La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA ESTIMACIÓN DEL PIB ESTATAL Indicador de Actividad Económica Estatal (IAEE) Indicador de Actividad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA ESTIMACIÓN DEL PIB ESTATAL Indicador de Actividad Económica Estatal (IAEE) Indicador de Actividad."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA ESTIMACIÓN DEL PIB ESTATAL Indicador de Actividad Económica Estatal (IAEE) Indicador de Actividad Económica Estatal (IAEE) Marzo, 2005 DIRECCIÓN GENERAL DE CONTABILIDAD NACIONAL Y ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS

2 INTRODUCCIÓN

3 Dirección de Estrategia Económica y Financiera I ntroducción Percepción de Usuarios: Urgente necesidad de mayor oportunidad en el cálculo de ciertos indicadores económicos. Estimación Econométrica y Desagregación Estadística de Series Económicas Estatales: Sólida identificación y análisis de los componentes básicos del PIB estatal. DIFERENCIA: La estimación del PIB por entidad federativa involucra diversos procesos de carácter técnico y metodológico.

4 I ntroducción Dirección de Estrategia Económica y Financiera Principales limitantes para obtener resultados eficientes en la estimación: Disponibilidad y oportunidad de información. Necesidad de adecuar la técnica a la información disponible: Construcción de variables ad hoc. Utilidad del ejercicio de estimación: Conocimiento del sentido y magnitud relativa del PIB estatal, más que una exactitud numérica de los resultados. Características deseables en cualquier modelo de estimación: Pertinencia, simplicidad, plausibilidad teórica, capacidad explicativa, precisión de los coeficientes, capacidad predictiva y consistencia entre las partes y el conjunto.

5 CÁLCULO DEL PIB ESTATAL: CUENTAS NACIONALES INEGI

6 Dirección de Estrategia Económica y Financiera C ÁLCULO D EL P IB E STATAL En México como todo el mundo, primero se realizan los cálculos nacionales y, posteriormente, los regionales. Por tanto, el total nacional del SCNM no es el resultado de la suma de los estados. Desde el punto de vista de las Cuentas Regionales, los valores Nacionales deben aceptarse tal y como se presentan.

7 Alternativas Ingreso Remuneraciones Impuesto a la Producción Subsidio a la Producción EBO Gast o Consumo Privado Consumo de Gobierno FBKF Variación de Existencias Importaciones Exportaciones A lternativas de Medición del PIB Producción Valor Bruto de Producción Consumo Intermedio VAB PIB Dirección de Estrategia Económica y Financiera

8 F uentes de Información – Gobiernos Federal, Estatal y Municipal – Estadística básica y derivada del INEGI SCNM CENSOS ENCUESTAS: Comerciales y de Servicios Industria Manufacturera Industria de la Construcción. ESTADISTICAS: Minerometalúrgica Maquiladora de Exportación. – Instituciones Públicas y Privadas – Estadísticas sectoriales y registros administrativos. – Estadísticas municipales, Informes de Gobierno y Cuentas de la Hacienda Pública. Dirección de Estrategia Económica y Financiera

9 C ÁLCULO D EL P IB E STATAL DISFUSION DE RESULTADOS: Oportunidad en la difusión de resultados Desagregados 18 Sectores por Sectores y Estados Difusión después14 meses de la obtención de los Resultados Nacionales ValoraciónPrecios corrientes y constantes

10 Dirección de Estrategia Económica y Financiera C ÁLCULO D EL P IB E STATAL METODO ASCENDENTE : Consiste en recopilar información de las unidades productoras e ir agregando hasta obtener el valor total regional. Métodos de contabilidad regional METODO DESCENDENTE: Supone distribuir la cifra nacional entre las regiones, utilizando un indicador relacionado con la variable nacional. METODO MIXTO: Es el método más utilizado, puesto que siempre existen datos que deben complementarse con un enfoque ascendente o descendente.

11 Dirección de Estrategia Económica y Financiera C ÁLCULO D EL P IB E STATAL Procedimientos para la incorporación de la información estadística disponible en los cálculos regionales del producto: a)Métodos ascendentes (identificados para el sector primario e industrial, principalmente). b)Métodos descendentes (asociados con el sector de servicios). c)Modelos econométricos (usados para complementar la falta de cobertura y/o ausencia de datos disponibles de sectores económicos específicos).

