La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal"— Transcripción de la presentación:

1 Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal
Tercer trimestre de 2010 Abril de 2011

2 Antecedentes

3 Antecedentes El Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) es el marco contable que establece la estructura organizada, en la que se inserta la información estadística básica disponible en el país.

4 Antecedentes El SCNM proporciona información anual para más de 400 variables macroeconómicas, algunas de las cuales se calculan con periodicidad trimestral, como el PIB, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) y algunas otras con frecuencia mensual, como la Producción Industrial, Indicador Estatal Manufacturero, Indicador Estatal de la Electricidad y el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

5 Antecedentes Los Organismos Internacionales participan en estrecha colaboración con las Oficinas responsables de la Contabilidad Nacional en cada país, el INEGI representa a México con una experiencia de más de 30 años en la elaboración de los productos del SCNM.

6 Marco Internacional La metodología del ITAEE se basa en los conceptos, definiciones, clasificaciones, normas técnicas y formas de presentación contenidas en los manuales referidos a: ONU, FMI, BM, OCDE, EUROSTAT. Sistema de Cuentas Nacionales EUROSTAT. Métodos de Contabilidad Regional, FMI. Manual de Cuentas Nacionales Trimestrales

7 Instituciones Públicas y Privadas
Principales Fuentes de Información Sector Público Instituciones Públicas y Privadas INEGI

8 Clasificación El instrumento para compilar, ordenar y presentar la información estadística básica y de contabilidad nacional es el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte. México 2002 (SCIAN 2002). Actividades Sectores Sub sectores Clases Primarias 1 5 23 Secundarias 4 29 347 Terciarias 15 45 367 Total 20 79 737 8

9 La información estadística básica es el soporte cuantitativo del SCNM.

10 ITAEE

11 Definición El ITAEE registra la producción de bienes y servicios realizada por los establecimientos productores ubicados en cada entidad federativa. Es decir, se adopta el criterio de territorialidad que indica el SCN 1993 y que se usa en el PIB por entidad federativa.

12 Definición El ITAEE tiene el propósito de facilitar el seguimiento de la evolución de las actividades económicas de los estados en el corto plazo. Utiliza en su elaboración los mismos conceptos, clasificaciones y metodologías que el PIBE, si la información estadística básica disponible trimestralmente lo permite.

13 Métodos Generales Ascendente: Consiste en recopilar información de las unidades productoras e ir agregando hasta obtener el valor total nacional. Descendente: Supone distribuir la cifra nacional entre las regiones, utilizando un indicador relacionado con la variable nacional. Mixto: Es el método más utilizado, puesto que siempre existen datos que deben complementarse con un enfoque ascendente o descendente.

14 PRODUCTO INTERNO BRUTO MÉTODO DE LA PRODUCCIÓN
Métodos Generales PRODUCTO INTERNO BRUTO VPpb - CI = VABpb PIB = VABpb + ( tp – sp ) MÉTODO DE LA PRODUCCIÓN MÉTODO DEL GASTO PIB = CP + CG + FBCF + ΔE + X - M MÉTODO DEL INGRESO PIB = Rs + ( TP - SP ) + EBO Donde: PIB = Producto interno bruto VPpb = Valor de producción a precios básicos CI = Consumo intermedio VABpb = Valor agregado bruto a precios básicos tp = Impuestos a los productos sp = Subsidios a los productos CP = Consumo privado CG = Consumo de gobierno FBCF = Formación bruta de capital fijo ΔE = Variación de existencias X = Exportaciones de bienes y servicios M = Importaciones de bienes y servicios Rs = Remuneración de asalariados TP = Impuestos a la producción SP = Subsidios a la producción EBO = Excedente bruto de operación

15 Métodos Generales Los productos por entidad federativa del SCNM cumplen con las normas internacionales. VARIABLE RECOMENDACIÓN Cuenta de Producción Ideal Producción Bruta Óptimo Ventas Remuneraciones Deseable Sueldos y salarios Personal Ocupado Aceptable Método Econométrico Mínimo

16 Principales Características
El ITAEE se elabora con datos preliminares provenientes de las encuestas del INEGI y de registros administrativos. En algunos estados se presentan limitaciones de cobertura, para los sectores económicos menos significativos. La cobertura sectorial se estima en razón de la disponibilidad de información trimestral que permite la aplicación de las mismas metodologías de cálculo desarrolladas en el PIB Estatal. El proceso de alineación de las series del ITAEE con los cálculos del PIB trimestral y del PIB por entidad federativa, se realiza mediante la aplicación de la técnica de desagregación temporal Denton, sugerida por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

17 Indicadores Mensuales
El Indicador trimestral incorpora la información de coyuntura por entidad federativa que actualmente se publica: Indicador Estatal Mensual Manufacturero Indicador Estatal Mensual de la Electricidad

18 Resultados en el tercer
trimestre de 2011

19 Presentación de los Resultados
Los resultados se expresan en forma de números índice con base en el año 2003, así como las variaciones con respecto al mismo periodo del año anterior. Se ofrecen para tres grupos de actividades económicas: primarias, secundarias y terciarias, tal como se publica el IGAE nacional. El ITAEE se incluyó en el Calendario de difusión de información de coyuntura 2011. Los resultados se publican 120 días después de concluido el periodo de referencia.

