La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADVIENTO Y NAVIDAD: TIEMPO DE ESPERANZA. Al sexto mes envió Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADVIENTO Y NAVIDAD: TIEMPO DE ESPERANZA. Al sexto mes envió Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con."— Transcripción de la presentación:

1 ADVIENTO Y NAVIDAD: TIEMPO DE ESPERANZA

2 Al sexto mes envió Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y, entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se conturbó por estas palabras y se preguntaba qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo a quien pondrás por nombre Jesús.

3 CADA TIEMPO, EN EL CICLO LITÚRGICO DE LA IGLESIA, TIENE UNA PECULIARIDAD. Y ASÍ COMO LA PASCUA HABLA DE LA ALEGRÍA POR LA VICTORIA DE JESUCRISTO SOBRE LA MUERTE, Y LA CUARESMA DEL ESFUERZO Y DE LA PURIFICACIÓN SACRIFICADA QUE HAY QUE IR REALIZANDO EN LA PROPIA VIDA PARA PODER LLEGAR A CRISTO, EL ADVIENTO Y LA NAVIDAD SE CONVIERTEN PARA LOS CRISTIANOS EN UN TIEMPO DE LEVANTAR LOS OJOS DE CARA A LA PROMESA QUE NUESTRO SEÑOR HACE A SU IGLESIA DE ESTAR CON NOSOTROS.

4 EL ADVIENTO ES LA PREPARACIÓN DE LA VENIDA Y LLEGADA DEL EMMANUEL, LA NAVIDAD, ES EL TIEMPO DEL CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA DE DIOS.

5 EL ADVIENTO ESTÁ TOCADO, DE UNA FORMA MUY PARTICULAR, POR LA CARACTERÍSTICA DE LA ESPERANZA. LA ESPERANZA COMO VIRTUD QUE SOSTIENE Y QUE CONSUELA AL SER HUMANO. TENIENDO EN CUENTA ESTE SENTIDO ESPERANZADOR DEL ADVIENTO, CREO QUE CADA UNO DE NOSOTROS TENDRÍA QUE REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA DE LO QUE ES LA ESPERANZA EN NUESTRA VIDA.

6 CUÁNTOS DESÁNIMOS, CUÁNTAS FRAGILIDADES, CUÁNTAS DECEPCIONES, CUÁNTAS CAÍDAS Y CUÁNTOS MOMENTOS DE QUERER RENDIRSE A LA HORA DE LA LUCHA DIARIA: EN EL TRABAJO, EN EL HOGAR…

7 LA FALTA DE ESPERANZA ES FRUTO DE UNA FALTA DE FORTALEZA QUE, AL MISMO TIEMPO, ES EL RESULTADO DE LA CARENCIA DE PERSPECTIVAS DE CARA AL FUTURO: RETOMEMOS EL SENTIDO DE NUESTRA VIDA CON RENOVADAS ILUSIONES Y METAS NUEVAS. HAY QUE RE-CREARNOS CADA DÍA. COMO EL DESTINO DE LAS ÁGUILAS... ¡RENOVARSE O MORIR!

8 LA ESPERANZA IMPLICA DINAMISMO, PORQUE EMPUJA, MOTIVA, PORQUE ES COMO QUIEN VE LA META Y YA NO SE PREOCUPA DE SI ESTÁ CANSADO O NO, DE SI LAS PIERNAS LE DUELEN O NO, NI DE LA DISTANCIA A LA QUE VIENE EL OTRO DETRÁS. SABE HACIA DÓNDE SE DIRIGE, TIENE UNA META PRESENTE Y CORRE HACIA ELLA. ASI, QUIEN VIVE CON ESPERANZA JAMÁS PIERDE SUS HORIZONTES.

9 LA ESPERANZA ES ALGO SEMEJANTE A CUANDO UNO ESTÁ PERDIDO EN EL CAMPO, Y DE PRONTO VE EN LA LEJANÍA UN PUNTO QUE RECONOCE: UN ÁRBOL, UNA CASA, UNA PARTE DEL CAMINO; ENTONCES, YA NO LE IMPORTA POR DÓNDE TIENE QUE IR ATRAVESANDO, LO ÚNICO QUE LE INTERESA ES LLEGAR AL LUGAR QUE RECONOCE. LA ESPERANZA ES ALGO QUE TE SOSTIENE Y TE PERMITE SEGUIR ADELANTE SIN PREOCUPARTE DE LAS DIFICULTADES QUE HAY EN EL CAMINO. ASÍ, LA ESPERANZA DE LOS PADRES SON LOS HIJOS, NUESTRA MÁS GENUINA MOTIVACIÓN

