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Manual del Instructor NORMAS, INSTITUCIONES, PLANES NACIONALES E INTERNACIONALES EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE.

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1 Manual del Instructor NORMAS, INSTITUCIONES, PLANES NACIONALES E INTERNACIONALES EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE

2 Manual del Instructor Conocer normas, instituciones y planes que promueven acciones de reducción del riesgo de desastres en el sector educativo. Asumir el compromiso de difundir sus objetivos. Capacidad Introducción (5 minutos) Presentación de la s láminas Material de Consulta: Terminología de EIRD, Plan de Acción de Hyogo. 2

3 II LA REDUCCIÓN DE DESASTRES EN EL SECTOR EDUCACIÓN –
UNA AGENDA EN PROGRESO ESTRATEGIA ANDINA PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES (2004) PROYECTO ESFERA (1997) EDUPLAN HEMISFÉRICO (1998) 2002: PLAN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE JOHANESBURGO 2005: MARCO DE ACCIÓN DE HYOGO Aumentar la efectividad de la asistencia humanitaria. Establece las normas mínimas de respuesta humanitaria en casos de desastres. Promueve la educación, la comunicación y la participación para construir una cultura de seguridad y resiliencia a todo nivel. Fortalecer la creación e implementación de acciones relacionadas e programas sobre reducción de la vulnerabilidad a los desastres socio naturales del sector educación Incluye una nueva sección sobre: “Un enfoque integrado, global y multi- amenazas para tratar el tema de la vulnerabilidad, la evaluación del riesgo y la gestión de desastres…” AUMENTO DE LA RESILIENCIA DE LAS NACIONES Y COMUNIDADES ANTE LOS DESASTRES Evolution of Disaster Risk Reduction Agenda - Arriving to the World Conference on Disaster Risk Reduction and the Adoption of the Hyogo Framework for Action (HFA)

4 2da. Conferencia Mundial sobre la
III 2da. Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres Kobe, Hyogo, de Enero de 2005 Foro de negociación, Resolución de la AG/ONU (A/RES.58/214), Dic 2003 168 gobiernos acordaron Más de 4000 participantes Guidance and framework As a result of the global review process as well as the close collaboration with UNDP for the preparation of a World Vulnerability and Risk Index, a proposal has been formulated aimed at developing a common framework for understanding, guiding and monitoring disaster risk reduction at all levels. The ultimate goal of this collective endeavour is to encourage and increase appropriate effective disaster reduction practices. As agreed among various organizations in the field of disaster reduction - including the IFRC 2002 World Disasters Report - common understanding and structured approach could be extremely helpful reducing the proliferation of approaches by guiding future disaster risk reduction efforts and in monitoring the work at different levels. Indeed, a widely accepted framework would eventually permit the development of benchmarks and related indicators to progressively measure the effects of, and provide guidance to, policies for disaster risk reduction. The objectives of the proposed process are to: ·   Develop a framework that allows for an increased understanding and effectiveness of disaster risk reduction practices. Users at any level should be able to adapt and utilize it according to their own needs, mandates, and specific situation; ·   Specify the elements of disaster reduction so that the efficacy of policies and activities can be compared over time; ·   Define benchmarks and other indicators that can be used to monitor efforts and assess progress in disaster risk reduction. The first drafts have already been shared with the ProVention Consortium, the working groups 3 and on drought of the Task Force and several national experts around the world. It still needs a lot of work 

5 Marco de Acción de Hyogo
III Marco de Acción de Hyogo Prioridades para 1. Garantizar que la reducción del riesgo de desastres constituya una prioridad nacional y local, con una sólida base institucional de aplicación. 2. Identificar, evaluar y monitorear los riesgos de desastres, y potenciar la alerta temprana.

6 Marco de Acción de Hyogo
III Marco de Acción de Hyogo Prioridades para 3. Utilizar los conocimientos, las innovaciones y la educación para crear una cultura de seguridad y resiliencia a todo nivel. 4. Reducir los factores de riesgos subyacentes . 5. Fortalecer la preparación para casos de desastres a fin de lograr una respuesta eficaz.

7 MARCO NACIONAL

8 I HITO En el Perú, el antecedente para organizar la respuesta luego de un desastre, fue el Decreto Ley N°19338, del 28 de marzo de 1972, que creó el Sistema de Defensa Civil (SIDECI, más tarde SINADECI). Este sistema carecía de mecanismos para asegurar que las autoridades cumplan sus funciones dentro del marco regulador de la función pública. Asimismo, había una tendencia a ignorar la delimitación de responsabilidades entre los niveles sectorial, regional, provincial y distrital, por lo que las autoridades, o no asumían su competencia en el ámbito que les correspondía.

