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Filosofía de las 5 S Las 5S son el primer paso hacia la calidad total.

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Presentación del tema: "Filosofía de las 5 S Las 5S son el primer paso hacia la calidad total."— Transcripción de la presentación:

1 Filosofía de las 5 S Las 5S son el primer paso hacia la calidad total

2 Programa Tiempo estimado presentación 30min. Presentación _______________________________________ 10 Video 1 ___________________________________________ 10 Filosofía de 5S______________________________________ 50 Objetivos Implementación Video 2 ____________________________________________ 30 Descripción de las 5S________________________________ 50 Seiri ( ): Organización. Separar innecesarios Seiton ( ): Orden. Situar necesarios Seiso ( ): Limpieza. Suprimir suciedad Seiketsu ( ): Mantener la limpieza, estandarización Shitsuke ( ): Disciplina o seguir mejorando Video 3____________________________________________ 80 Puntos Claves ______________________________________ 40 Video 4____________________________________________ 20 Meta filosofía 5S ____________________________________ 10 Cierre

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4 Este concepto no debería resultar nada nuevo para ninguna empresa, pero desafortunadamente si lo es. La filosofía de las 5S es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón hace más de 40 años y que esta incluída dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo o Gemba Kaizen. Surgió a partir de la segunda guerra mundial, sugerida por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros como parte de un movimiento de mejora de la calidad y sus objetivos principales eran eliminar los obstáculos que impedían una producción eficiente, lo que trajo paralelamente una mejora sustantiva del higiene y seguridad durante los procesos productivos. Su rango de aplicación abarca desde un puesto ubicado en una línea de montaje de automóviles hasta el escritorio de un administrativo. (*1): En Toyota se utiliza habitualmente el concepto de las 4S, siendo la formación de TEAM21 que utiliza un "SHITSUKE" adicional para fomentar la formación, el amparo del concepto de las 5S.

5 La aplicación de las 5S satisface múltiples fines ya que cada 'S' tiene un objetivo particular: Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz Mejorar el nivel de limpieza de los lugares Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden Fomentar los esfuerzos en este sentido. Por otra parte, el total del sistema permite: Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal (es más agradable trabajar en un sitio limpio y ordenado) Reducir los gastos de tiempo y energía en búsquedas innecesarias Reducir los riesgos de accidentes o sanitarios Mejorar la calidad de la producción. Aumentar la seguridad en el Trabajo Objetivos

6 QUE BENEFICIOS GENERA LA APLICACION DE LAS 5S La implementación de una estrategia de 5S es importante en diferentes áreas, por ejemplo, permite bajar gastos y por otro lado permite mejorar las condiciones de seguridad industrial, beneficiando así a la empresa y sus empleados. Algunos de los beneficios que genera la estrategias de las 5S son: Mayores niveles de seguridad que redundan en una mayor motivación de los empleados Reducción en las pérdidas y mermas por producciones con defectos Mayor calidad Tiempos de respuesta más cortos Aumenta la vida útil de los equipos Genera cultura organizacional Acerca a la compañía a la implantación de modelos de calidad total Implementación Filosofía 5S

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9 Mantener sólo lo necesario en el área de trabajo, guardar en un área de almacenaje distinta los elementos menos utilizados, desechar los no necesarios.El Seiri lucha contra el hábito de guardar bienes porque pueden ser necesarios algún día. Ayuda a mantener el área de trabajo limpia y ordenada. También es una excelente manera de ganar terreno útil y eliminar herramientas viejas o estropeadas.

10 Seiri () Organizaci ó n. Separar innecesarios Es la primera fase y consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos. Algunas normas ayudan a tomar buenas decisiones: Se deshecha (ya sea que se venda, regale o se tire) todo lo que se usa menos de una vez al año. 1.De lo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez al mes se aparta (por ejemplo, en la sección de archivos, o en la bodega del servicio) 2.De lo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez por semana se aparta no muy lejos (típicamente en un mueble en la oficina, o en una zona de almacenamiento del servicio) 3.De lo que queda, todo lo que se usa menos de una vez por día se deja en el puesto de trabajo 4.De lo que queda, todo lo que se usa menos de una vez por hora está en el puesto de trabajo, al alcance de la mano. Y lo que se usa al menos una vez por hora se coloca directamente sobre el operario. Seiton Esta jerarquización del material de trabajo conduce lógicamente a Seiton y nos permite aprovechar lugares despejados.

11 Arreglos sistem á ticos para una b ú squeda m á s efectiva. Ejemplos t í picos de Seiton son el panel de herramientas, o pintar el suelo de manera que se pueda apreciar la suciedad, delimitar á reas de trabajo, etc.

12 Consiste en establecer el modo en que se deben ubicar e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil ubicarlos, utilizarlos y reponerlos. Se pueden usar métodos de control visual para facilitar el orden, pero a menudo, el método más simple de Seiton es: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. En esta etapa se pretende organizar el espacio de trabajo con objeto de evitar tanto las pérdidas de tiempo como de energía. Las normas básicas de Seiton son: Organizar racionalmente el puesto de trabajo (proximidad, objetos pesados fáciles de alcanzar o sobre un soporte,...) Definir las reglas de ordenamiento Hacer obvia la colocación de los objetos Los objetos de uso frecuente deben estar cerca del operario Clasificar los objetos por orden de utilización Estandarizar los puestos de trabajo Seiton () Orden. Situar necesarios

13 Despu é s de que la primera limpieza sea llevada a cabo es necesario hacer una limpieza diaria para mantener una mejora continua. La limpieza tambi é n es ú til para notar da ñ os en los m á quinas, como desajustes, goteras o desalineaciones. Estos peque ñ os fallos si se dejan sin atender puedan desembocar en fallos m á s grandes que afecten a toda la producci ó n.