10 LA ESPERANZA, AL MOSTRARME EL OBJETO AL CUAL TIENDO, ME MUESTRA TAMBIÉN LO QUE ME FALTA PARA LOGRAR ALCANZARLO. POR ESO LA ESPERANZA SE CONVIERTE NO EN UNA ESPECIE DE RESIGNACIÓN O DE SIMPLE DESEO O GANAS DE HACER ALGO, SINO EN UN FERMENTO DENTRO DEL ALMA: DA SENTIDO A NUESTRA VIDA. EN ESTA IDEA, LO QUE DA SENTIDO A NUESTRA VIDA DE PADRES SON NUESTROS HIJOS.

11

12 JESÚS VIENE: FUNDAMENTO DE NUESTRA ESPERANZA. SI CRISTO ES MI ESPERANZA, ¿QUÉ ME FALTA PARA ALCANZARLO? SI LA ARMONÍA DE MI FAMILIA ES MI ESPERANZA, ¿QUÉ ME FALTA PARA CONSEGUIRLA? SI MI HIJO NECESITA QUE YO LE DÉ ESTE O AQUEL TESTIMONIO O EXPERIENCIA ¿QUÉ ME FALTA PARA PODÉRSELO DAR? LA ESPERANZA SE CONVIERTE EN AGUIJÓN, EN RESORTE DENTRO DEL HOMBRE PARA QUE UNO PUEDA LLEGAR A OBTENER LO QUE ESPERA.

13 ES NECESARIO QUE EN NUESTRAS VIDAS EXISTA LA ESPERANZA: ELLA AYUDA A TRANSFORMARNOS, A LLEGAR A NUESTRAS METAS. A NO QUEDARARNOS SENTADO ESPERANDO TODA LA VIDA. A LUCHAR EN LO MÁS DURO, DIFÍCIL Y ÁSPERO DE NUESTRAS VIVENCIAS, EXPERIENCIAS Y SITUACIONES PERSONALES, FAMILIARES Y COMUNTARIAS

14 APRENDAMOS, ENTONCES, A VIVIR EN ESTE TIEMPO DE ADVIENTO Y NAVIDAD CON LA MIRADA DIRIGIDA HACIA CRISTO, QUE ES EL OBJETO DE NUESTRA FE Y ESPERANZA. PIDÁMOSLE AL SEÑOR QUE NOS PERMITA ENCONTRARLO Y RECIBIRLO, Y QUE NOS OTORGUE LA GRACIA DE SOSTENER NUESTRO CORAZÓN EN EL ARDUO TRABAJO DIARIO DE SUPERACIÓN Y SANTIFICACIÓN.

15 LOS INVITO A QUE CON LA ESPERANZA COMO VIRTUD CENTRAL EN ESTOS TIEMPOS DE ADVIENTO Y NAVIDAD, PODAMOS REPETIR LO QUE DICE EL SALMO 26: "EL SEÑOR ES MI LUZ Y MI SALVACIÓN, ¿A QUIÉN VOY A TENERLE MIEDO? EL SEÑOR ES LA DEFENSA DE MI VIDA, ¿QUIÉN PODRÁ HACERME TEMBLAR?.

16 NECESITAMOS CREER QUE NUESTRA VIDA TIENE UN SENTIDO, Y, POR MAL QUE ESTÉN LAS COSAS, LA ESPERANZA CRISTIANA ES SIEMPRE EL TÓNICO DEL ESPÍRITU QUE NOS ALIENTA, VIGORIZA Y EMPUJA A LA ACCIÓN EFICAZ, SIN PERMITIR QUE SE APODERE DE NOSOTROS EL DESALIENTO. PORQUE LA ESPERANZA NO SIGNIFICA PONERLO TODO EN MANOS DE DIOS Y QUEDARNOS DESPUÉS CON LOS BRAZOS CRUZADOS.

17 LA ESPERANZA CRISTIANA ES, POR ENCIMA DE TODO, UNA "VIRTUD DEL SENTIDO", DEL AUTÉNTICO POR QUÉ DE NUESTRA EXISTENCIA, QUE NO ES OTRO QUE LA SIEMBRA INCANSABLE DE LA BONDAD Y DEL BIEN PARA UN FUTURO SIN LÍMITES, PARA UNA FELICIDAD DESBORDANTE. TENER ESPERANZA SIGNIFICA PROMOVER, SEMBRAR VIRTUDES, Y NO SÓLO COMBATIR VICIOS.