12 Dirección de Estrategia Económica y Financiera C ÁLCULO D EL P IB E STATAL AJUSTE DE LOS VALORES REGIONALES A LOS NACIONALES En un enfoque ascendente la suma de los valores regionales NO es igual al total nacional Las discrepancias se asignan proporcionalmente a los valores de las regiones. Se aplica a todas el mismo porcentaje de ajuste Los datos regionales suelen ser menos exactos que los nacionales por que provienen de una muestra más pequeña Ajustes a los cálculos

13 Dirección de Estrategia Económica y Financiera C ÁLCULO D EL P IB E STATAL Producto Interno Bruto por Entidad Federativa Total Nacional Tasa de crecimiento anual, 2002 Alto CrecimientoMedio > NacionalMedio < NacionalRezagadas

14

15

16

17

18 PRINCIPALES FUENTES: ENCUESTAS INEGI

19 ESTADÍSTICA BÁSICA DEL SECTOR SECUNDARIO PARA EL APOYO A LA PRODUCCIÓN DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS POR ENTIDAD FEDERATIVA NOMBREPERIODICIDADOPORTUNIDADDISEÑO ESTADÍSTICO COBERTURA OBSERVACIONES POR ENTIDAD FEDERATIVA HISTÓRICATEMÁTICA ENCUESTA NACIONAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS MENSUAL60 DÍAS DE OCURRIDO EL EVENTO PROBABILÍSTICO Y ESTRATIFICADO 28 ENTIDADES FEDERATIVAS AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE CHIAPAS CHIHUAHUA COAHUILA COLIMA DISTRITO FEDERAL DURANGO GUANAJUATO JALISCO ESTADO DE MÉXICO MICHOACÁN MORELOS NUEVO LEÓN OAXACA PUEBLA QUERÉTARO QUINTANA ROO SAN LUÍS POTOSÍ SINALOA SONORA TABASCO TAMAULIPAS VERACRUZ YUCATÁN ZACATECAS LAS ENTIDADES EXCLUIDAS SON: GUERRERO HIDALGO NAYARIT TLAXCALA SERIE HISTÓRICA 1994- 1999 (EMPRESAS AFILIADAS A LA CMIC) SERIE HISTÓRICA 2000- 2004 (EMPRESAS AFILIADAS Y NO AFILIADAS A LA CMIC) PERSONAL OCUPADO (OBREROS- EMPLEADOS) REMUNERACIO- NES (TOTALES Y PROMEDIO POR PERSONA) COMPRA Y CONSUMO DE MATERIALES VALOR DE LA PRODUCCIÓN (POR TIPO DE OBRA, DESTINO Y FORMA DE EJECUCIÓN) LA INFORMACIÓN SE REFIERE A LO GENERADO POR LAS EMPRESAS UBICADAS EN CADA ENTIDAD FEDERATIVA

20 ESTADÍSTICA BÁSICA DEL SECTOR SECUNDARIO PARA EL APOYO A LA PRODUCCIÓN DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS POR ENTIDAD FEDERATIVA NOMBREPERIODICIDADOPORTUNIDADDISEÑO ESTADÍSTICO COBERTURA OBSERVACIONES POR ENTIDAD FEDERATIVA HISTÓRICATEMÁTICA ENCUESTA INDUSTRIAL MENSUAL ENCUESTA INDUSTRIAL ANUAL MENSUAL ANUAL 60 DÍAS DE OCURRIDO EL EVENTO RESULTADOS DEFINITIVOS A 14 MESES DE TRANSCURRIDO EL EVENTO DETERMINÍSTICO19 Entidades Federativas AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA COAHUILA CHIHUAHUA DISTRITO FEDERAL DURANGO ESTADO DE MÉXICO GUANAJUATO JALISCO MORELOS NUEVO LEÓN PUEBLA QUERÉTARO SAN LUIS POTOSÍ SINALOA SONORA TLAXCALA VERACRUZ YUCATÁN QUEDAN EXCLUIDAS 13 ENTIDADES FEDERATIVAS: BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE CHIAPAS COLIMA GUERRERO HIDALGO MICHOACÁN NAYARIT OAXACA QUINTANA ROO TABASCO TAMAULIPAS ZACATECAS SERIE HISTÓRICA 1994-2004 (MAYO) SERIE HISTÓRICA 1994-2002 PERSONAL OCUPADO (OBREROS- EMPLEADOS) HORAS-HOMBRE TRABAJADAS (OBREROS- EMPLEADOS) REMUNERACIONES (SALARIOS, SUELDOS Y PRESTACIONES SOCIALES) VALOR DE LA PRODUCCIÓN VALOR DE VENTAS LAS ANTERIORES MÁS: PRODUCCIÓN BRUTA TOTAL INSUMOS TOTALES VALOR AGREGADO INVENTARIOS INVERSIÓN EN ACTIVOS FIJOS LA INFORMACIÓN DISPONIBLE ES A NIVEL TOTAL DEL ESTADO Y POR SUBSECTOR DEPENDIENDO DE LOS ALCANCES DE LA COBERTURA EN CADA ENTIDAD. LA INFORMACIÓN DISPONIBLE A NIVEL NACIONAL ES POR CLASE DE ACTIVIDAD, SUBSECTOR Y TOTAL DEL SECTOR Y POR ENTIDAD SOLO A NIVEL DE SUBSECTOR Y TOTAL POR ENTIDAD.

