La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Usamos el Internet para comunicarnos con personas de alrededor del mundo y para conseguir información valiosa. Su rápida expansión se puede mostrar viendo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Usamos el Internet para comunicarnos con personas de alrededor del mundo y para conseguir información valiosa. Su rápida expansión se puede mostrar viendo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Usamos el Internet para comunicarnos con personas de alrededor del mundo y para conseguir información valiosa. Su rápida expansión se puede mostrar viendo que la radio tardó 30 años en llegar a 60 millones de hogares en Estados Unidos, la televisión, 15 años y la televisión por cable 10 años. El Internet se hizo muy popular mundialmente en solo 3 años.

3 CONCEPTO Para las personas el concepto de adicción incluye tomar drogas, la mayoría de las definiciones se centran en el abuso de sustancias. Algunos autores encuentran una serie de conductas potencialmente adictivas, incluyendo comportamientos que no implican el consumo de drogas. Estas adicciones no químicas incluirían conductas como el juego, el sexo, el trabajo o las compras.

4 función de: Los usos anormales de una conducta son en función de: La frecuencia o cantidad de dinero invertida. Del grado de interferencia en las relaciones familiares, sociales y laborales de las personas implicadas. Los componentes fundamentales de estos trastornos son: La perdida de control. La independencia

5 A la capacidad que tienen para producir gratificación inmediata o alivio de algún malestar. Por esto es fácil que generen dependencia, es decir, un patrón de comportamiento desadaptativo, que conduce a un deterioro global de la persona.

6 Tipos de adicciones La aparición y progresivo auge de las nuevas tecnologías ha ido paralelo al surgimiento de una nueva expresión de un viejo fenómeno: La Adicción.

7 Adicción de carácter psicológico Ciclo de la adicción

8 Un niño tímido por naturaleza puede encontrar en la "privacidad" del ciberespacio un medio para liberarse de las ansiedades que le producen las relaciones sociales diarias en contacto directo. La barrera de lo patológico se cruza cuando dicha conducta implica tanto al sujeto que conduce a dependencia. Consecuencias: La persona reduce progresivamente su campo de intereses y sus obligaciones, de manera que la conducta adictiva termina por acaparar su vida y no existen otras actividades gratificantes fuera de la conducta motivo de adicción. Tendencia al aislamiento, rompimiento de las relaciones sociales, fracaso escolar etc.,

9 Este problema de adicción a computadoras se ha mostrado más común en hombres, adolescentes y niños. Los motivos que nos llevan a caer en la dependencia son muy variados y a veces no somos conscientes de que existen.

10 La mayor í a de expertos coinciden en se ñ alar que dichas tecnolog í as no generan, por s í mismas, la adicci ó n. Las personas con determinados problemas previos son las que m á s recurren a ellas y hacen un uso indebido de las mismas. Los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo son aquellos que han crecido en un ambiente familiar poco propicio para su desarrollo o falto de un adecuado nivel comunicativo, suelen poseer una baja autoestima y tienden a huir de un mundo adulto que les resulta hostil, refugiándose en las nuevas tecnologías.

11 La no aceptaci ó n de la propia imagen corporal, la baja autoestima, la inseguridad y otros factores, pueden hacer de las nuevas tecnolog í as un refugio ideal para que los adolescentes proyecten ante los otros una imagen "m á s ideal" o incluso "irreal" de s í mismo para hacerla m á s atractiva seg ú n los vigentes c á nones sociales.

12 Cuando la actividad de la que sospechamos pasa a ser el centro prioritario para la persona. Todo lo demás pasa a segundo término, incluso actividades que antes eran placenteras como salir con los amigos. Si se confirma un aislamiento del resto de la familia. Se pasa horas encerrado en su habitación y le cuesta respetar incluso los horarios de comida o sueño.

13 Se vuelve huraño e irritable. Discute fácilmente y no atiende a razones. Se utiliza la mentira para justificar o tapar algunas de sus conductas.

14 Las nuevas tecnologías han abierto un campo de amplías posibilidades, la mayoría positivas. Sin embargo, también hay riesgos. Actualmente, hay todavía pocos estudios de naturaleza clínica, que nos puedan aportar información vital para una mejor comprensión de todos estos fenómenos, que siguen siendo relativamente recientes.

