La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN COLOMBIA. Presentación para la UIS. Junio del 2.013. EDUARDO CARREÑO WILCHES. CCAJAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN COLOMBIA. Presentación para la UIS. Junio del 2.013. EDUARDO CARREÑO WILCHES. CCAJAR."— Transcripción de la presentación:

1 LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN COLOMBIA. Presentación para la UIS. Junio del EDUARDO CARREÑO WILCHES. CCAJAR.

2 CONSIDERACIONES GENERALES. El derecho de los conflictos armados se ha aplicado en el país, por costumbre internacional (IUS COGENS); como ejemplo de ello tenemos el tratado de regulación suscrito entre Pablo Murillo y Simón Bolívar, firmado en Carachi-Venezuela en En la C.N. de 1.886, en su art. 121, se recoge esta tradición. En la C.N. de 1991, igualmente se plasma en el articulo 214. En todo caso se respetarán las reglas del DIH.

3 SIGUEN… Colombia es parte de la O.N.U. y de la O.E.A, desde su creación. Los 4 Convenios de Ginebra de 1.949, fueron suscritos y ratificados por Colombia, mediante la Ley 5/60. Los 2 Protocolos 1 y 2 adicionales de 1.977, fueron suscritos y ratificados por Colombia, mediante leyes de y 2002 respectivamente. El art. 3 común a los convenios del 49, que regula los conflictos armados internos, tiene plena aplicación desde el momento que se suscriben o desde que se ratificaron, depende quien lo diga?.

4 SIGEN… En Colombia se reconoce históricamente la existencia de las siguientes organizaciones guerrilleras, las cuales tienen un pensamiento político y filosófico distinto al régimen liberal conservador: FARC-EP. E.L.N. E.P.L. M-19. AUTODEFENSA OBRERA. QUINTIN LAME.

5 SIGUEN… En se firma un acuerdo político entre la Alianza Democrática –M-19 y los partidos liberal y social Conservador; que posibilita la elección de una Asamblea Nacional Constituyente y la redacción de la C.N. de Hoy por diferentes razones la AD-M19 no existe; por lo tanto ante quien están obligados a cumplir los acuerdos firmados?. Subsisten los movimientos guerrilleros FARC-EP; E.L.N. y un sector del E.P.L.

6 SIGUEN… En materia de D.H. Colombia firmo y ratifico la Declaración Universal de DH y la Convención Americana de DH, y las convirtió en ley en y 1971 respectivamente. Estas leyes se elevan a rango constitucional en lo fundamental en la C.N. de 1.991, en sus art. 11 a 94. (de cumplimiento inmediato, declarativos unos y suspendidos otros). Los grupos de D.H. trabajan a nivel nacional e internacional, en formación, difusión, defensa y protección y se agrupan en la CCE-EU.

7 SIGUEN… Desde en Colombia hace presencia la Oficina del Alto Comisionado para los DH de la ONU, (Asesoría, Acompañamiento y formular Recomendaciones). La Cruz Roja Internacional, tiene igualmente oficina en Colombia desde 1.887; por derecho de iniciativa propia y viene acompañando el conflicto y formulando recomendaciones privadas. Los grupos de DH, reconocemos el conflicto armado y hacemos llamados para que se le busque solución políticamente mediante el dialogo y con nuestra participación.

8 CARACTERISTICAS DE LOS CRIMENES DE LES HUMANIDAD. 1.Hace parte de un ataque generalizado … 2.Es sistemático, es un plan criminal cuidadosamente orquestado… 3.Los delitos son actos inhumanos… 4.El ataque va dirigido contra la población civil… 5.Debe tener un móvil discriminatorio, político, ideológico, religioso, étnico o nacional…

9 VERSIONES Y DECLARACIONES DE ALGUNOS JEFES PARAMILITARES. EN EL PROCESO DE DIALOGO Y NEGOCIACION DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE URIBE CON EL PARAMILITARISMO, SE HAN PRODUCIDO IMPORTANTES REVELACIONES DE SUS RELACIONES CON LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PUBLICA, CON AGENTES DEL ESTADO, CON MIEMBROS DE LA CLASE POLITICA Y CON EMPRESAS NACIONALES E INTERNACIONALES; VEAMOS ALGUNAS DE ELLAS…? SUS IMPLICACIONES, JURIDICAS, POLITICAS Y ETC.

