La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2006 Fernando Montero de la Peña 1 El mundo de Internet y las comunicaciones. Posibilidades y riesgos. Fernando Montero de la Peña Colegio Mayor Bidealde.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2006 Fernando Montero de la Peña 1 El mundo de Internet y las comunicaciones. Posibilidades y riesgos. Fernando Montero de la Peña Colegio Mayor Bidealde."— Transcripción de la presentación:

1 2006 Fernando Montero de la Peña 1 El mundo de Internet y las comunicaciones. Posibilidades y riesgos. Fernando Montero de la Peña Colegio Mayor Bidealde Bilbao, 24 de marzo de 2006

2 2006 Fernando Montero de la Peña 2 Posibilidades y riesgos (1) Estamos viviendo el auge de las comunicaciones. Necesitamos estar en contacto continuo con nuestros semejantes. Nos relacionamos con personas a las que no hemos llegado a conocer personalmente. Nuestra lista de contactos aumenta de manera creciente. Nos hemos acostumbrado a plantear y responder a consultas en foros, sin esperar ni ofrecer nada a cambio.

3 2006 Fernando Montero de la Peña 3 Posibilidades y riesgos (2) Publicamos nuestras ideas y comentarios y aceptamos que puedan ser objeto de debate. Entablamos relaciones sociales sin establecer un contacto directo con las personas. Todo esto es posible gracias al auge de la tecnología y el impulso que han sufrido las comunicaciones. Pero además de las posibilidades que nos ofrecen, también tienen sus riesgos y para poder evitarlos o minimizarlos, debemos conocerlos.

4 2006 Fernando Montero de la Peña 4 Internet: una fotografía The Opte Project: El callejero de Internet Se trata de un mapa con todas las conexiones a Internet de un solo día. The Opte Project, nos muestra una "fotografía" con los caminos que recorren en un solo día sus 600 millones de usuarios. Cada enlace tiene un color según el lugar desde donde se realice y los puntos blancos señalan los nodos más usados. 15 de enero de 2005 FUENTE:

5 2006 Fernando Montero de la Peña 5 Internet: nuevas posibilidades Internet es un medio en constante desarrollo. Ofrece nuevas posibilidades. Es importante para el futuro. Hay que conocerlo y asumirlo.

6 2006 Fernando Montero de la Peña 6 Qué nos debemos plantear ¿Cuáles son los beneficios de Internet? ¿Cuáles son los posibles riesgos de Internet? ¿Qué soluciones hay? ¿Cuáles son los instrumentos de protección? ¿Qué consejos prácticos podemos seguir?

7 2006 Fernando Montero de la Peña 7 Beneficios de Internet Dar y recibir: Información Opiniones Comunicarnos con el resto Sin límites de espacio y tiempo.

8 2006 Fernando Montero de la Peña 8 Nuevas oportunidades Educación Cursos a distancia, recibir ayuda,... Ocio Divertirse, disfrutar de aficiones, juegos,... Cultura Visitar museos, conocer otras culturas,... Economía Compras en general, banca en línea,... Vida social Hacer nuevos amigos, relacionarnos con otras personas,...

9 2006 Fernando Montero de la Peña 9 Diferentes servicios La Web Darse a conocer, publicar contenidos. El correo electrónico Modo de comunicación rápido y cómodo. El chat Permite la conversación en tiempo real. Los Foros Para compartir intereses y opiniones. Otros Para compartir ficheros, mensajería instantánea,…

10 2006 Fernando Montero de la Peña 10 Riesgos de Internet Por contenido Por contacto Comercio electrónico Riesgos legales Riesgos de los ordenadores

11 2006 Fernando Montero de la Peña 11 Contenidos con riesgo Contenidos ilícitos pornografía, racismo, difamación, publicidad de drogas,... Contenidos nocivos lenguaje para adultos, violencia, información de sectas... Contenidos falsos dar por cierta información que es falsa.

12 2006 Fernando Montero de la Peña 12 Contactos con riesgo Hay distintas áreas de contacto: chats, foros, correo electrónico, páginas web... Se puede navegar anónimamente: no podemos saber la procedencia, género, edad, trabajo... Es un lugar ideal para los pederastas. Según un estudio europeo, un 22% de los jóvenes que participan en chat, llegan a conocerse personalmente.

13 2006 Fernando Montero de la Peña 13 Puede ser arriesgado Dar información personal. Establecer relaciones inadecuadas. Entrar en conflictos. Se puede llega a ser víctima de persecución, amenazas, acoso, ofensas, provocación.