21 ESTADÍSTICA BÁSICA DEL SECTOR TERCIARIO PARA EL APOYO A LA PRODUCCIÓN DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS POR ENTIDAD FEDERATIVA NOMBREPERIODICIDADOPORTUNIDADDISEÑO ESTADÍSTICO COBERTURA OBSERVACIONES POR ENTIDAD FEDERATIVA HISTÓRICATEMÁTICA ENCUESTA MENSUAL SOBRE ESTABLECIMIEN- TOS COMERCIALES ENCUESTA ANUAL DEL COMERCIO MENSUAL ANUAL REPORTE A LOS 45 DÍAS POSTERIORES AL CIERRE DEL EJERCICIO. DIVULGACIÓN A LOS 50 DIAS POSTERIORES AL CIERRE DEL EJERCICIO REPORTE 11 MESES DESPUES DEL CIERRE DEL EJERCICIO DETERMINÍSTICO (NO PROBABILÍSTICO); ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES GRANDES Y MEDIANOS, QUE EN CONJUNTO AGRUPEN COMO MÍNIMO UN 50% DE LOS INGRESOS DE LA ACTIVIDAD DEL SUBSECTOR COMERCIAL, EN CADA UNA DE LAS CIUDADES OBJETO DE ESTUDIO. 29 Entidades Federativas AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE CHIAPAS CHIHUAHUA COAHUILA COLIMA DISTRITO FEDERAL DURANGO GUANAJUATO GUERRERO JALISCO ESTADO DE MÉXICO MICHOACÁN MORELOS NUEVO LEON OAXACA PUEBLA QUERÉTARO QUINTANA ROO SAN LUIS POTOSÍ SINALOA SONORA TABASCO TAMAULIPAS VERACRUZ YUCATÁN ZACATECAS QUEDAN EXCLUIDAS: HIDALGO NAYARIT TLAXCALA ÍNDICES Y TABULADOS DE LA SERIE CONTINUA DESDE ENERO 1994 A JUNIO 2004 TABULADOS E ÍNDICES DE LOS LEVANTA- MIENTOS DE 1994, 1995, 1996, 1997, 1999, 2000, 2001, 2002. COBERTURA TEMÁTICA: PERSONAL OCUPADO TOTAL REMUNERACIONES NETAS VENTAS NETAS COMPRAS NETAS EMPLEO REMUNERACIONES INGRESOS GASTOS ACTIVOS FIJOS INVENTARIOS EXPECTATIVAS SE GENERA UN ÍNDICE BASE 1994=100 PARA CADA UNA DE LAS 37 CIUDADES OBJETO DE ESTUDIO (NO ES UN INDICADORES ESTATAL); EN EL CASO DE TAMAULIPAS SÍ SE GENERA UN INDICADOR ESTATAL EN NÚMEROS ÍNDICE BASE 1999=100 NO SE CONTEMPLA A POBLACIÓN ALGUNA DE NAYARIT REPORTE NACIONAL (NO POR ENTIDAD FEDERATIVA) QUE PRESENTA ESTRUCTURAS PORCENTUALES DE VARIABLES SELECCIONADAS DE CADA UNO DE LOS TEMAS OBJETO DE ESTUDIO; EL REPORTE SE PRESENTA POR CLASE Y SUBSECTOR DE ACTIVIDAD COMERCIAL; A PARTIR DE 2000, SE PUEDEN GENERAR REPORTES PARA CADA UNA DE LAS 37 CIUDADES OBJETO DE ESTUDIO

