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1 Reporte Inicial Benchmarking en Logística para el Sector Químico y Petroquímico Latin America Logistics Center Asociacion Quimica y Petroquimica de America.

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1 1 Reporte Inicial Benchmarking en Logística para el Sector Químico y Petroquímico Latin America Logistics Center Asociacion Quimica y Petroquimica de America Latina

2 2 LALC es un Centro Privado, Afiliado a la Universidad de Georgetown en los Programas de Educación In 2003 LALC conducted over 89 courses as part of its executive and professional education in 16 countries in Latin America. LALC registered 3,420 students in its classes and operates with 14 instructors and 4 full time professionals in charge of Customer Service, Benchmarking Services, Administrative Services and the Executive Director. In-Company ADLOGTELOGSOLOG Public Education BenchmarkingPrivateConditions ResearchPublications LALC Washington D.C.

3 3 El estudio de Benchmarking integra el desarrollo en Investigación de la academia y las empresas.

4 4 Workshop: Buenos Aires, Argentina 2004 Selección de Preguntas de Perfil (I) Tipo de Empresa /Segmento Industrial /Actividad Productos / Tipo de Mercancía Niveles de Producción/ventas Ambito Tipos de Embalaje Modos/Tipos de Transporte

5 5 Modos de Transporte Ferrocarril Terrestre Marítimo/fluvial Aéreo Multimodal Tubería Otros Indicadores: Grado de Tercerización Grado de Competencia Tipo del Producto: Sólidos Líquidos Gases Mercancías Peligrosas Embalaje Sacos Tambores Big Bags Granel Pallets ISO Contenedores Selección de Preguntas de Perfil (II)

6 6 Metodología del LALC para Evaluación de Desempeño en Logística Tipos Contexto Interesados Individuo Equipo Instalacíón Actividad Función Organización Red de Abastecimiento Calidad Velocidad Productividad Costo Clientes Distribuidores Proveedores Empleados Accionistas Gobierno Comunidad Trípode de Medición Ejemplo de KPI T: Calidad = Line Fill Rate C: Equipo = Field01 Team I: Proveedor = Provee33

7 7 Indicadores Definidos en 2004 para el Benchmarking Costo Total de Transporte (financiero) Atención a Tiempo (Desempeño de Entregas) (calidad) Exactitud del Pronóstico (Ventas/Producción) (calidad) Rotación de Inventarios (productividad) % Perdidas/ Averías (calidad) Tiempos de Cargue y Descargue (tiempo)

8 Proyecto Benchmarking Agosto 2004 – Julio 2005 Identificación de perfiles complejidad y cálculo y análisis de indicadores de desempeño en logística

9 9 Fases del Proyecto de Benchmarking Privado ESTUDIO PREVIO CREACION PERFILES IDENTIFICACION INDICADORES Y EVALUACIÓN DE COMPLEJIDAD EVALUACIONES SISTEMÁTICAS Y MEJORES PRÁCTICAS SEGUIMIENTO Y MEJORAMIENTO

10 10 Metodología 1. Levantamiento de Empresas Afiliadas a APLA 2. Creación de Base de Datos de Participantes 3. Creación de Encuesta en Base-Web de Acceso Universal 4. Validación de Información 5. Seguimiento Telefónico a Participantes 6. Validación Final de Resultados 7. Preparación Informe Final

11 11 Perfil de las Empresas Participantes 26 empresas Participantes, en su mayoría pertenecientes al cono sur. Argentina contó con la mayor participación 26,9%, seguido por las empresas de Brasil 23,1% y Venezuela con 19,2%. Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

12 12 Herramienta de Recolección de Datos

13 13 Información Recolectada Identificación de Perfiles Logísticos Organización Estructura Mercado Operación Cálculo de Indicadores de Desempeño Verificación de Implementación de Indicadores en Empresas Participantes Recibo de Información de Indicadores

14 14 La Complejidad Logística del Sector Químico y Petroquímico LATAM se Determina a Través de 3 Índices Índice de Operación Índice de EstructuraÍndice de Mercado

15 15 Parámetros de Entrada para el Cálculo de la Complejidad Índice de Operación Índice de Mercado Índice de Estructura COMPLEJIDAD LOGISTICA

