La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOCIONES DE INTERNET CERP - Centro - FLORIDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOCIONES DE INTERNET CERP - Centro - FLORIDA"— Transcripción de la presentación:

1 NOCIONES DE INTERNET CERP - Centro - FLORIDA
 Docente Sergio Blanché ( World Wide Web (WWW).

2 ¿Qué es Internet? Algunos definen Internet como "La Red de Redes", y otros como "La Autopista de la Información". También como: “La telaraña Mundial”. Efectivamente, Internet es una Red de Redes porque está hecha a base de unir muchas redes locales de ordenadores, o sea de unos pocos ordenadores en un mismo edificio o empresa. Además, ésta es "La Red de Redes" porque es la más grande. Prácticamente todos los países del mundo tienen acceso a Internet.

3 ¿Que es una red? Una red es un grupo de computadoras capaces de comunicarse con otras y compartir datos, archivos, programas, hardware y operaciones.

4 Redes de Ordenadores La forma que más se usaba para compartir información entre ordenadores hace unos años era grabar los archivos a disquetes. Estos se podían leer más tarde desde otro ordenador. De esta manera, un documento que una persona creaba en su ordenador podía ser sacado por impresora o corregido desde otro. Se dio un paso adelante cuando aparecieron las primeras redes de ordenadores. Muchos ordenadores podían transferir información entre ellos. Esto agilizaba considerablemente el trabajo en las oficinas o en los centros de investigación. Hoy en día, todas las grandes empresas tienen los ordenadores conectados por Red. De esta forma una sucursal en Barcelona puede acceder a los datos de la sucursal de Madrid, por ejemplo. Los cajeros automáticos consultan la información de una cuenta bancaria a través de una Red de ordenadores que une todos los cajeros del país.

5 Hay dos tipos de redes: Redes Locales Redes de Área Amplia
(LAN: Local Area Network). Redes de Área Amplia (WAN: Wide Area Network)

6 Redes Locales (LAN: Local Area Network): Son redes que unen ordenadores cercanos, en la misma habitación o edificio. Se caracterizan por su gran rapidez en la transferencia de datos y son relativamente sencillas de instalar.

7 Redes de Área Amplia (WAN: Wide Area Network): Son cables de comunicaciones que unen redes locales separadas por grandes distancias. Son más lentas que las Redes Locales, y sólo se pueden instalar por empresas especializadas en Telecomunicaciones.

8 Estructura de la Red: texto imagen sonido animación
Aunque Internet es una red global, en muchos aspectos se parece a una pequeña ciudad con servicios similares. Digamos que usted quisiera enviar o recibir correo. Internet tiene oficinas electrónicas de correo. Hay bibliotecas en línea que puede usar a cualquier hora del día o de la noche, con millones de libros y periódicos para lecturas ilimitadas. Los salones de chat son el equivalente en Internet a los cafés abiertos las 24 horas, con personas deseosas de charlar en cualquier momento que usted desee. Con el explosivo crecimiento de la Red Mundial es posible ir de compras, ordenar pizza, ver los cortes de una película y escuchar estaciones de radio de todo el mundo. Todas estas son diferentes maneras de usar Internet. texto imagen sonido animación

9

10 Acción en la Red: En el mundo real usted puede viajar a lugares diferentes en la misma red de carreteras, pero usando diferentes medios de transporte. Puede usar un coche para un propósito y un camión para otro diferente. Desplazarse en Internet funciona de manera muy similar. Para entender Internet, es bueno tener en cuenta que se dan muchos tipos de comunicaciones al mismo tiempo. Se usan diferentes programas para realizar diferentes tareas: por ejemplo, un navegador Web para acceder a los sitios de compras y un programa de correo electrónico para enviar y recibir mensajes.