9 Manual del Instructor TERREMOTO DE ANCASH 1970: CONCIENTIZACIÓN DEL ESTADO FRENTE A LOS DESASTRES EN EL PERÚ Introducción (5 minutos) Presentación de la s láminas Material de Consulta: Terminología de EIRD, Plan de Acción de Hyogo. 9

10 SISMO EN ANCASH 31.MAY.1970 67, 150, 2’ 95% Río Santa Ranrahirca
Cementerio Yungay Yungay (2485 msnm) Huascarán Norte (6,655 m.) Huascarán Sur (6,768 m.) SISMO EN ANCASH 31.MAY.1970 67, 150, 2’ 95% Fuente: foto INDECI

11 Sistema Nacional de Defensa Civil
ANTECEDENTES SISMO EN ANCASH Hito histórico Huascarán Sur (6,768 m.) EPICENTRO PARÁMETROS SÍSMICOS: Epicentro: 50 Km oeste de CHIMBOTE Profundidad focal: 64 Km Magnitud: 7.8 Richter Intensidades: V a VIII MM. DAÑOS: 67,000 víctimas 150,000 heridos 800,000 se quedaron sin vivienda 2’000,000 de afectados 95% de viviendas destruidas US $ 500 millones de pérdidas EFECTO SECUNDARIO: Alud aluvión que destruyó Yungay y Ranrahirca. D. L SINADECI Sistema Nacional de Defensa Civil FINALIDAD - Proteger a la Población Damnificada - Ayuda Inmediata y Oportuna Rehabilitación 28 de Marzo de 1972

12 EL ESTADO CREO EL SIDECI (SISTEMA DE DEFENSA CIVIL)
PROTEGER A LA POBLACIÓN DAMNIFICADA. BRINDAR AYUDA INMEDIATA A LAS VICTIMAS INICIAR LOS PROCESOS DE REHABILITACIÓN. 12

13 LEY N° LEY QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES – SINAGERD 08.FEB.2011 D.S. N° PCM REGLAMENTO DE LA LEY N° LEY DEL SINAGERD 25.MAY.2011

14 8 febrero 2011 LEY Nº 29664, LEY QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (SINAGERD) Art. 3 La Gestión del Riesgo de Desastres es un proceso social cuyo fin último es la prevención y reducción del riesgo y del control de los factores del riesgo de desastres en la sociedad, así cómo de la adecuada preparación y respuesta a situaciones de desastres, considerando las políticas económicas, ambiental, de seguridad, de defensa nacional y territorial de manera sostenible.

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16 REGLAMENTO (D.S. Nº 048-2012-PCM) POLÍTICA NACIONAL DE GRD

17 EL SINAGERD ENTE RECTOR Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)
ORGANO MAXIMO DE DECISION POLITICA Y COORDINACION ESTRATEGICA EL SINAGERD ENTE RECTOR Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (CONAGERD) ORGANISMO PUBLICO EJECUTOR Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) Las entidades públicas, F.A., PNP, las entidades privadas y la sociedad civil. Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ORGANISMO PUBLICO EJECUTOR Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) GG.RR. y GG.LL INCORPORA LA GRD EN EL PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO NACIONAL CONSTITUYEN GRUPOS DE TRABAJO

18 Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres - CENEPRED
Propone lineamientos de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo Establece indicadores de Gestión Prospectiva y Correctiva del Riesgo Desarrollo de capacidades Asistencia técnica a Gobiernos Regionales y Locales Supervisión, monitoreo y evaluación de sus procesos Coordina con agencias nacionales e internacionales

19 Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI
Asesora y propone sobre procesos de Preparación, Respuesta y Rehabilitación Supervisión, seguimiento y evaluación de sus procesos. Propone al ente rector normatividad Desarrollar estrategias de comunicación, difusión y sensibilización, a nivel nacional. Administrar los Almacenes Nacionales de Defensa Civil Promueve el desarrollo de las capacidades humanas Participar en el proceso de respuesta en los niveles 4 y 5 Promueve la ejecución de Simulacros y Simulaciones e instalaciones y actualizaciones de Alerta Temprana

