La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEONTOLOGIA COMPARADA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEONTOLOGIA COMPARADA"— Transcripción de la presentación:

1 DEONTOLOGIA COMPARADA
PROF. DRA. MARGARITA PÉREZ PULIDO UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA DEONTOLOGIA COMPARADA

2 VALORES CÓDIGOS CONFLICTOS ÉTICOS
CUANDO HABLAMOS DE DEONTOLOGÍA COMPARADA: VALORES CÓDIGOS CONFLICTOS ÉTICOS

3 VALORES Prevalecen unos sobre otros difieren según contexto cambian según evolución de la sociedad

4 DIFERENCIA DE ACEPTACIÓN DE VALORES ENTRE PROFESIONALES
BIBLIOTECARIOS UNIVERSITARIOS usa Yerkey (1979) Kirk P.Anderson (1988) Branch (1998) calidad de servicio, libertad intelectual, preservación de la herencia cultural

5 DIFERENCIA DE ACEPTACIÓN DE VALORES ENTRE PROFESIONALES
Estudiantes y profesionales usa dole y hurych (1998) calidad de servicio, libertad intelectual, preservación de la herencia cultural (estudiantes) acceso a la información (profesionales)

6 DIFERENCIA DE ACEPTACIÓN DE VALORES ENTRE PROFESIONALES
profesionales usa y rusia dole , hurych y koehler (2001) calidad de servicio, sobre acceso y libertad intelectual (USA) preservación de la herencia cultural sobre acceso a la información y calidad de servicio(RUSIA)

7 DIFERENCIA DE ACEPTACIÓN DE VALORES ENTRE PROFESIONALES
profesionales españa y latinoamérica cancho castellanos, F, pérez pulido, M.(2004) acceso a la información calidad de servicio, libertad intelectual, (españa) profesionalidad, privacidad (latinoamérica)

8 TIPOLOGÍA DE VALORES SEGÚN EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD
TRADICIONALES (Libertad intelectual) EMERGENTES (propiedad intelectual) REDEFINIDOS (privacidad y confidencialidad)

9 Difieren según contexto se actualizan
CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS Difieren según contexto se actualizan

10 CÓDIGO DE LA ALA 1939 (Libertad intelectual) (privacidad y confidencialidad) 1997 (propiedad intelectual, conocimiento actualizado, intimidad y confidencialidad) 2008 ( equilibrio entre usuarios y poseedores de derechos, respeto a los colegas, condiciones de trabajo en las instituciones)

11 Acceso a la Información No discriminación por raza, sexo, religión
CÓDIGO AIB (1997) Acceso a la Información No discriminación por raza, sexo, religión Combatir la censura Respetar la privacidad del usuario Dignificar la profesión Calidad de servicio Actualización en temas de la profesión Colaboración y respeto con los colegas Imparcialidad Correcta organización de los documentos Promover el valor y tutela de los documentos Cooperación

12 Tarificación baja y gratuidad Marketing y publicidad
CÓDIGO IFLA (2012) Tarificación baja y gratuidad Marketing y publicidad Accesibilidad de la web institucional Acceso a lenguaje propio: multiculturalidad Alfabetización informacional (ALFIN) Propiedad intelectual (plagio) y derechos de autor Protección de menores Transparencia Lealtad a la institución (Secreto profesional) Equilibrio entre autores y open access, source, licences Equilibrio en el negocio de las licencias Proteger la creatividad local Tiempo razonable de copyright Igualdad de género No discriminación en el empleo

13 OBJETIVOS CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS
IFLA guía para profesionales y asociaciones COLLEGI CAT práctica profesional de los colegiados EIRENE-EUSIDIC empresas, marco ético profesional ARCHIVEROS CAT guía de comportamiento ético profesional ASIMELEC trato comercial para clientes, competidores y mercado ASEDIE empresas y asociados CIA profesionales. Depende de la disposición de asociaciones e instituciones para ponerlo en práctica ECIA toma de decisiones en instituciones y asociaciones CILIP miembros de diferentes grupos profesionales

14 CONFLICTOS ÉTICOS Conflictos entre principios conflictos entre valores conflictos intrasistémicos (ridi) SE ANALIZAN Y RESUELVEN

15 CONFLICTOS ÉTICOS ¿QUÉ PREVALECE? CONFLICTOS ENTRE PRINCIPIOS Organización de colecciones Utilidad social lo que sea más útil para todos Responsabilidad social contemplar determinados grupos en minoría Buscar el equilibrio en las colecciones