11 ¿Cómo me conecto? Se necesita: un ordenador un módem línea telefónica
un proveedor de servicios (ISP) servidores de Internet un software de conexión

12 En el hogar, la oficina, vemos:
el ordenador el módem línea telefónica

13 Por la Red Internet circulan constantemente cantidades increíbles de información. Por este motivo se le llama también La Autopista de la Información. Hay 50 millones de "Internautas", es decir, de personas que "navegan" por Internet en todo el Mundo. Se dice "navegar" porque es normal el ver información que proviene de muchas partes distintas del Mundo en una sola sesión. Una de las ventajas de Internet es que posibilita la conexión con todo tipo de ordenadores, desde los personales, hasta los más grandes que ocupan habitaciones enteras. Incluso podemos ver conectados a la Red cámaras de vídeo, robots, y máquinas de refrescos.

14 La RED que comenzó como un proyecto de supervivencia de la información ante la posibilidad de un ataque nuclear, ha derivado en una RED DE REDES, que que comunica de una manera amplia y eficiente a un número creciente de personas.

15 Navegar en la Web La Red Mundial es, de lejos, la parte más popular de la Internet. Una vez que usted haya pasado tiempo en la Web, la parte gráfica de Internet, usted empezará a sentir que puede hacer cosas sin límites. La Web permite una comunicación rica y diversa al presentar texto, gráficos, animación, fotos, sonido y vídeo.

16 ¿Entonces en qué consite esta milagrosa creación?
Físicamente la Web está compuesta por su computadora personal, una aplicación de navegador de Web, una conexión con un proveedor de servicios de Internet, computadoras llamadas servidores que albergan información digital, y enrutadores y conmutadores cuya función es dirigir el flujo de información.

17 Historia de la Red Internet
Internet nació en EE.UU. hace mas de 30 años. Un proyecto militar llamado ARPANET pretendía poner en contacto una importante cantidad de ordenadores de las instalaciones del ejercito de EE.UU. Este proyecto gastó mucho dinero y recursos en construir la red de ordenadores más grande en aquella época. Al cabo del tiempo, a esta red se fueron añadiendo otras empresas. Así se logró que creciera por todo el territorio de EE.UU. Hará unos 10 años se conectaron las instituciones públicas como las Universidades y también algunas personas desde sus casas. Fue entonces cuando se empezó a extender Internet por los demás países del Mundo, abriendo un canal de comunicaciones entre Europa y EE.UU.

18 Internet crece a un ritmo vertiginoso
Internet crece a un ritmo vertiginoso. Constantemente se mejoran los canales de comunicación con el fin de aumentar la rapidez de envío y recepción de datos. Cada día que pasa se publican en la Red miles de documentos nuevos, y se conectan por primera vez miles de personas. Con relativa frecuencia aparecen nuevas posibilidades de uso de Internet, y constantemente se están inventando nuevos términos para poder entenderse en este nuevo mundo que no para de crecer.

19 Los países en gris disponen de acceso a Internet en la actualidad
EE.UU. es el país que más uso hace de Internet. Es por esto que gran parte de la información que vemos en Internet se encuentra en Inglés, aunque esto está cambiando en estos últimos años...

20 Servicios de Internet Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Cada servicio es una manera de sacarle provecho a la Red independiente de las demás. Una persona podría especializarse en el manejo de sólo uno de estos servicios sin necesidad de saber nada de los otros. Sin embargo, es conveniente conocer todo lo que puede ofrecer Internet, para poder trabajar con lo que más nos interese. Hoy en día, los servicios más usados en Internet son: Correo Electrónico, World Wide Web, FTP, Grupos de Noticias, IRC y Servicios de Telefonía.

21 El Correo Electrónico nos permite enviar cartas escritas con el ordenador a otras personas que tengan acceso a la Red. Las cartas quedan acumuladas en Internet hasta el momento en que se piden. Es entonces cuando son enviadas al ordenador del destinatario para que pueda leerlas. El correo electrónico es casi instantáneo, a diferencia del correo normal, y además muy barato. Podemos cartearnos con cualquier persona del Mundo que disponga de conexión a Internet.

22 Estructura de la Página Web
Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de computadora llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Cada página Web tiene una dirección única, llamada URL, o (localizador uniforme de recursos), que identifica su localización en la Red.

