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Provincia del Chubut República Argentina SECRETARIA DE TRABAJO DIRECCIÓN GENERAL DE DEFENSA Y PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS Informe Año 2008.

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1 Provincia del Chubut República Argentina SECRETARIA DE TRABAJO DIRECCIÓN GENERAL DE DEFENSA Y PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS Informe Año 2008

2 MISIONES y FUNCIONES MISIONES y FUNCIONES Es tarea de este organismo, el control y vigilancia y Juzgamiento de la ley Nac de Defensa del Consumidor adherida por ley provincial N° 4219, reglamentada por Decreto 896/98: Es tarea de este organismo, el control y vigilancia y Juzgamiento de la ley Nac de Defensa del Consumidor adherida por ley provincial N° 4219, reglamentada por Decreto 896/98: 1.Analizar los reclamos; efectuar el respectivo expediente, acumular las pruebas ofrecidas, convoca a las partes a una audiencia conciliatoria de manera que el conflicto quede saneado. Fracasada la misma se procede a iniciar el Sumario Administrativo contencioso contra los proveedores de bienes y servicios que presuntamente infligieron las normas que pertenecen a ésta ley, leyes complementarias y/o que las vinculan. Una vez producida la totalidad de la prueba que ofrece o pudo ofrecer el proveedor de bienes y servicios imputado, se dicta la Disposición Definitiva, Sancionando o desestimando el reclamo. 2.Durante el procedimiento se remiten a distintos organismos publico y privados informes, y toda otra medida que sirva para las actuaciones planteadas. Asimismo se dicta sendos pronunciamientos resolviendo planteos de incompetencias, medidas cautelares y actuaciones a petición de parte o de oficio y todo otra providencia que sea necesaria para la prosecución del tramite y diligenciamiento de cédulas de notificaciones dentro y fuera de la jurisdicción. 3.La manda de inspecciones relacionadas con el control específico y continuado que requiere el proceso.

3 OBJETIVOS DEL AREA Promover la educación al consumidor o usuario. Promover la educación al consumidor o usuario. Información permanente en medios masivos de comunicación actualizada y circunstanciada. Información permanente en medios masivos de comunicación actualizada y circunstanciada. Elaboración de legislación y distintos convenios de integración con Municipios y organizaciones no gubernamentales. Elaboración de legislación y distintos convenios de integración con Municipios y organizaciones no gubernamentales. LEGISLACION en proceso de revisión: LEGISLACION en proceso de revisión: 1. Proyecto de Registro de Infractores a la ley de Defensa del Consumidor 2. Proyecto de Modificación al art. 3º de la ley Prov Proyecto de Reglamentación de las Asociaciones de Defensa del Consumidor Provinciales 4. Proyecto de adhesión a la reforma de la ley recientemente APROBADA por ley B.O. 07/04/08

4 ORGANIGRAMA Secretaria de Trabajo Área Administración y Reclamos Dirección General de Defensa del Consumidor Dirección de Defensa del Consumidor Área Control Publicidad Área de Educación y Comunicación Área de Control y Fiscalización Inspectores

5 PRACTICAS Y ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO Durante el presente año periodo enero/ 16 de diciembre se formalizaron 820 denuncias a la Ley Defensa del Consumidor, ocupando un importante porcentaje el rubro Telefonía Móvil con un total de 242 reclamos, producto éste con mayor demanda en los últimos cinco (5) años, transformándose en un medio de comunicación entre los usuarios del servicio con de fundamental relevancia y por sus características necesario para muchas actividades personales y/o profesionales. MOTIVOS DE DENUNCIA CANTIDAD DE DENUNCIAS Prestación de servicio110 Falta de información44 Incumplimiento de la obligación186 Garantía141 Incumplimiento del contrato142 Cobro de servicio no requerido69 Protección de la salud13 Inspección de Oficio98 Actuación de Oficio publicidad17 TOTAL 820

6 DENUNCIAS REALIZADAS 13% 5% 24% 17% 8% 2% 12% 2% Prestación de servicio Falta de información Incumplimiento de la obligaciónGarantía Incumplimiento del contratoCobro de servicio no requerido Protección de la saludInspección de oficio Actuación de oficio publicidad

7 RUBROSCANTIDAD DE DENUNCIA Automotores21 Viviendas4 Tiempos compartidos9 Tarjeta de créditos17 Servicios públicos14 Servicio bancarios21 Créditos personales de entidades bancarias20 Créditos personales de entidades Financieras15 Compra y venta de cosas muebles no consumibles83 Prestación de servicios209 Reparación mal efectuada60 Incumplimiento contractuales113 Otros88 TOTAL DE DENUNCIAS 683

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9 Se han resuelto 331 actuaciones de las cuales el 64,65 % (por ciento) llegaron a un acuerdo conciliatorio. MotivosExpedientes archivados Acuerdo214 Desistimiento61 Improcedente41 Sanción2 Resuelto13 Total331 ACTUACIONES 65% 18% 12% 1% 4% Acuerdo Desistimiento Improcedente Sanción Resuelto

