La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Argentina de la Empresa (UADE) Buenos Aires, 21 de octubre de 2009 HORACIO CALDERON Analista Internacional Especialista en Contraterrorismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Argentina de la Empresa (UADE) Buenos Aires, 21 de octubre de 2009 HORACIO CALDERON Analista Internacional Especialista en Contraterrorismo."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Argentina de la Empresa (UADE) Buenos Aires, 21 de octubre de 2009 HORACIO CALDERON Analista Internacional Especialista en Contraterrorismo NARCOTRAFICO Y CRIMEN ORGANIZADO EN EL MEXICO ACTUAL PRIMERA JORNADA "SEGURIDAD PÚBLICA Y AMENAZAS TRANSNACIONALES"

2 2 CAUSAS DE LA VIOLENCIA Situación de México como país obligado de tránsito entre los países productores de droga del sur del continente y el mercado principal de narcóticos ilegales: EE.UU. Comienzo de las operaciones antinarcóticos de los EE.UU. (1980s) para cerrar los corredores de la droga en el Caribe. Desmantelamiento de las megaorganizaciones del narcotráfico colombiano: Cartel de Medellín y Cartel de Cali. Desplazamiento del centro de gravedad del narcotráfico regional desde Colombia hacia los Andes Centrales y México. Cambio de paradigma en México, a partir de la caída del régimen liderado durante décadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con él la desaparición del Estado regulador / protector del narcotráfico.

3 3 CAUSAS DE LA VIOLENCIA Crecimiento del mercado de consumo de narcóticos en los EE.UU. y por ende las siderales ganancias de los negocios criminales relacionados con el tráfico de substancias ilegales. Alto grado de corrupción en todos los estamentos de los Estados mexicanos, como también de la Administración Pública Federal. Importante nivel de corrupción en los Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos para combatirlo por parte de instituciones como el FBI y la DEA, entre otras agencias del país. Incremento exponencial de la venta de armas estadounidenses a las bandas del narcotráfico mexicano. Guerra entre las organizaciones criminales por el control de territorios y rutas del narcotráfico hacia los EE.UU., especialmente en las regiones fronterizas.

4 4 AREAS DE INFLUENCIA DEL NARCOTRAFICO I Fuente: DEA

5 5 AREAS DE INFLUENCIA DEL NARCOTRAFICO II Fuente: BBC

6 6 TERRITORIOS DE LAS ORGANIZACIONES Y RUTAS DEL NARCOTRAFICO Mapa: Stratfor (2008)

7 7 IMAGEN DE UNA EMBARCACION SEMISUMERGIBLE

8 8 SITUACION ACTUAL Las Organizaciones del Tráfico de Drogas mexicanas son actualmente una amenaza para la seguridad nacional del país. Los EE.UU. consideran que las OTDs son la más grande amenaza actual del crimen organizado para la seguridad pública y de lucha contra el delito de los EE.UU. El negocio del narcotráfico desde México a los EE.UU. oscila anualmente entre los 25 y los 30 billones de dólares estadounidenses. Las organizaciones criminales carecen de la condición de carteles, por el resultado de la dinámica propia de la situación actual (escisiones, debilitamiento, procesos de desintegración, nuevas formaciones, etc.), pero también porque no determinan cuotas de producción ni precios.

9 9 SITUACION ACTUAL México es hoy un país productor y también de tránsito mayor de narcóticos ilegales a los EE.UU., como cocaína, heroína, substancias estimulantes tipo metanfetamina y marihuana. La mayor parte de la cocaína y la heroína procede de otros países; la marihuana y las substancias estimulantes son producidas masivamente en México, lo cuál incrementa el porcentaje de ganancias de los traficantes locales. La metanfetamina es fabricada en grandes laboratorios del país a partir de efedra de origen chino, como también de la efedrina importada de países como la Argentina, que prohibió su venta en diciembre de Con respecto a la heroína, en México se cultivan adormideras, pero solamente un bajo porcentaje de la heroína de este origen se consume en los EE.UU.

10 10 SITUACION ACTUAL El crimen organizado está centrado en el tránsito por territorio mexicano de drogas a EE.UU., incluyendo el 90% de la cocaína que se consume en este país. El crimen organizado -con diferentes estándares delictivos que el principal (narcotráfico)-, incluye delitos como secuestros extorsivos, tráfico de armas y explosivos, de personas, de órganos, contrabando de mercaderías, falsificación de todo tipo de productos, fraudes informáticos, etc. El material bélico, de comunicaciones, de tecnología informática y satelital y hasta de sistemas de encriptamiento a México procede principalmente de los EE.UU. El contrabando de armas estadounidenses a México continúa siendo incesante. Ya en 2007 ingresaban a territorio mexicano armas por día.