22 ESTADÍSTICA BÁSICA DE TEMAS DIVERSOS PARA EL APOYO A LA PRODUCCIÓN DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS POR ENTIDAD FEDERATIVA NOMBREPERIODICIDADOPORTUNIDADDISEÑO ESTADÍSTICO COBERTURA OBSERVACIONES POR ENTIDAD FEDERATIVA HISTÓRICATEMÁTICA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO (ENE) TRIMESTRAL45 DÍAS DESPUÉS DE OCURRIDO EL EVENTO 32 ENTIDADES FEDERATIVAS AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COAHUILA DE ZARAGOZA COLIMA CHIAPAS CHIHUAHUA DISTRITO FEDERAL DURANGO GUANAJUATO GUERRERO HIDALGO JALISCO MÉXICO MICHOACÁN DE OCAMPO MORELOS NAYARIT NUEVO LEÓN OAXACA PUEBLA QUERÉTARO DE ARTEAGA QUINTANA ROO SAN LUIS POTOSÍ SINALOA SONORA TABASCO TAMAULIPAS TLAXCALA VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE YUCATÁN ZACATECAS Desde 1987 POBLACIÓN DE 12 AÑOS Y MAS POBLACIÓN ECONOMICA- MENTE ACTIVA (PEA) TASA ESPECÍFICA DE PARTICIPACION POR SEXO Y GRUPO DE EDAD TASA DE DESEMPLEO ABIERTO POBLACION NO ECONÓMICA- MENTE ACTIVA (PNEA) POBLACIÓN DESOCUPADA ABIERTA DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LA POBLACIÓN OCUPADA TASAS COMPLEMEN- TARIAS DE EMPLEO Y DESEMPLEO A PARTIR DE FEBRERO DE 2005 LA ENE SERÁ SUSTITUIDA POR LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO (ENOE).

23 PRINCIPALES FUENTES: REGISTROS ADMINISTRATIVOS

24 ESTADÍSTICA BÁSICA DE TEMAS DIVERSOS PARA EL APOYO A LA PRODUCCIÓN DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS POR ENTIDAD FEDERATIVA NOMBREPERIODICIDADOPORTUNIDAD DISEÑO ESTADÍSTICO COBERTURA OBSERVACIONES POR ENTIDAD FEDERATIVA INGRESOS Y EGRESOS ESTATALES % HISTÓRICATEMÁTICA FINANZAS PÚBLICAS ESTATALES Y MUNICIPALES MENSUAL 90 DÍAS DESPUÉS DEL MES DE RE- FERENCIA. REGISTROS ADMINISTRATI- VOS DE LAS SECRETARÍAS DE FINANZAS DE LOS ESTADOS, DEL DISTRITO FEDERAL Y DE LOS CONGRESOS ESTATALES. COMPRENDE PRINCIPALES RUBROS DE LOS INGRESOS Y EGRE SOS PÚBLI COS ESTATALES. 31 ENTIDADES FEDERATIVAS AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COAHUILA DE ZARAGOZA COLIMA CHIAPAS CHIHUAHUA DURANGO GUANAJUATO GUERRERO HIDALGO JALISCO MÉXICO MICHOACÁN DE OCAMPO MORELOS NAYARIT NUEVO LEÓN OAXACA PUEBLA QUERÉTARO DE ARTEAGA QUINTANA ROO SAN LUIS POTOSÍ SINALOA SONORA TABASCO TAMAULIPAS TLAXCALA VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE YUCATÁN ZACATECAS 100 1996 2000 1996 INGRESOS: IMPUES- TOS; DERECHOS; PRODUCTOS; APROVECHAMIENTOS; CONTRIBUCIONES DE MEJORAS; PARTICIPACIONES; APORTACIONES FEDERALES; OTROS INGRESOS; POR CUENTA DE TERCE- ROS; FINANCIAMIENTO; DISPONIBILIDAD INICIAL. EGRESOS: SERVICIOS PERSONALES; MATE- RIALES SUMINISTROS; SERVICIOS GENERALES; SUBSI- DIOS, TRANSFEREN- CIAS Y AYUDAS; ADQUISICIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES; OBRAS PÚBLICAS Y ACCIONES SOCIALES; INVERSIÓN FINANCIERA; RECUR- SOS FEDERALES Y ESTATALES A MUNICIPIOS; OTROS EGRESOS; POR CUENTA DE TERCEROS; DEUDA PÚBLICA; DISPONIBILIDAD FINAL LA INFORMACIÓN MENSUAL EXCLUYE AL DISTRITO FEDE- RAL Y PRESENTA MENOR DETALLE QUE LA ESTADÍSTICA ANUAL.

