La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENVENENAMIENTOS MAS COMUNES EN LOS ANIMALES DOMÉSTICOS Y TRATAMIENTO DE ALGUNOS DE ESTOS ENVENENAMIENTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENVENENAMIENTOS MAS COMUNES EN LOS ANIMALES DOMÉSTICOS Y TRATAMIENTO DE ALGUNOS DE ESTOS ENVENENAMIENTOS."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 ENVENENAMIENTOS MAS COMUNES EN LOS ANIMALES DOMÉSTICOS Y TRATAMIENTO DE ALGUNOS DE ESTOS ENVENENAMIENTOS

4 Aunque es bien sabido que ocurren envenena­mientos maliciosos de los animales domésticos, la mayoría de los casos de envenenamientos se debe a descuidos humanos. Los factores humanos que con­tribuyen a la incidencia de envenenamientos son los siguientes: A) Ignorancia de la toxicidad potencial de una sustancia. B) Descuido en el almacenaje y eliminación de residuos de los envases. C) Errores en la preparación de substancias quí­ micas. D) Errores en la preparación o prescripción y administración de medicamentos o drogas. E) Errores al rociar con DDT áreas donde habita el animal.

5 Las causas más frecuentes de envenenamiento en los animales son: Plomo, arsénico, clarinados e ^insecticidas, órgano fosfatos, warfarina, estricnina, intoxicación por residuos basurales, otras substan­cias químicas se han reportado con menos frecuen­cia como causantes de intoxicaciones. También se han descrito muchas intoxicaciones en animales de granja, éstas ocasionan pérdidas económicas bas­tante elevadas debido a intoxicaciones por plantas. RUTAS DE ENTRADA Las principales vías de entrada de las substancias venenosas son por ingestión junto con agua y ali­mento contaminados, inhalación de gases tóxicos o substancias tóxicas utilizadas en los baños insecti­cidas. Hay aplicaciones terapéuticas que pueden ser absorbidas a través de la piel intacta. Muchos vene­nos se absorben con mayor rapidez a través de la piel inflamada o mucosas inflamadas como la gas­troenteritis, los venenos pueden también entrar al

6 Organismo por la inyección de una dosis excesiva o por error en la dosificación o vía de aplicación; por ejemplo, la inyección endovenosa de yoduro de po­ tasio en lugar de yoduro de sodio, o bien vía intra­ muscular en vez de ser endovenosa. Varios artículos describen los intoxicantes in­ dividualmente su mecanismo de acción, síntomas, diagnóstico y aspectos generales del tratamiento; sin embargo, los antídotos y procedimientos de tra­ bamiento de los envenenamientos varían dependien­ do del intervalo de tiempo entre el envenenamiento y la aplicación del tratamiento. Los procedimientos para salvar al animal deben iniciarse inmediatamente y ser seguidos por terapéuticas específicas, tan pron­to como sea confirmado el diagnóstico.

7 El tratamiento racional de un envenenamiento agudo está dirigido hacia: I.—Intervención de emergencia. II.—Aplicación del antídoto químico o mecá­nico. III.-Facilitar la eliminación de la toxina ab­sorbida. IV.—Aplicación del antídoto específico. V.—Tratamiento de una posible exposición posterior, eliminando el origen del veneno o retirando al animal del área contaminada, como en el caso del envenenamiento por gas monóxido de carbono, o baño completo del animal para evitar la absorción percutánea y al tratamiento rápido de fallas respiratorias o colapso circulatorio agudo y paro cardíaco. ANTÍDOTOS MECÁNICOS Y QUÍMICOS

8 El primer tratamiento racional es la prevención de la absorción del agente tóxico mientras esté en el estómago. Esto puede lograrse por la eliminación mecánica del veneno, retardando su absorción o neutralizándolo con un antídoto químico a menos que esté contraindicado debe administrarse eméti­cos y lavados intestinales o enemas para obtener re­sultados dentro de aproximadamente 4 hrs. de la ingestión del veneno. El lavado gástrico toma tiem­po y es relativamente ineficaz y está contraindicado en casos de envenenamiento por agentes corrosivos (sosa cáustica, ácido clorhídrico), destilados del petróleo (aguarrás, thiner, acetonas, etc.) así como en pacientes inconscientes. Cuando el lavado gástrico ha sido indicado, su eficacia puede ser aumentada por aspiración del contenido estomacal por medio de una sonda y la introducción repetida y elimina­ción de pequeñas cantidades de fluido bajo presio­nes muy bajas para prevenir que el veneno sea forzado hacia el duodeno.

9 CLIC AQUI


Descargar ppt "ENVENENAMIENTOS MAS COMUNES EN LOS ANIMALES DOMÉSTICOS Y TRATAMIENTO DE ALGUNOS DE ESTOS ENVENENAMIENTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google