16 CONFLICTOS ÉTICOS ¿QUÉ PREVALECE? CONFLICTOS ENTRE VALORES Acceso a la información Respeto a los derechos de autor y propiedad intelectual Buscar el equilibrio entre las partes

17 CONFLICTOS ÉTICOS ¿QUÉ PREVALECE? CONFLICTOS ENTRE NORMAS Acceso a los niños a determinadas fuentes (filtros) Oponerse a la censura Respeto a la Convención sobre Derechos de la Infancia Buscar el equilibrio entre las normas

18 CONFLICTOS ÉTICOS ¿QUÉ PREVALECE? CONFLICTOS INTRASISTÉMICOS (RIDI) Valores propios Valores de la profesión Valores de la organización

19 LA NEUTRALIDAD/IMPARCIALIDAD COMO PRINCIPIO
Foskett, “the creed of a librarian: no politics, no religion, no morals “. Durante el tiempo de servicio los profesionales deben olvidar su propia orientación personal Hauptman. Hiperprofesionalismo: Anteponer los valores de la profesión por encima de los valores de la comunidad, prevalecen éstos en caso de conflicto Blanke, Gremmels, Lewis. La neutralidad es utópica, contraproducente, inmoral, débil en el confrontamiento de las ideologías dominantes Ferrieri. Neutralidad activa, como garantía para terciar entre las partes

20 LO QUE DICEN LOS CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS
“ Distinguimos entre nuestras convicciones personales y nuestras responsabilidades profesionales y no permitimos que nuestras creencias personales interfieran con la representación imparcial de los fines de nuestras instituciones o con nuestra misión de garantizar el acceso a nuestros recursos de información”. (Código de Ética, ALA, 2008) “Los bibliotecarios y otros trabajadores de la información distinguen entre sus convicciones personales y los deberes profesionales. No harán prevalecer intereses o creencias personales a expensas de la neutralidad” (Código de Ética, IFLA, 2012)

21 CONFLICTOS ÉTICOS CONFLICTOS INTRASISTÉMICOS Front National en las bibliotecas municipales francesas (1997) Caso Etayo en las bibliotecas municipales de Pamplona (2000) Caso Battisti en las bibliotecas municipales de la región Veneto (2010)

22 Modelo de Razonamiento ético de Mason, Mason y Culnan
CONFLICTOS ÉTICOS RECONOCER EL CONFLICTO ANALIZAR EL CONTEXTO REFLEXIONAR SOBRE QUIÉN, QUÉ, COMÓ Y PARA QUÉ IDENTIFICAR LA NORMA EMITIR UN JUICIO

23 Modelo de Razonamiento ético de Mason, Mason y Culnan
CONFLICTOS ÉTICOS 1996. Francia. FN. Municipios Orange. Marignane, Toulon, Vitrolles 1.RECONOCER EL CONFLICTO Censura y ataque a la libertad de expresión 2. ANALIZAR EL CONTEXTO Se incorporan miembros a los comités consultivos municipales Rechazan y suprimen adquisiciones e imponen otras. 3. REFLEXIONAR SOBRE QUIÉN, QUÉ, CÓMO Y PARA QUÉ Interés en la mejora del servicio público Ediles Adaptación a las necesidades de los usuarios Recortes presupuestarios Oferta de lectura “sin riesgos”

24 Modelo de Razonamiento ético de Mason, Mason y Culnan
CONFLICTOS ÉTICOS 1996. Francia. FN. Municipios Orange. Marignane, Toulon, Vitrolles Ataque a la libertad de expresión Bibliotecarios Imposición de un nuevo orden cultural Desprecio a la profesionalidad 4. IDENTIFICAR LA NORMA Decreto 61/1003 de 1961 que regula los comités consultivos municipales Decreto 2/sep de 1991 legisla sobre las funciones de los bibliotecarios 5. EMITIR UN JUICIO Inspección del Ministerio de Cultura Acciones de la ABF

25 CONFLICTOS ÉTICOS No representación de minorías en las colecciones
Reducir las publicaciones periódicas según perspectiva Información sobre temas sensibles en servicio de Referencia (explosivos, drogas) Opiniones personales de los profesionales sobre un tema más allá de la entrega de información

