La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENCUENTRO DE LAICOS DEHONIANOS CHILE San Bernardo, 9 de agosto de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENCUENTRO DE LAICOS DEHONIANOS CHILE San Bernardo, 9 de agosto de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 ENCUENTRO DE LAICOS DEHONIANOS CHILE San Bernardo, 9 de agosto de 2013

2 Encuentro: Carisma dehoniano (II) Bienvenida y oración Acta Reflexión Carisma dehoniano (Parte II) Oración final

3 Evangelio: San Juan 19, Evangelio: San Juan 19, Le abrió el costado y salió sangre y agua Como era el día de la Preparación de la Pascua, los judíos no querían que los cuerpos quedaran en la cruz durante el sábado, pues aquel sábado era un día muy solemne. Pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas a los crucificados y retiraran los cuerpos. Fueron, pues, los soldados y quebraron las piernas de los dos que habían sido crucificados con Jesús. Pero al llegar a Jesús vieron que ya estaba muerto, y no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le abrió el costado con la lanza, y al instante salió sangre y agua. Como era el día de la Preparación de la Pascua, los judíos no querían que los cuerpos quedaran en la cruz durante el sábado, pues aquel sábado era un día muy solemne. Pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas a los crucificados y retiraran los cuerpos. Fueron, pues, los soldados y quebraron las piernas de los dos que habían sido crucificados con Jesús. Pero al llegar a Jesús vieron que ya estaba muerto, y no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le abrió el costado con la lanza, y al instante salió sangre y agua. El que lo vio da testimonio. Su testimonio es verdadero, y Aquél sabe que dice la verdad. Y da este testimonio para que también ustedes crean. Esto sucedió para que se cumpliera la Escritura que dice: No le quebrarán ni un solo hueso. Y en otro texto dice: Contemplarán al que traspasaron. El que lo vio da testimonio. Su testimonio es verdadero, y Aquél sabe que dice la verdad. Y da este testimonio para que también ustedes crean. Esto sucedió para que se cumpliera la Escritura que dice: No le quebrarán ni un solo hueso. Y en otro texto dice: Contemplarán al que traspasaron.

4 Cuarto Encuentro de Laicos Dehonianos Cuarto Encuentro de Laicos Dehonianos En San Bernardo, a 26 de julio de 2013, en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, se celebra el cuarto encuentro de Laicos Dehonianos - Chile. En San Bernardo, a 26 de julio de 2013, en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, se celebra el cuarto encuentro de Laicos Dehonianos - Chile. Bienvenida y oración dirigida por Carlos Brun Bienvenida y oración dirigida por Carlos Brun Lectura del acta anterior Lectura del acta anterior Informaciones: Contacto con Laicos Dehonianos – España y creación de nuestro blog Informaciones: Contacto con Laicos Dehonianos – España y creación de nuestro blog Tema de formación: Carisma Dehoniano (oblación – inmolación – abandono) Tema de formación: Carisma Dehoniano (oblación – inmolación – abandono) Oración final Oración final

5 Asisten: Teresa Seguel Sepúlveda Teresa Seguel Sepúlveda Cecilia Romero Maturana Cecilia Romero Maturana Nicolás Peralta Carrasco Nicolás Peralta Carrasco Miriam González Villagra Miriam González Villagra Carlos Brun Carlos Brun Jimena Zúñiga Pardo Jimena Zúñiga Pardo Carlos Silva San Martin Carlos Silva San Martin Juan Manuel Muñoz G. Juan Manuel Muñoz G. María Teresa Délano Icaza María Teresa Délano Icaza Juan Carlos Núñez García Juan Carlos Núñez García M. Eugenia Rodríguez A. M. Eugenia Rodríguez A.

6 CARISMA DEHONIANO Inmolación Oblación Abandono Reparación Vida de unión Ecce venio Eucaristía amor

7 ¿Qué es la reparación? ¿Qué es la reparación? Reparar significa recompensar con amor cualquier fracaso a causa del pecado; significa restaurar lo que fue injustamente tomado y compensar con generosidad por el egoísmo que causó el daño. Reparar significa recompensar con amor cualquier fracaso a causa del pecado; significa restaurar lo que fue injustamente tomado y compensar con generosidad por el egoísmo que causó el daño. Todo mal o daño hecho, es posible de sanar con la gracia de Dios, pero muchas veces esta reparación requiere de sacrificios y trabajo. Todo mal o daño hecho, es posible de sanar con la gracia de Dios, pero muchas veces esta reparación requiere de sacrificios y trabajo.

