La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modos narrativos, focalización, tiempo y personajes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modos narrativos, focalización, tiempo y personajes"— Transcripción de la presentación:

1 Modos narrativos, focalización, tiempo y personajes
Recursos conceptuales para la construcción de las narraciones de las antologías Profesor: Sebastián Díaz.

2 Estructura narrativa Situación inicial
Acciones (hechos) realizadas por los personajes y relatadas por el narrador Situación final

3 Pronombres personales
Yo cant – o Tú bail – as Él patin – a “Puede aludir a las personas del discurso, en el sentido de los participantes en el acto verbal: el que habla (primera persona), aquel a quien se habla (segunda persona) y aquel o aquello de lo que se habla (tercera persona)” (Nueva gramática de la Lengua española. Manual, 301) FORMA CONTENIDO

4 Modos o estilos narrativos
Estilo directo Estilo indirecto libre Estilo indirecto Modos o estilos narrativos

5 Introducción a los estilos narrativos
En los cuentos se escucha la voz del narrador. Él es quien organiza la historia en un relato, da protagonismo a los personajes y los deja hablar cuando lo considera conveniente. Entre sus palabras y las de los personajes puede haber una mayor o menor distancia. Es decir, el narrador puede reproducir textualmente las palabras de los personajes para distanciarse de ellos y lograr una mayor objetividad, o puede acercarse a ellos incluyendo su discurso dentro del propio. Hay una variedad de alternativas para referir las voces de los personajes. Entre ellas se incluyen:

6 Estilo directo El estilo directo es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas. 1-. “El sujeto se acercó titubeante a la mujer y le dijo: ― Sabes bien que te he querido siempre. Sabes bien además que jamás te dejaría. Pero algo me impide abandonar a mi esposa y a mis hijos. Es mejor que nos despidamos para siempre.” 2-. “El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”, de Gabriel García Márquez

7 Estilo indirecto  El estilo indirecto es la forma que usa el narrador cuando en lugar de dejar que los personajes hablen directamente, refiere en su propio enunciado los que ellos dijeron. En la mayoría de los casos, el narrador mantiene su lector y su registro sin que se contamine con los correspondientes al personaje. 1-. Y una de las alumnas, que había venido a la capital desde un pueblo perdido en el campo, se quedó charlando conmigo. Me dijo que ella, antes, no hablaba ni una palabra, y riendo me explicó que el problema era que ahora no se podía callar. Y me dijo que ella quería al maestro, lo quería muuuuuucho, porque él le había enseñado a perder el miedo de equivocarse. “El profesor”, de Eduardo Galeano

8 Estilo indirecto 2-. Ella despidió a su amor, él partió en un barco en el muelle de san Blás.  El juró que volvería y empapada en llanto ella juró  que esperaría.  Muelle de San Blás. Maná. 3-. Cuando vino la miseria los echaron, les dijeron que no vuelvan más. Los obreros no se fueron se escondieron, merodean por nuestra ciudad. Muevan las industrias. Los prisioneros.

9 Estilo indirecto libre
Estilo indirecto libre: es una forma más ambigua en la que es difícil a veces identificar cuándo habla en narrador y cuándo lo hace el personaje, a quién le pertenece cada palabra. El narrador no reproduce las palabras del personaje sino que adopta su perspectiva. No se utilizan marcas gráficas para introducir las palabras del personaje (guiones, comillas, verbos como dijo, pensó, etc.). 1-. Aunque la perspectiva de participar en un conflicto bélico lo sacudió con violencia, procuró mantener la calma para desvanecer el temor que se había apoderado de sus padres y, sobre todo, de Julieta, incapaces de aceptar la idea de tan súbita separación. Será por unos días. Todo se arreglará muy pronto. “El pozo”, de Ángel Balzarino

10 Estilo Indirecto Libre
2-. “Cierta noche Andrés escuchó un agitarse inusitado en el cuarto debajo del suyo. Algo sucedía. Su atención se adhirió a la voz de su abuela que se quejaba suavemente al comienzo, y que después dio un débil gemido de dolor. Sobrecogido, se sentó al borde de su lecho, con sus pies metidos en las pantuflas. Aguardaba. ¿Y si su abuela muriera? ¿Si muriera allí mismo, ahora, esta noche? Sensibilizados de pronto, sus nervios vibraron a lo largo de todo su cuerpo...¿No sería esa la solución de todo?”

11 Ejercicios Su madre le clavó la mirada. Su hijo nunca sería feliz lejos de allí. Nunca serás feliz lejos de aquí-, dijo su madre, clavándole la mirada. Clavándole la mirada, su madre le dijo que nunca sería feliz lejos de allí.

12 Ejercicios Para Ximena todo sería perfecto si su familia saliera de vacaciones junto a la de Andrés, ya que de este modo ellos dos no tendrían que separarse durante algunas semanas. A Andrés no le parece una buena idea, pues en su familia hay dificultades económicas que impiden pensar en tomar vacaciones el próximo verano. Luego de conversar largo rato sobre los paseos a la playa, Ximena le propone a su amigo que sus familias vayan juntas de vacaciones. Andrés responde cabizbajo que eso no le parece una buena idea. Después de conversar largo rato sobre los paseos a la playa, Ximena dice: - Nuestras familias deberían salir juntas a pasar las vacaciones, ¿no te parece? - No creo que sea una buena idea –responde Andrés, poniéndose cabizbajo.