26 ÉTICA TECNOLÓGICA ÉTICA INTERCULTURAL ÉTICA ORGANIZACIONAL
ÁMBITOS EMERGENTES DE LA ÉTICA DE LA INFORMACIÓN ÉTICA TECNOLÓGICA ÉTICA INTERCULTURAL ÉTICA ORGANIZACIONAL

27 ÉTICA TECNOLÓGICA CAPURRO. Ética de la Información. Ciberética, comunicación, informática, periodismo, negocios. Recopilación de datos de usuarios en sistemas de circulación electrónicos Diferencia entre países de blogs y diseños web (características y p.i.) Usuarios que exigen formatos en papel en combinación con formatos digitales Internet en bibliotecas de prisión Redes sociales y desconocimiento de su uso y privacidad Errores en la catalogación Dominio de las habilidades por parte de profesionales Neutralidad en la red

28 ÉTICA INTERCULTURAL FLORIDI (1999). Infosfera. Dimensiones del mundo digital: ecológico, político, económico y cultural. Ética intercultural. Intersección entre culturas locales, internet y sus cambios. Concepto de propiedad intelectual en China y Europa Google en China, India, censura de material para adaptarse a leyes locales Concepto “ubuntu” en África. Individuo vs comunidad. Privacidad Biopiratería. Farmacéuticas y comunidades locales Uso del burka en usuarios de bibliotecas occidentales Donación de obras según un modelo de sociedad no acorde con las necesidades de los usuarios (Biblioteca Nacional Kabul)

29 ÉTICA ORGANIZACIONAL Cláusulas de donación: no dispersar fondo, acceso restringido Plagio de apuntes del profesor por parte de los alumnos Gestión del personal. Voluntariado Donación de fundación con condiciones de gestión de personal inadecuadas Control del discurso por parte de la entidad patrocinadora Aceptar dinero de una entidad que se declara homófoba o discrimina a trabajadores por cuestiones de género Poner en conocimiento de un superior el comportamiento de un colega Niños abandonados por sus padres en bibliotecas Tarificación de servicios

30 PARA TOMAR DECISIONES Y RESOLVER CONFLICTOS ÉTICOS
Conocer las leyes en vigor Conocer las creencias morales de la sociedad Conocer los valores que deben ser respetados. Los códigos deontológicos deben especificar la prioridad entre valores Aplicación de un modelo de razonamiento ético: Mason, Mason y Culnan, Teoría de los Dilemas Morales de Kohlberg, las 10 meta-reglas de RIDI Encontrar el EQUILIBRIO

31 ELABORACIÓN DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE SEDIC
PROF. DRA. MARGARITA PÉREZ PULIDO UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA ELABORACIÓN DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE SEDIC

32 DE DÓNDE PARTIMOS 1. CUMPLIMIENTO DEL MANDATO ESTATUTARIO DE LA ASOCIACIÓN (ART.3) CUMPLIMIENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO CREACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE ÉTICA APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA EN NOVIEMBRE DE 2009

33 EL GRUPO DE TRABAJO DE ÉTICA
Paz Fernández y Fernández-Cuesta (F. March. SEDIC) Jorge Candás Romero (Documentalista. SEDIC) Ana Reyes Pacios (UC3. SEDIC) Margarita Pérez Pulido (UEX. SEDIC) Concepción Rodríguez-Parada (UB.COBDC) Josep Vives i Gràcia (Bibliotecario. GCat. COBDC.SEDIC) Vicent Giménez Chornet (UPV. COBDCV) Monserrat Puyol Rodríguez ( Bibliotecaria. ABADIB. FESABIB) AntonioTomás Bustamante (Bibliotecario. AAB. FESABID)

34 EL GRUPO DE TRABAJO DE ÉTICA
OBJETIVO GENERAL Elaborar un código deontológico Educacional No disciplinario Actual Revisable Integrador

35 EL GRUPO DE TRABAJO DE ÉTICA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Trabajar conjuntamente con otros colegios y asociaciones Crear la base de un potencial código deontológico de FESABID Establecer una guía de principios y valores propios de la profesión Conocer el estado de la cuestión en nuestro país Establecer una metodología rigurosa de trabajo para la elaboración del código Creación de Plataforma Moodle-SEDIC.

