La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MENORES EN LA RED: EL PELIGRO DE LOS CONTENIDOS INAPROPIADOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MENORES EN LA RED: EL PELIGRO DE LOS CONTENIDOS INAPROPIADOS."— Transcripción de la presentación:

1 MENORES EN LA RED: EL PELIGRO DE LOS CONTENIDOS INAPROPIADOS.

2 Un contenido inapropiado es todo material percibido por el menor de edad que sea dañino para él. Son las imágenes y estímulos que provocan un perjuicio en el menor, estos son, aquellos peligros que circulan por la Red, y las características de la informaciónque contienen

3 Dentro de esta acepción, conviene distinguir entre contenidos ilícitos, que son aquellos que no están legalmente permitidos; y los contenidos nocivos, que sí están permitidos por Ley pero se consideran dañinos en el desarrollo personal y social de los menores.

4 El 39,9% de las visitas de los niños españoles iban dirigidas a páginas web concontenidos pornográficos (la media de Europa occidental se sitúa alrededor del 50%) y el 24% a webs de software ilegal, lo que supone el récord de entre los estados más importantes de la Unión Europea por tamaño y población, como son Inglaterra, Alemania, Francia e Italia.

5 También resulta destacable el interés mostrado por los juegos de azar y las armas, 12,8 % y 11,5% respectivamente, temas que en un principio no parecerían ser tan atractivos para los menores.

6 La monitorización del ordenador con el control parental es una buena opción para prevenir y detectar prematuramente situaciones indeseadas, como pueden ser las de ciberacoso, sexting, etc. pero no resulta suficiente para garantizar el adecuado uso de Internet por los menores.

7 MEDIDAS A TOMAR POR LOS PADRES: 1.- La Comunicación entre padres e hijos es fundamental para crear un adecuado clima de confianza. Lo haremos de forma clara, respetuosa y constante, ayudándoles a conocer tanto las ventajas como las principales amenazas de Internet. Aunque parece obvio, muchas veces no se da el suficiente nivel de libertad para que nos cuenten lo que quizá les está preocupando.

8 2.- La Ubicación del ordenador. El ordenador mediante el que se conectan los niños a Internet no debe estar en su habitación, fuera del alcance o vigilancia de los padres. Esto ayudará en varios aspectos importantes: podemos guiarles más fácilmente en sus primeras experiencias, controlaremos el tiempo que están conectados y tendremos un conocimiento continuo de sus actividades. Todo ello intentando que no sientan que invadimos su intimidad.

9 3.- Los Antivirus. Hay que evitar los virus, gusanos y troyanos en el ordenador. No hay que abrir correos de remitentes desconocidos ni fiarnos de todas las páginas Web que encontremos y debemos contar con un antivirus fiable y actualizado. Existen excelentes antivirus gratuitos y páginas sobre el tema disponibles en Internet como Microsoft Security Essentials, Avira AntiVirus, Malwarebytes, Grisoft AVG, o virustotal.com.

10 4.- Aprender. En muchas ocasiones no ayudamos a los niños porque, sencillamente, desconocemos el modo de hacerlo e incluso ignoramos los riesgos que corren. Debemos mantenernos informados, leyendo noticias, blogs divulgativos como éste y cualquier otra fuente de información al respecto para intentar reducir esa “brecha digital” que existe actualmente entre padres e hijos. Es recomendable asimismo involucrarse en alguna red social, aunque no lleguemos a ser unos usuarios avanzados, pero así conseguiremos aprender el funcionamiento y podremos entenderlos cuando nos hablen con un lenguaje más especializado.

11 5.- Enseñar privacidad. Dejar claro desde el principio e insistir conforme van creciendo que Internet es “abierto” a todo el mundo, que la información que allí ponemos podría verla todo el mundo y quedará allí para siempre, al menos potencialmente es así. Hay que informarse y ayudarles a configurar las opciones de privacidad de las redes sociales.

12 Aunque nuestros niños y adolescentes sepan el material inapropiado y las consecuencias, siguen visitando páginas de contenidos inapropiados sabiendo que no actúan correctamente. Por ello, padres y educadores tenemos que protegerlos del material inapropiado que está en la red. Lo conseguiremos: Con el dialogo, utilizando filtros o herramientas de control parenteral para restringir los sitios que visitan. Reflexión:


Descargar ppt "MENORES EN LA RED: EL PELIGRO DE LOS CONTENIDOS INAPROPIADOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google