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T Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.

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2 t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.

3 80 ANIVERSARIO!!!! ESTAMOS DE t

4 t En 1936, el profesor Miguel Ángel Castro Carazo ( ) fundó la escuela que lleva sus apellidos. Estaba destinada a formar recursos humanos calificados de acuerdo con las necesidades de desarrollo de la época. La Escuela Comercial Castro Carazo impartió, inicialmente, los programas de Teneduría de Libros, Contabilidad, Mecanografía, Taquigrafía, Calculista Mercantil y Redacción Comercial. Mediante el Acuerdo No , del 29 de julio de 1996, el Consejo Nacional de Educación Superior Universitaria Privada (CONESUP), le concedió el rango de Universidad, con lo que se fundó así la Universidad Castro Carazo. Actualmente, la Universidad Castro Carazo tiene su sede central en la ciudad de San José. Además, cuenta con sedes regionales en Limón, Palmares, Paso Canoas, Pérez Zeledón, Puntarenas y Puriscal.

5 t Filosofía de la Universidad La filosofía institucional se inspira en el pensamiento humanista de su precursor, don Miguel Ángel Castro Carazo: “La profesión universal del hombre es el trabajo, por ser la forma natural de emplear nuestras fuerzas... Si queremos ser dichosos, desempeñemos nuestra obligación con amor, con un espíritu alegre, lleno de gratitud. Aprovechemos todos los días para hacer algo bueno para mejorar nuestra habilidad de ser útiles, de servir”.

6 AD1014 AD1015 Administración General
Dirección de Ciencias Empresariales Bachillerato en Administración de Negocios Licda. Marcela Pochet Vindas

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8 ADMINISTRACION GENERAL
BIENVENIDOS A ADMINISTRACION GENERAL

9 Mis Datos Licda. Marcela Pochet Vindas
Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo y en Comercio Internacional, UCR.

10 Actividades de hoy Presentación grupal e individual.
Lectura del programa. Evaluación. Lectura del cronograma oficial. Trabajo final. Lectura de las reglas generales del curso. Tema No.1

11 Programa del curso Dirección de Administración de Negocios
Programa Académico Curricular Vicerrectorado de Docencia Dirección de Administración de Negocios Carrera: Bachillerato en Administración de Negocios Curso: AD1014 Administración General AD1015 Administración Gerencial Créditos: 4 I. Descripción del Curso Análisis de cada uno de los puntos. El documento se les enviará por correo electrónico. Todo estudiante debe firmar el documento de haber recibido la lectura y aclaración de dudas de programa del curso.

12 Evaluación del curso RUBRO VALOR (EN PORCENTAJE)
Primer examen parcial Segundo examen parcial Análisis de casos. Modalidad presencial (4) 40 Actividad de R.S.E Gira e Informe a la Reserva La Marta 20 Total

13 Cronograma Oficial

14 GIRA A LA MARTA http://lamarta.org/es/presentacion-la-Marta-20140905
Realizar la gira a la RESERVA LA MARTA Se impartirá una charla informativo a cargo del personal de La Marta durante la clase de Administración General. El costo de la gira esta incluida en el pago de la materia. Salida a las 7am del edificio ITEA. Incluye: transporte, desayuno, almuerzo, entrada y guía durante la visita. Si el estudiante llega tarde y pierde el bus, debe cancelar nuevamente el costo de la gira. El alumno debe presentar un informe descriptivo analítico de los temas tratados en la gira, enfatizando en sostenibilidad y potencial administrativo de los recursos presentados. Para dicho informe se les dará una pauta de trabajo. La participación y el informe respectivo conforma el 20% de la nota del curso.

15 Evaluación de la Gira a La Marta
RUBRO VALOR (EN PORCENTAJE) Participación Examen corto de la gira Proyecto Total

16 Trabajo Final visión estratégica!
El trabajo final (escrito y oral) es grupal. (FORMATO APA) OBJETIVO: Aplicar los conocimientos adquiridos en Administración para elaborar un Plan de Negocio 100% aplicable al a realidad costarricense. Visión estratégica !! Desarrollar el Plan de Negocio para una empresa pyme ficticia en Costa Rica. El trabajo debe ser 100% elaborado por el grupo de estudiantes. Deben aplicarse la terminología y estructuras estudiadas en clase. Incluye dos avances.