14 2006 Fernando Montero de la Peña 14 Comercio electrónico Los menores son influenciables. Les gusta comprar por Internet. Hay que tener cuidado con ciertos abusos: publicidad subliminal, los inducen a comprar fácilmente, les piden datos personales y los venden, pérdida de privacidad, para comprar sólo es necesario el número de la tarjeta de crédito y su fecha de caducidad.

15 2006 Fernando Montero de la Peña 15 El correo electrónico Servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes, incluso añadiendo ficheros como adjuntos. Inconvenientes: los envíos pueden afectar a la seguridad o veracidad de la conexión. Riesgos: Podemos recibir mensajes ofensivos o provocativos, o de personas desconocidas. Ejemplos: los virus, los hoax, el spam, o el phishing.

16 2006 Fernando Montero de la Peña 16 Riesgos en el correo electrónico (1) Phishing

17 2006 Fernando Montero de la Peña 17 Riesgos en el correo electrónico (2) Spam

18 2006 Fernando Montero de la Peña 18 Los Foros (1) En los Foros los usuarios pueden discutir y/o compartir información relevante a la temática del sitio. Funcionan como contenedores de las discusiones que dan comienzo los propios usuarios. Otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean convenientes. Permiten expresar ideas, conocimientos, plantear dudas o sencillamente intercambiar experiencias. En general tienen carácter positivo El moderador tiene como función controlar los movimientos en el foro.

19 2006 Fernando Montero de la Peña 19 Los Foros (2) Es importante comprobar la línea que siguen, revisando las aportaciones que hacen los usuarios de los mismos. Los principales enemigos del correcto funcionamiento de un foro son: La publicación de mensajes no solicitados, generalmente publicitarios, en forma anárquica y caótica La presencia de usuarios cuyo único interés es molestar a otros usuarios con el fin de interrumpir el correcto desempeño del foro.

20 2006 Fernando Montero de la Peña 20 Riesgos en los Foros Cuidado con los Foros Los riesgos que nos podemos encontrar son: Discusión entre los participantes o malinterpretaciones. Utilización de lenguaje incorrecto. Conflictos por diferencia de culturas. Fuente:

21 2006 Fernando Montero de la Peña 21 El Chat Comunicación escrita a través de Internet entre dos o más personas que se realiza de manera instantánea. Las personas que participan en las salas de chat escriben bajo pseudónimos denominados nick. La utilización del chat es muy habitual entre los jóvenes. Supone riesgos, al permitir la comunicación con un cierto anonimato y en un lugar público, que no está moderado y en el que se desconoce la identidad de los participantes. Según un estudio europeo, un 22% de los jóvenes que participan en chat, llegan a conocerse personalmente.

22 2006 Fernando Montero de la Peña 22 Salas de chat Amigos Cibersex Ligues

23 2006 Fernando Montero de la Peña 23 Chateando (1) Adrián - 16 años (4º ESO) Con 9 años entraba en los chats. Mentía en la edad y me enrollaba con gente mayor. Descubrí el rincón del vago, y aprendí a copiar trabajos que luego presentaba en el colegio como si fueran míos. Suelo conectar todos los días entre las 10 y las 12 de la noche. Pero a veces me dan las 4 de la mañana. Con un programa hemos aprendido a infectar el ordenador de un amigo para poder entrar en él y cambiarles las cosas de sitio, esconderle documentos,... Fuente: EL SEMANAL EL CORREO 28/03/05

24 2006 Fernando Montero de la Peña 24 Chateando (2) La madre de Adrián. 40 años. Al principio todo parecía un juego, pero poco a poco se fue descontrolando el tema. Lo cierto es que la comunicación familiar se ha resentido. Adrián es muy sociable fuera de casa, pero dentro es distinto. Está comiendo, leyendo o conectado a Internet. Fuente: EL SEMANAL EL CORREO 28/03/05

25 2006 Fernando Montero de la Peña 25 Chateando (3) Eduardo - 13 años (2º ESO) Al principio me metía en páginas de sexo, pero luego dejaron de interesarme. Entraba en chats para vacilar con gente desconocida. Por bajarme programas raros o intentar instalar algo me he cargado el ordenador. Estar un día sin ordenador me fastidia bastante, pero me entretengo leyendo. Fuente: EL SEMANAL EL CORREO 28/03/05

