La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lab. 2 Animales. Fig. 33-2 ANCESTRAL PROTIST Common ancestor of all animals Calcarea and Silicea Eumetazoa Bilateria Cnidaria Lophotrochozoa Ecdysozoa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lab. 2 Animales. Fig. 33-2 ANCESTRAL PROTIST Common ancestor of all animals Calcarea and Silicea Eumetazoa Bilateria Cnidaria Lophotrochozoa Ecdysozoa."— Transcripción de la presentación:

1 Lab. 2 Animales

2 Fig ANCESTRAL PROTIST Common ancestor of all animals Calcarea and Silicea Eumetazoa Bilateria Cnidaria Lophotrochozoa Ecdysozoa Deuterostomia

3 Copyright © 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings Filo Annelida: Anélidos Celomados, con sistema nervioso con cefalización. Poseen larva trocófora. Alrededor de 15,000 especies descritas, de menos de 1mm hasta 3m en tamaño; marinos, de agua dulce y terrestres. El cuerpo de los anélidos se compone de series de segmentos. Esto es ventajoso porque: al repetir componentes en los mismos, si algo falla en un segmento el organismo sigue funcionando; permite que el movimiento sea más efectivo; permite especialización de algunos segmentos. El Filo Annelida incluye los oligoquetos (ej. lombrices de tierra), los poliquetos y los hirudíneos (sanguijuelas). Todos poseen cerdas de quitina, menos las sanguijuelas.

4 Copyright © 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings Ej. Oligoquetos: lombriz de tierra Su nombre quiere decir pocas quetas. Las lombrices de tierra ingieren la tierra, extrayendo los nutrientes al mover el suelo a través de su sistema digestivo; este proceso enriquece los suelos. Cabeza reducida. Son hermafroditas, pero se fecundan cruzadamente con otras lombrices.

5 Copyright © 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings Disección de lombriz de tierra Obtenga una lombriz y localice el lado anterior donde está la boca que tiene una protuberancia llamada el prostomio. El ano no tiene esa protuberancia. Localice la banda ancha, el clitelo. Éste secreta el capullo que tiene los huevos. Pase su mano por la superficie hasta que sienta las setas en la parte ventral. Observe una lombriz bajo el microscopio de disección para ver las quetas, los gonoporos masculinos y femeninos y los receptáculos seminales.

6 Copyright © 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings Sujete los extremos de la lombriz a la bandeja, con el lado dorsal hacia arriba. Haga una incisión a lo largo, teniendo cuidado de no cortar muy profundo. Vaya separando y sujetando la piel a ambos lados mientras este haciendo la disección. Añada un poco de agua a la bandeja y observe la anatomía interna comparándola con el diagrama. Observe la laminilla del corte transversal de la lombriz. Identifique las partes que observe y mencione su función. Disección (cont.) y laminilla de lombriz de tierra

7 Copyright © 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings Fig Epidermis Circular muscle Longitudinal muscle Dorsal vessel Chaetae Intestine Nephrostome Fused nerve cords Ventral vessel Metanephridium Septum (partition between segments) Coelom Cuticle Anus Metanephridium Crop Intestine Gizzard Ventral nerve cord with segmental ganglia Blood vessels Subpharyngeal ganglion Mouth Cerebral ganglia Pharynx Esophagus Clitellum Giant Australian earthworm

8 Copyright © 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings Ecdysozoa: los animales más ricos en especies Los ecdysozoos tienen una cubierta fuerte llamada cutícula. Esta cutícula se muda en un proceso llamado écdisis. Los dos filos m á s grandes son los que corresponden a los nem a todos y artrópodos. Este último es el más diverso de los animales.

9 Copyright © 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings Filo Nematoda Los nematodos, o gusanos redondos, se encuentran en la mayoría de los hábitats acuáticos, en suelos, en tejidos húmedos de plantas y en fluidos y tejidos de animales. Poseen un canal alimentario completo, pero no tienen un sistema circulatorio. La reproducción es usualmente sexual por fecundación interna. Algunas especies son importantes parásitos de plantas (ej. Radopholus) y animales (ej. Ascaris, Enterobius) Están cubiertos por una cutícula resistente a enzimas digestivas. Tienen un pseudoceloma, donde se encuentran suspendidos los órganos internos.

10 Copyright © 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

11 Disección de Ascaris Usando guantes examine la anatomía externa de Ascaris. Aunque este organismo es parásito del hombre, la posibilidad de infectarse con un organismo preservado en formalina es mínima. Descarte los guantes y material que usó para la disección y limpieza en la bolsa de biohazard. En el laboratorio se disectará una hembra. Los machos son menos numerosos y se tendrán de demostración. El macho es más pequeño que la hembra y la parte posterior es curveada.

12 Copyright © 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings Localice la boca; ésta se identifica por tener tres labios. Sujete el animal a la bandeja por ambos extremos. Abra el animal haciendo una incisión a lo largo del mismo. Tenga cuidado y no haga un corte muy profundo para no dañar los órganos internos. Mientras va abriendo el animal, sujete los lados. Identifique la anatomía interna con la figura provista. Mencione la función de los órganos observados.

13

14 Copyright © 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings Laminilla de corte transversal de Ascaris Observe la laminilla preparada del cuerpo de la hembra de Ascaris. Identifique las estructuras contra la figura.