23 Las páginas de un sitio Web están enlazadas entre sí a través de un sistema de hyperlinks, (hiperenlaces), para que usted pueda moverse a través de ellos al hacer clic sobre un enlace. En Internet, se puede navegar a través de las páginas con información conforme a los intereses que usted tenga en un momento dado.

24 La World Wide Web, o WWW como se suele abreviar, se trata de un sistema de distribución de información tipo revista. En la Red quedan almacenadas lo que se llaman Páginas Web, que no son más que páginas de texto con gráficos o fotos y/o sonido. Aquellos que se conecten a Internet pueden pedir acceder a dichas páginas y acto seguido éstas aparecen en la pantalla de su ordenador. Este sistema de visualización de la información revolucionó el desarrollo de Internet. A partir de la invención de la WWW, muchas personas empezaron a conectarse a la Red desde sus domicilios, como mero entretenimiento. Internet recibió un gran impulso, hasta el punto de que hoy en día casi siempre que se hablamos de Internet, nos referimos a la WWW.

25 El FTP (File Transfer Protocol) nos permite enviar ficheros de datos por Internet. Ya no es necesario guardar la información en disquetes para usarla en otro ordenador. Con este servicio, muchas empresas informáticas han podido enviar sus productos a personas de todo el mundo sin necesidad de gastar dinero en miles de disquetes ni envíos. Muchos particulares hacen uso de este servicio para por ejemplo dar a conocer sus creaciones informáticas a nivel mundial.

26 Los Grupos de Noticias son el servicio más apropiado para entablar debate sobre temas técnicos. Se basa en el servicio de Correo Electrónico. Los mensajes que enviamos a los Grupos de Noticias se hacen públicos y cualquier persona puede enviarnos una contestación. Este servicio es de gran utilidad para resolver dudas difíciles, cuya respuesta sólo la sepan unas pocas personas en el mundo. El servicio IRC (Internet Relay Chat) nos permite entablar una conversación en tiempo real con una o varias personas por medio de texto. Todo lo que escribimos en el teclado aparece en las pantallas de los que participan de la charla. También permite el envío de imágenes u otro tipo de ficheros mientras se dialoga. Los Servicios de Telefonía son las últimas aplicaciones que han aparecido para Internet. Nos permiten establecer una conexión con voz entre dos personas conectadas a Internet desde cualquier parte del mundo sin tener que pagar el coste de una llamada internacional. Algunos de estos servicios incorporan no sólo voz, sino también imagen. A esto se le llama Videoconferencia.

27 Quickam Para realizar una videoconferencia, se necesita una cámara digital. Se necesita de software como por ejemplo: CU-SeeMe Las vídeoconferencias a través de la Web son una tecnología prometedora lista para despegar. Tiene un potencial enorme para mejorar las comunicaciones de compañías pequeñas y de tamaño medio, así como para el aprendizaje a distancia. Pero, como se necesita por lo menos una conexión ISDN para una calidad aceptable de vídeo, está lejos de llegar a ser popular. Como resultado de esto, las conferencias a través de computadoras no han sido todavía adoptadas ampliamente para usos de negocio o educativos. Como el ancho de banda aumenta, espere un poco y verá florecer las videoconferencias.

28 Estructura de la Red Internet
Para entender la estructura de Internet es necesario disponer de algún conocimiento sobre redes de ordenadores. En los últimos años se han desarrollado grandes redes que unían ordenadores de empresas o de particulares. Estas redes, eran de tipo LAN o WAN. Internet es otra Red que está por encima de éstas y que las une a todas.

29 En resumen: Internet es una red de alcance mundial que une una gran cantidad de redes grandes de ordenadores. Esto afecta al usuario de Internet, puesto que le permite contactar con gente y ordenadores de todo el mundo desde su propia casa. Internet funciona con la estrategia “Cliente/Servidor”, lo que significa que en la Red hay ordenadores Servidores que dan una información concreta en el momento que se solicite, y por otro lado están los ordenadores que piden dicha información, los llamados Clientes.

30 Cuando usted piensa en Internet, probablemente piense en ".com".
Dominios de la web Cuando usted piensa en Internet, probablemente piense en ".com". ¿Qué es exactamente lo que estas tres letras significan al final de las direcciones de la Red Mundial?