18 EL HOMBRE DE ESPERANZA ES SIEMPRE CAMINANTE Y PEREGRINO ESFORZADO, CON LOS PIES EN LA TIERRA, HINCHADOS Y ADOLORIDOS POR EL ÁSPERO Y DURO CAMINAR, PERO SU MIRADA LARGA Y SERENA SIGUE FIJA EN LA ESTRELLA MÁS ALTA.

19 EL HOMBRE DE ESPERANZA ES UNA PERSONA CENTRADA QUE HA HECHO DEL AMOR LA RAZÓN DE SU EXISTENCIA Y ENCUENTRA LA FELICIDAD EN LA ACTITUD DE SERVICIO, EN SER ÚTIL A LOS DEMÁS Y EN LA ENTREGA GOZOSA A LA DEFENSA DE LA VERDAD Y DEL BIEN.

20 EL HOMBRE DE ESPERANZA SE SIENTE INUNDADO DE PAZ INTERIOR, VIVE LA ALEGRÍA Y LA CONTAGIA Y SABE QUE EN ESTA VIRTUD TIENE LA MEJOR COMPAÑERA DE VIAJE HACIA ESE "PORQUÉ" DE SU EXISTENCIA, Y ES TAMBIÉN LA ESPERANZA QUIEN LE AYUDARÁ A SOPORTAR CUALQUIER "CÓMO".

21 LA CALIDAD DE NUESTROS PENSAMIENTOS DETERMINA EN BUENA MEDIDA LA CALIDAD DE NUESTRA VIDA. POR ESO: "PUEDO EN LA MISMA MEDIDA EN QUE PIENSO E IMAGINO QUE PUEDO LOGRAR ALGO, SEA LO QUE SEA.

22 ¿QUIÉN DICE LA GENTE QUE SOY YO?

23 COMO EDUCADORES Y FORMADORES ESTAMOS LLAMADOS A CONTINUAR LA VIVENCIA DE UNA PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA, DONDE EDUCAR EXIGE: 1.RESPETO A QUIEN SE EDUCA. 2.SEGURIDAD, CAPACIDAD PROFESIONAL Y GENEROSIDAD. 3.CARIDAD, COMPRENSIÓN Y PACIENCIA…MUCHA PACIENCIA. 4.SABER ESCUCHAR. 5.ENSEÑAR A DISTINGUIR Y DARLE EL JUSTO VALOR A LOS HECHOS Y EXPERIENCIAS DE LA VIDA.

24 6. EXCLUIR A LOS EDUCADORES AUTORITARIOS, CUYO FUNDAMENTO Y ARGUMENTO PEDAGÓGICO ÚLTIMO ES PORQUE YO LO MANDO. 7. ACEPTAR QUE TODOS NOSOTROS SABEMOS ALGO. TODOS NOSOTROS IGNORAMOS ALGO. POR ESO, APRENDEMOS SIEMPRE. 8. ENSEÑAR A CONFIAR, A EJERCITAR UN PENSAMIENTO OPTIMISTA Y POSITIVO, A BUSCAR EL LADO BUENO DE LAS PERSONAS Y DE LAS EXPERIENCIAS DE LA VIDA. 9. ALEJAR EL NEGATIVISMO, LA CRÍTICA Y LA QUEJA. 10. APERTURA DEL CORAZÓN PARA ACEPTAR A NUESTRO HIJO (A) TAL Y COMO ES. 11. SEMBRAR EN NUESTROS HIJOS EL DESEO DE SUPERACIÓN CONSTANTE. 12. MOTIVAR A NUESTROS HIJOS EN LA IDEA FIJA DE QUE TODO TIENE UN SENTIDO EN LA VIDA Y UNA RAZÓN DE SER. NADA ES Y EXISTE POR SUERTE O CASUALIDAD.

25 13. FUNDAMENTAR NUESTRA ESPERANZA EN NUESTROS IDEALES, PUES LA ESPERANZA MUERE AL ÚLTIMO Y EL HOMBRE MUERE CUANDO MUEREN SUS IDEALES. 14. DARLE MAYOR IMPORTANCIAS A LAS XPERIENCIAS POSITIVAS. 15. BUSCAR MOTIVACIONES QUE NOS ESTIMULEN A VIVIR DE UN MODO DISTINTO, DESAFIANDO LA RUTINA Y EL DESGASTE DIARIO. 16. CULTIVAR Y CONTAGIAR LA ALEGRÍA Y EL BUEN HUMOR. 17. SER AGRADECIDO.