20 Variaciones anuales del tercer trimestre de 2010
Principales Resultados Variaciones anuales del tercer trimestre de 2010 5.3

21 Principales Resultados
Contribución al crecimiento nacional de 5.3% en el tercer trimestre de 2010

22 Actividades Primarias Actividades Secundarias Actividades Terciarias
Principales Resultados Tercer trimestre de 2010 Variación anual Total Actividades Primarias Actividades Secundarias Actividades Terciarias Nacional 5.3 8.9 6.2 4.2 San Luis Potosí 15.9 Nayarit 29.6 34.2 9.4 Coahuila 12.1 México 28.5 28.0 Baja California Sur 8.3 Chiapas 11.4 Zacatecas 25.0 Chihuahua 26.2 7.3 Puebla 10.5 Tlaxcala 24.6 20.2 Querétaro 6.6 Guanajuato 20.8 18.3 Yucatán 5.9 Colima 10.4 20.0 16.2 5.6 8.7 Quintana Roo 16.4 Oaxaca Hidalgo 8.5 Tabasco 16.1 13.3 7.9 15.7 12.0 5.5 7.7 15.3 Morelos

23 Variaciones con respecto al mismo periodo del año anterior
Principales Resultados San Luis Potosí Variaciones con respecto al mismo periodo del año anterior

24 Variaciones con respecto al mismo periodo del año anterior
Principales Resultados Coahuila Variaciones con respecto al mismo periodo del año anterior

25 Variaciones con respecto al mismo periodo del año anterior
Principales Resultados Nuevo León Variaciones con respecto al mismo periodo del año anterior

26 Variaciones con respecto al mismo periodo del año anterior
Principales Resultados Tabasco Variaciones con respecto al mismo periodo del año anterior

27 Variaciones con respecto al mismo periodo del año anterior
Principales Resultados Quintana Roo Variaciones con respecto al mismo periodo del año anterior

28 Variaciones con respecto al mismo periodo del año anterior
Principales Resultados Campeche Variaciones con respecto al mismo periodo del año anterior

29 Difusión de resultados

30 DIFUSION DE RESULTADOS POR ENTIDAD FEDERATIVA EN 2011
INDICADORES ESTATALES MENSUALES INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL PIBE 2009 PIBE 2010 GOBIERNOS ESTATALES Y LOCALES 2009 GOBIERNOS ESTATALES Y LOCALES 2010 • Manufacturas • Electricidad • Actividades primarias • Actividades industriales • Actividades de servicios • 19 Sectores • 10 Grupos de subsectores manufactureros • Cuentas corrientes • Cuentas de acumulación • Cuentas de producción por finalidad DE SEPTIEMBRE 2010 A AGOSTO 2011 (95 días después de concluido el mes de referencia, en promedio) DEL TERCER TRIMESTRE DE 2010 AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2011 (120 días después de concluido el trimestre de referencia, en promedio) SEGUNDA VERSIÓN (29 de julio de 2011) PRIMERA VERSIÓN (2 de diciembre de 2011) (18 de julio de 2011) (9 de diciembre de 2011)

31 Difusión de los Resultados
Las fechas en las que se publica el PIB por entidad federativa y los Gobiernos estatales y gobiernos locales, pueden ser consultadas en el Calendario de publicación de Información de Interés Nacional.

32 Difusión de los Resultados
En el mes de diciembre se publica el Calendario de Difusión de Información de Coyuntura del año siguiente. Contiene las fechas en que estarán disponibles los resultados sobre los Indicadores estatales mensuales y el ITAEE a las 8:00 de la mañana.

33 Difusión de los Resultados

34 Difusión de los Resultados
Medios: INTERNET: Twiter : INEGI_Informa Facebook: INEGI Informa Servicio de noticias RSS Inegi móvil SCNM: Publicaciones Especiales PORQUE LA INFORMACIÓN OPORTUNA ES LA BASE DEL ÉXITO

35 Conclusiones

36 Conclusiones Pocos son los países que, como México, disponen de tan variada información para describir su proceso económico por entidad federativa; anual, trimestral y mensualmente, utilizando la potente herramienta cuantitativa de la Contabilidad Nacional. México esta inscrito en el Programa de Normas Especiales de Divulgación de Datos (NEDD) del Fondo Monetario Internacional, el cual verifica la calidad requerida en la producción de información. Los productos del SCNM cuentan con la oportunidad en sus resultados anuales y de corto plazo, para cumplir con los estándares internacionales requeridos. Las Cuentas Nacionales son utilizadas por los gobiernos, las empresas, los analistas y la academia, entre otros, ya que les permite el análisis económico, la toma de decisiones y la formulación de la política económica.

37 Porque proporcionamos información para todos… 01 800 111 46 34 www
Porque proporcionamos información para todos… ¡México cuenta con el INEGI!


Descargar ppt "Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal"

Presentaciones similares


Anuncios Google