14 Una vez el espacio de trabajo está despejado (seiri) y ordenado (seiton), es mucho más fácil limpiarlo (seisō). Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado operativo. El incumplimiento de la limpieza puede tener muchas consecuencias, provocando incluso anomalías o el mal funcionamiento de equipos y maquinarias, por ejemplo, si todo está limpio y sin olores extraños es más probable que se detecte tempranamente un principio de incendio por el olor a humo o un malfuncionamiento de un equipo por una fuga de fluidos, etc. Así mismo, la demarcación de áreas restringidas, de peligro, de evacuación y de acceso generan mayor seguridad y sensación de seguridad entre los empleados. Las Normas básicas para Seisō son: Limpiar, inspeccionar, detectar las anomalías Volver a dejar sistemáticamente en condiciones Facilitar la limpieza y la inspección Eliminar la anomalía en origen Seisō () Limpieza. Suprimir suciedad

15 Una vez que se han desarrollado las tres primeras S deber í a convertirse en una norma mantener estas buenas pr á cticas en el á rea de trabajo. Si esto no se cumple, la situaci ó n se deteriorar á hasta volver a los viejos h á bitos. Se deben tener unas normas f á ciles de seguir y de desarrollar para permitir a los empleados participar en su desarrollo.

16 las primeras tres S El Seiketsu o limpieza estandarizada pretende mantener el estado de limpieza y organización alcanzado con la aplicación de las primeras tres S, el Seiketsu solo se obtiene cuando se trabajan continuamente los tres principios anteriores. Para generar esta cultura se pueden utilizar diferentes herramientas, una de ellas es la localización de fotografías del sitio de trabajo en condiciones óptimas para que pueda ser visto por todos los empleados y así recordarles que ese es el estado en el que debería permanecer, otra es el desarrollo de unas normas en las cuales se especifique lo que debe hacer cada empleado con respecto a su área de trabajo. Las Normas básicas para Seiketsu son : Hacer evidentes las consignas: cantidades mínimas, identificación de las zonas Favorecer una gestión visual clara Estandarizar los métodos operatorios Formar al personal en los estándares Seiketsu () Mantener la limpieza, estandarización o señalizar anomalías o señalizar anomalías

17 Finalmente, para mantener las 4 S vivas es necesario hacer una formaci ó n continua entre todo el personal. Para ello se debe desarrollar un sistema formal, con un seguimiento y una comprobaci ó n de resultados

18 Shitsuke o disciplina consiste en evitar que se rompan los procedimientos ya establecidos. Esta etapa exige trabajar permanentemente con las normas, contiene la calidad en la aplicación del sistema 5S. Es también una etapa de control riguroso de la aplicación del sistema: los motores de esta etapa son una comprobación continua y fiable de la aplicación del sistema 5S (las 4 primeras 'S' en este caso) y el apoyo del personal implicado. Si se aplica sin el rigor necesario, éste pierde toda su eficacia, solo si se implanta la disciplina y el cumplimiento de las normas y procedimientos ya adoptados se podrá disfrutar de los beneficios que ellos brindan. El shitsuke es el canal entre las 5S y el mejoramiento continuo Shitsuke () Disciplina o seguir mejorando

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20 Puntos claves

21 ¿POR QUE NO SE APLICAN LAS 5S? Hay una serie de preceptos que acompañan la no aplicación de las 5S en las empresas y en sus empleados, dentro de ellos se pueden destacar los 3 mas comunes: La maquinaria no puede parar La maquinaria no puede parar. La presión por cumplir con cronogramas y tiempos de entrega hace que no se tomen las precauciones necesarias en el mantenimiento de la maquinaria La limpieza es una pérdida de tiempo y recursos. La limpieza es una pérdida de tiempo y recursos. Algunos empleadores creen que el hecho de que los propios empleados mantengan aseada y segura su área de trabajo representa una pérdida de tiempo y por lo tanto de recursos "yo les pago para que trabajen no para que limpien" o de parte de los empleados "me contrataron para trabajar no para limpiar" La costumbre. "¿para qué si llevamos más de cinco años trabajando así y mírenos no nos ha pasado nada?" La costumbre. Cuando las personas y la empresa se acostumbran a realizar sus tareas en medio de ambientes no sólo sucios y desordenados sino inseguros, creen que no hay necesidad de aplicar las 5S "¿para qué si llevamos más de cinco años trabajando así y mírenos no nos ha pasado nada?" Puntos claves

22 El secreto que permite eliminar los paradigmas de empresas y empleados que imposibilitan el pleno desarrollo de las 5S en el camino hacia la Calidad Total es: Todo proyecto de crecimiento deberá estar basada en tres pilares fundamentales: La empresa.La empresa. Las accionesLas acciones Las personas Las personas Puntos claves

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24 Meta Filosofía 5S Cualquier empresa que no sea capaz de implementar algo tan sencillo como el método de las 5 eses, muy lejos puede estar de pretender alcanzar metas superiores". 16 de Diciembre del a ñ o 1999 Dr. Masaaki Imai, considerado el padre de la Filosof í a Kaizen

25 Gracias


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