26 18. EDUCARNOS EN EL ESPÍRITU DE LUCHA. HUIR DE LA MEDIOCRIDAD. 19. PONER EN JUEGO TODAS NUESTRAS CAPACIDADES Y ENERGÍAS, NO RENDIRNOS, NO BAJAR LOS BRAZOS. 29. SER FUERTES Y AUSTEROS. 30. BUSCAR MOMENTOS DE TRANQUILIDAD, RELAX, PAZ, DE ORACIÓN, MEDITACIÓN, DE DIVERSIÓN Y DE DISTENSIÓN.

27 ESTE TIEMPO DE ADVIENTO Y NAVIDAD DEBE RECORDARNOS QUE SER PAPÁ, MAMÁ ES: UNA OPORTUNIDAD PARA… UN PRIVILEGIO CON EL MÁS ALTO HONOR DE SERVIR. UN LLAMADO, UNA VOCACIÓN: SOMOS MINISTROS E INSTRUMENTOS DE DIOS PARA… UN COMPROMISO. UN RETO. UNA NOBLE AVENTURA.

28 QUE LA CORONA DE ADVIENTO ADORNE NUESTRA FRENTE Y EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD SE ENCARNE EN NUESTRA VIDA. ¡ADELANTE…SIEMPRE ADELANTE…!

29 NO CLAUDIQUES SI EN LA LUCHA EL DESTINO TE DERRIBA, SI TODO EN TU CAMINO ES CUESTA ARRIBA, SI TU SONRISA ES ANSIA INSATISFECHA, SI HAY FAENA EXCESIVA Y VIL COSECHA, SI A TU CAUDAL SE CONTRAPONEN DIQUES, DATE UNA TREGUA.¡PERO NO CLAUDIQUES! (RUDYARD KIPLING ES UN ESCRITOR BRITÁNICO)

30 NO TE RINDAS NO TE RINDAS, AÚN ESTÁS A TIEMPO DE ALCANZAR Y COMENZAR DE NUEVO, ACEPTAR TUS SOMBRAS, ENTERRAR TUS MIEDOS, LIBERAR EL LASTRE, RETOMAR EL VUELO. NO TE RINDAS QUE LA VIDA ES ESO, CONTINUAR EL VIAJE, PERSEGUIR TUS SUEÑOS, DESTRABAR EL TIEMPO, CORRER LOS ESCOMBROS, Y DESTAPAR EL CIELO.

31 NO TE RINDAS, POR FAVOR NO CEDAS, AUNQUE EL FRÍO QUEME, AUNQUE EL MIEDO MUERDA, AUNQUE EL SOL SE ESCONDA, Y SE CALLE EL VIENTO, AÚN HAY FUEGO EN TU ALMA AÚN HAY VIDA EN TUS SUEÑOS. PORQUE LA VIDA ES TUYA Y TUYO TAMBIÉN EL DESEO, PORQUE LO HAS QUERIDO Y PORQUE TE QUIERO, PORQUE EXISTE EL VINO Y EL AMOR, ES CIERTO. PORQUE NO HAY HERIDAS QUE NO CURE EL TIEMPO.

32 ABRIR LAS PUERTAS, QUITAR LOS CERROJOS, ABANDONAR LAS MURALLAS QUE TE PROTEGIERON, VIVIR LA VIDA Y ACEPTAR EL RETO, RECUPERAR LA RISA, ENSAYAR EL CANTO, BAJAR LA GUARDIA Y EXTENDER LAS MANOS, DESPLEGAR LAS ALAS E INTENTAR DE NUEVO, CELEBRAR LA VIDA Y RETOMAR LOS CIELOS.

33 NO TE RINDAS, POR FAVOR NO CEDAS, AUNQUE EL FRÍO QUEME, AUNQUE EL MIEDO MUERDA, AUNQUE EL SOL SE PONGA Y SE CALLE EL VIENTO, AÚN HAY FUEGO EN TU ALMA, AÚN HAY VIDA EN TUS SUEÑOS, PORQUE CADA DÍA ES UN COMIENZO NUEVO, PORQUE ESTA ES LA HORA Y EL MEJOR MOMENTO. PORQUE NO ESTÁS SOLO, PORQUE YO TE QUIERO. MARIO BENEDETTI (ESCRITOR Y POETA URUGUAYO).


Descargar ppt "ADVIENTO Y NAVIDAD: TIEMPO DE ESPERANZA. Al sexto mes envió Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con."

Presentaciones similares


Anuncios Google