15 Factores de riesgo El objeto en sí: Gran accesibilidad / disponibilidad. Potente estimulación, gran excitación, nuevas experiencias, curiosidad. Refuerzo inmediato e intermitente que es muy resistente a la extinción. Distorsión del tiempo. Anonimato y juegos de fantasía, personalidad ficticia. Intimidad acelerada. Facilidad de acceso y asequible. Aceptación social. La conexión puede no tener fin. Sexo cibernético, juegos, móviles, etc. Disminución momentánea del malestar emocional, escape de las tensiones.

16 En el entorno: Publicidad: presión hacia el consumo, gran presencia en todo tipo de programas de TV, etc. Sociedad hedonista (placer). Crisis situacional: ruptura, desempleo, fracaso o desmotivación escolar, problemas familiares. Permisividad y falta de límites familiares, además del desconocimiento paterno.

17 En el propio individuo: En el propio individuo: Baja autoestima, inseguridad, falta de identidad, impulsividad, falta de habilidades sociales, baja tolerancia a la frustración, incapacidad para expresar verbalmente las emociones. Cognitivos: atención dispersa, necesidad de estimulación novedosa constante, tendencia obsesiva, etc. Psicopatológicos: depresión, ansiedad, inestabilidad emocional, trastornos bipolares, fobia social, hostilidad, trastornos del control de impulsos, trastornos alimentarios y abuso de drogas.

18 La adicción respecto a las Nuevas Tecnologías: Adicción al Internet Adicción a las redes sociales de internet - compulsión por las actividades en línea Adicción a los video – juegos Adicción a la telefonía Móvil Adicción al cyber sexo - romances.

19 Al trastorno de dependencia de la red se le ha conocido como: Desorden de adicción a Internet (IAD). Uso compulsivo de Internet Uso patológico de Internet. ADICCIÓN AL INTERNET

20 KIMBERLY YOUNG CLASIFICA UNOS CRITERIOS PARA LA ADICCIÓN A INTERNET: Preocupación excesiva por Internet Necesidad de aumentar el tiempo conectado para tener la misma satisfacción. Presencia de irritabilidad o depresión Cuando se restringe el uso de internet, se presenta labilidad emocional Permanecer conectado más de lo inicialmente programado. Trabajo y relaciones sociales en riesgo por el uso excesivo. Mentir a otros con respecto a la cantidad de horas on line.

21 Algunos síntomas característicos son: Físicos: -Síndrome del túnel de Carpio. -Ojos resecos. -Migrañas -Dolores de espalda. -Hábitos alimenticios irregulares. -Perturbación del patrón de sueño. Sociales: -Rechazan el contacto con familia y amigos. -Mienten a sus familiares

22

23 Alrededor de novecientos cincuenta millones de personas en todo el mundo son usuarios de las diferentes redes sociales. Entre las más populares se encuentran You Tube, Google+ Facebook y Twitter. Solo en Latinoamérica aproximadamente el treinta por ciento de la población ha usado una de las redes sociales mencionadas arriba.

24 El aspecto negativo tendría que ver con que las personas se conviertan en adictas a este medio de socializarse y se aíslen para únicamente chatear virtualmente. Esta adicción se manifiesta como una ansiedad incontrolable y compulsiva por estar siempre conectado al internet por medio del celular, de una laptop o desde la computadora de la universidad o del trabajo.

25 A muchos fanáticos de la red social están extendiendo su uso a "su esquema corporal", sobre todo en adolescentes. Por citar un ejemplo, uno de los máximos logros es coleccionar "Felicitaciones de Cumpleaños" en su muro, o bien, dar demasiada importancia en su decoración, sin olvidar la importancia que tienen las fotografías, porque ellos perciben que la red social ya forma parte de su propia imagen, es decir, es una extensión de su personalidad. Es como si la red, fueran ellos mismos, así que se tiene la fantasía errónea de estar siempre presentes aun estén ausentes.

26 ADICCION A LOS VIDEOJUEGOS La adicción a los videojuegos significa una fuerte dependencia hacia los mismos que se caracteriza por ser una actividad que ocupa demasiado tiempo en la vida de la persona y se continúa practicando a pesar de conllevar consecuencias negativas.

27 Algunos de los aspectos en que padres y educadores debieran fijarse son: - El joven parece estar absorto al jugar, sin atender cuando le llaman. - Siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas cuando está jugando. - No aparta la vista de la televisión o pantalla. - Empieza a perder interés por otras actividades que antes practicaba.

28 - Trastornos del sueño. - Mayor distanciamiento de la familia y amigos. - Problemas con los estudios. - No respeta de ninguna manera los horarios estipulados.

