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Estudio de Satisfacción Estudiantil 2012 Dra. Nilda Aponte y Sr. Javier Zavala septiembre 2012 Universidad de Puerto Rico en Bayamón Rectoría Oficina de.

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1 Estudio de Satisfacción Estudiantil 2012 Dra. Nilda Aponte y Sr. Javier Zavala septiembre 2012 Universidad de Puerto Rico en Bayamón Rectoría Oficina de Planificación y Estudios Institucionales

2 Agenda Planificación del estudio Metodología Hallazgos Conclusiones Recomendaciones 2 EstudiodeSatisfacciónEstudiantil 2012EstudiodeSatisfacciónEstudiantil 2012

3 Planificación El propósito es conocer los niveles de satisfacción de los estudiantes. La población encuestada fueron los estudiantes activos de la UPRB. La recopilación de la información se realizó en el segundo semestre El cuestionario fue el instrumento para recopilar los datos. El procesamiento y el análisis de la información se hizo en SPSS v17. El análisis de la información fue segmentada por departamento académico. Los investigadores fueron la Dra. Nilda Aponte y el Sr. Javier Zavala. 3 Estudio de Satisfacción Estudiantil 2012Estudio de Satisfacción Estudiantil 2012

4 Metodología Instrumento Segmentado en ocho áreas de análisis Estudio de SatisfacciónEstudiantil 2012Estudio de SatisfacciónEstudiantil Sentido de pertenenciaDocenciaCalidad académica Servicios estudiantiles Recreación, deportes y cultura Seguridad Infraestructura, materiales y equipo Asuntos estudiantiles

5 Metodología (Cont.) Instrumento Tiene 93 alternativas de satisfacción y 10 de información demográfica. Está validado con Alpha de Cronbach y expertos. Tiene una escala balanceada de 5 puntos de satisfacción. (de muy satisfecho a muy insatisfecho) Se facilitó en las secciones de los cursos por la disponibilidad del profesorado y en línea (Web). Estudio de Satisfacción Estudiantil 2012Estudio de Satisfacción Estudiantil

6 Hallazgos Hubo la participación de 1,254 estudiantes (27.0%). 58.0% féminas, 42.0% masculinos Dominantemente del programa de bachillerato 86.0%. El 86.9% de los encuestados tenía entre 17 y 22 años de edad. El 95.2% de los encuestados es estudiante regular (12 créditos o más). La mayoría de los estudiantes que respondió la encuesta era de primer año (32.1 %) y cuarto año (29.2%). Las respuestas de los estudiantes de segundo y tercer año representaron un 19.6% y un 19.1% respectivamente. 6 EstudiodeSatisfacciónEstudiantil 2012EstudiodeSatisfacciónEstudiantil 2012

7 Hallazgos (Cont.) El 60.1% de los encuestados es estudiante a tiempo completo; el 34.9% tiene empleo a tiempo parcial y un 5.0% posee empleo a tiempo completo. El 83.9% de los encuestados indica tener un promedio de 2.50 o más. Además del tiempo de las clases, el 37.1% de los estudiantes permanece entre 0 y 2 horas en el campus; el 30.1% permanece entre 2 y 5 horas, el 18.0% permanece entre 6 y 9 horas y el 14.8% permanece en el recinto por 10 horas o más. EstudiodeSatisfacciónEstudiantil2012EstudiodeSatisfacciónEstudiantil2012 7

8 Hallazgos (cont.) EstudiodeSatisfacciónEstudiantil2012EstudiodeSatisfacciónEstudiantil Niveles de satisfacción alto; Nivel de satisfacción moderado Tema FocalPromedio Sentido de Pertenencia3.99 Docencia3.94 Servicio al Estudiante3.67 Asuntos Estudiantiles3.57 Recreación, Deporte y Cultura3.54 Infraestructura, Materiales y Equipo3.25 Seguridad2.93

