La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

G11N07yudy. El término trazabilidad es definido por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO)Organización Internacional para la Estandarización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "G11N07yudy. El término trazabilidad es definido por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO)Organización Internacional para la Estandarización."— Transcripción de la presentación:

1 G11N07yudy

2 El término trazabilidad es definido por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO)Organización Internacional para la Estandarización (ISO) International Vocabulary of Basic and General Terms in Metrology La propiedad del resultado de una medida o del valor de un estándar donde este pueda estar relacionado con referencias especificadas, usualmente estándares nacionales o internacionales, a través de una cadena continua de comparaciones todas con incertidumbres especificadas.

3 De acuerdo con la definicion ISO 17511:2003 Trazabilidad es la propiedad del resultado de una medicion o del valor, de un calibrador, de tal manera que pueda ser relacionada con referencias determinadas, generalmente patrones nacionales e internacionales, pór medio de una cadena ininterrumpida, de comparaciones teniendo todas las incertidumbres determinadas.

4

5

6 Conservar los patrones nacionales Tiene la misión de aprobar los instrumentos de comparación y medida La verificación primitiva de aparatos Verificación tras una modificación o reparación Verificación periódica, que puede hacerse en cualquier laboratorio oficial Vigilancia e inspección

7 Conservar los patrones nacionales Tiene la misión de aprobar los instrumentos de comparación y medida La verificación primitiva de aparatos Verificación tras una modificación o reparación Verificación periódica, que puede hacerse en cualquier laboratorio oficial Vigilancia e inspección

8 Diagrama de niveles Métodos de calibración para cada aparato Archivo con todos los datos Aparatos con etiquetas Existencia de un diario de calibración

9 Es el documento que nos indica como a partir de unos equipos que se consideran patrones de un laboratorio y que sirven para garantizar la trazabilidad, se realiza la diseminación interna de dicha trazabilidad o calibración del resto de equipos del laboratorio.

10 Establece todas las actuaciones necesarias para poder decir que hemos calibrado un aparato correctamente. Hay tantos métodos de calibración como casillas tenga el diagrama de niveles, exceptuando el primer nivel. Cada método está compuesto por unas instrucciones que conforman el proceso de calibración de ese equipo y de una ficha con las especificaciones técnicas y los datos de calibración. En el proceso tendrán que constar los equipos que vamos a utilizar para esa calibración. Tienen que tener también las indicaciones previas, la comprobación de los distintos órganos, gráficas, tabla de tolerancias y un apartado final en el que se ponga la bibliografía, normas y un anexo. El proceso se llevará a cabo a una temperatura de 20º C ± 1º C.

11 El archivo de datos se hace en una ficha llamada ficha de especificaciones técnicas y de datos de calibración, donde pondremos el número del equipo (6 cifras) con cualquier medio que sea difícil de borrar. Los 3 primeros números son los que aparecen en la casilla y los 3 siguientes corresponden al número de equipo por orden de adquisición. También se pondrá el periodo máximo de calibración, el nombre del equipo, la marca, el modelo, el número de serie, el campo de medida, el grado de calidad que tiene el instrumento, las especificaciones especiales,… En el reverso de la ficha se indicarán los valores de las calibraciones periódicas y la fecha de cada una de ellas. Esas fichas se archivarán ordenadas según el número que tengan en el diagrama de nivel.

12 Todos los equipos tienen que llevarla, si se puede, será una etiqueta adhesiva, si no, se pondrá en el estuche o por puntos, siendo estos de diversos colores y dispuestos dos para el día y otro más separado para el mes.

13 En el diario de calibración están reflejados todos los instrumentos y se especifican las fechas en las que se prevé calibrar y en las que se realizan las calibraciones. También se reflejan las calibraciones incorrectas.


Descargar ppt "G11N07yudy. El término trazabilidad es definido por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO)Organización Internacional para la Estandarización."

Presentaciones similares


Anuncios Google