16 16 Parámetros: Entrada del Cálculo de la Complejidad Rango de Ventas Numero de Personas en Logística Numero de Centros de Producción Relación clientes al día y producción exportada Enfoque del Mercado % de la Producción Exportada Nivel de competencia

17 17 Estructura: Tipo de Empresas La base de empresas se organizó de acuerdo con las características operacionales de cada una de ellas. Se establecieron 5 grandes grupos: Productores Distribuidores Prestadores de Servicios Productores y Distribuidores Productores, Distribuidores y Prestadores de Servicios

18 18 Estructura: Características de las Empresas El 88,5% de las empresas participantes son empresas productoras. 19 únicamente se dedican a producir, mientras que 3 además realizan la distribución de sus productos y una realiza adicionalmente las funciones de prestación de servicios. Fuente: LALC, Benchmarking APLA 2005 Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

19 19 Estructura: Tipo de Productos Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

20 20 Estructura: Niveles de Ventas Las ventas promedio de las empresas petroquímicas son superiores a 100 millones de dólares al año. El 30% de las empresas encuestadas vendió mas de 500 millones de dólares

21 21 Estructura: Centros de Producción El 56% de las empresas tienen 2 o menos centros de producción. De las empresas que tienen 3 Centros de Producción, se resaltan empresas de Venezuela y Chile, Las empresas Mexicanas tienen mas de 3 centros de producción. Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

22 22 Estructura: Número de Personas en Logística El personal en logística es reducido! El 46% de las empresas tienen menos de 10 personas en las labores de logística y solamente el 13% registran más de 50 personas dedicadas a estas actividades. Las empresas que son distribuidores y prestadores de servicios, son las empresas que se encuentran con los niveles mas altos de personas involucradas en los procesos de logística. Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

23 23 Estructura: Proceso de Compras El método de la orden de compra mas utilizado por las empresas es el correo electrónico. 4 empresas utilizan el teléfono mas del 50% de las veces como método de ordenes de compra. 5 Empresas ponen por fax las ordenes de compra Cabe resaltar que el 62% de las empresas no conocen o utilizan tecnologías EDI. Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

24 24 Estructura: Proceso de Captura de Ordenes de Cliente EL proceso de toma del pedido utiliza el correo electrónico como el medio mas utilizado. Frente al EDI únicamente tres empresas usan este medio y lo usan para menos del 40% de sus ordenes de pedido. Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

25 25 Existe una Relación Directa entre el Índice de Estructura y el Grado de Complejidad Logística

26 26 Operación: Clientes Promedio al Día Industria maneja pocos clientes. El 70% maneja menos de 100 clientes. Mientras que un 30% tiene operaciones de mayor de 100 clientes al día. Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

27 27 Operación: Niveles de Producción Exportada Fortalezas en las industrias locales Para más del 60% de las empresas, el porcentaje de producción exportada es inferior al 40%. Únicamente el 15% de las empresas exporta el más del 60% de la producción. Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

28 28 Operación: Relación Clientes al Día y Producción Exportada: La relación entre clientes al día y producción exportada permite identificar las características operacionales de las empresas. Vemos que las empresas que tienen mayores clientes al día, mas de 20, son en su mayoría las que exportan la menor cantidad de producción. Mientras que el 70% de las empresas que tienen entre 1 y 20 clientes, exportan más del 40% de su producción. Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

29 29 Operación: Transportes y Embalajes

30 30 Operación: Modo de Transporte

31 31 La Relación Entre el Índice de Complejidad y el Índice de Operación es Positiva, Pero no Tan Fuerte Como el Índice de Estructura Calculo de los Autores, Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

32 32 Mercado: Percepción del Nivel de Competencia En términos generales la competencia frente al mercado local tiene 2 matices, aquellas que consideran alto el 34% y las que consideran como bajo 42%. Las empresas mexicanas, chilenas y brasileras, consideran en mayor medida a las demás el mercado local como de media o alta competencia. Este resultado se explica debido a las características de estos mercados. Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

33 33 Mercado: Características del Producto EL 80% de las empresas tienen productos sólidos, mientras que únicamente el 30,8% de las empresas manejan productos de características gaseosas. 13 de 26 empresas maneja a su vez mercancía liquida y gaseosa. No hay empresa dentro de la muestra que se dedique únicamente a producir mercancía de características gaseosas. Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

