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Principios básicos de Mantenimiento Preventivo..

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Presentación del tema: "Principios básicos de Mantenimiento Preventivo.."— Transcripción de la presentación:

1 Principios básicos de Mantenimiento Preventivo.

2 ¿En qué consiste el Mantenimiento Preventivo?
La programación de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, se deben llevar a cabo de una forma periódica por parte del operario o usuario; también es conocido como Mantenimiento Preventivo Planificado MPP . 

3 EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO SE CLASIFICA EN:
1) Mantenimiento mecánico 2) Mantenimiento eléctrico 3) Mantenimiento del software y el disco duro.

4 Fases del Mantenimiento Preventivo
Inventario técnico, con manuales, planos, características de cada equipo. Procedimientos técnicos, listados de trabajos a efectuar periódicamente, Control de frecuencias, indicación exacta de la fecha a efectuar el trabajo. Registro de reparaciones, repuestos y costos que ayuden a planificar. 

5 Herramientas Un juego desatornilladores (Estrella. hexagonal o Torx, de pala y de copa) Una pulsera antiestática Una brocha pequeña suave Copitos de algodón Un soplador o "blower" Trozos de tela secos Un disquete de limpieza alcohol isopropílico Limpia contactos en aerosol

6 PULSERA ANTIESTATICA Como es bien sabido por todos aquellos que tienen conocimiento sobre mantenimiento a equipos de cómputo, saben que es necesario hacer la descarga de energía estática del cuerpo antes de tocar alguna pieza interna de CPU, ya sea: un chip, el microprocesador o una tarjeta, puesto que son muy delicadas y sensibles a cualquier daño físico.

7 ALCOHOL ISOPROPILICO Dentro de la computación es el líquido más importante para realizar limpiezas de tarjetas de los equipos (computadoras, impresoras, monitores, etc.), es un compuesto que tiene un secado demasiado rápido por lo cual ayuda a realizar un trabajo muy eficiente. Es un alcohol que remueve la grasa con gran facilidad por lo cual ofrece una gran seguridad al Introducción.

8 El mantenimiento que se debe hacer, se puede resumir en dos aspectos básicos importantes, los cuales son: Diagnóstico. Limpieza.

9 DIAGNOSTICO El computador trabaja más de lo que normalmente se cree. Está constantemente dando prioridad a las tareas, ejecutando órdenes y distribuyendo la memoria. Sin embargo, con el tiempo ocurren errores en el disco duro, los datos se desorganizan y las referencias se vuelven obsoletas.

10 LIMPIEZA Debemos eliminar los programas antiguos, programas para liberar la memoria y reducir la posibilidad de conflicto del sistema. Un disco duro puede presentar diversas deficiencias, que casi siempre se pueden corregir estas son: Poco espacio disponible. Espacio ocupado por archivos innecesarios. Alto porcentaje de fragmentación.

11 ¿Para qué, el Mantenimiento Preventivo?
Nos ayuda a realizar acciones o tareas periódicas para realizarlas a un ordenador, así ayudar a optimizar su funcionamiento y prevenir fallos serios, prolongando así su vida útil. La característica principal de este tipo de Mantenimiento es la de inspeccionar los equipos ya que su propósito es prever o detectar las fallas en su fase inicial, y corregirlas en el momento oportuno.

12 Limpieza interna del PC
Esta tarea busca retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior en general de nuestro PC. Ante todo debe desconectarse los cables externos que alimentan de electricidad y proveen energía a nuestra PC y de los demás componentes periféricos. Para esta limpieza puede usarse algún aparato soplador o una pequeña aspiradora especial acompañada de un pincel pequeño. Poner especial énfasis en las cercanías al Microprocesador y a la Fuente.

13 Revisar los conectores
internos del PC Asegurándonos que estén firmes y no flojos. Revisar además que las tarjetas de expansión y los módulos de memoria estén bien conectados. Limpieza del monitor del PC Se recomienda destapar el monitor de la PC solo en caso que se vaya a reparar pues luego de apagado almacena mucha energía que podría ser peligrosa, si no es el caso, solo soplar aire al interior por las rejillas y limpiar la pantalla y el filtro de la pantalla con un paño seco que no deje residuos ni pelusas.

14 Mouse Debajo del mouse o ratón hay una tapa que puede abrirse simplemente girándola en el sentido indicado en la misma tapa. Limpiar la bolita que se encuentre dentro con un paño que no deje pelusas así como los ejes y evitar que haya algún tipo de partículas adheridas a ellos. Mouse óptico, mantener siempre limpio el pad (o almohadilla donde se usa el mouse; esto es valido para cualquier tipo de mouse) y evitar que existan partículas que obstruyan el lente.