10 .. Nosotros solo cumplíamos ordenes de los miembros del ejército en la zona.... Nosotros solo cumplíamos ordenes de los miembros del ejército en la zona.. Palabras de Ramón Isaza, entrevista publicada en el periódico el tiempo

11 Nosotros queremos que se nos presente públicamente como la esposa y no que se nos siga manteniendo oculta como la amante de los militares. (Sede del Congreso. )Palabras de Ivan R. Duque (entrevista en el tiempo).Nosotros queremos que se nos presente públicamente como la esposa y no que se nos siga manteniendo oculta como la amante de los militares. (Sede del Congreso. )Palabras de Ivan R. Duque (entrevista en el tiempo).

12 …El 35% del Congreso es nuestro……El 35% del Congreso es nuestro… Palabras de los voceros paramilitares Salvatore Mancuso y de Vicente Castaño Reunión en Santa Fe de Ralito frente a Monseñor Vidal, 2005.

13 MARCO JURÍDICO ACTUAL PARA LA IMPUNIDAD MARCO JURÍDICO ACTUAL PARA LA IMPUNIDAD LEY 782 /2002 Modificó, LA LEY 418/97. Y EL DECRETO 128/03. Ley 975/2005 Ley de Justicia y paz Decreto reglamentario 4760/2005 Decreto reglamentario 3391/2006 Prorroga mediante la Ley 1592/12. Legaliza hasta Diciem- Bre del 2012 y hasta Diciembre del Impunidad anticipada.

14 RESULTADOS DE LA DESMOVILIZACIÓN QUE HAN SIDO BENEFICIADOS DE: Resoluciones inhibitorias Preclusiones de investiga- ción Cesaciones de procedimien- tos Indultos Beneficios económicos LEY 782/02 Y Decreto 128/03 LEY 975/05 Y DECRETOS REGLAMENTA RIOS personas desmovilizadas colectivas PRESOS AL MOMENTO DE LAS DESMOVILIZACIONES personas desmovilizadas individualmente

15 SIGUE… APROXIMADAMETE 4000 PRESOS PARAS QUE HAN SIDO INCLUIDOS EN LAS LISTAS. EN RALITO CAPTURAN 55, PASAN A LA CEJA, LUEGO A ITAGUI. EXTRADITADOS 14 INICIALMENTE A E.U. Y LUEGO UNOS 10 MAS…? INCLUIDOS EN JUSTICIA Y PAZ, RATIFICAN UNOS 685. SE HAN DICTADO 14 SENTENCIAS, DE LAS CUALES 3 ESTAN EN EJECUTORIADAS.

16

17 CÓMO ESTÁN LAS INVESTIGACIONES CONTRA LOS CONGRESISTAS VINCULADOS CON EL PARAMILITARISMO ?. Se han dictado 65 sentencias condenatorias: Juan Manuel López Cabrales; Mauricio Pimiento Barrera; Roció Arias Hoyos; Luis Eduardo Vives Lacouture y Erik Morris Taboada, Mario Uribe y otros. Penas entre 5 y 7 años promedio. Están saliendo en libertad?... En la C.S.J. S.P. aceptaron cargos, se sometieron a sentencia anticipada o vencidos en juicio e investigaciones previas. Mg.Iván Velásquez. 135 están investigados por la Corte Suprema de Justicia Sala Penal. Es el caso mas grave hasta el día de hoy en criminalidad de Estado.

18 TERRORISMO DE ESTADO. APARATO CRIMINAL DE ESTADO. CASO DAS. CONTRA MAGISTRADOS, PERIODISTAS, POLITICOS DE OPOSICION, DEFENSORES DE DD.HH. Y VICTIMAS. INVESTIGACION DE LA FISCALIA GENERAL DE LA NACION Y CAMARA DE REPRESENTANTES, COMISION DE ACUSACIONES. (FUENTES DE INFORMACION.) BOGOTA AÑO 2011

19 . DELITOS COMETIDOS EN EMPRESA CRIMINAL. Concierto Para Delinquir Agravado. Violación llicta de comunicaciones. Utilización ilícita de equipos transmisores y receptores. Abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto. Prevaricato. Peculado. Tortura. Amenazas. LA INVESTIGACION DEBE SER UNA SOLA, INDEPENDIENTEMENTE DE SI TIENEN O NO FUERO Y TODOS COMETIERON LOS MISMOS DELITOS.

20 PROPOSITOS DELICTIVOS EN LA EMPRESA CRIMINAL, CONOCIDOS?: 1.- generar controversia sobre las ONG. 2.- generar divisi ó n dentro de los movimientos de la oposici ó n y desprestigiarlos. 3.- promover acciones para beneficiar al gobierno en las elecciones de neutralizar la influencia en la Comisi ó n Interamericana de Derechos Humanos. 5.- generar v í nculos entre personas y grupos armados ilegales. 6.- neutralizar las acciones desestabilizadoras [sic] de las ONG en Colombia y el mundo.