17 Trabajo Final El negocio debe ser 100% irreal, sin embargo con altas posibilidades de comercializar en CR, por lo cuanto las ideas y los datos deben ser realistas. El Plan de Negocio debe ser UN SUEÑO DE TODOS!! La empresa y su desarrollo administrativo debe ser 100% original, no el análisis de una empresa ya conformada. Se entregará la respectiva pauta del trabajo, en donde se señalará la forma en que debe desarrollarse cada tema del curso, conforme se analice la base teórica.

18 Trabajo Final 5% Avance No.2 (por correo electrónico) EVALUACION:
5% Documento escrito empastado (completo) 5% Exposición oral con stand ilustrativo. Oral: todos exponen el desarrollo de su negocio completo (solo puntos críticos), diapositivas, otros medios visuales (ejemplos: uniformados, fotografías, maquetas, productos físicos, música de ambiente, rótulos, etc.). Presentación formal. Escrito: el documento impreso y empastado según el formato establecido. DEBE INCLUIR FORMATO ADMINISTRADO!!!

19 Trabajo Final Trabajo en equipo. Creatividad. Originalidad.
Aspectos a considerar para la elaboración del trabajo: Trabajo en equipo. Creatividad. Originalidad. Los avances y el trabajo final deberán llevar los nombre de solamente las personas que colaboraron para su realización con porcentaje de participación. Por ejemplo: Leonor Cabrera % Rogelio Vargas % Lorna Venegas %

20 Todo estudiante debe analizar el Reglamento de Régimen Estudiantil
Reglas Generales Todo estudiante debe analizar el Reglamento de Régimen Estudiantil

21 Reglamento de Régimen Estudiantil
Artículo 33 Programas de los cursos Todo curso que se imparta en la Universidad Metropolitana Castro Carazo contará con el programa correspondiente, el cual será entregado a los estudiantes por el profesor, el primer día de lecciones. Artículo 39 Distintas formas de evaluación La evaluación del aprovechamiento se hará durante el transcurso de cada ciclo lectivo, mediante la aplicación de pruebas parciales, finales, extraordinarias, de reposición, tareas, exámenes cortos, trabajos de investigación, exposiciones, asignaciones especiales, asistencia a clases y cualquiera otra forma válida que permita determinar el aprovechamiento, según la naturaleza de la materia. Habrá tres períodos de evaluación en la quinta, décima y decimoquinta semana del ciclo lectivo, sin detrimento de cualquier ajuste que requiere el calendario universitario, en virtud de acontecimientos coyunturales

22 Reglamento de Régimen Estudiantil
Artículo 42 Otras disposiciones que norman la evaluación de cursos La evaluación de cada curso, en los distintos grados y posgrados, se regirá por las siguientes normas: a) Los resultados de los diferentes tipos de evaluación se cuantifican con base en la escala del 1 al 100. b) El estudiante que obtenga un promedio del 1 al 59 deberá repetir el curso, pues su resultado es de reprobado. c) El estudiante que obtenga un promedio final de 60 a 69 tiene derecho a un examen extraordinario. Este examen deberá realizarse una semana antes de iniciar el siguiente cuatrimestre. En el supuesto de que no aprobase o se pase la fecha de convocatoria correspondiente, el estudiante deberá cursar de nuevo la materia.(…) Estas calificaciones rigen tanto para estudiantes de bachillerato y licenciatura, como para los programas de maestría y doctorado. d) (…) e) La calificación correspondiente a la aprobación de un examen extraordinario es de 70, aun cuando el puntaje obtenido por el estudiante sea mayor al indicado.

23 Reglamento de Régimen Estudiantil
Artículo 66 Obligatoriedad de asistir a los cursos La asistencia a los cursos es obligatoria. Los estudiantes que tuviesen al menos tres ausencias consecutivas injustificadas o cuatro alternas en el mismo curso, durante un cuatrimestre, perderán la materia automáticamente. Los Seminarios de Investigación para tesis se pierden con dos ausencias. La misma situación se aplicará en los niveles de maestría y doctorado. En todos los casos será el alumno el único responsable de ponerse al día cuando falte a lecciones. La ausencia y desempeño del personal docente en cuanto a las lecciones, se regirá según el reglamento para ejercicio de la docencia.