29 Algunas recomendaciones para padres o educadores son: - Realizar conjuntamente con el joven un horario para que se reparta equilibradamente el tiempo. - Proponer nuevas actividades que le resulten de interés. - Utilizar los videojuegos como "premio" por la correcta realización de sus tareas escolares, demostrándole que el estudio es lo primero.

30 Telefonía móvil El móvil es importantísimo en nuestras vidas, De la misma forma que se produce en otro tipo de adicciones, el uso del móvil se convierte en adicción cuando pasa a ser una conducta repetitiva y que nos produce placer. Se ha venido a llamar Telefonitis y es un impulso que no se puede controlar de usar el teléfono una y otra vez durante el día o la noche.

31 -Una población especialmente afectada por esta adicción son los Adolescentes. -Una conducta irreprimible, incontrolable y exagerada que hace que dejemos otras actividades. -Coste y gastos. -Los jóvenes emplean la telefonía móvil sobre todo para el envío de mensajes de texto, aunque también juegan, se descargan melodías, juegos, fondos y, en ocasiones, chatean, lo que implica un aumento del coste. -Bombardeo mensajes publicitarios de distintas entidades mensajes de incitación a los juegos de azar, mensajes invitándolos a participar en concursos, en sorteos entre otras. -Los padres se sienten seguros de que su niño/a tenga un móvil para poder llamar ante cualquier urgencia. Lo más preocupante

32 Efectos de la Adicción al móvil Hay muchos efectos de la adicción, y los que son más evidentes son: Aislamiento de los demás y soledad Comportamiento alterado Alteraciones del estado de ánimo Comportamiento compulsivo Problemas de comunicación Problemas con el lenguaje, pues ya no nos detenemos a escribir bien, sino que lo importante es la rapidez Peligro de hacer contactos no demasiado buenos como quedar con desconocidos, que pueden traer consecuencias negativas. El comportamiento adictivo hace ser muy sensible a los juicios y valoraciones de los demás y acrecienta los sentimientos de inseguridad Se puede llegar al fracaso escolar o la agresividad. En los casos más graves, se puede llegar a robar y a mentir con tal de tener un móvil porque la adicción es capaz de anular todo nuestro control como personas.

33 ADICCIÓN AL CIBERSEXO El Ciber-sexo es la búsqueda de la estimulación o excitación sexual por medio de la conexión on-line.

34 Se dedica entre 15 y 20 horas semanales Se estima que 1 de cada 5 adictos esta enganchado en alguna forma de actividad sexual on-line

35 Se ñ ales de alarma Alteraciones del estado de ánimo. Situaciones de aislamiento social. Abandono de las actividades de ocio (descanso) habituales y búsqueda de la sociedad. Aislamiento familiar. Abandono de las actividades que antes solían compartirse son la familia. Cambio en el patrón del sueño. Menor compromiso con el compañero sexual real.

36 Déficit de habilidades sociales. Baja autoestima. Estados emocionales negativos: ansiedad, soledad, aburrimiento, depresión. Problemas o disfunciones sexuales que no se han solucionado y que conducen a que el cibersexo sea la única manera de tener una relación sexual satisfactoria. Baja tolerancia a la frustración. Caracter í sticas que aumentan la vulnerabilidad

37 El tratamiento para las adicciones sexuales se centra en controlar el comportamiento y ayudar a la persona a desarrollar una sexualidad sana. Tratamiento Lo más difícil y a la vez, lo más importante es tomar realmente conciencia de la existencia del problema y de las consecuencias negativas que conlleva. De formas paralelas, en la terapia se abordan temas asociados, como fomentar una buena autoestima, mejorar aspectos de la sexualidad y mejorar las relaciones y habilidades sociales.

38 La pareja del adicto Los sentimientos de la pareja del adicto al Ciber-sexo pueden ser diversos y ambivalentes: Puede sentir tristeza por la p é rdida de ilusi ó n. Coraje. Sentimientos de culpa por no haber sido capaz de satisfacer a su pareja. Baja autoestima por creer que no es suficiente para su pareja. Decepci ó n. Sentimientos de inferioridad. Soledad.

39 SOPA DE LETRAS


Descargar ppt "Usamos el Internet para comunicarnos con personas de alrededor del mundo y para conseguir información valiosa. Su rápida expansión se puede mostrar viendo."

Presentaciones similares


Anuncios Google