La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIENCIA TECNOLOGIA AMBIENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIENCIA TECNOLOGIA AMBIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIA TECNOLOGIA AMBIENTE
TERCERO Aplicaciones de los Hidróxidos y Acidos Oxácidos más importantes 26/06/07 Prof. Fernando CORI V.

2 HIDRÓXIDOS Aplicaciones: NaOH
HIDROXIDO DE SODIO El hidróxido sódico (NaOH) o hidróxido de sodio, también conocido como sosa cáustica o soda cáustica, es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Aplicaciones: NaOH El hidróxido de sodio se usa para fabricar jabones, rayón, papel, explosivos, tinturas y productos de petróleo. También se usa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, revestimiento de óxidos, galvanoplastia y extracción electrolítica. Se encuentra comúnmente en limpiadores de desagües y hornos 26/06/07 Prof. Fernando CORI V.

3 ACIDOS OXÁCIDOS Aplicaciones: KOH
HIDRÓXIDO DE POTASIO La sustancia es una base fuerte , reacciona violentamente con ácidos y es corrosiva en ambientes húmedos para metales tales como cinc, aluminio, estaño y plomo originando hidrógeno (gas combustible y explosivo). Aplicaciones: KOH Fertilizantes, donde los productos base de Potasio (nutriente básico para todo tipo de sembrado) han visto incrementado su uso de manera exponencial. Como materia prima para una serie de compuestos ambientales amigables, como por ejemplo el Acetato de Potasio, utilizado para evitar la formación de hielo en las pistas de aeropuertos en sustitución de la sal común (ésta es mucho más problemática por sus efectos al medios ambiente). Aprovechando la menor velocidad de dilución en agua de los compuestos que tienen potasio contra los que contienen sodio (además de su valor alimenticio), se ha utilizado en la industria farmacéutica en la cual ha tomado niveles importantes. En la fabricación de pilas alcalinas, ayudando a producir su mejor funcionamiento en contra de las pilas convencionales. 26/06/07 Prof. Fernando CORI V.

4 ACIDOS OXÁCIDOS Aplicaciones: Ca(OH)2
HIDRÓXIDO DE CALCIO Es una sustancia incolora, cristalina, que se obtiene por reacción do óxido de calcio (chamado cal viva ) con agua Aplicaciones: Ca(OH)2 Recubrimientos Indirectos: en caries profundas y transparencias pulpares induce a la reparación por formación de dentina secundaria. Para a preparación de mesturas secas para pinturas de decoración En la industria química para a fabricación de estearato de calcio En petroquímica para la fabricación de varios aceites sólidos 26/06/07 Prof. Fernando CORI V.

5 ACIDOS OXÁCIDOS Aplicaciones: Al(0H)3
HIDRÓXIDO DE ALUMINIO En la naturaleza se encuentra como mineral de gibsita. Están cercanamente relacionados el hidróxido de óxido de aluminio, AlO(OH), y el óxido de aluminio, Al2O3, solamente diferenciándose por la pérdida de agua Aplicaciones: Al(0H)3 Farmacológicamente este compuesto, también conocido como Alu-Cap o Aludrox, es usado como un antiácido. Este se enlaza con el exceso de ácido en el estómago, por lo tanto reduciendo su acidez. Esta disminución de la acidez del contenido del estómago a continuación puede ayudar a aliviar los síntomas de úlceras, pirosis o dispepsia. También puede causar estreñimiento y por lo tanto a menudo se usa con carbonato de magnesio. Para la gente sufriendo de insuficiencia renal, este compuesto también es usado como quelante de fosfato para controlar los niveles de fosfato en la sangre. 26/06/07 Prof. Fernando CORI V.