24 Reglas Generales TEMAS SEMANALES:
La materia semanal será tomada de la BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA señalada en el programa del curso, por lo cual es responsabilidad del estudiante su consulta y estudio. Las presentaciones de Power Point poseen la materia y los puntos guías a comentar en la clase. Pride, Hughes, Kapoor. (2017). Introducción a los Negocios: México: CENGAGE, 4ta edición.

25 Reglas Generales se debe tomar apuntes!!!
TANTO LA MATERIA IMPRESA COMO LAS PRESENTACIONES Y LOS COMENTARIOS DEL PROFESOR SERAN EVALUADOS EN EXAMENES, por lo tanto se debe tomar apuntes!!!

26 Reglas Generales EXAMENES:
Incluyen la materia vista hasta la semana anterior (teórica y práctica). La reposición de los exámenes debe realizarse mediante entrega de documento oficial de justificación para la reprogramación de la fecha. SOLO SE REPONEN CON DICTAMEN MEDICO Y/O DOCUMENTO AUTORIZADO POR LA DIRECCION REDACCION Y ORTOGRAFIA!!!!!!!!

27 Reglas Generales ANALISIS DE CASOS.
El análisis de los casos se realizarán el día asignado. Solamente los estudiantes que asistan a clases ese día tienen derecho de entregar la resolución del caso. El análisis del caso se realizará según el modelo utilizado por INCAE. El análisis del caso se realizará a mano en un cuaderno de examen.

28 Reglas Generales DENTRO DEL AULA.
Mantener el orden, el respeto y la madurez dentro del aula. Se permite el uso de computadora solamente para fines didácticos. No utilizar el celular dentro del aula, por lo tanto mantenerlo sin volumen. (SOLO EN CASO DE URGENCIA PUEDE SER UTILIZADO) Ordenar las mesas y las sillas finalizada la clase.

29 REFLEXION ADMINISTRATIVA Fábula Administrativa
La vaca de Camilo Cruz Historia de la Vaca de Camilo Cruz

30 Y ahora….¿QUE VAS HACER PARA MATARLAS?!!!!!!
Preguntas sobre: La vaca ¿Cual es tu proyecto de vida? ¿Cuáles son “las vacas” que impiden el logro de tus metas? ¿Cuál es tu meta profesional? ¿Cuál es tu gran sueño? ¿Cuáles son “las vacas que impiden el logro de tus metas? Y ahora….¿QUE VAS HACER PARA MATARLAS?!!!!!!

31 Fábula Administrativa ¿Quién movió mi queso?
ANALISIS DE CASO Fábula Administrativa ¿Quién movió mi queso? ¿Quien movió mi queso?…

32 Preguntas sobre: Quién movió mi queso?
¿Con cuál personaje se identifica usted hoy? ¿Qué ventaja competitiva tiene cada equipo? ¿Qué estrategia utiliza cada equipo? ¿Qué significa el queso en la fábula? ¿Cuál es su queso hoy? ¿Qué hará usted para poder alcanzarlo? ¿Cuáles son las lecciones de la fábula?

33 Fábula Administrativa Un pavo real en el reino de los pingüinos.
ANALISIS DE CASO Fábula Administrativa Un pavo real en el reino de los pingüinos. El reino de los pingüinos

34 Fábula Administrativa Un pavo real en el reino de los pingüinos.
ANALISIS DE CASO Fábula Administrativa Un pavo real en el reino de los pingüinos.

35 Fábula Administrativa Un pavo real en el reino de los pingüinos.
¿Que situaciones organizacionales SE PRESENTAN COMUNMENTE EN LAS EMPRESAS ACTUALES, SEGÚN SEÑALA LA HISTORIA? ¿Cuáles SON SUS CARACTERISTICAS PERSONALES QUE SERIAN VENTAJAS COMPETITIVAS A NIVEL LABORAL? ¿CON CUAL PERSONAJE SE IDENTIFICA ACTUALMENTE? ¿DESEARIA SER OTRO PERSONAJE? ¿Cuál Y POR QUE? ¿Qué HARA A PARTIR DE AHORA PARA SER EL EJECUTIVO QUE DESEA SER EN SU CARRERA PROFESIONAL?

36 Historia de Mc Donalds 10 cosas que desconocias de Mc donalds

37 Definiciones y conceptos de Administración de un negocio
Historia de la Administración Tramites para abrir un negocio Como elegir la ubicación del negocio. Estudio de mercado en 6 pasos Elige nicho de mercado Costo precio valor ¿Por que es importante la administración?