34 34 Los Índices De Mercado son Puntuales, Pero con Relación Positiva Frente a la Complejidad Calculo de los Autores, Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

35 35 El índice concluye que hay empresas en la muestra con grandes diferencias la complejidad de su operación

36 36 Nivel 4 [3.0 – 2.3] Mas de 500 millones de dólares en ventas Numero alto de clientes al día, 100+ Mayor diversidad de productos producidos Múltiples tipos y unidades de manejo de productos 70% tiene mas de 3 centros de producción

37 37 Nivel 3 [2.3 – 1.9] Empresas en su mayoría con ventas entre 100 y 500 millones de dólares. Algunas de ellas tienen mas de un centro de producción. En promedio atienden 75 clientes al día Menos del 50% de la producción es exportada

38 38 Nivel 2 [1.8 – 1.0] Nivel 1 [<1.0] Mayor dispersión en ventas. Menor número de clientes al día En su mayoría con un solo centro de producción. Con un numero reducido de personas en logística.

39 La Organización de Logística en la Industria Química y Petroquímica de América Latina Base = Empresas Participantes (26)

40 40 De las 26 empresas participantes, 16 tiene un ejecutivo responsable de logística y cadena de abastecimiento

41 41 Organización en Transporte Las operaciones de transporte son manejadas por logística y/o el área de supply chain en 16 casos. La gerencia comercial es la segunda área encargada de transporte en algunas organizaciones. Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

42 42 A diferencia del transporte, no es tan claro que el almacenamiento reporte al área de logística en todas las empresas Para el 56% de las empresas las actividades del almacén son reportadas a logística. El otro 30% es reportado a la gerencia de operaciones, producción y planta. Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

43 43 Organizaciones De las empresas que tienen ejecutivo responsable de logística y SCM, a un 86% le reportan las funciones de transporte y almacenamiento. Aun existiendo gerencia de logística en la organización, encontramos casos en donde transporte es controlado por el área financiera. En almacenamiento, encontramos casos en donde la gerencia de logística existe, pero el almacén sigue controlado por operaciones incluso comercial o la gerencia general.

44 Indicadores de Desempeño 1. Exactitud de Pronósticos 2. Rotación de Inventarios 3. % Averías sobre Valor Total Producido 4. Desempeño de Entregas 5. Tiempos de Cargue y Descargue 6. Costo Total de Transporte 7. % Costo de Transporte sobre Ventas 8. Composición del Costo de Logística

45 45 1. Pronósticos: Existe un Bajo Porcentaje de Uso del Indicador de Exactitud de Pronostico. Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

46 46 1. Pronósticos (II): La exactitud del pronostico del sector petroquímico es de 86%. Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005 Las empresas que utilizan históricos de ventas registran un indicador de 90.5% Las empresas que utilizan métodos Delphi tiene un indicador de 88,6% Cuando es usado el método histórico de ventas y Delphi conjuntamente, la exactitud de pronostico es 73,2%

47 47 1. Pronósticos (III) Las empresas que tienen los menores indicadores de exactitud de pronostico.. Tiene una mayor proporción de costo respecto al promedio general en: Almacenamiento (1.4 Veces Mas) Costo de Manejo de Inventario (1.33) Administración y Gerencia de la Información (1,48)

48 48 2. Rotación de Inventarios

49 49 Correlación entre Nivel de Inventarios y Niveles de Complejidad

50 50 A Mejores Calidades de Pronósticos Hay Mejores Rotaciones de Inventario

51 51 3. % Averías (I): EL Cálculo de las Averías es el Indicador Mas Utilizado por las Empresas Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

52 52 3. % Averías (II): En Promedio las Averías o Perdidas Representan el 1.4% de la Producción. Las empresas con menores índices de averías cuentan con certificaciones ISO 9000 y Encontramos una relación directa entre el % de Averías y el índice de complejidad Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

53 53 4. Atención a Tiempo (I): La Atención a Tiempo es el Indicador Menos Utilizado de los Seleccionados para el Estudio. Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