26 2006 Fernando Montero de la Peña 26 Chateando(4) La madre de Eduardo. 46 años. Yo intento ponerle límites, pero como saca buenas notas, tampoco me preocupa mucho. Creo que está demasiado tiempo delante de la pantalla. A veces me conecto a sus conversaciones desde otro ordenador. Fuente: EL SEMANAL EL CORREO 28/03/05

27 2006 Fernando Montero de la Peña 27 Mensajería instantánea Fuente: EL SEMANAL EL CORREO 28/03/05 Los programas de mensajería instantánea permiten enviar y recibir mensajes instantáneos con otros usuarios conectados a Internet u otras redes, y saber cuando están disponibles para poder comunicarse. El uso de la mensajería instantánea es otro de los fenómenos característicos de los jóvenes. Los riesgos son menores, porque la comunicación se da entre dos personas, que normalmente se conocen de antemano.

28 2006 Fernando Montero de la Peña 28 Messenger (1) Virginia - 19 años (Publicidad y Relaciones Públicas) El ordenador es lo único que me divierte. Si me lo quitan me moriría. Admito que no leo nada. Me conecto todos los días a partir de las 8 de la noche, me meto en el Messenger, y me pueden dar las dos y media de la mañana. Tengo 150 contactos, aunque siempre hablo con los mismos, 15 o 20 amigos. Cuando tengo exámenes me organizo y chateo un poco para relajarme. Es mi único ocio. Fuente: EL SEMANAL EL CORREO 28/03/05

29 2006 Fernando Montero de la Peña 29 Messenger (2) La madre de Virginia. 46 años. Su adicción es clara. Mi hija vive aislada de nosotros. Durante la cena se levanta un par de veces para ir al ordenador y hablar con alguien. Cuando está en el baño, sale antes de terminar de ducharse, con la toalla enrollada para seguir una conversación. Pasa 6 horas diarias conectada. ¡Es demencial! Vive en un mundo irreal. Fuente: EL SEMANAL EL CORREO 28/03/05

30 2006 Fernando Montero de la Peña 30 Messenger (3) Raúl - 17 años (2º Bachillerato) Empecé como todo el mundo con el Messenger para hablar con amigos. Por Internet conecto con gente de muchos países y de todas las edades, con sus vidas muy hechas. Mis padres me castigaron sin ordenador porque saqué malas notas. Incluso me pusieron contraseña para entrar, aunque no sirven ya que hay muchas formas de saltárselas. Fuente: EL SEMANAL EL CORREO 28/03/05

31 2006 Fernando Montero de la Peña 31 Los Blogs El blog o weblog se ha convertido en una forma de expresión que utilizan un gran número de usuarios de Internet. Los weblogs son principalmente personales y suelen estar escritos por un autor o autores determinados. Se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, funcionando como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares. Se pueden crear en Blogger (lanzado en agosto de 1999).

32 2006 Fernando Montero de la Peña 32 Riesgo de los Blogs Cada mes se crean alrededor de nuevos blogs. Hay más de 20 millones existentes en todo el mundo. Su popularidad atrae a usuarios que hacen un uso diferente. De un 2% a un 8% de los nuevos weblogs que se registran diariamente, se corresponden con una nueva corriente que se denomina splog. Splog se refiere a un blog ficticio creado por spammers, que usan el correo indiscriminadamente con fines comerciales. Según fuentes de los nuevos blogs, el 10% son splogs.

33 2006 Fernando Montero de la Peña 33 Splog Los objetivos del splog son: Promocionar sitios dedicados a la venta de productos determinados, aumentando el tráfico mediante links falsos, e intentando atraer a los visitantes por la temática del sitio Lanzar miles de weblogs con palabras clave que se repiten para que el visitante pulse algún link. Crear redes falsas de weblogs para aumentar la popularidad de un sitio Web y que pueda aparecer en los primeros puestos en las búsquedas que hacen los usuarios.

34 2006 Fernando Montero de la Peña 34 Un Blog (1) Fuente:

35 2006 Fernando Montero de la Peña 35 Un Blog (2) Fuente:

36 2006 Fernando Montero de la Peña 36 Soluciones Sensibilizar, educar. Autorregulación del sector de Internet. Utilizar instrumentos de prevención. Usar espacios seguros en Internet. Clasificar contenidos. Establecer leyes apropiadas. Control de la edad del usuario. Firma electrónica.

37 2006 Fernando Montero de la Peña 37 Seguridad del ordenador Fuente: Disponer de un firewall. Antivirus actualizado. Actualizar el sistema operativo. Instalar programas de seguridad. Proteger las contraseñas. No descargar programas desde sitios dudosos. No instalar programas desconocidos. Tener precaución en el uso del correo electrónico. Cuidado con los mensajes sospechosos.

