaba una ciudadanía incompetente para afrontar o, por lo menos, atenuar esa dificultades.

7 Lograr buenos comportamientos es posible a través de la armonización de tres dimensiones del control: control legal (reglas), control social (costumbres) y, Autocontrol (actitudes y acciones). Se logra, entonces, confianza en la capacidad de entendimiento y cooperación de la ciudadanía, la regulación social y la autorregulación de los ciudadanos, muestran la posibilidad de adelantar proyectos que involucren a la ciudadanía en el mejoramiento de algunos aspectos de su cultura ciudadana.

8 Crea un elemento de concienciación que mejore la cultura ciudadana al interior de nuestra IES, tenga en cuenta los 3 tipos de control.

9 Cultura democrática Va más allá de las relaciones de las personas con el estado. La democracia vive o muere en la manera cómo se relacionan entre sí las personas que cohabitan un territorio. Si lo hacen desde la desigualdad, la intolerancia y la discriminación, así acepten el régimen de democracia liberal, no están construyendo una sociedad democrática.

10 Conceptualmente la Cultura democrática podría ser una síntesis abarcadora de dos facetas claves para la vida en democracia: El derecho a formarse, informarse y disfrutar del patrimonio cultural local, regional, nacional y universal (democratización de la cultura), El derecho de todo ser humano de ser protagonista activo de la acción cultural y la labor creadora, asegurando su participación en el progreso y desarrollo de la sociedad (democracia cultural)

11 La Constitución Política colombiana consagró el mandato de construir un país democrático, pacífico, basado en el derecho, la multiculturalidad, la integración social y la soberanía del pueblo. Durante los veinte años de su vigencia, ha ido surgiendo una nueva cultura para borrar la centenaria huella que generó la Constitución de 1886.

12 Reflexiona: ¿Cómo puedo democratizar la cultura? ¿Cómo puedo llegar a la democracia cultural?

13 ¿Y qué es “Democracia liberal? R/: La democracia liberal es una forma de gobierno que consiste en una democracia representativa donde la capacidad de los representantes electos para la toma de decisiones políticas se encuentra sujeta al Estado de Derecho y normalmente moderada por una Constitución que enfatiza la protección de los derechos y libertades individuales y colectivas, estableciendo restricciones tanto a los líderes como a la ejecución de la voluntad de una determinada mayoría.

14 ¿Qué es cultura? Es una especie de tejido que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

15 Describe tu cultura: Familiar, como núcleo generador de individuos que luego harán parte de la sociedad. Educacional, como transmisión de conocimientos necesarios para la vida, subsistencia. Económica, como producción, procesamiento y consumo de bienes y servicios. Religiosa, como sistema de creencia fundadas en la idea de la divinidad que se posea. gubernamental, posibilidad de sistema político, personal y social, de la cultura que en que nos vivimos. APOYATE EN TU LIBRO GUÍA CAPITULO 1

16 Base de datos Gabriel Almond: http://www.eumed.net/libros- gratis/2007b/300/35.htm http://www.eumed.net/libros- gratis/2007b/300/35.htm http://corpovisionarios.org/index.php/es/corp ovisionarios/culturaciudadana http://corpovisionarios.org/index.php/es/corp ovisionarios/culturaciudadana http://www.buenastareas.com/ensayos/Dem ocracia-Liberal/3084.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Dem ocracia-Liberal/3084.html


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