21 JORGE NOGUERA, DIRECTOR DEL D.A.S, DE ABSOLUTA CONFIANZA DEL PRESIDENTE ALVARO URIBE. ENCARGADO DE LA SEGURIDAD DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.? Renuncia luego de los escándalos por descubrirse que trabajaba para los paramilitares de Jorge 40. Nombrado Cónsul en Milán – Italia. Detenido en el año 2006, dejado en libertad por formalidades; nuevamente detenido en el Llamado a juicio por Concierto para Delinquir y 5 homicidios de sindicalistas. Condenado en la CSJ a la pena de 25 años y sigue el nuevo proceso por los crímenes como director del DAS

22 Mario Alejandro Aranguren José Obdulio Gaviria Cesar Mauricio Velásquez Edmundo del Castillo Jorge M. Eisman, Bernardo Moreno, Jorge Noguera (condenado), Andrés Pénate, Felipe Muñoz María del Pilar Hurtado (asilada en Panamá; 26 detenidos, 17 condenados; se decreto la eliminación del DAS y se crea otra org. De Inteligencia.). Álvaro Uribe Vélez

23 VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN INTEGRAL SON DERECHOS INNEGOCIABLES DE LAS VÍCTIMAS Y DE LOS PUEBLOS

24 Movilización en contra del paramilitarismo y los crímenes de Estado 16-III-2008

25 Ejemplo de lucha en Colombia y el mundo

26 Quito, El Cairo, Berlín y Londres. Solidaridad…!

27 Plaza de Bolívar Bogotá, se lleno por lo menos 3 veces en el día 6-III-08. los medios no lo registran.

28 Defensa integral de DDHH Denuncia nal e internal. Documentación e investigación Parte civil en procesos penales Demandas disciplinarias Demandas administrativas Demandas internacionales Organización, capacitación, movilización y solidaridad. Derechos a la verdad, justicia, reparación integral, prevención, como innegociables. Búsqueda solución política negociada del conflicto, social, político y armado; participación y decisión.

29 MARCHA POR LA PAZ, 9 DE ABRIL/13.

30 SIGUEN…

31 UNO Y MEDIO MILLON DE PERSONAS EXIGEN SOLUCIÓN POLICITA NEGOCIADA.

32 SIGUEN…

33

34

35

36 SIGUEN….

37 UN DIA COMPLETO LLEGANDO PUEBLO A LA PLAZA DE BOLIVAR.

38 CIFRAS DE VIOLACIONES DE D.H., DESDE GENOCIDIO DEL MOVIMIENTO GAITANISTA, CASOS HASTA EL 9 DE ABRIL DEL 48. DE AHÍ EN ADELANTE UNOS 300 A 400 MIL MUERTOS; HASTA EL 57. DEL SURGIMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS GUERRILLEROS HASTA EL 2012, SE TIENE EN LAS BASES DE DATOS Y EN INFORMES OFICIALES: APROXIMADAMENTE 6 MILLONES DE DESPLAZADOS. UNOS 500 MIL ASESINATOS

39 Siguen… detenidos desaparecidos, informe de la Dra. Vivian Morales. Fiscal General. 500 casos de violaciones sexuales denunciadas ante la fiscalía. EN ZONAS ES GENERALIZADO! casos de tortura denunciados… detenidos presos y perseguidos políticos. Amenazas generalizadas a las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

40 SIGUEN… EXTERMINIO DEL MOVIMIENTO CAMPESINO (ANUC Y FENSUAGRO). EXTERMINIO DE LA C.U.T. Se registran unos violaciones a los DH, de los cuales 2942 son desapariciones y ejecuciones. (inf. OIT 2013). EXTERMINIO DE LAS SIGUIENTES ORGANIZACIONES POLITICAS DE OPOSICION: FIRMES, INCONFORMES, A LUCHAR, FRENTE POPULAR Y UP.

41 LOGROS EN JUSTICIA NAL E INTERNAL. DEBER DE GARANTIA Y PROTECCIÓN DE LOS D.H. COMO RAZON DE LEGITIMIDAD DEL ESTADO. DEBER DE INVESTIGAR, JUZGAR Y SANCIONAR COMO IRRENUNCIABLE POR EL ESTADO. NO SE PUEDEN CONCEDER AMNISTIAS O INDULTOS A LOS AGENTES DEL ESTADO. OBLIGACION DE JUZGAR O EXTRADITAR A LOS VIOLADORES DE CASOS DE C.L.H. IGUALMENTE NO LES PUEDEN CONCEDER ASILO O REFUGIO POLITICO.