36 ELABORACIÓN DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO
FASE I Bibliografía especializada sobre el tema ( ) Análisis comparativo de códigos nacionales e internacionales, propios de la profesión y afines ( ) A quién va dirigido Quién es el responsable Estructura del código Identificación de principios y valores Aprobación, comisión de seguimiento y difusión

37 ELABORACIÓN DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO
FASE II Cuestionario a profesionales en ejercicio ( marzo 2011) Enviado a listas de distribución 749 respuestas Estructura del cuestionario Datos generales Ética y perfil profesional Ética y cultura de la organización Ética y asociacionismo Casos prácticos

38 ELABORACIÓN DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO
FASE II Ética y perfil profesional Influye la edad, el tiempo de ejercicio y los estudios Más en sector privado Adquisición de conocimientos: formación académica y experiencia Ética y asociacionismo La mayoría pertenece a una asociación La asociación no difunde necesariamente los valores

39 ELABORACIÓN DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO
FASE II Ética y cultura de la organización Importancia de los valores en la dirección y las relaciones con usuarios, compañeros y superiores Preferencia valores: calidad de servicio, acceso a la información, privacidad y confidencialidad, libertad intelectual, transparencia administrativa Difusión de valores en planes estratégicos, legislación vigente, comportamiento colectivo y de dirección, código ético Instrumentos como cartas de servicios, planes calidad, certificaciones, grupos de trabajo o comisiones

40 FASE II CASOS PRÁCTICOS
1. Alta dirección (36 casos) Planes estratégicos sin valores Reglamentos internos que no se cumplen Inexistencia de ética de la Dirección y política de la institución No aceptación del concepto ética por los profesionales 2. Recursos humanos (16 casos) Categorías y puestos de trabajo Formación Intrusismo Contratación irregular Gestión de personal y adjudicación de tareas No compañerismo

41 FASE II CASOS PRÁCTICOS
3. Selección y acceso a la información (11 casos) No al principio de neutralidad Bilingüismo Temas minoritarios Censura y predominio de la ideología de la dirección Acceso no igualitario a la información Desconexión internet Discriminación usuarios 4. Privacidad y confidencialidad (10 casos) De datos de empresas De datos de usuarios De datos de préstamos

42 FASE II CASOS PRÁCTICOS
5. Asociacionismo (4 casos) Mal uso Función cuestionada 6. Propiedad intelectual y Nuevas tecnologías (7 casos)

43 FASE II CASOS PRÁCTICOS
BUENAS PRÁCTICAS Atención colectivos en desventaja Solidaridad, proyectos de cooperación Cartas de servicios Respeto al medio ambiente Grupos de resolución de conflictos

44 ELABORACIÓN DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO
FASE III Primera redacción del código ( abril 2012). Segunda versión (junio 2012) Título Estructura Preámbulo Capítulo I. Definición Capítulo II. Objetivos Capítulo III. Ámbito de aplicación Capítulo IV. Principios y valores del profesional de la información y de la documentación La libertad intelectual, La privacidad y confidencialidad, El acceso a la información, Los derechos de autor y la propiedad intelectual, La profesionalidad, La lealtad a la organización, La conservación y la preservación, El respeto a la diversidad cultural e ideológica, la responsabilidad social y el respeto al medio ambiente, La calidad del servicio Capítulo V. Disposiciones finales

45 ELABORACIÓN DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO
FASE IV Presentación a la Junta Directiva de SEDIC ( julio-nov 2012) Revisión del documento Difusión a los socios Elaboración del documento definitivo Presentación y aprobación definitiva en la Asamblea General de SEDIC ( ) Publicación del código deontológico en la web de SEDIC ( )

46 EL FUTURO DEL GRUPO DE ÉTICA DE SEDIC
Elaboración de una guía de casos prácticos publicada en la serie Documentos de Trabajo de SEDIC Creación de un buzón ( ) para socios y profesionales que recoja casos de buenas y malas prácticas para ser recopilados y analizados Elaborar una guía de universidades que imparten la materia de ética y deontología de la información Poner un enlace en la web del Grupo de Trabajo al Comité FAIFE de IFLA Aprobación del código SEDIC en la Asamblea de FESABID y creación de un comité de seguimiento

47 DIFUSIÓN DE LOS TRABAJOS DEL GRUPO DE ÉTICA DE SEDIC
XIII Jornadas de Gestión de la Información. SEDIC, Madrid, Elaboración de un código ético. XII Jornadas FESABID, Málaga, Hacia un código deontológico común: resultados de la encuesta. XIII Jornadas FESABID, Toledo, Presentación del código deontológico de SEDIC


Descargar ppt "DEONTOLOGIA COMPARADA"

Presentaciones similares


Anuncios Google