13 Evaluemos las relaciones de poder en la narración según el estilo
¿Qué estilo tendrá mi narración? Narrador Personajes

14 Interna, externa y cero Focalizaciones

15 ¿Desde qué ángulo mi narrador relatará la historia de mi narración?

16 ¿Qué es la Focalización?
En literatura, se entiende por FOCALIZACIÓN, al grado de conocimiento que el narrador muestra respecto de las acciones de los personajes. También se puede asociar al PUNTO DE VISTA del narrador.

17 Focalización cero En este tipo focalización el narrador NO se priva de entregar información, por el contrario, brinda toda clase de datos respecto a la historia que cuenta; de esta forma, en este grado de perspectiva, se dice que el narrador no posee focalización, pues no limita la información que transmite. Este tipo de punto de vista se haya en la narración de carácter omnisciente y objetivo, ya que el que relata conoce todo lo que acontece y todo lo que pasa al interior de los personajes (en ocasiones más que ellos mismos), por ende, está al tanto de todas las visiones que ocurren dentro de la trama.

18 Focalización cero “El chico fue encerrado durante una semana en un cuarto frío y oscuro; allí pasó los días y las noches llorando amargamente. Sólo se le permitía salir para ser azotado en el comedor delante de todos sus compañeros. El caso del “insolente muchacho” fue llevado a la junta parroquial; ésta decidió poner un cartel en la puerta del hospicio ofreciendo cinco libras a quien aceptara hacerse cargo de Oliver. El señor Gamfield era un hombre de rasgos groseros y gestos rudos, deshollinador de profesión. Una mañana iba paseando por la calle, pensaba cómo podría pagar sus deudas; al pasar frente al hospicio, sus ojos se clavaron en el cartel recién colocado” Charles Dickens - Oliver Twist

19 Focalización interna En este tipo de focalización, el narrador se adentra en la perspectiva de los personajes, en su mundo interno y desde allí asume su punto de ver las cosas. Esto se asocia al narrador personaje o protagonista, quien se halla dentro de la misma historia, participa de su desarrollo y de este modo su grado de conocimiento es parcelado (limitado), siendo su saber igual al de los demás participantes de la ficción.

20 Focalización interna “Primero tenía que encontrar un lugar seguro para su madre. Se estrujó el cerebro pensando; no tenía ningún amigo a quien recurrir y los vecinos ya abrigaban bastantes sospechas. Concluyó que la única persona en quién podía confiar era la señora Cooper. Una vez que la hubiera puesto a salvo a su madre, localizaría el estuche verde, descubriría su contenido y después se marcharía a Oxford…” Philip Pullman – La Daga.

21 Focalización externa La focalización externa consiste en que nosotros sólo podemos saber lo que ocurre objetivamente en torno a los personajes, es decir, NO sabemos lo que saben los personajes, solamente sabemos lo que los personajes muestran con su conducta.  El narrador sólo describe lo que ve y oye (sin pertenecer a la historia), análogo a una cámara de vídeo.

22 Focalización externa “El otro se llamaba Nino. Era delgado y siempre parecía un poco cansado. Nino era el arrendatario de un pequeño establecimiento al borde de la ciudad, en el que por lo general sólo había unos pocos viejos que en toda la noche no bebían más que un solo vaso de vino y hablaban de sus recuerdos. También Nino y su gorda mujer estaban entre los amigos de Momo y muchas veces le habían traído cosas buenas que comer” Michael Ende – Momo

23 Imaginemos la siguiente situación
A) Una historia de misterio. B) Hay un crimen. C) Hay un Detective que tiene que resolver ese crimen. Si supiéramos desde un comienzo quién cometió el crimen, no tendría ninguna gracia ver cómo resuelve dicho crimen. Para que tenga atractivo, es necesario que nosotros vayamos conociendo la información al mismo ritmo que el detective, de tal modo que descubramos en conjunto al asesino. Por lo tanto, en este tipo de historias, asumimos el punto de vista del Personaje, no siempre es así. Para eso estudiaremos la focalización.

24 personajes Importancia, caracterización y transformación

25 Según su importancia en el acontecer
Personaje(s) principal Personaje(s) incidentales o episódicos Personaje(s) secundarios Protagonista Antagonista

26

27

28 PERSONAJES Un personaje es cada uno de los seres, ya sean humanos, animales o de cualquier otro tipo, que aparecen en una obra artística. Más estrictamente, son las personas o los seres conscientes de cualquier tipo, que se imagina existen dentro del universo de tal obra. Y además de personas, se hace referencia por cierto a cualquier otro tipo de ser vivo, incluyendo animales y dioses, y no excluyendo tampoco objetos inanimados a los que se da vida.