38 CONCEPTO DE EMPRESARIO
"Persona que posee unas posibilidades determinadas para el desarrollo de la actividad comercial, como por ejemplo, visión, liderazgo, asunción del riesgo, etc. Es capaz de aunar las diversas partes necesarias para hacer funcionar una empresa y obtener un beneficio

39 CONCEPTO DE EMPRESA En un sentido general, la empresa es la más común y constante actividad organizada por el ser humano, la cual, involucra un conjunto de trabajo diario, labor común, esfuerzo personal o colectivo e inversiones para lograr un fin determinado

40 CONCEPTO DE EMPRESA "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela“ "entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados"

41 CONCEPTO DE EMPRESA "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela“ "entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados"

42 Figura 1-2 Características de las organizaciones

43 CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS
Según el Sector de Actividad: A. Empresas del Sector Primario: el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc. B. Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc. C. Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc.

44 CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS
Según el Tamaño: Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y préstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales. Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados.

45 CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS
Pequeñas Empresas: En términos generales, las pequeñas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman no excede un determinado límite. Microempresas: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administración, producción, ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente.

46 ORIGEN DE LA ADMINISTRACION
La administración como práctica humana es tan antigua como la humanidad. Esta aparece cuando el hombre pasa de nómada a sedentario; cuando siente la necesidad de cooperar con la finalidad de conseguir objetivos primarios de tipo animal o de instinto: alimentación, sed, etc. Se puede decir que la administración como ciencia o disciplina es más antigua que la medicina, matemática, la teología, la física, la astronomía, etc. Historia de la administración.

47 ¿QUE ES ADMINISTRACION?
La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. La carreta… Trabajo en equipo.

48 OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA ADMINISTRACION
Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social. Eficacia. Cuando la empresa alcanza sus metas Eficiencia. Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos.

49 Eficiencia y eficacia Eficiencia Eficacia “Hacer bien las cosas”.
Obtener los mejores resultados a partir de la menor cantidad de insumos o recursos. Eficacia “Hacer lo correcto”. Lograr los objetivos de la empresa.

50 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION
La administración es de naturaleza humana, dado que se realiza a través de pensamiento racional del hombre. El interés en esta ciencia crece a medida de que esta sociedad evoluciona y demanda una mayor cantidad y calidad de bienes y servicios para su consumo. La administración se encuentra presente en cualquier actividad por pequeña que sea, que realiza el hombre.

51 LA ADMINISTRACION Y OTRAS CIENCIAS
Debido a que la administración es algo inherente a la actividad humana en todos los sentidos, tiene una estrecha relación con las ciencias sociales, la cual se establece sistemáticamente con:

52 LA ADMINISTRACION Y OTRAS CIENCIAS
Sociología: Esta ciencia estudia el comportamiento del hombre en colectividad y de manera individual, está relacionada con la administración en cuanto al análisis del liderazgo y de la participación dentro de las empresas. Psicología: Se relaciona estrechamente con la administración a través de la motivación, los conflictos y en sentido general, por medio de estudios sobre la complejidad del funcionamiento del individuo ante el trabajo y ante sus compañeros.

53 LA ADMINISTRACION Y OTRAS CIENCIAS
Antropología: Proporciona la historia del hombre y la forma antigua de vida en sociedad. A demás aporta la evolución social hasta nuestros días, dando así la oportunidad de visualizar el desarrollo humano y las facetas que debe mejorarse para ofrecer mejores condiciones de vida a través de la producción. Economía: Individualmente, es una de las ciencias más estrechamente relacionadas con la administración, ya que las actividades económicas interactúan con las estrategias y planes administrativos, en busca de lograr los mayores beneficios para las empresas.

54 LA ADMINISTRACION Y OTRAS CIENCIAS
Política: Al igual que la economía, las ciencias políticas son claves para el administrador, ya que los fenómenos políticos afectan de muchas formas la labor empresarial. Estadística: Toda decisión tomada debe basase en datos y registros estadísticos confiables y en tal sentido, es necesario dominar los términos y variables estadísticas. De lo contrario, no estaremos en capacidad de interpretar informaciones claves sobre ventas, producción, etc.

55 LA ADMINISTRACION Y OTRAS CIENCIAS
Ciencias Jurídicas: Estas tienen estrecha relación con la administración a través de las leyes y reglamentos que utilizan en todo proceso de producción que se verifica en las organizaciones.