25 ESTADÍSTICA BÁSICA DE TEMAS DIVERSOS PARA EL APOYO A LA PRODUCCIÓN DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS POR ENTIDAD FEDERATIVA NOMBREPERIODICIDADOPORTUNIDAD DISEÑO ESTADÍSTICO COBERTURA OBSERVACIONES POR ENTIDAD FEDERATIVA INGRESOS Y EGRESOS ESTATALES % HISTÓRICATEMÁTICA FINANZAS PÚBLICAS ESTATALES Y MUNICIPALES ANUAL 15 MESES DESPUÉS DEL AÑO DE REFERENCIA. REGISTROS ADMINISTRATI- VOS DE LAS SECRETARÍAS DE FINANZAS DE LOS ESTADOS, DEL DISTRITO FEDERAL Y DE LOS CONGRESOS ESTATALES. COMPRENDE PRINCIPALES RUBROS DE LOS INGRESOS Y EGRESOS PÚBLICOS ESTATALES Y MUNICIPALES. 32 Entidades Federativas AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COAHUILA DE ZARAGOZA COLIMA CHIAPAS CHIHUAHUA DISTRITO FEDERAL DURANGO GUANAJUATO GUERRERO HIDALGO JALISCO MÉXICO MICHOACÁN DE OCAMPO MORELOS NAYARIT NUEVO LEÓN OAXACA PUEBLA QUERÉTARO DE ARTEAGA QUINTANA ROO SAN LUIS POTOSÍ SINALOA SONORA TABASCO TAMAULIPAS TLAXCALA VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE YUCATÁN ZACATECAS 100 1989 INGRESOS: IMPUES- TOS; DERECHOS; PRODUCTOS; APROVECHAMIEN- TOS; CONTRIBUCIO- NES DE MEJORAS; PARTICIPACIONES; APORTACIONES FEDERALES; OTROS INGRESOS; POR CUENTA DE TERCE- ROS; FINANCIAMIEN- TO; DISPONIBILIDAD INICIAL. EGRESOS: SERVI- CIOS PERSONALES; MATE RIALES SUMINISTROS; SERVICIOS GENERALES; SUBSI- DIOS, TRANSFEREN- CIAS Y AYUDAS; ADQUISICIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES; OBRAS PÚBLICAS Y ACCIO- NES SOCIALES; INVERSIÓN FINANCIERA; RECUR- SOS FEDERALES Y ESTATALES A MUNICIPIOS; OTROS EGRESOS; POR CUENTA DE TERCEROS; DEUDA PÚBLICA; DISPONIBILIDAD FINAL LA ESTADÍSTICA ANUAL PRESENTA MAYOR DETALLE QUE LA MENSUAL.

26 ESTADÍSTICA BÁSICA DE TEMAS DIVERSOS PARA EL APOYO A LA PRODUCCIÓN DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS POR ENTIDAD FEDERATIVA NOMBREPERIODICIDADOPORTUNIDADDISEÑO ESTADÍSTICO COBERTURA OBSERVACIONES POR ENTIDAD FEDERATIVA HISTÓRICATEMÁTICA INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL IMSS MENSUAL1 MES DE OCURRIDO EL EVENTO 32 ENTIDADES FEDERATIVAS AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COAHUILA DE ZARAGOZA COLIMA CHIAPAS CHIHUAHUA DISTRITO FEDERAL DURANGO GUANAJUATO GUERRERO HIDALGO JALISCO MÉXICO MICHOACÁN DE OCAMPO MORELOS NAYARIT NUEVO LEÓN OAXACA PUEBLA QUERÉTARO DE ARTEAGA QUINTANA ROO SAN LUIS POTOSÍ SINALOA SONORA TABASCO TAMAULIPAS TLAXCALA VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE YUCATÁN ZACATECAS DESDE 1994 TOTAL DE ASEGURADOS EN EL IMSS -PERMANENTES -EVENTUALES ASEGURADOS EN EL IMSS POR ACTIVIDAD ECONOMICA OTRO GRUPO DE ASEGURADOS EN EL IMSS: -SEGURO FACULTATIVO -ESTUDIANTES -TRABAJADORES INDEPENDIENTES -CONTINUACIÓN VOLUNTARIA -SEGURO PARA LA FAMILIA TRABAJADO- RES ASEGURADOS EN EL IMSS PROMEDIO DIARIO DEL SALARIO BASE DE COTIZACIÓN AL IMSS SE PUBLICA UN PROMEDIO ANUAL CALCULADO A PARTIR DE LAS ESTADÍSTICAS MENSUALES

