La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vida Aportaciones Amadeo Avogadro ( )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vida Aportaciones Amadeo Avogadro ( )"— Transcripción de la presentación:

1 Vida Aportaciones Amadeo Avogadro (1776 - 1856)
DESARROLLO HISTORICO DE LA QUIMICA GRANDES APORTANTES AL DESARROLLO DE LA QUIMICA JOHN JAIRO PARRA BOHORQUEZ INSTITUTO DE QUIMICA 2009

2 Amadeo Avogadro, conde de Quaregna e Ceretto ( ), físico y químico italiano que planteó la hipótesis conocida posteriormente como ley de Avogadro. Realizó investigaciones en electricidad y sobre las propiedades físicas de los líquidos, es más conocido por su trabajo sobre los gases, que le llevó a formular en 1811 la ley que ahora lleva su nombre.

3 Ley de Avogadro, ley fundamental en química que establece que bajo idénticas condiciones de temperatura y presión, volúmenes iguales de gases contienen el mismo número de moléculas.

4 La masa atómica o átomo-gramo de diferentes elementos contienen el mismo número de átomos. El valor de este número, llamado número de Avogadro es aproximadamente 6,  × 1023 y es también el número de moléculas que contiene una molécula gramo o mol.

5 La ley de Avogadro no fue admitida inicialmente por la comunidad científica. No lo fue hasta que en 1860 Cannizaro presentó en una reunión científica en Karlsruhe un artículo (publicado en 1858) sobre las hipótesis de Avogadro y la determinación de pesos atómicos.

6 Stanislao Cannizzaro ( ), químico italiano, nacido en Palermo, que realizó una gran aportación a la teoría atómica al clarificar la distinción entre la masa atómica y la masa molecular. Su trabajo sobre la teoría atómica se basaba en la ley de Avogadro, que establece que volúmenes iguales de dos gases cualesquiera contienen el mismo número de moléculas cuando soportan idénticas condiciones de temperatura y de presión.

7 De la ley de Avogadro se desprende que las masas de un volumen patrón de diferentes gases (es decir, sus densidades) son proporcionales a la masa de cada molécula individual de gas.

8 Fue una teoría importante en el desarrollo de la química, aunque el número en concreto no pudo calcularse hasta finales del siglo XIX, cuando se extendió el concepto para incluir no sólo los gases sino todos los productos químicos. Aunque las consideraciones sobre el volumen no son aplicables a líquidos y sólidos, el número de Avogadro es válido para todas las sustancias, independientemente de su estado.

9 La teoría de Dalton no explicaba por completo la ley de las proporciones múltiples y no distinguía entre átomos y moléculas. Así, no podía distinguir entre las posibles fórmulas del agua HO y H2O2, ni podía explicar por qué la densidad del vapor de agua, suponiendo que su fórmula fuera HO, era menor que la del oxígeno, suponiendo que su fórmula fuera O. El físico italiano Amedeo Avogadro encontró la solución a esos problemas en 1811.

10 Las ideas de Avogadro fueron ignoradas durante casi 50 años, tiempo en el que prevaleció una gran confusión en los cálculos de los químicos. Por esta época, a los químicos les parecía más conveniente elegir la masa atómica del oxígeno, 16, como valor de referencia con el que relacionar las masas atómicas de los demás elementos, en lugar del valor 1 del hidrógeno, como había hecho Dalton.

11 Una ampliación de la teoría molecular de Avogadro es la teoría cinética, desarrollada por varios químicos, como el británico James Clerk Maxwell, el holandés Johannes Diderik van der Waals y el austriaco Ludwig Boltzmann

12 Johannes Diderik van der Waals ( ), físico holandés, premiado con el Nobel. estuvo interesado principalmente en la termodinámica; desarrolló una teoría sobre la continuidad de los estados líquido y gaseoso de la materia que se expresa en la ecuación de van der Waals. Estudió también las fuerzas de atracción entre las moléculas; se llamaron fuerzas de van der Waals en su honor.

13 James Clerk Maxwell ( ), físico británico cuyas investigaciones y escritos explican las propiedades del electromagnetismo. Estos trabajos le convirtieron en uno de los científicos más importantes del siglo XIX. También elaboró la teoría cinética de los gases, que explica las propiedades físicas de los gases y su naturaleza. Entre otros logros hay que destacar la investigación de la visión de los colores y los principios de la termodinámica.

14 Ludwig Boltzmann ( ), físico austriaco, que colaboró en la creación de las bases para el campo de la física conocido como mecánica estadística. Durante la década de 1870, Botzmann publicó una serie de ensayos que demostraban que la segunda ley de la termodinámica podría explicarse analizando estadísticamente los movimientos de los átomos.

15 En 1811, Avogadro propuso el concepto de molécula, la partícula más pequeña de una sustancia gaseosa que puede existir en estado libre y seguir teniendo las mismas propiedades que una cantidad mayor de dicha sustancia. Este concepto no tuvo una aceptación generalizada hasta unos 50 años después, cuando sirvió de base a la teoría cinética de los gases.

16 La teoría atómica de Dalton y la ley de Avogadro tuvieron una influencia crucial en el desarrollo de la química, además de su importancia para la Después del descubrimiento del electrón, el físico estadounidense Robert Andrews Millikan determinó su carga. Esto permitió finalmente calcular con precisión el número de Avogadro, es decir, el número de partículas (átomos, moléculas, iones o cualquier otra partícula) que hay en un mol de materia.

17 Robert Andrews Millikan ( ), físico estadounidense, conocido por su trabajo en física atómica. En 1923 le fue concedido el Premio Nobel de Física por los experimentos que le permitieron medir la carga de un electrón, comprobando que la carga eléctrica solamente existe como múltiplo de esa carga elemental. Esto permitió finalmente calcular con precisión el número de Avogadro, es decir, el número de partículas (átomos, moléculas, iones o cualquier otra partícula) que hay en un mol de materia

18 Acontecimientos de la época
Grito de Asencio El grito de Asencio es considerado el anuncio de la independencia uruguaya. Es un episodio de la lucha por la emancipación de América Latina que tiene lugar el 28 de febrero de 1811, en el arroyo costero de Asencio, en la villa de Mercedes, cercana a la desembocadura del río Uruguay en el Plata. Movimiento ludita Durante los comienzos de la Revolución Industrial en Inglaterra, un grupo de artesanos se amotina y destroza la nueva maquinaria textil al considerar que ésta acabará con su tradicional medio de vida. El nombre del movimiento (ludita) proviene de su hipotético fundador, Ned Lud (o Ludd). El gobierno británico toma severas medidas represivas contra el ludismo.


Descargar ppt "Vida Aportaciones Amadeo Avogadro ( )"

Presentaciones similares


Anuncios Google