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BUSQUEDA ACTIVA INSTITUCIONAL

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Presentación del tema: "BUSQUEDA ACTIVA INSTITUCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 BUSQUEDA ACTIVA INSTITUCIONAL
Martha Elena Cadavid Gil Epidemióloga-SSSA

2 DEFINICION La búsqueda activa pretende: Detectar aquellos casos que no fueron notificados a través de la vigilancia rutinaria, lo que permite la inclusión de la información de estos casos en el sistema para el desarrollo de acciones pertinentes Actuar como control de la calidad y complementariedad del proceso de notificación establecido.

3 TIPOS DE BAI COMUNITARIA INSTITUCIONAL

4 BAI COMUNITARIA La búsqueda activa comunitaria se desarrolla a través de un rastreo en la comunidad habitualmente a partir de entrevistas casa a casa a líderes comunitarios, residentes, guarderías, colegios, entre otros, buscando casos probables, sospechosos o confirmados de EISP que estén ocurriendo o hayan ocurrido en dicha comunidad y que no hayan ingresado al subsistema de información, direccionándolos a la institución prestadora de servicios correspondiente o realizando seguimiento directo del caso hasta su cierre.

5 BAI INSTITUCIONAL La búsqueda activa institucional de EISP se lleva a cabo a partir de la revisión de registros de consulta externa, urgencias, hospitalización y laboratorios clínicos.

6 La revisión institucional Semanal
PERIODICIDAD ENVIO DEPARTAMENTO –INS: Trimestral Semestral ENVIO MUNICIPIO – DEPARTAMENTO: Mensual ENVIO UPGD-UI – MUNICIPIO: Mensual La revisión institucional Semanal

7

8 RIPS - Registro Individual de Prestaciones en Salud
Que son: Es el conjunto de datos mínimos y básicos que el Sistema General de Seguridad Social en Salud requiere para los procesos de dirección, regulación y control, y como soporte de la venta de servicio (Definición Resolución 3374 de 2000 del MSPS) Quien los genera: Todas las Instituciones Prestadoras de servicios de Salud – IPS, cuando prestan sus servicios a los usuarios del sistema. Como se reportan: En archivos de tipo texto, con la estructura definida en el anexo técnico de la Res. 3374/2000 del MSPS. Cuando se reportan: Finalizada la atención de los usuarios (actualmente con periodicidad mensual, para el proceso de vigilancia se requiere de un reporte semanal)

9 Sistema de Información de Apoyo a la Notificación e Investigación de Eventos en Salud Pública.
El aplicativo SIANIESP fue desarrollado e integrado a SIVIGILA dentro del marco del Proyecto piloto de viabilidad y factibilidad del uso de los RIPS como fuente de información para la vigilancia en salud pública, liderado por el Grupo de Epidemiología Aplicada – GEA del Instituto Nacional de Salud. Objetivos: Disponer las UPGD de una herramienta que permita el uso de los RIPS como fuente de información para el apoyo en la notificación. Realizar la consolidación de los RIPS en cada uno de los actores del sistema para la notificación de los mismos dentro del flujo semanal SIVIGILA.

10 INSTRUMENTO UPGD

11 CONSOLIDADO MUNICIPAL

12 http://www. dssa. gov. co/index

13 CONSOLIDADO DEPARTAMENTAL

14 BAI MORTALIDAD MATERNA

15 BAI MORTALIDAD PERINATAL Y NEONATAL TARDIA

16 CUMPLIMIENTO

17 SECRETARÍA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DE ANTIOQUIA


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