38 2006 Fernando Montero de la Peña 38 Aplicaciones útiles Algunas aplicaciones pueden ayudarnos a mantener nuestro equipo en condiciones. Se tienen que instalar, ejecutar y actualizar periódicamente. Se puede encontrar ayuda en:

39 2006 Fernando Montero de la Peña 39 Consejos para los padres Familiarizarse con Internet. Hablar abiertamente sobre el uso de Internet. Navegar juntos. Establecer reglas básicas de utilización de Internet. Informarse sobre las herramientas de control. Dar reglas de comportamiento en Internet. Establecer una relación de sitios web interesantes. Colocar el ordenador en una sala de acceso común. Saber reaccionar a tiempo.

40 2006 Fernando Montero de la Peña 40 Educar a los menores Tenemos que conseguir que: Sean conscientes de que Internet es una herramienta de comunicación positiva. Naveguen con cuidado para no perjudicar a nadie. Aprendan a distinguir entre los contenidos recomendables y los nocivos. Sean conscientes de que hay gente de todo tipo. Sepan resolver por sí mismos situaciones de riesgo.

41 2006 Fernando Montero de la Peña 41 Consejos para los menores Que no faciliten datos personales. Que nos presenten a sus amigos. Que abandonen el chat cuando alguien les moleste. Que no queden con desconocidos. Que informen de lo que les resulte desagradable. Que no abran mensajes de desconocidos.

42 2006 Fernando Montero de la Peña 42 Telefonía móvil La telefonía móvil es un medio de comunicación con unas características bien diferenciadas. La libertad de movimientos permite llamar desde cualquier sitio y en cualquier momento. La zona de cobertura llega prácticamente al 100 % del territorio, e incluso posibilita la itinerancia. La libertad de movimiento favorece su uso y el gasto que comporta. Permite el envío y recepción de mensajes cortos (sms o mms).

43 2006 Fernando Montero de la Peña 43 Teléfonos móviles (1) Un factor importante es la presión social. Se está comenzando a utilizar como reclamo la imagen de un usuario asiduo como reclamo para diversos productos. El mercado de los teléfonos móviles en España tiene una penetración del 94% con 40'4 millones de usuarios en España y 426 millones en el conjunto de la UE. Penetración:Francia 76% Bélgica 83% Alemania 90% Luxemburgo 150% Italia 111%

44 2006 Fernando Montero de la Peña 44 Teléfonos móviles (2) Los adultos solemos utilizar el móvil de forma racional, pero es paradójico que hayamos comprado un móvil a nuestro hijo y no podamos comunicarnos con él, porque está todo el día hablando con sus amigos. Aumentan las causas que nuevamente nos separan de él: el lenguaje que utilizan, los mensajes que envían o reciben, o el excesivo gasto telefónico. No es raro ver a adolescentes con el teléfono móvil, charlando con una jerga especial o enviando mensajes.

45 2006 Fernando Montero de la Peña 45 Algunas cifras sobre su uso Las ventas de terminales en 2005 pueden haber superado el listón de los 20 millones de unidades. El 94% de los jóvenes entre 14 y 35 años tiene móvil, según un estudio sobre Internet de la Fundación BBVA. El 83% de quienes utilizan el móvil realizan una media de 3,4 llamadas en un día normal por motivos personales y 5,2 por motivo de estudios o trabajo. Según las estadísticas de los principales operadores de telefonía móvil, cada terminal envía al día una media de 29 mensajes.

46 2006 Fernando Montero de la Peña 46 Consejos de uso Su utilización debe ceñirse a unas reglas claras, asumidas y consensuadas. No tiene sentido que el móvil sirva para aislar a la persona, con el pretexto de acercarle a los que tiene lejos. Marcar las reglas para utilizarlo según las edades, y los momentos o situaciones en los que es adecuado. Su utilización debe hacerse dentro de un contexto de autonomía responsable y sólo tendrá sentido si enriquece otras herramientas de comunicación.

47 2006 Fernando Montero de la Peña 47 Gracias "Frente a la pantalla, no olvides pestañear de vez en cuando, no es por tu salud ocular, sino por saber si mantienes alguna conexión con este mundo." Esto es lo que hay...


Descargar ppt "2006 Fernando Montero de la Peña 1 El mundo de Internet y las comunicaciones. Posibilidades y riesgos. Fernando Montero de la Peña Colegio Mayor Bidealde."

Presentaciones similares


Anuncios Google