20 ENTIDADES PÚBLICAS Máximas autoridades son los MINISTROS. Implementan la GRD en su ámbito de competencia. Constituye grupos de trabajo Incorporan en sus procesos de desarrollo la GRD. FF.AA. y P.N.P. Participa en Preparación y Respuesta ante desastres en coordinación con las autoridades competentes. Participa de Oficio en la atención de emergencia aun cuando no se haya declarado el Estado de Emergencia. ENTIDADES PRIVADAS Y SOCIEDAD CIVIL Participan universidades, empresas, colegios profesionales, agremiaciones, ONG´s, participación ciudadana (organizaciones sociales y voluntariado)

21 Gobiernos Regionales y Locales – GGRR y GGLL
Brindan ayuda inmediata a los damnificados y la rehabilitación de las poblaciones afectadas Operan los Almacenes Regionales de bienes de Ayuda Humanitaria Establecen los mecanismos de Preparación para la atención de la emergencia. Priorizan dentro de su estrategia financiera los aspectos de peligro inminente a fin de proteger a la población Máximas autoridades de los GGRR y GGLL constituyen y presiden los Grupos de Trabajo y las Plataformas de Defensa Civil Dirigen el SIREDECI, en el marco de la GRD Incorporan la GRD en sus procesos de Planificación. Identifican niveles de riesgo en su jurisdicción y establecen un Plan de Gestión Correctiva. GGLL en convenio con los GGRR operan los almacenes adelantados

22 Grupo de Trabajo para la GRD Ejemplo: Gobierno Regional de Cajamarca
Presidente Regional de Cajamarca, quien lo preside, y lo integran: - Gerente General Regional Gerente Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Gerente Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente Gerente Regional de Desarrollo Económico Gerente Regional de Infraestructura Gerente Regional de Desarrollo Social Director Regional de Defensa Nacional Gerente Regional de Administración

23 Las Plataformas de Defensa Civil
Son espacios permanentes de participación, coordinación, convergencia de esfuerzos e integración de propuestas, en apoyo para la Preparación, Respuesta y Rehabilitación . - Presiden y convocan, los Presidentes de los GGRR y los Alcaldes. - Conformado por organizaciones sociales, humanitarias, entidades privadas vinculadas a la GRD. - Formulan propuestas y proponen normas en Preparación, Respuesta y Rehabilitación.

24 COMPONENTES Y PROCESOS DE LA POLITICA NACIONAL DE GRD
Gestión Prospectiva Gestión Correctiva Gestión Reactiva

25 Gestión Prospectiva Es el conjunto de acciones y medidas que se adoptan en la planificación del desarrollo con el fin de evitar y prevenir la generación de riesgo futuros; evitar el desarrollo de prácticas inadecuadas, proyectos e inversiones mal planificadas y sin ordenamiento.

26 Gestión Correctiva Es el conjunto de acciones y medidas de carácter estructural y no estructural que se planifican y realizan con el fin de reducir el riesgo existente. Construcción de diques y obras de protección Construcción de drenes para evacuación de aguas de pluviales Emisión de Normas Legales para la Reubicación Definitiva de Comunidades en Riesgo Mejorar la Gestión del Conocimiento (capacitar, sensibilizar)

27 Gestión Reactiva Es el conjunto de acciones y medidas destinadas a enfrentar los desastres ya sea por un peligro inminente o por la materialización del riesgo.

28 PROCESOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
ESTIMACION DEL RIESGO Conocimiento de los Peligros, Análisis de Vulnerabilidades y establecer los Niveles de Riesgo PREVENCIÓN DEL RIESGO Acciones para evitar la generación de nuevos riesgo en la sociedad REDUCCIÓN DEL RIESGO Acciones para reducir las Vulnerabilidades y Riesgos existentes PREPARACIÓN Acciones para anticiparse y responder en caso de desastres o peligro inminente RESPUESTA Acciones ante peligro inminente, emergencia o desastres REHABILITACIÓN Restablecimiento de servicios públicos básicos indispensables RECONSTRUCCIÓN Establecimiento de condiciones sostenibles de desarrollo en áreas afectadas

29 INFRACCIONES Y SANCIONES
Son actos u omisiones en que incurren las Autoridades, Funcionarios, Servidores y Empleados Públicos en general, así como las personas naturales y jurídicas, en contra de lo establecido en la Ley SINAGERD.

30 Infracciones y Sanciones
Incumplimiento de obligaciones establecidas en la Ley SINAGERD Incumplimiento a las NT de Seguridad en Defensa Civil Interferencia o impedimento para el cumplimiento de las inspecciones de las entidades del SINAGERD Omisión de la implementación de las medidas correctivas contenidas en los Informes Técnicos de las entidades del SINAGERD Presentación de documentación fraudulenta para el cumplimiento de las NT en GRD Consignar información falsa Otras por norma expresa


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