42 SIGUEN… RESPONSABILIDAD PENAL AL SUPERIOR POR CASOS DE C.L.H Y C.G. NO SE PUEDE APLICAR LA OBEDIENCIA DEBIDA COMO EXIMENTE DE RESPONSABILIDAD. LEY PENAL SE PUEDE APLICAR RETROACTIVAMENTE A CASOS GRAVES DE C.L.H Y C.G. (NIUREMBERG, EX YUGOSLAVIA, RUANDA, SIERRA LEONA, LIBANO) Y EN LA C.P.I. JUZGAMIENTO POR LA J. ORDINARIA NUNCA EN LA PENAL MILITAR. NO HAY COSA JUZGADA. RECURSO DE REVISIÓN.

43 PROPUESTAS EN JUSTICIA PARA CASOS DE C.L.H Y C.G. JUECES PENALES ESPECIALIZADOS, SALAS ESPECIALIZADAS EN TRIBUNALES Y CORTE. FISCALIA ESPECIALIZADA; CTI ESPECIALIZADO Y DEPURADOS. PARTE CIVIL DESDE EL INICIO, AMPLIADO PARA ORGANIACIONES DE VICTIMAS Y POPULAR. REABRIR INVESTIGACIONES, CRITERIOS DE CRIMINALIDAD DE SISTEMA Y MAXIMOS RESPONSABLES.

44 SIGUEN… RETIRO DE AGENTES DEL ESTADO QUE APAREZCAN COMPROMETIDOS EN LOS CRIMENES. CARCEL ORDINARIA PARA TODOS LOS AGENTES DEL ESTADO COMPROMETIDOS EN LOS DELITOS. APLICACIÓN DE LAS PENAS VIGENES A LA EPOCA DE COMETER LOS DELITOS. PRESUPUESTO AUTONOMO. UNA SOLA DIRECCION EN LA RAMA JUDICIAL QUE INTEGRE TODAS LAS RAMAS Y ORGANOS.

45 DERECHO A LA VERDAD. DIFERENCIAR LA VERDAD REAL DE LA VERDAD PROCESAL. DERECHO IRRENUNCIABLE A CONOCER LA VERDAD HISTORICA; CONOCER QUIENES ERAN LAS VICTIMAS, SUS ORGANIZACIONES, SU PENSAMIENTO POLITICO, ETC. DERECHO A CONOCER A LOS VICTIMARIOS, SU ORGANIZACIÓN SUS MOTIVACIONES POLITICAS Y LA RAZON POR LA CUAL ELIMINAN A LAS VICTIMAS. BENEFICIARIOS DE LOS C.L.H. Y C.G.

46 SIGUEN… CREACION DE UNA COMISION DE LA VERDAD HISTORICA SOBRE C.L.H. Y C.G. DESDE NO TIENE FUNCION PENAL NI DISCIPLINARIA, PERO SI LA OBLIGACION DE ENTREGARLES TODA LA INFORMACION QUE RECIBA. ESCLARECER LOS PROCESOS, LOS HECHOS, LOS RESPONSABLES, LAS VICTIMAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS, HASTA EL PACTO DE PAZ QUE FINALICE EL CONFLICTO. ENFASIS DE TRABAJO: DETENIDOS DESAPARECIDOS.

47 SIGUEN… CONTRIBUIR A LA DEPURACION DE AGENTES DEL ESTADO, POLITICOS, EMPRESARIOS,ETC. IDENTIFICAR LA DOCTRINA, LOS MANUALES Y LAS PRACTICAS. RECOMENDAR REFORMAS INSTITUCIONALES. ESTABLECER MECANISMOS DE SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS RECOMENDACIONES. DEBE ESTAR INTEGRADA POR 60 PERSONAS, NACIONALES E INTERNACIONALES ETICA Y POLITICAMENTE INCUESTIONABLES.

48 SIGUEN… TRABAJO MINIMO POR 5 AÑOS, DEDICACION EXCLUSIVA Y PRORROGABLES. PRESUPUESTO APROBADO POR EL ESTADO. SIN RESTRICCIONES PARA ACCESO A INFORMACION PUBLICA O PRIVADA. AUDIENCIAS PUBLICAS TRANSMITIDAS POR PRENSA, RADIO Y TV EN HORARIOS TRIPLEA A. INFORME FINAL PUBLICO Y TRANSMITIDO, POR TODOS LOS MEDIOS. CLASE OBLIGATORIA EN TODOS LOS NIVELES Y ENTREGA A LA FISCALIA Y PROCURADURIA.