27 ESTADÍSTICA BÁSICA DE TEMAS DIVERSOS PARA EL APOYO A LA PRODUCCIÓN DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS POR ENTIDAD FEDERATIVA NOMBREPERIODICIDADOPORTUNIDADDISEÑO ESTADÍSTICO COBERTURA OBSERVACIONES POR ENTIDAD FEDERATIVAHISTÓRICATEMÁTICA BANCO DE MÉXICOMENSUAL1 MES DE OCURRIDO EL EVENTO 46 CIUDADES ACAPULCO, GRO. AGUASCALIENTES, AGS. CAMPECHE, CAMP. CD. ACUÑA, COAH. CD. JIMÉNEZ, CHIH. CD. JUÁREZ, CHIH. CHETUMAL, Q. ROO. CHIHUAHUA, CHIH. COLIMA, COL. CÓRDOBA, VER. CORTAZAR, GTO. CUERNAVACA, MOR. CULIACÁN, SIN. DURANGO, DGO. FRESNILLO, ZAC. GUADALAJARA, JAL. HERMOSILLO, SON. HUATABAMPO, SON. IGUALA, GRO. JACONA, MICH. LA PAZ, B.C.S. LEÓN, GTO. MATAMOROS, TAMPS. MÉRIDA, YUC. MEXICALI, B.C. MONCLOVA, COAH. MONTERREY, N.L. MORELIA, MICH. OAXACA, OAX. PUEBLA, PUE. QUERÉTARO, QRO. SAN ANDRÉS TUXTLA, VER. SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. TAMPICO, TAMPS. TAPACHULA, CHIS. TEHUANTEPEC, OAX. TEPATITLÁN, JAL. TEPIC, NAY. TIJUANA, B.C. TLAXCALA, TLAX. TOLUCA, EDO. MEX. TORREÓN, COAH. TULANCINGO, HGO. VERACRUZ, VER. VILLAHERMOSA, TAB. DESDE 1993 ÍNDICE GENERAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TAMBIÉN SE CUENTA CON INFORMACIÓN QUINCENAL LA COBERTURA HISTÓRICA VARÍA PARA CADA CIUDAD SIENDO LA SERIE MÁS CORTA DESDE 1982 A 2004 SE CONSIDERA AL MENOS UNA CIUDAD DE CADA ENTIDAD FEDERATIVA

28 ESTADÍSTICA BÁSICA DE TEMAS DIVERSOS PARA EL APOYO A LA PRODUCCIÓN DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS POR ENTIDAD FEDERATIVA NOMBREPERIODICIDADOPORTUNIDADDISEÑO ESTADÍSTICO COBERTURA OBSERVACIONES POR ENTIDAD FEDERATIVA HISTÓRICATEMÁTICA BANCO DE MÉXICOTRIMESTRAL1 TRIMESTRE DE OCURRIDO EL EVENTO 32 ENTIDADES FEDERATIVAS AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COAHUILA DE ZARAGOZA COLIMA CHIAPAS CHIHUAHUA DISTRITO FEDERAL DURANGO GUANAJUATO GUERRERO HIDALGO JALISCO MÉXICO MICHOACÁN DE OCAMPO MORELOS NAYARIT NUEVO LEÓN OAXACA PUEBLA QUERÉTARO DE ARTEAGA QUINTANA ROO SAN LUIS POTOSÍ SINALOA SONORA TABASCO TAMAULIPAS TLAXCALA VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE YUCATÁN ZACATECAS DESDE 2002 CAPTACIÓN DE LA BANCA COMERCIAL POR PRINCIPALES INSTRUMENTOS: NÚMERO DE OFICINAS SUMA DE LA CAPTACIÓN TRADICIONAL CAPTACIÓN EN MONEDA NACIONAL CAPTACIÓN TRADICIONAL EN MONEDA EXTRANJERA A PARTIR DEL MES DE DICIEMBRE DEL 2002 SE PRESENTA UNA NUEVA CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE LA CAPTACIÓN TRADICIONAL EN MONEDA NACIONAL.

29 DIFERENCIALES EN LAS ESTIMACIONES GENERADAS POR INEGI Y EL SECTOR PRIVADO

30 ESTIMACIÓN BANAMEX

31 Dirección de Estrategia Económica y Financiera M etodología de la E stimación de B anamex Utilización del Método de Datos Panel. Como solución a las limitantes que implica el uso de métodos Panel: Creación de grupos de entidades. No emplea una restricción contable.