11 11 SITUACION ACTUAL Muchas armas son compradas legalmente en ferias realizadas en Arizona y Texas, principalmente, para ser luego derivadas a México de contrabando. El flujo ilegal de armamento está respaldado por funcionarios corruptos en Estados fronterizos de ambos países. Las armas compradas o robadas en los EE.UU. están vinculadas a un alto porcentaje de los homicidios relacionados con el narcotráfico. Los sicarios más aguerridos fueron oficiales entrenados en fuerzas especiales mexicanas, guatemaltecas ( Kaibiles o máquinas de matar) y de otros países, incluyendo a los EE.UU.

12 12 SITUACION ACTUAL La violencia criminal en México registra un crecimiento exponencial, con muertes en 2006, en 2007 y más de en 2008 (aprox.). Solamente en septiembre de 2009 fueron asesinadas entre 750 y 850 personas, según las fuentes. El terrorismo desarrollado por el narcotráfico mexicano, tiene por objeto preservar y/o mejorar su ámbito operacional; no se observan actualmente procesos de convergencia importantes con organizaciones políticas extremistas. Las tácticas terroristas incluyen técnicas macabras como la decapitación, el descuartizamiento y la disolución en ácido de cadáveres de miembros de bandas rivales. Las OTDs han escogido muy probablemente las formas más brutales de terrorismo, como arma psicológica para amedrentar al enemigo y de advertencia a sus mismos sicarios.

13 13 SITUACION ACTUAL Las nuevas generaciones de narcotraficantes (hijos, sobrinos y familiares de jefes muertos o detenidos) carecen de la experiencia y entrenamiento de sus predecesores; ello conduce a más violencia y brutalidad en las acciones. El asesinato de funcionarios públicos, miembros de las fuerzas militares, de seguridad y policiales son un continuo a destacar. Los asesinatos y secuestros ordenados por las DTOs se han extendido a ciudades del sur de los EE.UU. Las bandas mexicanas cuentan ya con plazas en 250 ciudades y pueblos de los EE.UU. La ascendente Familia Michoacana ha adoptado nuevas estructuras organizacionales, en las que se privilegia un sistema celular parecido al de movimientos terroristas como Al-Qaeda.

14 14 SITUACION ACTUAL Las OTDs registran un importante proceso de convergencia con el crimen organizado transnacional y algunas organizaciones mafiosas con alcance global. La proyección estratégica de las bandas mexicanas se extiende a otros países del continente y de ultramar, como España e Italia. La cocaína llega a las mafias italianas desde México, pasando por Dallas, Texas, entre otros corredores. El blanqueo de dinero de origen criminal tiene en México a una de sus plazas más importantes. El gobierno de Felipe Calderón continúa con sus decididas acciones contra las organizaciones del narcotráfico y otras formas de crimen organizado.

15 15 SITUACION ACTUAL La campaña gubernamental contra la corrupción encuentra una fuerte resistencia de antiguos funcionarios oficiales, y también de personal policial vinculado al narcotráfico, enquistado en los diferentes Estados del país. El uso de fuerzas militares en la lucha contra el narcotráfico se debe principalmente al entrenamiento y tipo de material bélico utilizado por las bandas de traficantes, cuya sofisticación y poder de fuego supera al de las fuerzas policiales. Los EE.UU. y México han reconocido que las Organizaciones del Tráfico de Drogas (OTDs) han pasado a convertirse en sindicatos del crimen transnacional de alta peligrosidad. La Secretario de Estado de los EE.UU., Hillary Clinton, admitió la corresponsabilidad de su país en el dramático capítulo de la violencia criminal en México. No se equivocó, sin duda.

16 16 VALORACION DE RIESGOS NARCOTRAFICO Las tendencias generales observadas en esta exposición continuarán manteniéndose en los próximos doce meses. CRIMEN ORGANIZADO Los otros delitos vinculados al crimen organizado irán incrementándose, en razón de las necesidades de las OTDs de procurar otras fuentes alternativas de ingreso. VIOLENCIA CRIMINAL El índice de hechos criminales y la violencia se incrementarán exponencialmente, perjudicando la estabilidad política, la gobernabilidad y el crecimiento económico.

17 17 VALORACION DE RIESGOS TERRORISMO Las OTDs continuarán utilizando tácticas terroristas -incluyendo o no prácticas aberrantes-, en la medida que lo consideren necesario para preservar su ámbito operacional; o sus acciones sean neutralizadas por las fuerzas del orden. Los OTDs en México no incluyen momentáneamente alianzas con movimientos terroristas religiosos o seculares, sean estos regionales o globales. El terrorismo doméstico de orden político que azota actualmente a México, está actualmente circunscripto a grupos vinculados al extremismo ecologista y de defensa de los animales, como el que atacó en septiembre pasado una sucursal de Banamex. La valoración de riesgo a muy largo plazo, debería incluir como hipótesis el surgimiento de organizaciones terroristas mexicanas en los Estados fronterizos estadounidenses, que México perdió a mediados del siglo XIX.

18 18


Descargar ppt "Universidad Argentina de la Empresa (UADE) Buenos Aires, 21 de octubre de 2009 HORACIO CALDERON Analista Internacional Especialista en Contraterrorismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google