49 REPARACION INTEGRAL. LAS VICTIMAS DE C.L.H. TIENEN DERECHO COMO PERSONA, LA FAMILIA, LAS ORGANIZACIONES, LA COMUNIDAD, ETC. A QUE SE LES REPARE INTEGRALMENTE EL DAÑO CAUSADO. ESTO INCLUYE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: RESTITUCION. INDEMNIZACION MORAL Y MATERIAL. REHABILITACION. SATISFACCION.

50 SIGUEN… LA REPARACION DEBE SER JUSTA, PROPORCIONAL, PRONTA E INTEGRAL; SE PLANTEA PARA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: RETORNO Y RESTITUCION DE LAS TIERRAS QUE LES HAN ROBADO A LOS DESPLAZADOS O SU REUBICACION SIN MILITARIZACION DE ZONAS. ATENCION MEDICA Y PSICOLOGICA. TRATAMIENTO DIFERENCIADO Y ESPECIAL, PARA LAS MUJERES, LOS NIÑOS, COMUNIDADES INDIGENAS, NEGRAS Y CAMPESINAS.

51 SIGUEN… DIGNIDAD DE LAS VICTIMAS, BUEN NOMBRE. REPARACION COLECTIVA PARA INDIGENAS, NEGROS, ZONAS DE RESERVA CAMPESINA. REVISION DE LAS LEYES DE VICTIMAS, ESPECIALMENTE, LA LEY 1448, SIN PRESCRIPCION DE DERECHOS. ANULAR CONDENAS Y REVISION DE PROCESOS. DESCLASIFICAR, ORGANIZAR Y PRESERVAR LOS DOCUMENTOS OFICIALES, CONTRA TODAS LAS VICTIMAS Y LLEVARLOS AL CENTRO DE MEMORIA…

52 SIGUEN… REPARACION ESPECIAL A ORGANIZACIONES POLITICAS DE OPOSICION: RESTITUIR PERSONERIAS JURIDICAS. RESTITUIR PUESTOS PUBLICOS Y EN CORPORACIONES DE ELECCION POPULAR. LEY ESPECIAL DE HOMENAJE A VICTIMAS. CONSTRUCCION DE MONUMENTOS ESPECIALES EN LOS MUNICIPIOS, DEPARTAMENTOS Y CAPITAL DEL PAIS. ACTO PUBLICO DE RECONOCIMIENTO DE RESPONSABILIDAD Y PERDON PUBLICO.

53 GARANTIAS DE NO REPETICION. EN EL MARCO JURIDICO NACIONAL E INTERNACIONAL SE HA ESTABLECIDO COMO MINIMO LA SUJECION DEL PODER MILITAR AL CIVIL; LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE REPARACION Y LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD. PROPUESTAS A IMPLEMENTAR: DEPURACION DE LAS INSTITUCIONES, DOCTRINAS Y PRACTICAS DEL ESTADO Y SUS AGENTES. ESPECIAL ATENCION A LOS ORGANISMOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO. (B-2, SIGIN, CTI, ETC.). NO PODRAN SER EMPLEADOS PUBLICOS O CONTRATISTAS.

54 SIGUEN… EVALUACION PUBLICA Y PERMANENTE DE TODOS LOS AGENTES PUBLICOS. DEROGAR LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL. REVISAR Y DEPUTAR TODO LOS ARCHIVOS DE INTELIGENCIA Y CONTRA INTELIGENCIA. MEDIDAS PARA FORTALECER EL ESTADO DE DERECHO: LA POLICIA NAL. PASA AL MINISTERIO DEL INTERIOR Y DEL DERECHO. ASCENSOS ESTUDIADOS POR UNA COMISION ESPECIAL PARA QUE NO INGRESEN LOS VIOLADORES DE D.H. Y C.G.

55 SIGUEN… ABOLICION DE TODO FUERO O PRIVILEGIO. TERMINAR LA EDUCACION EN CENTROS ESPECIALES PARA MILITARES. SERVICIO MILITAR DE CARÁCTER VOLUNTARIO. LAS F.M. SON PARA GARANTIZAR LA SOBERANIA, INDEPENDENCIA, LA INTEGRIDAD TERRITORIAL Y EL ORDEN CONSTITUCIONAL, EN DH Y DIH. RETIRO DEL TIAR Y AHORA DE ACUERDOS CON LA OTAN.


Descargar ppt "LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN COLOMBIA. Presentación para la UIS. Junio del 2.013. EDUARDO CARREÑO WILCHES. CCAJAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google