15 Copyright © 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings Filo Arthropoda Dos de cada tres especies de animales son artrópodos. Se encuentran en prácticamente todos los hábitats terrestres. Algunos grupos contienen especies partenogénicas, o sea, se obtiene la progenie a partir de una hembra sin que ocurra fecundación (ej. abejas y algunos crustáceos) o hermafroditas (ej. crustáceos, arácnidos) El cuerpo de un artrópodo consiste de un cuerpo segmentado y apéndices articulados (de ahí el nombre Arthropoda). Los apéndices de algunos artrópodos están modificados para distintas funciones.

16 Copyright © 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings El cuerpo de un artrópodo está cubierto por la cutícula y un exoesqueleto de proteínas y quitina. Al artrópodo crecer, muda el exoesqueleto. La anatomía interna de un artrópodo incluye varios sistemas de órganos complejos: como por ejemplo, sistema digestivo completo, sistema nervioso complejo y sistema de glándulas. Los artrópodos tienen un sistema circulatorio abierto en donde la hemolinfa es circulada por los espacios que rodean los tejidos y órganos. Poseen, además, órganos especializados para el intercambio de gases.

17 Copyright © 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings Los artrópodos consisten de cuatro clados principales: – Cheliceriformes (ej. escorpiones, garrapatas, y arañas) – Myriápodos (ciempiés y milpiés) – Hexápodos (ej. insectos) – Crustáceos (ej. jueyes, langostas y camarones)

18 Copyright © 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings Cheliceriformes El Subfilo Cheliceriformes lleva el nombre por los apéndices en forma de garra que usan para alimentarse, conocidos como quelíceros. Tienen seis pares de apéndices: 4 para moverse, 1 par de pedipalpos y 1 par de quelíceros. No tienen antenas. Cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen o ambos fusionados. Scorpion Dust mite Web-building spider 50 µm

19 Copyright © 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings Ej. Arañas Los arácnidos tienen un abdomen y un cefalotórax. El intercambio de gases en las arañas ocurre en órganos respiratorios llamado libros pulmonares. Observe los ejemplos mostrados en el laboratorio.

20 Con respecto al sistema circulatorio: 1.¿Qué tiene el sistema de la araña de particular? 2.¿Cómo se diferencia del mismo sistema en humanos? 3.¿Cómo compara con los nematodos?

21 Copyright © 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings El Subfilo Myriapoda incluye a los milpiés y ciempiés. Éstos son terrestres y tienen mandíbulas. Tienen un par de antenas. Los milpiés tienen dos pares de patas por segmentos. Los ciempiés tienen un par de patas por segmento; son carnívoros. Observe los ejemplos de los ciempiés y milpiés en el laboratorio. Myriápodos

22 Copyright © 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings Insectos El Subfilo Hexápoda, los insectos y sus relacionados, incluye más especies que todos los demás grupos de animales combinados. Se encuentran en prácticamente todos los hábitats terrestres y en agua dulce. El poder volar es clave para el gran éxito de los insectos, ya que les permite escapar de presas y colonizar nuevas áreas. Los insectos se clasifican en más de 30 órdenes. Muchos insectos son importantes polinizadores, plagas o vectores de enfermedad.

23 Copyright © 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings Muchos insectos pasan por etapas de metamorfosis en su desarrollo. En la metamorfosis incompleta, los jóvenes, llamados ninfas, se parecen a los adultos, pero más pequeños, y pasan por varias mudas hasta llegar a adultos. (ej. chinches y áfidos) Los insectos con metamorfosis completa tienen varias etapas larvales. La larva se ve muy distinta al adulto. (ej. mariposas y escarabajos)

24 Fig (a) Larva (oruga) (b) Pupa (c) Etapa tardia de pupa: crisalida (d) Emergencia del adulto (e) Adulto

25 Fig

26 Copyright © 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings Anatomía externa de Romalea Observe la anatomía externa de este saltamontes. Observe los segmentos corporales y los apéndices. Mencione la función de los mismos. Localice las antenas, la cabeza, tórax, abdomen y apéndices articulados. Busque en el abdomen unos huecos. Éstos son los espiráculos. Éstos abren a tubos elásticos (tráquea) dentro del animal y constituyen el sistema respiratorio.

27 Copyright © 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings Clave dicótoma para identificar el Orden de un insecto: La diversidad de los insectos es inmensa. Éstos se clasifican principalmente por la estructura de las alas, partes bucales y las antenas. En el siguiente ejercicio se le proveerán varios especímenes preservados con los cuales usará la clave dicótoma para llegar al orden de cada espécimen. FAVOR DE CUIDARLOS Y NO MANIPULARLOS.

28 Copyright © 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings Crustáceos Los crustáceos, en su mayoría, se han quedado en ambientes de agua dulce o salada. Típicamente tienen apéndices que están extensamente especializados para alimentación y locomoción. Tienen 2 pares de antenas. Incluyen miembros del plancton marino y muchos son de importancia económica.

29 Copyright © 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings Anatomía externa de Cambarus: Examine un organismo preservado de Cambarus y localice las características externas mostradas en la figura. Observe la diferencia entre los apéndices. ¿Qué ventajas adaptativas le provee esto al animal? Observe el modelo de la anatomía interna del Cambarus. ¿Qué sistemas posee?

30 Copyright © 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings Fig Cephalothorax Antennae (sensory reception) Head Thorax Abdomen Swimming appendages (one pair located under each abdominal segment) Walking legs Mouthparts (feeding) Pincer (defense)


Descargar ppt "Lab. 2 Animales. Fig. 33-2 ANCESTRAL PROTIST Common ancestor of all animals Calcarea and Silicea Eumetazoa Bilateria Cnidaria Lophotrochozoa Ecdysozoa."

Presentaciones similares


Anuncios Google