15 La superficie exterior del PC
Los CD-ROM, DVD, CD-RW Al contar todos ellos con un dispositivo láser no se recomienda abrirlos si no se está capacitado para hacerlo. Existen unos discos especialmente diseñados para limpiar los lentes de este tipo de unidades. La superficie exterior del PC y sus periféricos Es recomendable para esta tarea una tela humedecida en jabón líquido o una sustancia especial que no contengan disolventes o alcohol por su acción abrasiva, luego de ello usar nuevamente un paño seco que no deje pelusas.

16 Tipos de Mantenimiento
Planificado: Es aquel en el cual tu conoces la razón de la falla, y decides programar el procedimiento para repararla: buscas las herramientas, programas y manuales de apoyo o citas a un técnico

17 No planificado: Es cuando se te presenta una falla inesperada, que no te da tiempo de hacer ningún tipo de programa para reparación. Puedes elegir entre dejar la computadora así como esta y seguir trabajando con esa falla o arreglarlo aun si la preparación adecuada. De emergencia: Es cuando tu equipo tiene un error, y es necesario que lo arregles de inmediato para que la computadora no sufra daños mas graves.

18 Ventajas Confiabilidad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento.  Disminución del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos/máquinas. Mayor duración.  Menor costo de las reparaciones. Se evita que la computadora sufra mas fallas consecuentes.  Se cumple con el objetivo de eliminar los problemas a los que se les aplica la corrección. Mejor organización y actividad con el equipo.

19 DESVENTAJAS Tal vez no se encuentre la pieza o dispositivo que te hace falta o es muy caro. Inseguridad en el tiempo de entrega del dispositivo (en caso de compra) Incumplimiento de garantía. Siempre se debe mirar primero las garantías de los dispositivos, ya que si los envías con un técnico o los abres, ésta pierda validez.

20 Resolución de problemas.

21 La PC disminuyó su rendimiento
Posibles causas: Éste es el problema más habitual entre los usuarios. Pueden haber muchas razones que expliquen una baja en el rendimiento de la PC. La más común es la presencia de datos fragmentados, presencia de spyware, registro corrupto, y programas innecesarios. La solución: Chequear los programas que tenemos instalados, borrar los archivos innecesarios, y ganar velocidad y rendimiento, ya sea desfragmentando el disco, o bien añadiendo memoria a la máquina.

22 Aparecen pantallas de error, los programas se tildan
y se cierran Posibles causas: El posible que nuestra PC tenga spyware o programas espía, y que ésa sea la causa de que los programas no respondan y se deban finalizar. Otra causa puede ser la falta de memoria RAM. La solución: Si bien alcanzaría con actualizar un programa anti-spyware, las causas pueden venir de otro lado, como drivers mal instalados. Si notamos que el problema puede venir de la memoria RAM, se le puede agregar mayor memoria virtual a la PC y así optimizar su rendimiento.

23 La página de inicio o el buscador se cambió solo
Posibles causas: Es probable que hayamos sido víctimas del “high-jacking”. Esto quiere decir que tenemos un spyware instalado en nuestra PC, que pudo haber provenido tanto de un mail como de una red social. La solución: Es probable que el spyware haya instalado un “java script” en el navegador para cambiar las opciones personales. Corriendo algún programa de diagnóstico, se puede evitar la llamada al servicio técnico.

24 Ruidos extraños y vibraciones provenientes del gabinete
Posibles causas: Algún componente del gabinete o hardware está fallando, ya sea el cooler, la fuente, cables mal conectados, o placas mal colocadas. Aquí las causas pueden ser múltiples. La solución: Abrir el gabinete y chequear que esté todo bien conectado. Si no encontramos ninguna anormalidad, lo más conveniente es llamar al servicio técnico.

25 La computadora se reinicia automáticamente o se apaga Posibles causas: Pueden ser dos. La presencia de un “gusano” (un tipo de virus), o alguna obstrucción dentro del gabinete o el cooler. Esto último sucede cuando la PC no puede refrescarse: antes de recalentarse, sencillamente se apaga. La solución: Si se trata de un virus, correr los antivirus correspondientes. Si el problema es una obstrucción, una buena forma de evitarlo es mantener el interior del gabinete y el cooler limpios, tener la CPU en un lugar ventilado, y evitar su exposición al humo. Si el problema persiste, el problema puede ser la fuente de la PC, por lo que habría que chequear si ésta funciona correctamente o si está bien conectada.

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