54 54 4. Atención a Tiempo (II): La atención a Tiempo Promedio es de 91%. Frente a la infraestructura de transporte se encontró que las empresas que pueden atender mayor número de vehículos tiene un porcentaje de entregas a tiempo menor que aquellas que tienen no pueden atender mas de 3 Vehículos. Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

55 55 5. Tiempo de Cargue y Descargue (I): El 19% de las Empresas no Calculan este Indicador. Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

56 56 5. Tiempos de Cargue y Descargue (II) Camiones Mercancía Seca 60% de las empresas tardan menos de 2 horas. Camiones Cisterna 71% de las empresas tarda menos de 2 horas por vehiculo. Calculo de los Autores, Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

57 57 5 Tiempos de Cargue y Descargue Las empresas que tienen los mayores registros de tiempos de cargue y descargue para los vehículos de mercancía seca o vehiculo cisterna, son empresas que tienen el 80% de sus operaciones en el mercado local y manejan un gran numero de clientes promedio al día. Los mayores registros se encuentran en empresas con indice de complejidad 3 y 4.

58 58 6.Costo de Transporte Nacional EL flete nacional representa el 85%. El pago en seguros equivale a 4,78% tres veces mas del seguro pagado en transporte internacional. El flete nacional promedio equivale a 24,3 dólares por tonelada Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

59 59 6. Costo de Transporte Exportación Los Fletes representan el 88% de los costos de transporte, seguidos por los impuestos y gastos financieros 10%. EL flete promedio pagado por exportación en la región es de 73,2 Dólares por tonelada, 3 veces mas que el pago nacional. Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

60 60 Existe una Relación Directa entre la Producción Exportada y los gastos Promedio en Transporte. Calculo de los Autores, Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

61 61 6. Costo Total de Transporte Sobre las Ventas El costo total de transporte sobre las ventas equivale al 4,5%. El 75% de las empresas tiene unos costos entre el 3% y el 7% Las empresas que tienen mayores costos de logística sobre las ventas gastan 2.7 veces mas en fletes nacionales que las empresas con mejores indicadores. Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

62 62 Colombia y Brasil Tienen los Mayores Costos de Transporte en Relación con las Ventas. Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

63 63 Las Empresas que Tienen Mayores Índices de Complejidad Gastan mas en Transporte con Relación a sus Ventas Calculo de los Autores, Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

64 64 Las Empresas que No Tienen Ejecutivo de Logística Utilizan una Mayor Proporción de su Presupuesto de Logística al Transporte

65 65 Algunas Relaciones Las empresas que no tienen un gerente de logística registraron un costo de transporte 20% superior a las empresas que si tienen y 12% superior al promedio general. El costo total de transporte sobre las ventas, representa casi el doble para las empresas que exportan mas del 60% de la producción. Se mostró una relación negativa entre el número de clientes al día y el porcentaje de transporte sobre las ventas, explicado en parte porque las empresas que tienen menos clientes al día, son las que mas exportan

66 66 Para destacar Existen una cultura muy baja en la medición de indicadores de desempeño. No hay una cultura de logística establecida totalmente en el sector. El transporte aun es manejado por áreas diferentes a la logística. En los casos donde no hay una gerencia de logística, almacenamiento y transporte van por vías diferentes

67 67 Empresas Participantes Petco Petroquim Sa Petroquimica Rio Tercero Polibrasil Petroquimica Cuyo S.A. Profertil S.A. Ft Maritima Quimica Venoco, C.A. Voridian Argentina Pequiven Methanex Chile Ltd Petrobras Energia Oxiquim S.A. Solvay Indupa S.A.I.C. (Empresa Mercosur) Pemex-Petroquimica Ipiranga Quimica Petroquimica Uniao S.A. Braskem S.A. Copesul - Cia Petroquimica Do Sul Pralca Brenntag Chile Ltda. Repsolypf - Dg Quimica Propilco S.A. Grupo Idesa (Incluye Las Empresas Del Grupo)

68 68 Próximos Pasos Calculo sistemático de indicadores de logística. Comparación con pares de complejidad Identificación de mejores practicas organizacionales y operativas.

69 GRACIAS JUAN PABLO MATIZ G Benchmarking Services Director Latin America Logistics


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