29 Según sus rasgos caracterizadores
¿Qué características esenciales tendrá mi personaje redondo? PLANOS REDONDOS

30 Personajes Planos y Redondos
PERSONAJES PLANOS: Son planos aquellos personajes que siempre se comportan de la misma manera, no evolucionan y nos muestran un único aspecto de sí mismos, por lo que sus actuaciones son siempre previsibles. PERSONAJES REDONDOS: Llamamos personajes redondos aquellos que muestran diferentes aspectos de sí mismos, van modificándose en función de sus experiencias vitales. Es el personaje que esta escrito de una manera profunda, lleno de detalles. Cuando estamos leyendo una historia y creemos que conocemos al personaje a fondo y del todo, ese es un personaje redondo. EJEMPLOS

31 Según su transformación por la acción
¿Cómo será al inicio y qué transformación sufrirá mi personaje principal? Dinámicos o evolutivos Estáticos

32 Personajes Estáticos y Dinámicos
La palabra clave para diferenciar un personaje dinámico y uno estático es el CAMBIO. Ahora, el tipo de cambio es especifico. Solo nos interesan cambios INTERNOS. Cambios que le ocurren AL PERSONAJE. Esto incluye cosas como un gran cambio/evolución en su personalidad o un cambio en su forma de ver las cosas. Otro cambio importante que puede surgir en este personaje DINAMICO es en un cambio de sus valores o un cambio global de su naturaleza. Enfoquemos en el cambio que le pasa AL personaje.

33 El Tiempo Narrativo. El tiempo al interior de una obra narrativa, es complejo, ya que no necesariamente se corresponde a la sucesión temporal del mundo real. El tiempo narrativo es manejado y dispuesto de acuerdo a las necesidades de la progresión de las acciones y puede manifestarse de dos formas diferentes: A) Tiempo de la Historia B) Tiempo del Relato o Discurso

34 El Tiempo de la Historia.
Es la progresión lineal y secuencial de los acontecimientos. Las acciones están ordenadas de forma cronológicas, es decir, relacionadas de acuerdo a causas y efectos. Generalmente la secuencia lineal de acontecimientos, está ordenada desde un hecho pasado hasta el momento presente de los acontecimientos y los personajes. Puede representarse como una Línea de Tiempo.

35 El Tiempo del Relato. Es la disposición estilística de los acontecimientos. El narrador rompe la secuencialidad de la historia alterando la cronología y disponiendo los hechos de forma aleatoria. Se recurre a anacronías, es decir, a la ruptura de la secuencia causa-efecto. Las formas de anacronía más usuales son: A) Analepsis B) Prolepsis

36 Anacronías: En teoría literaria se llama anacronía a la alteración del orden cronológico de los sucesos en el relato. A) Analepsis: es una anacronía hacia el pasado. Es decir, el narrador desde un momento presente en el relato , regresa a hechos pasados. B) Prolepsis: es una anacronía hacia el futuro . Es decir, el narrador desde un presente narrativo nos anticipa hechos o acciones del futuro.

37 Tiempo Narrativo La disposición del relato es la forma en que el narrador coordina los acontecimientos de la historia. Se puede decir que es la forma en que se configura el tiempo del relato. Desde la antigüedad se reconocen tres formas clásicas de disponer el relato. Estas son: A) Narración Ab-ovo B) Narración In Media Res C) Narración In Extrema Res.

38 Tiempo Narrativo A) Narración Ab-ovo: Ab ovo es una locución latina de uso actual que significa literalmente "desde el huevo“. Ab ovo indicaría que la historia se desarrolla desde su inicio, siguiéndose un orden cronológico. Ejemplo: “ Quien quiera escribir la historia de su vida, deberá empezar necesariamente por el principio, aunque él mismo sea el protagonista. (…) Nací en Blunderstone, condado de Suffolk. Fui hijo póstumo…(Charles Dickens – David Copperfield)

39 Tiempo Narrativo B) Narración In Media Res: (en latín, hacia la mitad de las cosas) es una técnica literaria donde la narración comienza en mitad de la historia. Los protagonistas, lugares y la trama son descritos a través de retrospecciones. “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”. (Gabriel García Márquez – Cien años de soledad)

40 Tiempo Narrativo C) Narración In Extrema Res: es una locución latina de uso actual que significa "en los últimos momentos", "en las últimas". El relato comienza con el final de la historia y luego cuenta los acontecimientos a través de un raconto. Ejemplo: “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo…” (Gabriel García Márquez – Crónica de una muerte anunciada)

41 Actividades individuales
¿Cuál es tu pie forzado? ¿Qué estilo narrativo tendrá tu relato? ¿Cómo distribuirás el poder de la narración entre el narrador y los personajes? ¿Desde qué focalización presentarás la información? Tu personaje principal deberá ser redondo y dinámico. Descríbelo desde ambos ámbitos: a) Enumera sus características físicas y psicológicas (por ejemplo: gustos, traumas, quehaceres, problemáticas, personalidad) b) Preséntalo en la situación inicial en la que se encontrará y cuenta cómo las acciones de la narración provocarán que el personaje evolucione y que la situación final sea diferente.


Descargar ppt "Modos narrativos, focalización, tiempo y personajes"

Presentaciones similares


Anuncios Google