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Trabajo con los medios de comunicación: socios y canalización de mensajes El primer anuncio Transparencia de la información Periodicidad de la información.

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Presentación del tema: "Trabajo con los medios de comunicación: socios y canalización de mensajes El primer anuncio Transparencia de la información Periodicidad de la información."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo con los medios de comunicación: socios y canalización de mensajes El primer anuncio Transparencia de la información Periodicidad de la información Beatriz López UEIE Basado en: Módulo 1: Formación de capacidad en comunicación de riesgos del RSI: Transparencia y primer anuncio de un riesgo real o potencial. Comunicación de pandemias y brotes OMS/OPS

2 Resna CASOS Detección temprana y respuesta Oportunidad de control DÍA Comunicación durante brotes

3 CASOS DÍA Anuncio proactivo de riesgo real o potencial:  Aumenta la vigilancia  Favorece comportamientos protectores  Reduce la confusión  Aprovecha los recursos escasos Comunicación durante brotes

4 ¿Cuándo anunciaría su ministerio un brote o una emergencia de salud pública?

5 Primer anuncio: la comunicación más importante

6 Transparencia - argumentos en contra "Lo desconocido" La falta de información provocará ansiedad y pánico Los medios de comunicación harán sensacionalismo con los vacíos de información Los “expertos" desinformados especularán No decir nada y esperar que no suceda nada Perjuicios económicos innecesarios Pérdida de control

7 Transparencia – argumentos a favor Los rumores llenarán el vacío de información Si son los medios de comunicación quienes hacen el anuncio, se mina la confianza Retener la información más alarmante El público acepta la incertidumbre y la evaluación cambiante de los riesgos Promueve comportamientos protectores y la vigilancia Describir la situación antes de que otros lo hagan Las emergencias no pueden esconderse La transparencia aumenta el control

8 La transparencia en la práctica ¿Cómo decide si la información debe o no debe darse a conocer públicamente? La divulgación de esta información: ¿Ayuda a la comunidad afectada a protegerse a sí misma? ¿Tiene repercusiones en un sector económico? ¿Estigmatiza a una población? ¿Produce una mala imagen del gobierno? ¿Introduce alguna responsabilidad jurídica potencial?

9 La transparencia en la práctica Capacidad de comunicación de riesgos del Reglamento sanitario internacional : Transparencia y difusión eficaz de información 1.Establecer un enfoque de toma de decisiones para la comunicación pública durante emergencias. 2.Consagrar ese enfoque en una directriz, política o ley. 3.Asegurar que forme parte del sistema de manejo de emergencias mediante la capacitación, los ejercicios y el apoyo del liderazgo.

10 El ABC de la Comunicación de Riesgos Comunicación de riesgos es acerca de la verdad y la credibilidad La verdad esta dada por el contenido, la credibilidad, por la fuente La verdad trata de lo que debe decirse y la credibilidad de quien elegir para decirlo al público A B C Comunicación de Riesgos y Comunicación para el Cambio de Conductas: Desde la Acción a la Teoría Alfonso Contreras, M.D., M.P.H.

11 5T’s de las comunicaciones de riesgo efectivas Confianza (Trust) – construirla con los medios de comunicación y con el público Oportunidad (Timeliness) – Anuncie a tiempo Transparencia (Transparency) – Provea de la información completa Dos vías (Two-way) – Hablar y escuchar Relación (Tie-in) – Planeación

12 Anuncio temprano Comunicación proactiva del peligro de salud real o potencial es crucial para alertar a quienes están siendo afectados para minimizar la amenaza Anunciar pronto aun cuando la información este incompleta Para prevenir rumores e información errónea. A mayor tiempo que se guarde la información mayor será el temor con que se recibirá cuando finalmente se de. Especialmente cuando se recibe de una fuente externa. Un aviso tardío creará duda y disminuirá la confianza en las autoridades de salud para manejar la crisis.

13 Ejemplo de primer anuncio Por favor preste mucha atención. Éste es un mensaje de salud urgente de (su agencia de salud pública). Las autoridades (de emergencias, de salud pública, etc.) creen que ha ocurrido un incidente grave (describa el tipo de incidente, incluida la hora y sitio de ocurrencia) en el área de xxx. En estos momentos se desconocen la causa y los detalles del incidente. Las autoridades locales están investigando los hechos y trabajarán junto con ( …) para proporcionar información actualizada lo más pronto posible. Manténgase informado y siga las instrucciones de los funcionarios de salud para protegerse, proteger a su familia y a su comunidad contra esta amenaza de salud pública. Proporcione información detallada sobre la hora y formato en que se hará la próxima actualización de la información. Curso de auto aprendizaje de comunicación de riesgos OMS/OPS http://www.bvsde.paho.org/cursocr/e/modulo4.php

14 «Involucre a la audiencia desde el principio». Doctor Barry Johnson, Cirujano General Auxiliar, Administrador Auxiliar de la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades del Servicio de Salud Pública, Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, (1987) «Si no hemos transmitido nuestro mensaje, entonces debemos asumir que la culpa no es de nuestra audiencia». Doctor Baruch Fischhoff, Profesor de Ciencias Sociales e Ingeniería y Política Pública, Universidad Carnegie Mellon, (1985)

15 Transparencia Mantener la confianza del público durante un brote requiere de un manejo trasparente, que incluye: Información completa y oportuna de un riesgo real o potencial y su manejo. Cuando se producen nuevos eventos: deben ser comunicados proactivamente La trasparencia debe caracterizar las relaciones entre los encargados de los brotes, el público y los socios

16 Las Primeras 48 horas

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