La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANGIE MARCELA MAHECHA MURCIA TEG. GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANGIE MARCELA MAHECHA MURCIA TEG. GESTIÓN ADMINISTRATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 ANGIE MARCELA MAHECHA MURCIA TEG. GESTIÓN ADMINISTRATIVA 763364

2 Un modelo atómico es una representación estructural de un átomo, que trata de explicar su comportamiento y propiedades. De ninguna manera debe ser interpretado como un dibujo de un átomo, sino más bien como el diagrama conceptual de su funcionamiento.

3 HISTORIA El modelo atómico de Thomson es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, quien descubrió el electrón en 1897, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, incrustados en este al igual que las pasas de un budín. A partir de esta comparación, fue que el supuesto se denominó "Modelo del budín de pasas". 

4 Para llegar a esta conclusión realizó una serie de experimentos: En el Primer Experimento de Thomson, el científico investigó si las cargas negativas de los rayos catódicos podrían ser separadas en un medio magnético. Para realizar este experimento, Thomson construyó un tubo de rayos catódicos en cuyos extremos colocó dos ranuras que a su vez fueron conectadas a un electrómetro. De esta forma comprobó que cuando los rayos son desviados magnéticamente, se registra poca carga. De este resultado, Thomson deduce que la carga negativa es inseparable de los rayos.

5 En el segundo experimento empleó otro tubo de rayos catódicos en el que logró un vacío casi completo. La intención era comprobar, si bajo la presencia de un campo eléctrico, los rayos catódicos podrían desviarse. Anteriores experimentadores no habían observado esto, pero Thomson creía que sus experimentos eran defectuosos porque contenían trazas de gas. Thomson construyó un tubo de rayos catódicos con un vacío casi perfecto, y con uno de los extremos recubierto con pintura fosforescente. Thomson descubrió que los rayos de hecho se podían doblar bajo la influencia de un campo eléctrico.

6 En su tercer experimento (1897), Thomson determinó la relación entre la carga y la masa de los rayos catódicos, al medir cuánto se desvían por un campo magnético y la cantidad de energía que llevan. Encontró que la relación carga/masa era más de un millar de veces superior a la del ion Hidrógeno, lo que sugiere que las partículas son muy livianas o muy cargadas.

7 ¿DE QUE SE TRATA? Postulaba que los electrones se distribuían uniformemente en el interior del átomo suspendidos en una nube de carga positiva. El átomo se consideraba como una esfera con carga positiva con electrones repartidos como pequeños gránulos. La herramienta principal con la que contó Thomson para su modelo atómico fue la electricidad.

8 IMPORTANCIA Su importancia radica en que fue el primero que permitió relacionar la electricidad con el átomo. Pero, como cualquier otro modelo científico tenia que ser perfeccionado para poder explicar nuevos fenómenos que ocurren en el laboratorio o en la naturaleza.

9 ¿Cuál fue el aporte que realizó a la consolidación del modelo atómico actual?
Midiendo las desviaciones de las partículas, Thomson demostró que la relación masa/carga era la misma para todas las partículas. También demostró que se pueden obtener partículas con esta misma relación q/m utilizando cualquier material como cátodo, lo cual significa que estas partículas, ahora llamadas electrones, son un constituyente fundamental de toda la materia.

10 GRACIAS.!


Descargar ppt "ANGIE MARCELA MAHECHA MURCIA TEG. GESTIÓN ADMINISTRATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google