56 DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS FUNDAMENTALES

57 DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS FUNDAMENTALES
Producción: Se encarga del óptimo aprovechamiento y de la adecuada introducción de infraestructura en un organismo o empresa. Mercadotecnia o Mercadeo: Elabora métodos eficientes en el manejo y coordinación de los sistemas de venta y satisfacción de las necesidades que la empresa ofrece a un mercado específico.

58 DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS FUNDAMENTALES
Finanzas: Encargada de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa. Recursos humanos: Departamento de vital importancia, ya que mediante el uso adecuado de programas de reclutamiento, selección, contratación, capacitación y desarrollo, se allega para la empresa del personal adecuado y afín a los objetivos de la misma.

59 ENCARGADOS DE LA ADMINISTRACION
Un Gerente es una persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. La medida de la eficiencia y la eficacia de un Gerente, es el grado en que determine y alcance los objetivos apropiados. Un Administrador son individuos en una organización que dirigen las actividades de otros. Estos también podrán tener algunas responsabilidades operativas. Los Operativos o subalternos: son personas que trabajan directamente en un puesto o actividad y no tienen responsabilidad de supervisar el trabajo de otros empleados. Empleado de categoría inferior.

60 ¿Quiénes son los gerentes?
Alguien que coordina y supervisa el trabajo de otras personas para lograr los objetivos de la empresa.

61 Habilidades gerenciales
Habilidades técnicas Conocimiento específico del trabajo y de las técnicas. Habilidades humanas Capacidad de trabajar bien con otras personas. Habilidades conceptuales Capacidad de pensar y conceptualizar situaciones abstractas y complejas.

62 Habilidades necesarias en los distintos niveles gerenciales

63 Habilidades gerenciales importantes

64 Cambios que enfrentan los gerentes

65 Importancia de los clientes para la labor gerencial
Clientes: la razón por la que existen las organizaciones. Administrar las relaciones con los clientes es responsabilidad de todos los gerentes y empleados. Un servicio al cliente de alta calidad es esencial para la supervivencia.

66 Importancia de las redes sociales para la labor gerencial
Formas de comunicación electrónica, a través de las cuales los usuarios crean comunidades online para compartir ideas, información, mensajes personales y otros contenidos.

67 Importancia de la innovación para la labor gerencial
Hacer las cosas de forma diferente, explorar nuevos territorios y asumir riesgos. Los gerentes deben motivar a sus empleados a detectar y actuar ante cualquier oportunidad de innovación.

68 Importancia de la sustentabilidad para la labor gerencial
Capacidad que tienen las organizaciones para lograr sus objetivos empresariales y aumentar su valor para los accionistas en el largo plazo, integrando las oportunidades económicas, medioambientales y sociales en sus estrategias de negocio.

69 Ejercicio grupal (3 personas)
Según la empresa asignada, señale: Definición de la empresa con ejemplos concretos. Clasificación por sector y tamaño. Detalle del tipo de producto ofrecido en el mercado. Ciencias que influyen en su trabajo administrativo diario. Departamentos que la conforman.

70 PROCESO ADMINISTRATIVO
Planificación Organización Dirección Control Proceso Administrativo Ants

71 Figura 1-4 Las cuatro funciones de la administración

72 PROCESO ADMINISTRATIVO(Fayol)
La Planificación: Implica que los gerentes precisan metas y acciones de antemano. Sus acciones suelen basarse en algún método, plan o lógica, más bien en una corazonada.

73 PROCESO ADMINISTRATIVO(Fayol)
La Organización: Significa que los gerente coordinan los recursos humanos y materiales de la organización. La efectividad de una empresa depende de su capacidad para poner sus recursos al servicio de sus metas.

74 PROCESO ADMINISTRATIVO(Fayol)
La Dirección: Describe como los gerentes y administradores dirigen a sus subalternos e influyen sobre ellos haciendo que lleven a cabo las tareas.

75 PROCESO ADMINISTRATIVO(Fayol)
El Control: Significa que los gerentes tratan de que la organización se esta encaminando a sus metas. La administración es la utilización óptima de los insumos que entran a la empresa para formar parte de un proceso de producción.

76 Peter Drucker dijo en una ocasión
“no hay países pobres ni países ricos, lo que existe países pobremente administrado y países ricamente administrados”


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