6 ACIDOS OXÁCIDOS Aplicaciones: (H2SO4)
ÁCIDO SULFÚRICO (que se le conoce como aceite de vitriolo) De entre los centenares de compuestos químicos inorgánicos es, sin duda, uno de los más conocidos y de los más popularmente temidos. Aplicaciones: (H2SO4) Reactivo y medio disolvente para los procesos de síntesis orgánica. Disolvente de muestras tales como metales, óxidos metálicos y compuestos orgánicos. Fabricación de fertilizantes, pinturas, pigmentos y explosivos. En la industria textil se emplea para el proceso de blanqueo y la eliminación de impurezas metálicas en telas. Refinamiento del crudo de petróleo. Desarrollo de leucotinas y neutralización de tratamientos alcalinos. Electrólito (sustancia que se usa como fuente de iones) en pilas y baterías, muy comúnmente usado en las baterías de los automóviles. Agente desecante, principalmente de sustancias gaseosas, en los laboratorios de síntesis. Agente desatascador de tuberías de plástico de uso doméstico e industrial, por su capacidad para disolver impurezas de todo tipo. 26/06/07 Prof. Fernando CORI V.

7 ACIDOS OXÁCIDOS Aplicaciones: (HNO3)
ÁCIDO NITRICO Es un líquido cuyo color varía de incoloro a amarillo pálido, de olor sofocante. Se utiliza en la síntesis de otros productos químicos como colorantes, fertilizantes, fibras, plásticos y explosivos, entre otros. Actualmente, se obtiene por oxidación catalítica de amoniaco. Aplicaciones: (HNO3) El HNO3 es uno de los ácidos mas importantes desde el punto de vista de vida industrial, pues se le consume en grandes cantidades en la industria de los abonos, colorantes, explosivos, fabricación del ácido sulfúrico, medicamentos y grabado de metales. Los métodos de fijación de nitrógeno atmosférico tienen enorme importancia industrial y en particular para la agricultura la elaboración de fertilizantes a bajo costo. Los explosivos modernos que han reemplazado a la antigua pólvora negra, son derivados nitratos obtenidos por la acción del ácido nítrico sobre alguna sustancia orgánica: con el algodón forma Algodón Pólvora o nitrocelulosa y se usa para el colodión y celuloide. Con el Tolueno da lugar a la formación del TRINITROTOLUENO (T.N.T.) o Trotyl. Es empleado para preparar Nitrobenceno, base de la anilina. Con la glicerina constituye la Nitroglicerina, que mezclada con tierra porosa constituye la Dinamita. Se prepara con el ácido piérico y Nitrato de Plata usado en la fotografía. 26/06/07 Prof. Fernando CORI V.

8 ACIDOS OXÁCIDOS Aplicaciones: (H3PO4)
ÁCIDO FOSFÓRICO Tiene un aspecto líquido transparente, ligeramente amarillento. Normalmente, el ácido fosfórico se almacena y distribuye en disolución. Se obtiene mediante el tratamiento de rocas de fosfato de calcio con ácido sulfúrico. El ácido es muy útil en el laboratorio debido a su resistencia a la oxidación, a la reducción y a la evaporación. Aplicaciones: (H3PO4) Se emplea como ingrediente de bebidas no alcohólicas Como pegamento de prótesis dentales Como catalizador, en metales inoxidables y para fosfatos que se utilizan Como ablandadores de agua, fertilizantes y detergentes 26/06/07 Prof. Fernando CORI V.

9 ACIDOS OXÁCIDOS Aplicaciones: (H2CO3)
ÁCIDO CARBONICO Es un ácido anhídrido del dióxido de carbono. El ácido carbónico puede atacar a muchos de los minerales que comúnmente forman las rocas, descomponiéndolos Aplicaciones: (H2CO3) Cuando el ácido carbónico se combina con átomos, radicales positivos o una base, pueden formarse sales como carbonatos o bicarbonatos. Al combinarse con cal (óxido de calcio) se obtiene mármol y tiza (carbonato de calcio). El ácido carbónico está presente en las limonadas. En una forma más diluida desempeña un papel principal en la formación de cuevas. El H2CO3 está presente en las bebidas gasesosas. como cocacola, fanta.. 26/06/07 Prof. Fernando CORI V.

10 Nota: Estudiar las Ecuaciones de los Anhidridos y de los Acidos Oxácidos Averiguar la aplicación de los siguientes ácídos hidrácidos: Acido Clorhídrico Acido Sulfídrico Acido Bromídrico Acido Yorhídrico


Descargar ppt "CIENCIA TECNOLOGIA AMBIENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google