32 Dirección de Estrategia Económica y Financiera B ANAMEX

33 PIB ESTATAL INEGI-BANAMEX, 2002 (Variación porcentual anual) Dirección de Estrategia Económica y Financiera

34 Pib Estatal por Regiones, 2002 División Banamex Estados que la Conforman INEGIBANAMEX Var. Porcentual anual Centro Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. 1.182.60 Golfo PeninsularCampeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.-0.022.20 SurChiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.-0.902.10 OccidenteColima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.0.091.80 NoroesteBaja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.-2.48-0.90 NorteCoahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.2.801.08 Metropolitana Distrito Federal. 0.83 -1.60

35 ESTIMACIÓN BANCOMER

36 Dirección de Estrategia Económica y Financiera Se utilizan como regresores los Indicadores económicos por ciudad o entidad. Existencia de una restricción contable. Se genera una regresión para cada entidad. Las ecuaciones generadas en el modelo utilizan en promedio de 2 a 4 variables. M etodología de la E stimación de B ancomer

37 Dirección de Estrategia Económica y Financiera B ANCOMER

38 PIB ESTATAL INEGI-BANCOMER, 2002 (Variación porcentual anual) Dirección de Estrategia Económica y Financiera

39 ESTIMACIÓN CAPEM

40 Dirección de Estrategia Económica y Financiera M etodología de la E stimación de C APEM La Demanda Final Estatal no se encuentra completa. Si existen variables estatales se incluyen; sino se incluye el indicador nacional. Pronósticos para tres sectores, desagregado por gran división y división económica. Horizonte de pronóstico hasta 2008.

41 Dirección de Estrategia Económica y Financiera C APEM Cierre del pronóstico: 24 de febrero de 2004.

42 PIB ESTATAL INEGI-CAPEM, 2002 (Variación porcentual anual) Dirección de Estrategia Económica y Financiera

43 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA LA ESTIMACIÓN DEL IAEE

44 I ndicador de la Actividad Económica Estatal Objetivo: Generar un indicador trimestral que permita conocer la tendencia, evolución y comportamiento de la Actividad Económica Estatal, a partir de la información económica estadística con que se cuenta actualmente. Dirección de Estrategia Económica y Financiera

45 METODOLOGÍA DE DATOS DE PANEL

46 Dirección de Estrategia Económica y Financiera M etodología Ventajas: Ganancia en el número de observaciones. Permite medir los efectos de variables individuales sobre cada entidad. Desventajas: Posibilidad de que los residuos de estimación se encuentren correlacionados con las variables de corte transversal. Utilización del mismo grupo de variables explicativas para todas las entidades.

47 Dirección de Estrategia Económica y Financiera M etodología Creación de grupos de entidades como solución a las limitantes que implica el uso de métodos Panel: Utilización de variables explicativas (aprox. 7 u 8 variables en promedio) pertenecientes a cinco grandes grupos: I. Actividad Productiva II. Finanzas Públicas III. Indicadores directos e indirectos del poder de compra IV. Ingresos generados por servicios o provenientes de fuera del país V. Misceláneo/estado específico

48 Dirección de Estrategia Económica y Financiera M etodología Actividad Productiva Ventas de energía eléctrica Número de empresas Empleo (Tasas de desempleo) Inversión Extranjera Directa Producción manufacturera Desempeño de las grandes divisiones nacionales (en algunos casos)

49 Dirección de Estrategia Económica y Financiera M etodología Finanzas Públicas Participaciones federales a estados y municipios (Correlación de 95% con el PIB) Gasto programable e inversión pública federal Fondos especiales (se incorporan en casos excepcionales, como el de desastres naturales, FONDEN). Indicadores directos e indirectos del poder de compra Masa salarial formal y urbana Venta de autos y camiones Captación bancaria.

50 Dirección de Estrategia Económica y Financiera M etodología Ingresos generados por servicios o provenientes de fuera del país Actividad turística Remesas de inmigrantes Industria maquiladora Misceláneo / estado específico Extracción de petróleo y gas Productos agrícolas clave en la zona Extracción de minerales Movimiento de carga en puertos Volumen de ventas por giro comercial.

51 Pasos 1.Definición de los estados que conforman cada grupo, así como de sus variables explicativas 2.Especificación del modelo para cada grupo Para i = 1,....,N y t=1,…T Dirección de Estrategia Económica y Financiera Donde: - i se refiere al estado (unidad de estudio) - t se refiere al año - es un vector de interceptos -K es el número de variables explicativas I ndicador de la A ctividad E conómica E statal

52 METODOLOGÍA DE DESAGREGACIÓN TEMPORAL

53 Fases Elaboración de la Serie Histórica (Distribución Directa Z t =W t +S t ) Elaboración actual de la Serie (Metodología Recursiva) Elaboración de Pronósticos de la Serie (Pronósticos desagregados futuros) M etodología Indicadores Sintéticos: Para la desagregación temporal de una serie no observable se requiere de indicadores sintéticos (X1...XG). Dirección de Estrategia Económica y Financiera