9 Hallazgos (cont.) AlternativaPromedio El conocimiento que tienen los profesores en la materia que enseñan 4.28 La calidad de la enseñanza4.22 La calidad de la enseñanza en mi especialización4.18 El orgullo que sienten los estudiantes por la UPRB4.17 La utilización de diversos métodos de enseñanza por el profesor, como por ejemplo, el uso de la tecnología 4.16 La calidad del contenido de los cursos de mi especialización4.15 La utilización del prontuario y las guías de los cursos por parte del profesor 4.14 La oportunidad de lograr un crecimiento intelectual en la UPRB 4.14 La reputación de la UPRB en la comunidad4.11 El trato y la atención que ofrecen los empleados de la Biblioteca Alternativas de mayor satisfacción EstudiodeSatisfacciónEstudiantil2012EstudiodeSatisfacciónEstudiantil2012

10 Hallazgos (cont.) AlternativaPromedio La rapidez del proceso de pago de matrícula2.51 La iluminación y la seguridad del área de estacionamiento2.55 Variedad de los horarios de los cursos2.78 La disponibilidad de espacios de estacionamiento para estudiantes2.80 El proceso de eliminar y añadir cursos en el programa de clases2.82 La disponibilidad de áreas para disfrutar el tiempo libre2.89 El nivel de seguridad que se percibe en la institución3.00 La vigilancia de la guardia universitaria3.01 El ofrecimiento de servicios para la búsqueda de empleo y colocaciones 3.12 Manejo del tránsito en los predios de la institución3.15 EstudiodeSatisfacciónEstudiantil 2012EstudiodeSatisfacciónEstudiantil Alternativas de menor satisfacción

11 Conclusiones Los estudiantes fueron receptivos a contestar el cuestionario, sin embargo, la respuesta en el formato electrónico fue menor de lo esperado. Los estudiantes de la UPRB aprecian su institución y sienten orgullo de estar en una institución que le brinda la oportunidad de lograr sus metas de excelencia académica. La mayoría de las áreas de satisfacción se relaciona con los aspectos sobre la calidad de la docencia y la calidad de la enseñanza. La seguridad en el campus es un área muy importante para los estudiantes y representa un área de baja satisfacción. 11 EstudiodeSatisfacciónEstudiantil2012EstudiodeSatisfacciónEstudiantil2012

12 Conclusiones El área de menor satisfacción de los estudiantes se refiere a todos los aspectos del proceso de matrícula y a la disponibilidad de secciones y cursos. En el área de infraestructura e instalaciones, las áreas de oportunidad se relacionan mayormente al mantenimiento de los baños y los salones de clase, la disponibilidad de estacionamientos, y mejoras al equipo de laboratorios y computadoras. Algunas oficinas administrativas deben realizar esfuerzos importantes para aumentar el nivel de satisfacción de los estudiantes con sus servicios. Si bien los niveles de satisfacción fueron moderados, los comentarios recibidos ameritan una revisión de la forma en que se atienden a los estudiantes. 12 EstudiodeSatisfacciónEstudiantil2012EstudiodeSatisfacciónEstudiantil2012

13 Conclusiones Hay interés por parte de los estudiantes de que se aumente la variedad de cursos disponibles en y fuera de su especialidad. Varias oficinas de servicio al estudiante deben realizar esfuerzos para que los estudiantes reconozcan y utilicen sus servicios. Los departamentos que presentaron menores niveles de satisfacción son Electrónica, Administración de Empresas y Ciencias de Computadoras. Hubo mayor satisfacción en los departamentos académicos de 13 EstudiodeSatisfacciónEstudiantil2012EstudiodeSatisfacciónEstudiantil2012 Ingeniería Sistemas de Oficina Biología

14 COMENTARIOS Y PREGUNTAS 14 EstudiodeSatisfacciónEstudiantil2012EstudiodeSatisfacciónEstudiantil2012


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