10 Total de reclamos DGDC 683 (Periodo 2008) Total reclamos DGDC820 Total reclamos DGDC820 Total reclamos de Telefonía Fija41 Total reclamos de Telefonía Fija41 Total reclamo de Telefonía Móvil242 Total reclamo de Telefonía Móvil242 Total reclamo servicios de Internet49 Total reclamo servicios de Internet49 4% 21% 4% 71% TOTAL RECLAMOS DE TELEFONIA FIJA TOTAL RECLAMOS DE TELEFONIA MOVIL TOTAL RECLAMOS SERVICIOS DE INTERNET TOTAL DE RECLAMOS

11 Actuaciones remitidas a entes reguladores 9,51% (por ciento). Actuaciones remitidas a entes reguladores 9,51% (por ciento). Se promovió la difusión en los distintos medios de prensa tanto gráficos como orales, para que el Consumidor o usuario conozca todos y cada uno de sus derechos. Se promovió la difusión en los distintos medios de prensa tanto gráficos como orales, para que el Consumidor o usuario conozca todos y cada uno de sus derechos. Se preparo proyecto de educación al Consumidor o usuario con el objeto de que adquiera conocimientos y habilidades necesarias para efectuar elecciones bien fundadas y seguras de bienes y servicios. Se preparo proyecto de educación al Consumidor o usuario con el objeto de que adquiera conocimientos y habilidades necesarias para efectuar elecciones bien fundadas y seguras de bienes y servicios.

12 Promover la educación en distintas escuelas. Asimismo se orientará a docentes, por su capacidad pedagógica, para que ellos sean los encargados de retransmitir a sus alumnos el fin que persigue nuestra ley. A tal efecto se conformó un grupo de trabajo integrado conjuntamente con las Oficinas Municipales de Defensa al Consumidor de Trelew y Rawson. Promover la educación en distintas escuelas. Asimismo se orientará a docentes, por su capacidad pedagógica, para que ellos sean los encargados de retransmitir a sus alumnos el fin que persigue nuestra ley. A tal efecto se conformó un grupo de trabajo integrado conjuntamente con las Oficinas Municipales de Defensa al Consumidor de Trelew y Rawson.

13 Capacitación del personal concurriendo a Jornadas, Congresos o cualquier otro curso, que se dictaren en relación con la Ley de Defensa del Consumidor o toda otra norma que la vincule. Jornadas Regionales de Capacitación de Defensa del Consumidor, promovidas por la Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación y la Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios- Secretaria de Trabajo de la Provincia del Chubut.- Capacitación del personal concurriendo a Jornadas, Congresos o cualquier otro curso, que se dictaren en relación con la Ley de Defensa del Consumidor o toda otra norma que la vincule. Jornadas Regionales de Capacitación de Defensa del Consumidor, promovidas por la Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación y la Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios- Secretaria de Trabajo de la Provincia del Chubut.-

14 OFICINAS MUNICIPALES Se crearon durante el transcurso del año Oficinas Municipales de Defensa del Consumidor en el marco del Convenio de Acuerdo entre la Secretaria de Trabajo y las Municipalidades de RAWSON y ESQUEL. Se crearon durante el transcurso del año Oficinas Municipales de Defensa del Consumidor en el marco del Convenio de Acuerdo entre la Secretaria de Trabajo y las Municipalidades de RAWSON y ESQUEL. Se fusionaron para trabajar en forma conjunta la oficina Provincial y Municipal de Defensa del Consumidor de la ciudad de Puerto Madryn. Se fusionaron para trabajar en forma conjunta la oficina Provincial y Municipal de Defensa del Consumidor de la ciudad de Puerto Madryn. Se estima la apertura de nuevas Oficinas Municipales en las localidades de CAMARONES, SARMIENTO, TREVELIN Y LAGO PUELO. Se estima la apertura de nuevas Oficinas Municipales en las localidades de CAMARONES, SARMIENTO, TREVELIN Y LAGO PUELO.

15 INSPECCIONES Se realizaron 108 inspecciones, en los locales comerciales, de las ciudades de Trelew, comodoro Rivadavia, Esquel y Rawson, tendiente a la verificación del cumplimiento de nuestra Ley y Resoluciones de la Secretaria de la Competencia, la Desregulación y Defensa del Consumidor Nº 7/2002 y Nº 2/2005, normas que responden a la EXHIBICION DE PRECIOS.

16 A partir del 02 de mayo, el personal de esta Dirección General se abocó prioritariamente, al control del Acuerdo de Precios, suscripto a través de la Secretaría de Comercio de la Nación con Supermercados La Anónima y Carrefour. Para ello se llevaron adelante inspecciones semanales en todas las sucursales de ambas cadenas de supermercados, en coordinación con la Dirección General de Rentas, la Dirección de Comercio Interior y las respectivas Municipalidades en las que cada sucursal está ubicada. Cada operativo semanal implicó la realización de veinticinco operativos simultáneos, llevados adelante por un promedio de cuarenta agentes pertenecientes a los distintos organismos antes citados. En síntesis, se llevaron adelante aproximadamente 200 inspecciones en ochos semanas, garantizando de tal modo el cumplimiento de dichos acuerdos


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