31 Cada computadora que hospeda información en la Internet tiene una dirección numérica única. Por ejemplo, la dirección numérica para la Casa Blanca es Pero, debido a que pocas personas desean tener en la memoria largas cadenas de números, se creó el sistema de nombres de dominio (DNS por sus siglas en inglés). DNS, una parte crítica de la infraestructura técnica de la Internet, asocia una dirección numérica a una palabra. Para acceder al sitio Web de la Casa Blanca, usted podría teclear su número en el recuadro de dirección de su navegador de Web. Pero la mayoría de la gente prefiere usar " En este caso, el nombre de dominios es whitehouse.gov.

32 Dominios de Internet La última palabra del nombre de dominio representa que tipo de organización posee el ordenador al que nos referimos: com Empresas (Companies). edu Instituciones de carácter Educativo. org Organizaciones no Gubernamentales. Gov Entidades del Gobierno. mil Instalaciones Militares.

33 www.adinet.com.uy es España fr Francia cl Chile it Italia jp Japón
La última palabra indica el país al que pertenece el servidor: es España fr Francia cl Chile it Italia jp Japón ar Argentina uy Uruguay br Brasil Internet no tiene propietarios, ni es organizado, ni administrado por ningún estado, centro académico, empresa u organización, su existencia es posible gracias a la conexión de miles de redes de computadoras que se encuentran enlazadas entre sí en todo el mundo.

34 Conexión a la Red Los ordenadores domésticos acceden a Internet a través de la línea telefónica. Normalmente, esta línea telefónica tiene un conector en la pared, al que se suele enchufar el teléfono. Para poder enchufar nuestro ordenador a este conector, debemos disponer de un módem, que viene con un cable de teléfono. Este aparato sirve para que el ordenador pueda comunicarse a través del teléfono con otros ordenadores.

35 Elementos de Internet Explorer
Retroceder una página Barra de direcciones Tema de búsqueda Progreso de búsqueda

36 ¿Qué es la barra de direcciones?
Una barra de direcciones es un espacio en el que puede escribir y mostrar la dirección de una página Web. No tiene por qué escribir la dirección completa de un sitio Web para ir a esa página. Basta con empezar a escribir y la característica AutoCompletar le sugerirá una coincidencia basándose en los sitios Web que haya visitado anteriormente. Para escribir una dirección Web En la barra de direcciones, comience a escribir la dirección a la que desea ir. Una vez que terminó de escribir la dirección Web, presione Enter.

37 ¿Qué es un buscador? En Internet hay millones y millones de sitios. Para que el usuario pueda orientar su rumbo y no termine navegando a la deriva, existen sitios especiales que le ayudan a encontrar en forma mas precisa lo que busca. Con cientos de millones de páginas Web en línea, usted puede pasar toda una vida navegando la Web, siguiendo enlaces de una página a otra. Quizás resulte asombroso, pero no resulta muy eficiente si usted está tras alguna información en particular. Una de las mayores quejas que escuchamos es respecto a la dificultad de encontrar la información.

38 Buscar en la Internet requiere un poco de habilidad, un poco de suerte y un poco de arte. Afortunadamente, un número de recursos gratuitos en línea pueden ayudarlo en su búsqueda.

39 Los resultados en una búsqueda suelen diferir de un servicio a otro, por ello es conveniente utilizar varios buscadores.

40 ¿buscadores? Astrolabio: www.astrolabio.net eHola: www.ehola.com
AltaVista: Hispavista: Yahoo!: Radar:

41 ¿buscadores? Yahoo!: Altavista: Lycos: Excite: Infoseek:

42 Los Buscadores más usados

43 Ahora puedes internarte en el fantástico mundo donde los bytes circulan de ordenador en ordenador, sólo ten cuidado con los virus!

44 NOCIONES DE INTERNET CERP - Centro - FLORIDA
World Wide Web World Wide Web (WWW). (WWW). Fin!!! Ó Docente Sergio Blanché (


Descargar ppt "NOCIONES DE INTERNET CERP - Centro - FLORIDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google