54 Pasos 1.Estimación de la serie trimestral/mensual W a partir de los indicadores sintéticos (ecuación preliminar) Para t= 1,...., mn 2.Postulación de la serie trimestra l/ mensual Z no observable Para i = 1,...., n 3.Postulación de la serie agregada Y no observable Para t = 1,....,mn 4.Estimación de las diferencias entre la serie observada y agregada D=CS=CZ-CW=Y-CW P rimera Fase: Distribución Directa Dirección de Estrategia Económica y Financiera

55 continuación 6.Resolución del sistema de ecuaciones (metodología Wei y Stram) 7.Obtención de la serie no observable 5.Identificación de un modelo ARMA (P,Q) para D=(Y-CW) Para i = 1,....,n 5.1 Identificación de un modelo ARIMA (p,q) para St Para t = 1,....,m En estos pasos se determina la estructura dinámica de la serie desagregada y la varianza: P rimera Fase: Distribución Directa Dirección de Estrategia Económica y Financiera

56 El enfoque recursivo es complementario al método directo y se usa para estimar la serie para periodos corrientes, es decir, en los que no se cuenta con la serie observable Y pero existen observaciones de los indicadores sintéticos. 1.Se requiere estimar: 2.Para lo cual se modela: 3.Se calcula el MEL de Zt : S egunda Fase: Método Recursivo Dirección de Estrategia Económica y Financiera

57 La tercera fase se utiliza a partir de que no existen observaciones de los indicadores sintéticos, por lo cual, es necesario establecer supuestos sobre su comportamiento. Con la serie Z F se elabora el pronóstico de la serie desagregada que se obtiene de la suma de los pronósticos de W F y S F, los cuales se estiman por separado. 1.Se requiere estimar: 2.Para lo cual se modela: T ercera Fase: Pronósticos Dirección de Estrategia Económica y Financiera

58 PROYECTOS SIMILARES

59 Actualmente se está desarrollando con SECTUR un Indicador de la Actividad Turística. El proyecto se encuentra en la etapa de definición de la serie trimestral (W), compuesta a partir de los indicadores sintéticos. Proyectos Similares: Indicador de la Actividad Turística (IAT) 1.Ecuación propuesta: Ln(PIB_T) = 7.16 + 0.264*Ln(IGAE_O) + 0.0317*Ln(BUS) + 0.1833*Ln(PAST) - PIB_T = Valor Agregado Bruto Turístico - BUS = Autobuses totales - PAST = Pasajeros en vuelos totales -IGAE = Indicador Global de la Actividad Económica 2.Actualizada: PIB_T = -58120.7 + 0.018*YMEX + 0.0082*PAST + 8067.8*LOG(TDI) - PIB_T = Valor Agregado Bruto Turístico - YMEX = PIB México - PAST = Pasajeros en vuelos totales -TDI = Transporte, Diversos Ingresos Dirección de Estrategia Económica y Financiera

60 El INEGI genera mensualmente el IGAE con el fin de proporcionar información que permita un conocimiento mucho más oportuno sobre la evolución de la actividad económica del país. Esquema conceptual y metodológico del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). La elaboración de este indicador emplea datos estadísticos provenientes de los sectores Agropecuario, Industrial, Comercio y Hoteles, y Servicios. Para desestacionalizar la serie del IGAE se aplica el método X12- ARIMA. Con estas características, el IGAE constituye un excelente indicador del comportamiento del producto. I ndicador Global de la Actividad Económica (IGAE) Dirección de Estrategia Económica y Financiera

61 CONSIDERACIONES FINALES

62 Consideraciones Finales Postura INEGI: Con todo, la herramienta resulta ÚNICAMENTE útil en el objetivo de dimensionar y detectar el comportamiento de las entidades, más que la obtención de una proyección puntual. No obstante, la estimación econométrica del PIB en las entidades federativas resalta como un marco de referencia imprescindible para mejorar la oportunidad y conocimiento sobre los aspectos económicos a nivel estatal. Las predicciones como cuantificación de expectativas, constituyen un pilar básico en las acciones económicas en los ámbitos más desarrollados del mundo actual.

63 Dirección de Estrategia Económica y Financiera Propuestas Finales Programa Piloto: El INEGI, de acuerdo a su normatividad propone que, una vez desarrollada y concluida la metodología específica, se inicie la generación del índice dentro de un programa piloto, donde se vayan analizando los resultados obtenidos en cada observación. Creación de un Comité Técnico que tenga como objetivo: Elaborar la metodología para la construcción del indicador Analizar los resultados del indicador Sugerir mejoras y cambios metodológicos

64


Descargar ppt "INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA ESTIMACIÓN DEL PIB ESTATAL Indicador de Actividad Económica Estatal (IAEE) Indicador de Actividad."

Presentaciones similares


Anuncios Google