8 Los Dehonianos entendemos la reparación como: La acogida del Espíritu La acogida del Espíritu Una respuesta del amor de Cristo a nosotros. Una respuesta del amor de Cristo a nosotros. Una comunión con su amor al Padre Una comunión con su amor al Padre Una cooperación a su obra redentora en medio del mundo. Una cooperación a su obra redentora en medio del mundo.

9 Vida de unión (entrega completa a la voluntad de Jesús) El principio y centro de una vida dehoniana es: hacer de la unión con Cristo, en su amor por el Padre y por los hombres, el principio y el centro de nuestra vida. Para el P. Dehon la unión con Jesús es todo, vida, salvación, entrega completa, abandono, conformidad absoluta a su voluntad. Es preciso que muera a mí mismo y que Él viva en mí.

10 San Juan proclama el mensaje central del cristianismo, en la unión del hombre con Cristo: yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ese dará mucho fruto, porque sin mí no podéis hacer nada. permaneced en mi amor. quien come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él. que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mí y yo en ti.

11 El Padre Dehon y la vida de unión San Pablo a los Gálatas: No soy yo el que vive,, sino que es Cristo que vive en mí. Esta experiencia de Pablo del amor de Cristo expresa perfectamente la experiencia de fe del padre Dehon. Así pues, la vida de unión es uno de los componentes del dinamismo del carisma de León Dehon.

12 Conclusión La reparación dehoniana se caracteriza como una reparación hecha por amor, poniendo el acento en el amor reparador: Las heridas del corazón se reparan con el corazón (P. Dehon) Estamos llamados a vivir y compartir esa vida de unión que marcó profundamente la experiencia espiritual del Padre Dehon: vida de amor, oblación y reparación. Eso es algo para aprender y vivir.

13 Oración por los Laicos Dehonianos Señor, te damos gracias porque nos has demostrado mucho amor llamándonos a vivir como laicos la espiritualidad dehoniana. Queremos unir nuestra vida a la tuya como ofrenda de reparación al Padre. Por el Misterio de tu Corazón traspasado en la cruz, te rogamos nos ayudes hoy a comprender tu mensaje de salvación para ser hombres y mujeres de corazón nuevo. Nos comprometemos, en comunión con nuestros hermanos a ser testigos de tu Evangelio en el mundo desde nuestras familias, procurando servir con amor a todos, especialmente a los que más lo necesitan, para que venga tu reino de justicia, de paz y de fraternidad. Por intercesión de la Virgen María, pedimos que tu Espíritu nos fortalezca con su gracia, para responder siempre, como el Padre Dehon: Aquí estoy. Para hacer tu voluntad Amén

14 Nos vemos el 23 de agosto

15 Érase una vez un chico con mal carácter. Su padre le dió un saco de clavos y le dijo que clavara uno en la verja del jardín cada vez que perdiera la paciencia o se enfadara con alguien.

16 El primer día clavó 37 clavos. Durante las semanas siguientes se concentró en controlarse y día a día disminuyó la cantidad de clavos nuevos en la verja. Había descubierto que era más fácil controlarse que clavar clavos.

17 Finalmente llegó un día en el que ya no clavaba ningún nuevo clavo. Entonces fué a ver a su padre para explicárselo.

18 Su padre le dijo que era el momento de quitar un clavo por cada día que no perdiera la paciencia. Los días pasaron y finalmente el chico pudo decir a su padre que había quitado todos los clavos de la verja.

19 El padre condujo a su hijo hasta la verja y le dijo: « Hijo mío, te has comportado muy bien, pero mira todos los agujeros que han quedado en la verja ».

20 Ya nunca será como antes. Cuando discutes con alguien y le dices cualquier cosa ofensiva le dejas una herida como ésta.

21 Puedes clavar una navaja a un hombre y después retirarla, pero siempre quedará la herida. No importan las veces que le pidas perdón, la herida permanecerá. Una herida provocada con la palabra hace tanto daño como una herida física. Los amigos son joyas raras de encontrar. Estan listos para escucharte cuando tienes necesidad, te sostienen y te abren su corazón. Enseña a tus amigos cómo les quieres.

22 « Una de las bondades de la amistad es saber a quien confiar un secreto ». (Alessandro Manzoni)

23 La mano que produce la herida también la puede aliviar... Aprende a perdonar a quienes te han herido alguna vez… Aprende a pedir perdón… dá siempre el primer paso… asi seas tu el ofendido... Volver


Descargar ppt "ENCUENTRO DE LAICOS DEHONIANOS CHILE San Bernardo, 9 de agosto de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google